Sermonera mayor (3) - Catedral de El Salvador - ZAMORA (CASTILLA Y LEÓN) 0

Inventario de campanas de las Catedrales de España

Sermonera mayor (3) - Catedral de El Salvador - ZAMORA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referència 6067) Archivo sonoro de la campana
Localización sala segunda de campanas
Diámetro 105
Altura bronce 100
Borde 10
Peso aproximado 670
Año fundición 1749
Descripción Esta podría ser una de las dos campanas "Sermoneras" que cita CALVETE en su escrito.
La campana, a pesar de ser accesible, ha sido casi imposible de documentar a causa de la espesa capa de excrementos que la cubre.
Seguimos la transcripción de ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO, con pequeñas variaciones, aunque no es todavía una versión definitiva.
Dice en la parte superior "IHS # MARÎA (cinta) Î JOSEPH # (cinta) # ANO (cinta) DE (cinta) I (cinta) 7 (cinta) 4 (cinta) 9 (cinta) " La primera palabra es el anagrama en griego del nombre de Jesús, que debieron escribir que debieron escribir "IHΣ" y corresponde a la abreviatura de IHΣUΣ. El nombre de la Sagrada Familia se hace habitual en las campanas del XVIII, aunque aún algunos fundidores lo siguen empleando en nuestros días. Es una invocación pudiéramos llamar "automática" u "obligada" ya que el nombre del santo (o santos) al que va dedicada va a continuación o en otro lugar del texto.
Cabe añadir que esta dedicación a uno o varios santos es también característica desde el XVII, y prácticamente desconocida en las campanas más antiguas, como queda perfectamente comprobado en las cinco campanas con epigrafía gótica de esta Catedral.
Tampoco es habitual la puntuación de la letra "i" que se distingue por ello del mismo signo utilizado, sin embargo, para la numeración romana del año de fundición.
En el medio a la parte exterior, hay una cruz patriarcal, con tres clavos, pedestal y cuatro a modo de velas en la parte inferior.
Por debajo dice, alternando el latín y el español, y con numerosas faltas ortográficas "SAN CAIETANO ORA PRONOBIS # IOSOI # BARBARA (cinta) QVE (cinta) EN ALTO SUENA (cinta) ABEMARIA (cinta) CRAZ(al revés)IA (cinta) PLENA (cinta) " que debieron escribir "SAN CAYETANO ORA PRO NOBIS. YO SOY BARBARA QUE EN ALTO SUENA AVE MARIA GRATIA PLENA. ".
"AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM" es una variante del saludo angélico a María en Lc 1:28, donde escriben "AVE, GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM" que puede traducirse como "TE SALUDO, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO" La inclusión del nombre de María, que en el relato evangélico figura en el versículo anterior, es habitual en estos textos. También es relativamente normal la confusión de GRACIA por GRATIA, en un momento en que las lenguas vulgares comienzan a tener más uso que el latín.
"YO SOY LA VOZ QUE EN ALTO SUENA" es una expresión bastante habitual en las campanas. Sin embargo "YO SOY BÁRBARA QUE EN ALTO SUENA" es mucho más raro, y se refiere quizás al nombre de la campana.
Cabe añadir finalmente que la campana emplea dos signos diferentes de separación: un rombo, bastante habitual, y a veces aquello que hemos descrito como "cinta" que corresponde ciertamente a un trozo de cenefa y cortado más o menos largo entre letras o entre palabras, probablemente para rellenar un espacio demasiado vacío.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"IHS # MARÎA (cinta) Î JOSEPH # (cinta) # ANO (cinta) DE (cinta) I (cinta) 7 (cinta) 4 (cinta) 9 (cinta) " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz patriarcal con tres clavos, pedestal y cuatro a modo de velas en la parte inferior)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"SAN CAIETANO ORA PRONOBIS # IOSOI # BARBARA (cinta) QVE (cinta) EN ALTO SUENA (cinta) ABEMARIA (cinta) CRAZ(al revés)IA (cinta) PLENA (cinta) " /
(3 cordones)
Prima Sib 3 -49
Hum Fa 3 +33
Tercera menor Do 4 +41
Quinta Sol 4 +13
Octava La 4 -45
Toques tradicionales Volteo, mediante soga, a distancia. Parece que los últimos campaneros ya habían perdido esta técnica, y mediante una tarima, ubicada más o menos a la altura de la actual, volteaban manualmente la campana.
Toques actuales Golpes indeterminados con el electromazo interior. Entre otros hace un llamado "volteo simulado", porque da dos golpes seguidos y luego un silencio, olvidando que el volteo o el balanceo, para que se cumpla sus expectativas sonoras, exige necesariamente el movimiento de la campana.
Yugo Madera con los ejes acodados. (09) Palanca de hierro para volteo.
Estado de conservación El yugo de madera es tan importante y antiguo (o más) que la campana.
Cubierta de excrementos de aves, que seguramente afectan su conservación y su sonido y que dificultan, en gran parte la documentación de epigrafía y decoraciones.
Hay un cristal detrás de la campana, que impide que los sonidos de las campanas se junten y distribuyan dentro de la torre. Dificulta además el acceso a la campana, impide el toque manual, incluso el repique (y no digamos el volteo) y además resguarda a las aves del viento, de modo que se posan sobre la campana, ensuciándola a placer.
Tiene una gran palanca así como un pequeño soporte de madera en la parte correspondiente del yugo, que ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO consideran erróneamente para el balanceo de la campana. Esta instalación es característica, en toda Castilla y en León, de campanas volteadas con una larga soga que cuelga de la palanca y que por inercia se va enrollando en el brazo y en el pequeño soporte de madera. Al tirar la campana cambia de sentido y acelera su velocidad, de modo que se desenrolla y vuelve a enrollar la cuerda. No obstante esta técnica requiere que el campanero se encuentre a una distancia inferior de la campana, al menos un metro y medio o dos hasta siete u ocho metros del suelo. Por tanto, el nuevo suelo, que se apoya en estructuras originales de la torre, pudo ser anterior a esta técnica, ahora imposible de realizar por tantos impedimentos.
El badajo interno ha sido sustituido por un electromazo interior. El mecanismo no contempla la posibilidad de volteo ni el toque manual. El electromazo cuelga de una estructura atornillada al asa badajera, de dos varillas desiguales, de modo que el mecanismo está fijado con tres de las cuatro fijaciones posibles. Probablemente, a la hora del toque, vibre en todas direcciones y produzca toques desiguales. La bola parece de acero. El electromazo pega en su punto.
Mecanismos para tocar Electromazo interior
Actuaciones Sustitución reciente por CARESA del badajo interior por un electromazo, para la realización de todo tipo de toques.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y la instalación como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-11-2016
50 fotos de la campana
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    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
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    Última modificación: 29-03-2024