Inventario de campanas de las Catedrales de España

Sorda (4) - Catedral Metropolitana i Primada de Santa Tecla - TARRAGONA - CATALUNYA

(Referència 492)
Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 80
Borde 9
Peso aproximado 296
FundidorPOMAROL, JOSEP (REUS)
Año fundición 1867
Epigrafía La campana tiene una breve inscripción latina, en dos líneas, no exenta de dificultades: "LDO MARIAE SINE LABE CONCEPTAE LAUS ET HONOR JOSEPHUS POMAROL TARRAGONE FECIT AN MDCCCLXVII NON MAR" de la cual las tres primeras letras tienen mayor tamaño. Creemos que debe interpretarse en latín como "LAUS DEUS OMNIPOTENS - MARIAE SINE LABE CONCEPTAE LAUS ET HONOR - JOSEPHUS POMAROL TARRAGONE FECIT ANNO MDCCCLXVII NONAE MARTIUS" que podemos interpretar en español com DIOS OMNIPOTENTE SEA ALABAO - ALABANZA Y HONOR A MARIA CONCEBIDA SENSE MANCHA ORIGINAL - JOSÉ POMAROL ME HIZO PARA TARRAGONA EL 7 DE MARZO DE 1867".

Igualmente tiene cuatro imágenes: una Inmaculada bajo de una Tau (emblema de la Catedral de Tarragona) en la parte de fuera; un San Pedro a la derecha; una Santa Tecla a la parte de dentro, bajo de la cual hay la inscripción latina "S. THECLA" (SANCTA TECLA) y un San Pablo a la izquerda donde pone por debajo "S. PAULUS" (SANCTUS PAULUS).

Epigrafía tercio cordón / "LDO [CH4] MARIAE SINE LABE CONCEPTAE LAUS ET HONOR JOSEPHUS POMAROL [CH3] " / cordón / "TARRAGONE FECIT AN MDCCCLXVII NON MAR" / cordón
Epigrafía medio (00) (Tau) / (Inmaculada) (03) (San Pedro) (06) (Santa Tecla) / "S. THECLA" (09) (San Pablo) / "S. PAULUS" / 2 cordones
Epigrafía medio pie 4 cordones
Epigrafía pie 2 cordones
Prima La 4 +36
Hum Si 3 +38
Tercera menor Re 5 -09
Quinta Fa# 5 -42
Octava Si 5 +03
Toques tradicionales La campana era tocada a la catalana, es decir haciéndola oscilar hasta detenerla hacia arriba, lo que llaman "a seure" (asentarla), aunque no parece que hubiesen topes de hierro en el muro para detener la campana, apoyando allí la palanca de madera, como en otros campanarios importantes de Catalunya. También la hacían repicar, mediante una cuerda conectada al badajo por medio de un gancho.

La mecanización de los años sesenta permitió automatizar los toques sin necesidad de un campanero para las señales diarias. El grupo de campaneros actuaba sólo para las fiestas mayores.

Toques actuales Por avería del mecanismo de la campana de los cuartos, en agosto de 2004 esta campana tocaba los cuartos del reloj.

La campana es repicada exclusivamente, ya que no puede oscilar.

Los toques automáticos se realizan exclusivamente mediante un electromazo de nueva generación, dirigido por el ordenador que coordina todos los mecanismos e instalaciones de la Catedral.

Yugo Madera con un cabezal de piedra
Estado anterior En 1989 la campana se encontraba ubicada en una ventana externa del campanario, en la parte superior. La campana de Classe Major o Clàssica se encontraba ubicada por debajo de ésta. La misma cuerda unida al brazo, para moverla, estaba unida al badajo, de modo que se utilizaba, en el segundo caso, para repicar. Igualmente contaba con un electromazo trifásico, para los repiques automáticos. Lo que más caracterizaba la campana era la inmensa capa de estiércol que la cubría, aunque la campana se tocaba manualmente para ciertas festividades.
Estado de conservación Tras la reubicación en la parte inferior del campanario, la campana sufre diversos problemas graves de conservación. Por una parte, y debido al falso escándalo causado por la limpieza de la campana Assumpta, fue limpiada de manera superficial, conservando diversas capas de suciedad que impiden la lectura correcta de las imágenes y que afectan probablemente a su sonido.

Por otra parte fue mal instalada y ubicada, ya que los ejes están simplemente dejados caer en una U invertida de hierro que impide su uso; además la campana choca con las otras debido a la mala ubicación del conjunto. En consecuencia la campana solamente puede repicar, y debido a la baja posición, debe hacerse con las manos extremadamente bajas.

Finalmente el uso de un electromazo monofásico en posición invertida es una solución poco adecuada, que no se justifica por la falta de espacio o por el movimiento de la campana y que afecta a su sonoridad en los toques mecánicos.

De cualquier manera la campana y el yugo de madera y piedra forman una unidad cultural inseparable. En consecuencia cualquier actuación debe conservar ambas piezas, no admitiéndose de ninguna manera la posibilidad de truncar el yugo para facilitar su movimiento.

Mecanismos para tocar Electromazo para el toque automático - Cuerda al badajo para el repique manual
Actuaciones Las actuaciones de los últimos tiempos consistieron en:
  • mecanización, mediante un electromazo externo, sin cambiar la instalación de la campana. Trabajos realizados por Salvador MANCLÚS de València.
  • restauración de la campana y del yugo, en una primera actuación, y reubicación en la ventana externa en la que estuvo ubicada en los últimos siglos. La campana no fue bajada del campanario para su restauración, y tampoco fue limpiada. Trabajos realizados por RIFER de Girona, con la colaboración de CARVAJAL y CORREDERA de Alcoletge.
  • reubicación en la parte superior de la sala, después de la restauración del campanario y construcción de una estructura nterna de madera.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su yugo de madera, hierro y piedra.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse después de documentarla.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Primera documentación de la campana:
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (20/07/1989)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 17-12-2016
16 fotos de la campana
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    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2018)
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    Última modificación: 15-08-2018