Campana (8) - Catedral de El Salvador - ÁVILA - CASTILLA Y LEÓN

Inventario de campanas de las Catedrales de España

Campana (8) - Catedral de El Salvador - ÁVILA - CASTILLA Y LEÓN

(Referència 6031)

Localización sala de campanas
Diámetro 132
Altura bronce 100
Borde 14
Peso aproximado 872
Año fundición 1613
Descripción Según ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio la campana dice en la parte superior " + LAVDATE DOMINO INCIMBALIS BENE SONANTIBVS I6I3" y en la parte inferior "SANTE DEVS SNTE FORTIS SANTE EIMMORTALIS MISERE NOBIS"
La primera debió escribirse "LAUDATE EUM IN CIMBALIS BENESONANTIBUS LAUDATE EUM IN CIMBALIS JUBILATIONIS OMNIS SPIRITUS LAUDET DOMINUM" (Ps 150:5) que significa ALABADLE (AL SEÑOR) CON CAMPANAS BIEN AFINADAS (DE BUEN SONIDO), ALABADLE CON CAMPANAS DE ALEGRÍA, TODO ESPÍRITU ALABE AL SEÑOR mientras que la segunda, debió escribirse SANCTE DEUS, SANCTE FORTIS, SANCTE ET IMMORTALIS, MISERERE NOBIS que se puede traducir como SANTO DIOS, SANTO FUERTE, SANTA E INMORTAL. San Juan Damasceno (Libro III) dice que este texto, utilizado en las Letanías Mayores, había sido por un niño que durante las letanías fue elevado a los cielos y volvió a la tierra contando lo que había oído. Esta fórmula fue aprobada por el Concilio de Calcedonia.

La espesa capa de suciedad que cubre la campana ha impedido la documentación de la misma. La documentación del año 2019 ha verificado la mayor parte de las inscripciones documentadas en 1998.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
" + LAVDATE DOMINO INCIMBALIS BENE SONANTIBVS I6I3" /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"SANTE DEVS SNTE FORTIS SANTE EIMMORTALIS MISERE NOBIS" /
(2 cordones)
Toques tradicionales Volteo mediante soga enganchada a dos palancas - Repique mediante cuerda enganchada al badajo.
Toques actuales Repique mediante electromazo interno
Yugo Madera
Estado de conservación El electromazo ha sido instalado fijándolo al asa badajera, ocupando el sitio del badajo que ha sido colgado, de cualquier manera, en un lateral. La instalación modifica radicalmente la manera de tocar la campana, impide el movimiento de la misma, y la pone en grave peligro de conservación.
Sucia a causa de los excrementos de las palomas y otras aves.
Mecanismos para tocar Dos palancas de volteo - Electromazo interior que sustituye al badajo e impide el movimiento de la campana
Protección Protección genérica al estar incluido en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera como Bien de Interés Cultural, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (12-09-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (10-09-2005)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO, Francesc, SOTOS ESCRIBANO, Ares [Documentación fotográfica y verificación de las inscripciones] (30-03-2019)
Autores ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Fecha ficha 02-04-2019
10 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2019)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2019)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 27-05-2019