Inventario de campanas de las Catedrales de España

Santíssim Salvador "la Dominical" (2) - Catedral basílica de Santa Maria - GIRONA (CATALUNYA)

(Referència 554)
Archivo sonoro de la campana
Localización Sala de campanas
Diámetro 107
Altura bronce 83
Borde 8.0
Peso aproximado 709
FundidorBARBERÍ, HIJOS DE ESTEBAN
Año fundición 1941
Epigrafía La campana tiene la siguiente decoración en el medio: una cruz en la parte exterior, un escudo de España a la derecha, un Corazón de Jesús a la parte interior y un escudo capitular a la izquierda, con la siguiente inscripción: "SIGILLUM CAPITULI GERUNDENSIS ECCLESIÆ", es decir SELLO DEL CABILDO DE LA IGLESIA GERUNDENSE.
En el medio exterior dice en latín "FULGET CRUCIS MISTERIUM FUGITE PARTES ADVERSE", o sea BRILLA EL MISTERIO DE LA CRUZ, HUID LOS ENEMIGOS mientras que en el medio interior dice "DUM SONITUS TRANSIT PER NUBILA MENTES ET CORDA FIDELIUM SALVET, DNE PROTECTIO TUA SEMPITERNA" que puede interpretarse libremente como MIENTRAS EL RUIDO DE LAS TORMENTAS ATRAVIESA LOS NUBLADOS, QUE LAS MENTES Y LOS CORAZONES DE TUS FIELES SE SALVEN, OH SEÑOR, POR TU PROTECCIÓN CONSTANTE.
En el medio pie pone "DOMINICALES SIGNUM NUNCUPOR SANCTISSIMO DOMINO NOSTRO SALVATORI ET REDEMPTORI HUMANI GENERUS DICATUM AC SACRATUM A RVDMO. PRÆSULE D. D. JOSEPHO CARTANA." que quiere decir ESTA CAMPANA DOMINICAL FUE DEDICADA Y CONSAGRADA A NUESTRO SALVADOR Y REDENTOR DEL GÉNERO HUMANO POR EL REVERENDÍSIMO OBISPO DOCTOR DON JOSÉ CARTANA y sigue en el pie "MENSE MAII MCMXLI" EL MES DE MAYO DE 1941. En la parte opuesta está la marca de fábrica "FUNDICION DE CAMPANAS H. DE E. BARBERI EN OLOT MEDALLA DE ORO"
Epigrafía tercio (guirnalda)
Epigrafía medio (00) (Cruz)
(03) (Escudo España)
(06) (Corazón de Jesús)
(09) (Escudo capitular) "SIGILLUM CAPITULI GERUNDENSIS ECCLESIÆ" [CH1]
(00) "FULGET CRUCIS MISTERIUM / FUGITE PARTES ADVERSE" [CH2.5]
(06) "DUM SONITUS TRANSIT PER NUBILA MENTES ET CORDA / FIDELIUM SALVET, DNE PROTECTIO TUA SEMPITERNA" [CH2.5]
Epigrafía medio pie "DOMINICALES SIGNUM NUNCUPOR SANCTISSIMO DOMINO NOSTRO SALVATORI ET REDEMPTORI HUMANI GENERUS DICATUM AC SACRATUM A RVDMO. PRÆSULE D.D. JOSEPHO CARTANA." [CH2.5]
Epigrafía pie (00) "MENSE MAII MCMXLI" [CH2.5]
(06) (marca de fábrica) "FUNDICION DE CAMPANAS / H. DE E. BARBERI EN OLOT / MEDALLA DE ORO" [CH1]
Prima Fa 1 -40
Hum Sol 0 -21
Tercera menor La 1 -17
Quinta Re# 2 +12
Octava Fa# 2 +16
Toques tradicionales El toque tradicional de estas campanas consistía en la oscilación controlada llegando incluso a parar la campana hacia arriba, y combinando el toque de unas y otras. Esta campana tenía un tope para pararla invertida. También se utilizaba para diversos repiques.
Toques actuales El toque actual se limita a la oscilación de la campana sin llegar a la horizontal. Para ello ha sido dotada de un badajo mayor de lo normal que percute y rebota hasta que llega al lado opuesto.
Yugo Madera modelo valenciano
Estado original Probablemente la campana fue dotada del yugo de madera típico de BARBERÍ que tenía hasta la restauración. Ubicada originalmente en una ventana, fue desplazada hasta el centro de la estructura interior central, y podía quedar parada invertida mediante un tope metálico sobre el que se apoyaba el "braç" o palanca de volteo.
Estado anterior En 1989 seguía en la estructura interior, aunque había sido dotada de un mecanismo para tocar mediante un mazo externo.
Estado de conservación Se encuentra ubicada en la parte alta de la estructura de madera nueva. Desde un punto de vista acústico se trata de una mala solución ya que las campanas más graves deben situarse en la parte más baja de la estructura. Desde un punto de vista dinámico se trata también de una mala solución, ya que las campanas mayores deben situarse igualmente en la parte inferior, por afectar menos a la dinámica del conjunto.
Como no ha sido protegida, y tampoco ha sido limpiada, tiene múltiples manchas de la pintura de protección de la madera tanto de los yugos como de la estructura.
El yugo que imita la forma de los valencianos (aunque no el perfil, que sería troncocónico invertido) está desequilibrado, y la campana solamente puede oscilar sin llegar a la horizontal.
Mecanismos para tocar Electromazo y motor MAMIAS de impulsos
Actuaciones La actuación más reciente ha consistido en su desplazamiento al nivel superior de la estructura de madera. La ubicación del motor a un lado y del electromazo al otro, así como la falta de accesorios, impiden casi completamente, en condiciones ordinarias, el toque manual, y no reproduce el toque tradicional.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas El difícil acceso a la campana ha impedido, en 2004, la verificación de la epigrafía y otros rasgos culturales de la campana.

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (15-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (11-06-2004)
  • CIURANA I ABELLÍ, Blai (05-10-2012)
  • CIURANA I ABELLÍ, Blai (08-08-2022)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 16-10-2022
20 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 29-03-2024