Localización
| sala de campanas |
---|
Diámetro
| 53 |
---|
Altura bronce
| 47 |
---|
Borde
| 5 |
---|
Peso aproximado
| 86 |
---|
Fundidor | PINTOR, PERE MARIA (SOLSONA) |
---|
Año fundición
| 1733 |
---|
Epigrafía
| La campana tiene una inscripción sencilla que combina el latín y el catalán, no muy fácil de interpretar: " + S + PAVLE ORA PRO NOBIS. FETA EN SOLSONA CASA P E . M . / PINTOR / PER TERRA SOLA ANY 1733". La parte latina debería haberse escrito "SANCTE PAULE ORA PRO NOBIS" y significa en español SAN PABLO RUEGA POR NOSOTROS. De la segunda parte de la frase se comprendre bien "FETA EN SOLSONA PER TERRA SOLA ANY 1733", que es español quiere decir HECHA EN SOLSONA PARA TERRASSOLA AÑO 1733, ya que Terrassola era el caserío al que estaba destinada esta y la otra campana pequeña (llamadas "Catrinoies"). No sabemos interpretar el resto, formado por una palabra de caracteres sueltos (como el resto de a epigrafía usual en campanas), "CASA" y un monotipo, conlas letras imbricadas, en dos líneas, que se refiere seguramente al nombre del fabricante de la campana, autor descononcido hasta el momento : "P E . M . / PINTOR".
En la parte exteior hay un obispo, en la parte interior una cruz con pedestal, y a la izquierda una santa. |
---|
Asas
| Asas de hierro, sustituyendo a las originales por probable rotura. |
---|
Epigrafía hombro
| 2 cordones /
|
---|
Epigrafía tercio
| cordón /
" + S + PAVLE ORA PRO NOBIS. FETA EN SOLSONA CASA"
(monotipo, anagrama: ¿marca de fábrica?) "P E . M . / PINTOR" (la I con la N, la O con la R) /
cordón /
"PER TERRA SOLA ANY 1733" [Versalitas Humanista: las capitales 2.5; las letras del texto 1.5 y las abreviaturas 1] |
---|
Epigrafía medio
| 2 cordones /
(01) (Obispo 9x6)
(06) (cruz con pedestal, en el que hay dos pebeteros con sendas llamas)
(10) (Santa mártir 9x6) |
---|
Epigrafía medio pie
| Cordón /
2 cordones |
---|
Epigrafía pie
| Cordón /
cordón |
---|
Prima
| Mi 5 +29 |
---|
Hum
| Fa 4 -13 |
---|
Tercera menor
| Lab 5 +08 |
---|
Quinta
| Si 5 -18 |
---|
Octava
| Fa 6 +20 |
---|
Toques tradicionales
| La campana se ha tocado, de manera principal, dejándola invertida ya que incluso cuenta con un tope en el muro para dejarla invertida, cosa poco usual en campanas catalanas pequeñas (que solamente solían oscilar). También es probable que la campana participase en repiques, mediante cueda y gancho unido al badajo. |
---|
Toques actuales
| La campana se oscila, principalmente, incluso desde abajo del campanario, ya que la cuerda alcanza desde el brazo hasta el pie de la torre. |
---|
Yugo
| madera decorada - eje muy largo que atraviesa el asa central |
---|
Estado original
| El brazo de madera, muy corto, indica que la ventana a la que iba destinada la campana era mucho más pequeña. |
---|
Estado anterior
| En 1989 estaba como en 2004, aunque quizás algo más sucia. |
---|
Estado de conservación
| La campana está algo floja. El badajo pega algo bajo. Las asas de bronce, seguramente rotas, han sido sustituidas por unas de hierro, atornilladas por seis vástagos a la parte superior de la campana. Hay una pequeña rotura reciente en el labio en (01) que no parece afectar al sonido. |
---|
Mecanismos para tocar
| cuerda a la palanca para tocar desde abajo - tope en el muro para dejarla invertida entre toque y toque |
---|
Actuaciones
| Probablement la única actuación de los últimos tiempos fue el traslado, después de guerra, desde el campanario original de Terrassola hasta la Catedral. No obstante parece que el bronce ha sido limpiado, por fuera, en tiempo reciente. |
---|
Protección
| Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente incoar un expediente individual de inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles de la campana, su yugo de madera y la manera de tocarla, debido al interés del conjunto. |
---|
Valoración
| Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación. |
---|
Instalación
| La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
---|
Notas
| Documentación de la campana:
- ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (13/07/1989)
|
---|
Autor
- ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (13-07-1989)
- ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (21-05-2005)
|
Autores ficha
| CIURANA I ABELLÍ, Blai |
---|
Fecha ficha
| 01-12-2023 |
---|
| 27 fotos de la campana |
---|