Inventario de campanas de las Catedrales de España

Campana dels quarts (A) - Catedral de Sant Pere - VIC - CATALUNYA

(Referència 472)
Archivo sonoro de la campana

Localización terraza
Diámetro 67
Altura bronce 60
Borde 6
Peso aproximado 174
FundidorCOROMINA, MIQUEL (OLOT)
Año fundición 1724
Epigrafía La campana tiene una breve inscripción en latín: "DEVS MISEREATVR NOSTRI # ET BENEDICAT NOBIS # I724 # ", que está tomada del salmo 67, 2 y significa en español DIOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS Y NOS BENDIGA - (AÑO) 1724. La separación que aparece entre algunas palabras contiene la marca de fábrica: "CO RO (corazón) y corresponde a Miquel COROMINA, de Olot.

En el medio hay una cruz con pedestal, en el cual figura de nuevo la marca de fábrica: "MIQUEL COROMINA (corazón) DE OLOT" donde la D y la E forman una sola letra. También hay tres santos: uno bien identificado como San Miguel y otros dos, un hombre y una mujer, que parecen San Marcos y Santa Bárbara.

Epigrafía hombro 3 cordones
Epigrafía tercio 2 cordones /
" DEVS MISEREATVR NOSTRI # ET BENEDICAT NOBIS # I724 # " (CH) (el signo de separación es una marca de fábrica donde se lee difícilmente "CO RO (corazón) MN"
2 cordones
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal, en el que figura otra marca de fábrica "MIQUEL COROMINA (corazón) DE OLOT" (La D y la E forman una sola letra) (Santo Evangelista: ¿San Marcos?) (¿Santa Bárbara?) (San Miguel) /
2 cordones
Epigrafía medio pie 4 cordones
Epigrafía pie 3 cordones
Prima Si 4 -31
Hum Mi 4 -40
Tercera menor Fa# 5 -34
Quinta La 5 +46
Octava Re 6 -14
Toques tradicionales Toque de cuartos, sin que haya sido utilizada para otros toques.
Toques actuales Toque de los cuartos
Yugo campanil de hierro forjado (en muy mal estado)
Estado original Sin duda fue dedicada, desde el principio, al toque de los cuartos.
Estado de conservación La campana toca los cuartos con un mazo externo por gravedad que queda pegado, con peligro de rotura - Hay, en otra posición, marcas de desgaste del mazo, que llega hasta el labio.

La campana está extremadamente sucia por manchas de óxido de la estructura metálica de la cual cuelga.

Mecanismos para tocar martillo exterior por gravedad - en uso
Actuaciones En tiempos recientes (2004) se ha renovado el tiro del mazo externo, habiendose dispuesto a lo largo del campanario, hasta la torre, de un sistema de argollas soldadas y fijadas al suelo para dirigir el cable y evitar el desgaste.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su sistema de toque.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La dificultad de acceso a la campana, ubicada en el campanil de la cubierta, motiva la imprecisión de algunas fotos, como la del separador entre palabras, con la marca de fábrica.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (14-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (23-07-2004)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-03-2018
26 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2018)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 18-06-2018