Inventario de campanas de las Catedrales de España

Na Mitja (5) - Catedral de Mallorca - PALMA - BALEARS

(Referència 464)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 100
Altura bronce 90
Borde 1
Peso aproximado 579
Año fundición 1312
Epigrafía M. BERNAT, E. GONZÁLEZ i J. SERRA no citan esta campana más que en una relación genérica, sin describir sus características.
No obstante, el texto, escrito en dos líneas, es casi imposible de documentar, por la suciedad que cubre la campana.
Las únicas palabras que parecen identificarse son " ... METE SCM" que correspondería al conocido texto "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIA LIBERATIONEM".
La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria".
Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(epigrafía mayúscula gòtica, imposible de documentar por la suciedad) /
(2 cordones) /
" ... METE SCM... " /
(2 cordones)
Prima Lab 4 -41
Hum Lab 3 -01
Tercera menor Si 4 +33
Octava Lab 5 +09
Toques tradicionales Campana balanceada
Toques actuales Campana volteada y también balanceada
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado anterior En 1992 la campana acababa de ser mecanizada, sustituyendo el yugo de madera por otro metálico, y la palanca por un motor de volteo continuo, modificado para voltear y balancear la campana.
Estado de conservación En el yugo pone "MITJA".
Una espesa capa de sarro cubre la campana, superando en algunos lugares como las asas los 2 milímetros. La suciedad no sólo impide la documentación de la epigrafía, prácticamente ilegible, sino que modifica y ahoga la sonoridad original, cambiando la nota y la resonancia.
El desgaste debido en el badajo es notable, aumentado en tiempos recientes por la modificación del sistema de toque, por la utilización más prologada de la campana (debido a la ausencia de esfuerzo que significa tocarla) así como por un defectuoso atado del badajo, que percute en una ancha zona de la boca.
Igualmente, el badajo golpea demasiado alto, con peligro de rotura de la campana.
El badajo lleva dos cables de seguridad, absolutamente innecesarios en una torre cerrada como ésta. Además, en caso de ruptura, la parte suelta pegaría golpes por la campana, con peligro de romperla, debido a la ausencia de retenciones a lo largo de la caña.
Mecanismos para tocar (03) Motor continuo de balanceo y volteo, mazo exterior.
Actuaciones Sustitución en 1991 del yugo de madera original por uno metálico por Salvador MANCLÚS de Valencia.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y la instalación como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • BERNAT i ROCA, Margalida; GONZÁLEZ GOZALO, Elvira; SERRA i BARCELÓ, Jaume [Els graffiti del Campanar de la Seu de Mallorca] (1986)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (29-09-1992)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
42 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 18-12-2017