Inventario de campanas de las Catedrales de España

Campana del Senyor (7) - Catedral de Santa Maria - LA SEU D'URGELL - CATALUNYA

(Referència 541)
Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 118
Altura bronce 95
Borde 10
Peso aproximado 951
FundidorMESTRE ANTONI; MESTRE MIQUEL
Año fundición 1507
Epigrafía Vista la inscripción de la campana parece oportuno nombrarla como "Campana del Señor". Su inscripción, en hermosa minúscula gótica, dice " + xps uincit xps rexnad xps inperat xps ab omni malo nos defendat : si ergo me qritis sinite : nos abire " que se puede interpretar como "xristos vincit xristos regnat xristos imperat xristos ab omni malo nos defendat. si ergo me quaeritis sinite hos abire". Así como la primera parte es más usual, e incluso se repite, con variantes en otra de las campanas de la torre, CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL", la segunda parte se refiere al Evangelio de San Juan (18,8), en el cual, cuando buscan a Jesús en el Huerto de los Olivos, éste dice "así que si me buscáis a mí, dejad marchar a éstos". El sentido de la frase puede ser el papel que quiere tomar Jesús de asumir el dolor y el pecado, para dejar libres a aquellos que salva...
En el medio se repite por dos veces una gran cruz con dos imágenes a los pies: Diácono a la derecha y San Antonio Abad a la izquierda mientras que en la parte derecha y la izquierda de la campana hay sendas imágenes de Santa Maria d'Urgell. La existencia de las dos grandes cruces, aún sin tener la datación de la campana, nos la fecharían entre principios y mediados del XVI, puesto que las campanas góticas anteriores carecen de este ornamento.
La inscripción del pie combina tanto la cruz anterior como dos lenguas diferentes: el latín y el catalán. Dice " + ihs # xps # ecce cru+cem domini # fugite partes # aduerse # uincit leo de tribu iuda radix # da alla # mr antoni e mr miquel # me fecit ⁑ any ⁑ mil ⁑ d ⁑ uii" que se puede interpretar como "jesus christos. ecce crucem domini fugite partes adverse. vicit leo de tribu juda radix david allelluia. el mestre antoni i el mestre miquel em feren l'any 1507", o sea "Jesús Cristo. Esta es la cruz del Señor, huid los enemigos. Vence el León de la tribu de Judá, de la estirpe de David, aleluya. El maestro Antoni y el maestro Miquel me hicieron (aunque pone "me fecit" - me hizo) el año 1507".
Sorprende la insistencia en la protección, expresada por tres veces, asumiendo Cristo nuestros problemas, y liberándonos de todos los males. Así como san Antonio Abad es fácil de reconocer, del mismo modo que la Virgen de Urgell, no lo es tanto el diácono que les acompaña. Las letras, aunque góticas tardías, están profusamente decoradas con animales y plantas.
Asas Asas decoradas
Epigrafía tercio " + xps uincit xps rexnad xps inperat xps ab omni malo nos defendat : si ergo me qritis sinite : nos abire " [mg3.5]
Epigrafía medio (00) y (06) (cruz con dos imágenes a los pies: Diácono a la derecha y San Antonio Abad a la izquierda) (03) y (09) (Santa Maria d'Urgell)
Epigrafía medio pie " # ihs # xps # ecce cru+cem domini # fugite partes # aduerse # uincit leo de tribu iuda # radix # da alla # mr antoni e mr miquel # me fecit ⁑ any ⁑ mil ⁑ d ⁑ uii + " [mg3.5]
Epigrafía pie 2 cordones /
guirnalda /
2 cordones
Prima Fa 4 -01
Hum Mi 3 +12
Tercera menor Lab 4 -41
Quinta Si 4 -33
Octava Fa 5 -47
Toques tradicionales Desconocemos el toque tradicional de estas campanas, aunque podemos presumir que, al igual que ocurre en las demás catedrales catalanas, esta campana tendría su correspondiente yugo que permitiría que oscilase e incluso pudiese asentarse invertida hacia arriba entre toque y toque. Igualmente repicaría.
Tampoco podemos descartar que se utilizase para el reloj y estuviese, en ese caso, fija.
Toques actuales El toque actual consiste en la oscilación de la campana mediante motor de impulsos así como en el toque mediante el electromazo exterior. Esta campana toca cada día el Ángelus, mediante oscilación.
Yugo Hierro rétro PACCARD
Estado original Quizás ésta fuese la campana del reloj, ubicada en la parte superior de la torre, y colgando de una viga de madera, aunque tampoco podemos descartar su posible instalación con su correspondiente yugo de madera, y los mecanismos para hacerla oscilar, dejándola incluso asentada, con el bronce invertido hacia arriba.
Estado anterior En 1989 la campana colgaba, como las otras dos antiguas, de una viga de hierro ubicada entre dos pilares. En aquel momento el único mecanismo para el toque consistía en su badajo interior y una pequeña cadena para el toque manual.
Estado de conservación Ya en anteriores estudios observamos e informamos que el asa central estaba (y sigue estando) rota. Sorprende por ello que precisamente esta campana, la mayor, la más antigua, y la que aparentemente está más debil, sea no solamente la única que se ha motorizado de las antiguas sino que, incluso, toque diariamente para el Ángelus.
Además es la única con problemas de ajuste de los elementos auxiliares: el electromazo pica un poco bajo en un defecto de fundición que aumenta, mientras que el badajo pega, por el contrario un poco alto.
Además el conjunto está mal regulado, de manera que cuando empieza a tocar y cuando finaliza, no da golpes por igual en ambos lados sino que finaliza y empieza golpeando en uno solo.
Mecanismos para tocar (02) electromazo (09) motor impulsos
Actuaciones La actuación, realizada por ERMEC, consistió en dotar a esta campana de un yugo metálico "rétro" de nueva fabricación, similar al de la campana añadida, y de su correspondiente motor de impulsos para oscilar, de un gran badajo para ese tipo de toque, mayor de los usuales, para producir un nivel sonoro adecuado (ya que el sistema produce un impacto menor) y también del correspondiente electromazo.
El conjunto no respeta las tradiciones catalanas y tampoco permite el toque manual de la campana
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (12-07-1989)
  • LLOP i BAYO, Francesc (03-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2004)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 04-01-2019
95 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2019)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2019)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 18-01-2019