Campana del tejado - Seo de El Salvador - ZARAGOZA - ARAGÓN

Inventario de campanas de las Catedrales de España

Campana del tejado - Seo de El Salvador - ZARAGOZA - ARAGÓN

(Referència 5721) Archivo sonoro de la campana

Localización espadaña del tejado
Diámetro 29
Altura bronce 27
Borde 2,5
Peso aproximado 14
Año fundición 1757
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en latín "S # IOAN BAPTISTA ORA PRO NOVIS AÑO I7S7", que debían haber escrito como SANTE JOANNE BAPTISTA ORA PRO NOBIS ANNO I757 es decir, SAN JUAN BAUTISTA RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1757, con la particularidad de escribir NOVIS con V (y no con B), y el 5 en forma de S. Finalmente cabe interpretar la Ñ como NN (y entonces estaría escrita toda la frase en latín) o como Ñ, introduciendo así una palabra en español.
Epigrafía medio cordón / cordón / "S # IOAN BAPTISTA ORA PRO NOVIS AÑO I7S7" / cordón / cordón
Epigrafía medio pie Cruz con pedestal
Prima Do 6 +14
Hum Mib 5 -25
Tercera menor Fa# 6 +07
Quinta Lab 6 +46
Octava Mi 7 -10
Toques tradicionales La campana seguramente avisaba a los campaneros de los diversos momentos del ritual (inicio del coro, Consagración, inicio de procesiones...). No obstante, en la Seo se dice que servía "para avisar a los albañiles cuando estaban en el tejado", lo que pudo ser su último uso (aunque no el único).
Toques actuales Tras la restauración no hay ningún sistema de toque, ni manual ni mecánico
Yugo Madera
Estado original Campana ubicada en una espadaña sobre la cubierta y encima del coro para hacer diversas señales a los campaneros
Estado anterior Ubicada en su lugar original, se empleaba para llamar a los albañiles, cuando estaban trabajando por alguna de las dependencias de la Seo
Estado de conservación La campana parece estar en buen estado de conservación aunque carece de mecanismos para el toque a distancia, tanto manuales como mecánicos.

La espadaña, si no nueva al menos rehecha durante la restauración de la cubierta, tiene algunos problemas de conservación, entre ellos la falta de tejas, probablemente soltadas por el viento.

Mecanismos para tocar No tiene (tocaba a medio bando)
Actuaciones Durante la restauración se ha rehecho la espadaña ubicada sobre la cubierta - La campana carece de sistema de toque
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la inclusión específica en el Inventario General de Bienes Muebles.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Esta campana no había sido documentada con anterioridad.
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 27-10-2016
17 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2018)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 23-09-2018