Inventario de campanas de las Catedrales de España

Sant Sadurní (2) - Catedral de Santa Maria - LA SEU D'URGELL - CATALUNYA

(Referència 5664)

Localización espadaña
Diámetro 50
Peso aproximado 72
Año fundición 1696
Epigrafía hombro cordón / 2 cordones
Epigrafía tercio cordón / "# S # SATVRNINVS # ORAPRONOBIS # FRANCISCO # # # " / cordón / "BONA # SELVA # YSELVA # RECTOR # I # 6 # 9 # 6 # " / cordón
Epigrafía medio 2 cordones / (00) (cruz con pedestal)
Epigrafía medio pie 3 cordones
Epigrafía pie 2 cordones
Toques tradicionales La campana se empleaba para algunos de los toques de la Catedral, sin que podamos precisar cuales. La existencia de cigüeñal denota que podía voltear completamente, aunque no estamos en condiciones de asegurarlo, dadas las tradiciones catalanas que limitan el toque hasta la oscilación hasta la vertical.
Toques actuales La campana hace años que no toca.
Yugo madera
Estado original La campana tiene una instalación poco usual en Catalunya, con la utilización de un cigüeñal, que permitiría su volteo completo mediante la cadena, desde el propio templo (ya que existen los agujeros correspondientes en la bóveda del crucero). No obstante el alargamiento de los ejes más allá de los brazos de madera, poco usual y menos seguro, parece indicar que la campana, procedente de otro lugar, fue adaptada a esta espadaña, de vanos más amplios.
Estado anterior En las anteriores tomas de datos la campana estaba fuera de uso, puesto que incluso carece de la cadena que permite tocarla a distancia.
Estado de conservación La campana parece estar rajada, según se aprecia a distancia, con una grieta que va desde el punto de percusión hasta más del medio. Carece también de cadena para poderla tocar.
Mecanismos para tocar El cigüeñal carece de la cadena necesaria para tocar la campana a distancia
Actuaciones No consta ninguna actuación reciente.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Documentación anterior:
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05/06/2004
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 21-05-2005
8 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2019)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2019)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 18-01-2019