Inventario de campanas de las Catedrales de España

Campá das horas (B) - Catedral de San Martiño - OURENSE (GALICIA)

(Referència 4952)
Localización Patio de la Catedral
Diámetro 132
Altura bronce 100
Borde 13
Peso aproximado 872
Año fundición 1551
Epigrafía La campana, la única con minúscula gótica del conjunto, tiene una larga inscripción repartida en dos líneas en la parte superior e inferior de la misma, incluso con una palabra que empieza arriba y sigue abajo: " + d u c t u s : e s t ⋮ y e s u s ⋮ a d p i l a t u n ⋮ h o r a ⋮ p r i m a ⋮ h o r a ⋮ t e r c i a r a n ⋮ c r u c i f i t e ⋮ c l a m i t a n t : h o r a : s e s t a : c o n c l a" / "b a t u s : e s t · i e s u s · c r u c i : h o r a : n o n a · e x p i r a u i t : i e s u s : fe c L a a n o d e m i l ✱ e ✱ d ✱ e ✱ l ✱ i ✱ a n o s ✱ ✱ s i e n d o ✱ o b r o e l senor ✱ canonigo ✱ r ✱ de quiroga ⋮ "
El texto parece que se inspira en las "Horae Sanctae crucis", la liturgia de las horas de la Santa Cruz, muy popular a partir de la segunda mitad del XV. Las Horae sanctae crucis son un conjunto de oraciones organizadas para usar en la llamada "Liturgia de las Horas", que es un determinado conjunto de oraciones dispuestas para ser rezadas a lo largo del día, una práctica muy antigua que se originó entre los monjes del desierto y los presbiterios, germinalmente en el s. IV y más claramente organizado en el s. V. Por otro lado, el lector moderno tenga en cuenta que en aquel entonces no se solía dividir las horas del día como actualmente acostumbramos, sino que ellos contaban la hora prima a partir de las seis de la mañana, la hora secunda eran las siete, y así hasta la hora duodecima (las seis de la tarde), mientras que las 12 horas de la noche se dividían en 4 vigiliae de tres horas cada una (prima vigilia, secunda vigilia, etc). Así la Liturgia de las Horas se agrupaba en 8 bloques de oraciones (Maitines, Laudes, prima, tertia, sexta, nona, Vísperas y Completas).
Las Horae sanctae crucis (es decir; liturgia de las Horas de la santa cruz) se populariza en los manuscritos a partir de la segunda mitad del s. XV. Así tenemos las Heures à l'usage de Tournai (Willamette Hours), c. 1460-1489, en la Willamette Library, Oregon, USA; el manuscrito GkS 1610 4º (The Della Porta Hours), hacia 1478-1480, en la Royal Library, Copenhague; las Horae sanctae crucis, hacia 1495, en la Cambridge University Library, Inglaterra, etc.
Este conjunto de oraciones se solía atribuir al papa Juan XXII (1244 - 1334), pero parece que ese error surgió por el hecho que ese papa concedió un año de indulgencia a quien lo rezara. En realidad la obra debe atribuirse al obispo agustino Egidio Romano (1247? - 1316), filósofo y teólogo, discípulo de santo Tomás (cf. Analecta Hymnica Medi Aevi (AL), vol. 30, p. 32-35), autor del oficio De Passione Domini o también conocido como Patris Sapientia, por las palabras iniciales del primer himno. http://aprendelatinonline.blogspot.com.es (12-05-2012).
En estas Horae el texto se escribe "Hora prima ductus est Iesus ad Pilatum... "Crucifigue", clamitant hora tertiarum... Hora sexta Iesus est in cruce clavatus... Hora nona Dominus Iesus expiravit,"
Es evidente la relación entre las horas del sacrificio de Jesús y el paso del tiempo, expresado por el reloj: de alguna manera estas oraciones santifican el tiempo cotidiano.
