Inventario de campanas de las Catedrales de España

Maria Assumpta (10) - Catedral Metropolitana i Primada de Santa Tecla - TARRAGONA - CATALUNYA

(Referència 489)
Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 140
Altura bronce 120
Borde 15
Peso aproximado 1589
Año fundición 1314
Epigrafía En el hombro hay diversos escudos alternados: las armas de la Catedral (la Tau) y las del arzobispo Rocabertí, que mandó hacer la campana. Tiene os inscripciones en la parte superior de la campana, extendidas en dos líneas y cada una inicada por una pequeña imagen del Agnus Dei. En la primera línea dice " + AÑO Mº CCºC XIIIIº IN MENSE MADII DÑS G ARCHIEPS TERRACOÑ ME FECIT FIERI " que debería escribirse en latín " + ANNO MILLESSIMO TRICENTESIMO DECIMOQUARTO IN MENSE MAII DOMINUS GVILLEM ARCHIEPISCOPUS TARRACONENSIS ME FECIT FIERI", lo que significa en español que EL AÑO 1314 EN EL MES DE AYO EL SEÑOR GUILLEM, ARZOBISPO DE TARRAGONA ME HIZO HACER". Guillem de Rocabertí fue arobispo de Tarragona de1309 a 1315, como indica la página web del Arquebisbat de Tarragona. En la línea siguiente figura "VICIT LEO DE TRIBV IVDA RADIX DAVID ALLELVIA XPS VINCIT XPS REGNAT" que está escrito en latín y griego, poniendo XPS por XRISTOS. En español significa VENCE EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA RAÍZ DE DAVID ALELUYA. CRISTO VENCE, CRISTO REINA.

Las dos inscripciones están hechas en bellas letras mayúsculas gòtiqes, bastante decoradas, y de pequeñas dimensiones, sin niguna otra decoración. La separación entre palabras es de dos puntos " : " y las abreviaturas que figuran sobre algunas lletras son una especie de Omega con las patas alargadas.

Asas Las asas son lisas, pero de factura esbelta.
Epigrafía hombro (alternados) (escudo con la Tau - signo de la Catedral de Tarragona) (escudo heráldico del arzobispo que mandó hacer la campana)
Epigrafía tercio 2 cordones / " (Agnus Dei) : + : AÑO : Mº CCºC : XIIIIº : IN : MENSE : MADII : DÑS : G : ARCHIEPS : TERRACOÑ : ME : FECIT FIERI " / 2 cordones / " (Agnus Dei) : VICIT : LEO : DE : TRIBV : IVDA : RADIX : DAVID : ALLELVIA : XPS : VINCIT : XPS : REGNAT : " / 2 cordones
Prima Mi 4 +20
Hum Re 3 +42
Tercera menor Sol 4 -11
Quinta Sib 4 -45
Octava Mi 5 -01
Toques tradicionales La campana era tocada a la catalana, es decir haciéndola oscilar hasta detenerla hacia arriba, lo que llaman "a seure" (asentarla), aunque no parece que hubiesen topes de hierro en el muro para detener la campana, apoyando allí las palancas de madera, como en otros campanarios importantes de Catalunya. También la hacían repicar, mediante una cuerda conectada al badajo por medio de un gancho.

La mecanización de los años sesenta permitió automatizar los toques sin necesidad de un campanero para las señales diarias. El grupo de campaneros actuaba sólo para las fiestas mayores.

Toques actuales La campana continua oscilando para toques manuales extraordinarios, aunque su nueva ubicación hace que los campaneros puedan pararla con las cuerdas pasadas por el yugo, en una posición excesivamente próxima y peligrosa.

Los toques automáticos se realizan exclusivamente mediante un electromazo de nueva generación, dirigido por el ordenador que coordina todos los mecanismos e instalaciones de la Catedral.

Yugo Madera con un cabezal de piedra
Estado anterior En 1989 la campana se encontraba ubicada en una de las ventanas externas del campanario. Contaba con dos brazos con sus correspondientes cuerdas, para el toque manual, con una cuerda unida al badajo mediante gancho. Igualmente contaba en (09) con un electromazo trifásico, para los repiques automáticos. Lo que más caracterizaba una campana tan antigua como ésta era la inmensa capa de estiércol que la cubría, que superaba los 40 cm de palomina en la parte superior del yugo, aunque la campana se tocaba manualmente para ciertas festividades.
Estado de conservación Después del doble proceso de restauración (limpieza de la campana y del yugo) y reubicación en la parte inferior central del campanario, la campana se encuentra en condiciones óptimas, tanto de conservación como de toque, así como de contemplación de sus inscripciones. No obstante se encuentra excesivamente baja para un toque manual seguro y los campaneros deben adaptarse a las nuevas condiciones de toque, mucho más peligrosas que antes.

La campana presenta un agujero en el labio, justamente en el punto de percusión, hecho con el propósito de extraer metal para analizar su composición. Probablemente no se trataba del lugar más adecuado para agujerear la campana (estas muestras suelen extraerse de las asas).

Mecanismos para tocar Dos palancas con sendas cuerdas para el toque manual - Electromazo para el toque automático
Actuaciones Las actuaciones de los últimos tiempos consistieron en:
  • mecanización, mediante un electromazo externo, sin cambiar la instalación de la campana. Trabajos realizados por Salvador MANCLÚS de València.
  • restauración de la campana y del yugo, en una primera actuación, y reubicación en la ventana externa en la que estuvo ubicada en los últimos siglos. La campana fue bajada del campanario para su restauración, y expuesta durante varios meses en la Catedral. Trabajos realizados por RIFER de Girona, con la colaboración de CARVAJAR y CORREDERA de Alcoletge.
  • reubicación en la parte interior central de la sala, después de la restauración del campanario y construcción de una estructura nterna de madera.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una declaración específica como Bien Mueble de Interés Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su yugo de madera, hierro y piedra.
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Primera documentación de la campana:
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (20/07/1989)

En el badajo pone, en letras marcadas en frío, " FERNANDO ARDANUY 30 MAYO 1994 CARRODILLA "

Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 17-12-2016
63 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2018)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 23-06-2018