La Mora Nueva (23B) - Catedral de Santa María - MURCIA - REGIÓN DE MURCIA

Inventario de campanas de las Catedrales de España

La Mora Nueva (23B) - Catedral de Santa María - MURCIA - REGIÓN DE MURCIA

(Referència 5215) Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 76
Peso aproximado 254
FundidorEIJSBOUTS
Año fundición 2002
Descripción Como réplica de La Mora tiene la misma inscripción: " (Castillo) ⋮ IVDA RADIX DAVIT ALLA ⋮ ERA D MIL E CCCC E XXI ⋮ A ⋮ [CG3.5]

En el medio tiene una cruz, un anagrama de Cristo, otra cruz y una estrella de cinco puntas.

En el medio pie dice " ⋮ + ⋮ ECCE LIGNVM ⋮ + FVGIYE ⋮ PARTES ⋮ ADVERSE : VINCIT ⋮ LEO DE TRIBV (león rampante) ⋮ " [CG3.5].

La inscripción latina, usual en campanas medievales, está mal dispuesta, ya que empieza por la línea de abajo y continua por la de arriba. Debería decir, en su orden " ECCE LIGNUM CRUCIS, FUGITE PARTES ADVERSE. VINCIT LEO DE TRIBU JUDA RADIX DAVID ALLELLUYA. ERA DOMINE MIL E CCCC E XXXI" y que puede traducirse por ESTE ES EL LEÑO DE LA CRUZ, HUID LOS ENEMIGOS. VENCE EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA RAÍZ DE DAVID, ALELUYA. EN LA ERA DEL SEÑOR 1421 (AÑO 1383).

Por tratarse de una réplica en el medio pie del interior figura " # REPLICA DE LA MORA # EIJSBOUTS ASTENSIS ME FECIT ANNO MMII # ", esto es RÉPLICA DE LA MORA - EIJSBOUTS DE ASTEN ME HIZO EL AÑO 2002.

Epigrafía tercio " (Castillo) ⋮ IVDA RADIX DAVIT ALLA ⋮ ERA D MIL E CCCC E XXI ⋮ A ⋮ " [CG3.5]
Epigrafía medio (00) (cruz 25 x 13) (03) (anagrama de Cristo 8 x 12) (06) (cruz 17 x 11): (09) (estrella de cinco puntas 23 x 21)
Epigrafía medio pie " ⋮ + ⋮ ECCE LIGNVM ⋮ + FVGIYE ⋮ PARTES ⋮ ADVERSE ⋮ VINCIT ⋮ LEO DE TRIBV (león rampante) ⋮ " [CG3.5] / (06) " # REPLICA DE LA MORA # EIJSBOUTS ASTENSIS ME FECIT ANNO MMII # " [CH1,5]
Prima Si 4 -42
Hum La 3 +15
Tercera menor Re 5 +41
Octava Sib 5 +35
Toques tradicionales Volteo, repique
Toques actuales Volteo manual y automático, repique
Yugo Madera VALVERDE tipo Catedral de Murcia
Mecanismos para tocar (09) motor de impulsos y electromazo CLOCK-O-MATIC
Actuaciones Esta campana es una copia tanto acústica como epigráfica de la campana Mora original, que se decidió conservar, rota, en el museo. La nueva campana, realizada por EIJSBOUTS, a partir de la histórica, que fue transportada hasta Holanda, solamente se diferencia de la anterior por la marca de fábrica y el año de fundición.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Notas La campana fue fundida en 2002; por tanto no pudo documentarse previamente al proyecto de restauración y posterior ejecución del mismo. Fue documentada por Mari Carmen ÁLVARO MUÑOZ y Francesc LLOP i BAYO, el 22/01/2003.

En la parte izquierda del muro, tapando el hueco necesario para entrar la campana a su sitio, no figura nada - En la madera de la parte derecha figura escrito en la madera "Nº 23B - LA MORA NUEVA - PESO: 242 / AÑO 2002".

Por su perfil especial, la campana pesa algo menos de lo previsto. Es característica de las campanas del XIV y anteriores ese reborde abultado en el medio pie.

Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 21-12-2016
25 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2018)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 16-11-2018