Inventario de campanas de las Catedrales de España

Classe Major o Clàsica (5) - Catedral Metropolitana i Primada de Santa Tecla - TARRAGONA - CATALUNYA

(Referència 491)
Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 83
Altura bronce 75
Borde 8
Peso aproximado 331
Año fundición 1315ca
Epigrafía La campana tiene una inscripción muy sencilla, en latín: "VOX DÑI SONAT" que debería escribirse "VOX DOMINI SONAT", que en español significa SUENA LA VOZ DEL SEÑOR. La inscripción está precedida por una pequeña crucifixión, del mismo tamaño que las otras letras, mayúsculas góticas. Por encima hay unos escudos alternados, con la Tau de la Catedral de Tarragona y las armas del obispo Rocabertí.
Asas Asas muy sencillas y elegantes
Epigrafía hombro (07) (Escudo y tau - ambos de 5 x 3.5) (11) (escudo)
Epigrafía tercio 2 cordones / " : (Crucifixión) : VOX : DÑI : SONAT " [CG2.5] / 2 cordones / 2 cordones
Epigrafía medio pie Cordón más grueso / 2 cordones
Prima Do 5 -30
Hum Mi 4 +30
Tercera menor Fa# 5 -14
Quinta Reb 6 -16
Octava Mib 6 +18
Toques tradicionales La campana era tocada a la catalana, es decir haciéndola oscilar hasta detenerla hacia arriba, lo que llaman "a seure" (asentarla), aunque no parece que hubiesen topes de hierro en el muro para detener la campana, apoyando allí la palanca de madera, como en otros campanarios importantes de Catalunya. También la hacían repicar, mediante una cuerda conectada al badajo por medio de un gancho.

La mecanización de los años sesenta permitió automatizar los toques sin necesidad de un campanero para las señales diarias. El grupo de campaneros actuaba sólo para las fiestas mayores.

Toques actuales La campana es repicada exclusivamente, ya que no puede oscilar.

Los toques automáticos se realizan exclusivamente mediante un electromazo de nueva generación, dirigido por el ordenador que coordina todos los mecanismos e instalaciones de la Catedral.

Yugo Madera con un cabezal de piedra
Estado anterior En 1989 la campana se encontraba ubicada en una ventana externa del campanario, en la parte inferior. Una de las campanas sordas se encontraba ubicada por encima de ésta. Tenía una cuerda unida al badajo, para repicar. Igualmente contaba con un electromazo trifásico, para los repiques automáticos. De manera escandalosa, siendo como es una de cuatro las más antiguas del conjunto, era la única a la que habían sustituido el yugo de madera y piedra por uno de hierro de MANCLÚS de València, lo que ponía en grave peligro su conservación.

Lo que más caracterizaba la campana era la inmensa capa de estiércol que la cubría, aunque la campana se tocaba manualmente para ciertas festividades.

Estado de conservación Tras la reubicación en la parte inferior del campanario, la campana sufre diversos problemas graves de conservación. Por una parte, y debido al falso escándalo causado por la limpieza de la campana Assumpta, fue limpiada de manera superficial, conservando diversas capas de suciedad que impiden la lectura correcta de las imágenes y que afectan probablemente a su sonido.

Por otra parte fue mal instalada y ubicada, ya que los ejes están simplemente dejados caer en una U invertida de hierro impide su uso; además la campana choca con las otras debido a la mala ubicación del conjunto. En consecuencia la campana solamente puede repicar, y debido a la baja posición, debe hacerse con las manos extremadamente bajas.

De cualquier manera la campana y el yugo de madera y piedra forman una unidad cultural inseparable. En consecuencia cualquier actuación debe conservar ambas piezas, no admitiéndose de ninguna manera la posibilidad de truncar el yugo para facilitar su movimiento.

Mecanismos para tocar Electromazo para el toque automático - Cuerda al badajo para el repique manual
Actuaciones Las actuaciones de los últimos tiempos consistieron en:
  • mecanización, mediante un electromazo externo, y sustitución de la instalación tradicional de la campana por un yugo de hierro. Trabajos realizados por Salvador MANCLÚS de València.
  • restauración de la campana y del yugo, en una primera actuación, y reubicación en la ventana externa en la que estuvo ubicada en los últimos siglos. La campana no fue bajada del campanario para su restauración, y tampoco fue limpiada. Trabajos realizados por RIFER de Girona, con la colaboración de CARVAJAL y CORREDERA de Alcoletge.
  • reubicación en la parte superior de la sala, después de la restauración del campanario y construcción de una estructura interna de madera.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una declaración específica como bien de Interés Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su yugo de madera, hierro y piedra.
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Primera documentación de la campana:
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (20/07/1989)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 17-12-2016
19 fotos de la campana
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    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2018)
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    Última modificación: 18-10-2018