Inventario de campanas de las Catedrales de España

La Mònica, Campana dels Quarts (A) - Catedral de Santa Maria, Seu Vella - LLEIDA (CATALUNYA)

(Referència 560)
Archivo sonoro de la campana
Localización Sala de campanas del reloj
Diámetro 89
Altura bronce 75
Borde 6
Peso real 448,5
FundidorBARROT, MESTRE NICOLAU
Año fundición 1486
Epigrafía La campana tiene una compleja epigrafía en minúscula gótica, en la que solamente el nombre del fundidor está en catalán y el resto en latín con una abreviatura griega. Pone: "(Ecce Homo) xps # rex # uenit # i # pace # deus # ho # fcs # est + mete& # saata # spotanea # honore # do # et # patie # libtoe&º " / "anno # dni # mº # ccccº # lxxxviº # (Calvario) # fuit # factum # cimbalum # hoc (santa mártir) # per # mr& # nicolau # barrot # xxii idu # "
Se trata quizás de la campana gótica que hemos documentado con más abreviaturas y más decoraciones. Las abreviaturas se indican tanto con un signo puesto sobre algunas letras (vocales o consonantes) así como con una especie de 2 (que representamos con "&") que corresponde a una terminación. La interpunción " # " está formada por tres puntos superpuestos.
La inscripción debió escribirse de la siguiente manera: "xpistos rex venit in pace deus homo factus est + mentem sanctam spontaneam honorem deo et patrie liberationem - anno domini mcccclxxxvi - fuit factum cimbalum hoc per magister nicolau barrot xxii idu" que podemos traducir como CRISTO VINO EN PAZ DIOS SE HA HECHO HOMBRE. CON UNA VOLUNTAD PIADOSA Y LIBRE (TOCO) PARA HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR A LA PATRIA - EL AÑO DEL SEÑOR 1486 ESTA PEQUEÑA CAMPANA FUE HECHA POR EL MAESTRO NICOLAU BARROT" La parte final es aún más difícil de interpretar: EL DÍA 13 DE LOS IDUS podría ser la fecha, pero falta el mes.
Los cuatro "º" tienen diversas imágenes minúsculas de apenas 1 cm de diámetro, que parecen ser una Virgen, San Jorge (o San Miguel) y una Virgen con Niño). También aparecen un Ecce Homo, una bellísima Santa Mártir que no sabemos reconocer y una Crucifixión debajo de la cual hay un sol con cara humana.
En el medio pie aparece un animal no fácil de identificar, que persigue otro, más fácil de reconocer como un conejo, ambos de pocos milímetros de tamaño.
Asas Decoradas
Epigrafía tercio (Cordón) /
(00) (Ecce Homo) " xps # rex # uenit # i # pace # deus # ho # fcs # est + mete& # saata # spotanea # honore # do # et # patie # libtoe&º " /
(cordó) /
(garlanda) /
"anno # dni # mº # ccccº # lxxxviº # (09) (Calvario) # fuit # factum # cimbalum # hoc (03) (santa mártir) # per # mr& # nicolau # barrot # xxii idu # " [mg4] (El & representa un signo parecido a un 2, de mayor tamaño que las otras letras, con unas curvas parecidas al dígito pero invertidas respecto a una 's' alargada; corresponde a la abreviatura de una terminación. La interpunción "#" está formada por tres puntos superpuestos. Los cuatro "º" tienen diversas imágenes minúsculas - 1cm diàmetro - : (línea superior) Virgen?; (línea inferior) imagen no reconocida; San Jorge; Virgen con Niño). Todas las letras son minúsculas, aunque las "a" parecen mayúsculas. /
(2 cordones) /
(09) (sol)
Epigrafía medio (2 cordones) /
(3 cordones)
Epigrafía medio pie (03) (dos animales uno tras el otro, de 1 cm aproximadamente; el perseguido es un conejo) /
(3 cordones, el superior más grueso)
Epigrafía pie (Cordón) /
(cenefa vegetal) /
(cordón)
Prima Sol 4 -08
Hum Re 3 +13
Tercera menor Mib 5 -21
Octava Fa 5 -06
Toques tradicionales Este timbre se ha reservado siempre y exclusivamente para el toque de los cuartos del reloj.
Toques actuales La campana tocaba regularmente los cuartos del reloj hasta que en 2004 recomendamos que se desconectase, para evitar que la grieta aumentase debido a los toques repetidos (156 al cabo del día, 56.940 en un año normal).
Yugo Viga de hierro fija
Estado original La campana, de extraña forma y sonoridad, fue construida para marcar el paso de los cuartos de hora. Carece, incluso, de badajera, por lo que nunca tuvo badajo interno, y se percutía desde el exterior.
Ese uso, llamémosle "civil" fue el motivo de su conservación en 1936. Colgaba seguramente de una viga de madera y estaría en una posición elevada, pero de todo ello no queda ningún resto.
Estado anterior En 1989 ya había sido desplazada de su posición a una viga metálica, ubicada a apenas dos metros sobre el suelo de la sala, y era percutida con un motor trifásico que movía un mazo externo. Probablemente en aquel momento aún no estaba rajada.
Estado de conservación Falta una de las asas, desde antiguo. En la segunda visita de 2004 confirmamos lo que antes había sido una sospecha: la campana estaba rajada desde hacía algún tiempo (hay manchas del agua que ha pasado a través de la grieta). Probablemente la rotura se ha debido a la utilización de un mazo demasiado grande para una campana muy fina.
La campana está fijada solamente con dos abarcones en forma de U, hechos de varilla roscada y doblada, una peligrosa fijación a causa de este material una vez doblado, así como por la existencia de solo cuatro puntos de apoyo: en el caso de fallar uno solo de ellos caería la campana.
Mecanismos para tocar Electromazo interior
Actuaciones En tiempos recientes (hacia 2000) se sustituyó el electromazo movido por motor trifásico de la instalación de GUIXÀ por otro electromazo BODET de corriente monofásica. Mientras que el primero estaba ubicado a las 03 y percutía por fuera, el segundo toca por dentro y a las 09, en una zona próxima a la grieta, sin que pueda deducirse en este momento que haya relación de causa / efecto entre el mecanismo actual y la rotura.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Posiblemente se trate de la campana gótica más y mejor decorada de todo el Estado. Como objeto es sin duda la campana más interesante de Catalunya, mientras que su sonoridad peculiar nos recuerda su único y exclusivo uso original: el paso del tiempo, siempre señalado con campanas de diferente sonido.

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (18-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-05-2004)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2004)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-09-2022
151 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 20-04-2024