No sólo hay errores en transcribir el latín; también el resto del texto se escribe con faltas, y que puede interpretarse como "se hizo el año de 1551 siendo obrero el señor canónigo Rodrigo de Quiroga". No se indica el autor de esta interesante campana, una de las pocas existentes de forma romana y minúscula gótica. El cargo de obrero corresponde en otras catedrales al de fabriquero, y es el encargado de realizar, controlar y pagar las obras y los gastos de mantenimiento de la fábrica, es decir del inmueble y de los objetos de la catedral.
En el medio hay, por un lado, una cruz de calvario, que en vez de los tres clavos tiene tres lagartijas. Por el otro lado hay una cruz de San Andrés, rodeada de pequeños animales.
Habitualmente las lagartijas en las campanas significan que la campana ha sido refundida: así como según se creía las lagartijas nacían del fuego (ya que al tirar un tronco a la lumbre salían de él las lagartijas escondidas) la campana refundida nacía también del fuego. Sin embargo en esta campana parece que hay una interpretación mucho más francesa (y poco habitual en nuestras tierras) de asociar la lagartija al mal, al demonio: en vez de clavos en la cruz hay lagartijas, o sea símbolos malos. Y del mismo modo, en la cara opuesta rodean a la cruz de San Andrés no cuatro sino cinco lagartijas e incluso otro animal de difícil identificación.
En esta campana hay otro elemento singular: habitualmente la minúscula gótica se escribe toda seguida, incluso sin marcar los espacios entre las palabras. Aquí, por el contrario, hay en espacio entre cada letra, al menos en la frase latina, sin marcar diferencias entre palabras. La unión de las letras al final del texto, refiriéndose al nombre del gestor de la fundición, parece más bien motivada por falta de espacio que por un distinto tratamiento simbólico. Del mismo modo los distintos separadores utilizados entre palabras obedecen más al azar que a señalar diversos niveles de interés. También sorprende la distinta grafía del nombre de Jesús, en una misma campana: "yesus", "iesus".
Epigrafía tercio (3 cordones)
" + d u c t u s : e s t ⋮ y e s u s ⋮ a d p i l a t u n ⋮ h o r a ⋮ p r i m a ⋮ h o r a ⋮ t e r c i a r a n ⋮ c r u c i f i t e ⋮ c l a m i t a n t : h o r a : s e s t a : c o n c l a"
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz de calvario - dos lagartijas en los extremos y una en el pedestal) " ✱ i ✱ n ✱ + ✱ r ✱ i ✱ "
(06) (cruz de San Andrés rodeada de pequeños animales)
Epigrafía medio pie 2 cordones)
"b a t u s : e s t · i e s u s · c r u c i : h o r a : n o n a · e x p i r a u i t : i e s u s : fe c L a a n o d e m i l ✱ e ✱ d ✱ e ✱ l ✱ i ✱ a n o s ✱ ✱ s i e n d o ✱ o b r o e l senor ✱ canonigo ✱ r ✱ de quiroga ⋮ "
(3 cordones)
Toques tradicionales Horas del reloj.
Toques actuales No se toca
Estado anterior Parece que estuvo un tiempo en el museo, pero como molestaba fue llevada al pequeño patio donde la pudimos documentar con gran facilidad.
Estado de conservación Campana rota, al parecer. Al estar depositada en el suelo no fue posible comprobarlo. No obstante no se aprecia visualmente ninguna grieta.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.

Autor

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual ["FUE LLEVADO JESÚS A PILATOS EN LA HORA DE PRIMA. EN LA HORA DE TERCIA GRITABAN ¡CRUCIFICALO!. EN LA HORA DE SEXTA LLEVARON A JESÚS A LA CRUZ. EN LA HORA DE NONA, EXPIRÓ JESÚS. AÑO DE 1551 SIENDO OFERENTE EL SR. CANÓNIGO RODRIGO DE QUIROGA (todo en latín)"
    Catedral de Orense] (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [En el patín... estaba en el museo y estorbaba..."] (01-09-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (09-09-2006)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
79 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 20-04-2024