Inventario de campanas de las Catedrales de España

Santa Bárbara (8) - Catedral de Sant Pere - VIC - CATALUNYA

(Referència 627)
Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 124
Altura bronce 100
Borde 12
Peso aproximado 1104
FundidorERICE, VIDAL
Año fundición 1941
Epigrafía tercio Cordón / cordón / "DEDICADA A SANTA BARBARA" [CH2.5] / cordón / (guirnalda neogótica)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal) (06) "AL TEMPLO TE LLAMO YO / DEL ANGELUS YO TE AVISO / LAS FUNCIONES DE LA IGLESIA / YO ENGRANDEZCO Y SOLEMNIZO / POR DIFUNTOS Y POR VIVOS / POR TODOS TU ORACION TE PIDO" [CH2.5]/ (marca de fábrica) "VIDAL ERICE / PAMPLONA" [CH1.5]
Epigrafía medio pie Guinalda / cordón / (06) "SE REFUNDIO" / cordón / "EL AÑO 1941" [CH2.5] / cordón
Prima Reb 4 -13
Hum Mib 3 +37
Tercera menor Fa# 4 -04
Quinta La 4 +19
Octava Mib 5 +11
Toques tradicionales La campana era tocada a la catalana, es decir haciéndola oscilar hasta detenerla hacia arriba, lo que llaman "a seure" (asentarla), con un tope de hierro en el muro para detener la campana, apoyando allí la palanca de madera. También la hacían repicar, mediante una cuerda conectada al badajo por medio de un gancho.

La mecanización de los años ochenta permitió automatizar los toques sin necesidad de un campanero para las señales diarias. El campanero actuaba sólo para las fiestas mayores.

Toques actuales La campana es repicada exclusivamente, ya que no puede oscilar.

Los toques automáticos se realizan exclusivamente mediante un electromazo. No parece que se toque manualmente de manera regular.

Yugo Madera con un cabezal de piedra
Estado original La campana estaba ubicada en una estructura sobre grandes vigas de madera, dispuestas a unos 3 o 4 metros del suelode manera que la campana se podía tocar, con una cuerda y una palanca de hierro, oscilándola e incluso pudiendo pararla hacia arriba, apoyando la palanca en un tope de hierro ubicado en la viga.
Estado anterior En 1989 la campana se encontraba como en 2004. Se había construido un doble suelo, por encima de la sala, que servía de piso para la nueva sala de la campana del reloj y otro a unos 100 cm por debajo de las grandes vigas de madera sobre las cuales se apoyan las campanas.

Por otra parte, las grandes vigas de madera, probablemente tan antiguas como el campananario, sobre las que se apoyaban las campanas y que transmitían el esfuerzo a la fábrica, fueron serradas en un extremo, apoyándolas ahora sobre una estructura metálica.

Además el electromazo, instalado por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat, se dispuso de manera que impide cualquier posibilidad de movimiento, lo que limita la campana al repique automático o manual.

Estado de conservación Regular. Las decoraciones y epigrafía de la campana son interesantes, a pesar de una fundición defectuosa. No obstante se trata de inscripciones estándard, que fueron utilizadas en numerosas campanas del mismo fundidor, como las campanas mayores de Solsona. En este caso no hay ninguna indicación respecto a la Catedral de Vic.

La campana soporta diversas capas de suciedad, que impiden, por ejemplo, la correcta lectura de los textos y decoraciones, y que porbablemente afectan a su sonido.

Mecanismos para tocar electromazo
Actuaciones Dos actuaciones, arquitectónica y mecánica, imposibilitan la realización de los toques a la manera catalana: la ubicación del suelo próximo a la campana y la mutilación de las vigas de madera, por una parte; la colocación de un sistema electromecánico (electromazo de la empresa GUIXÀ de Monistrol de Montserrat) que no reproduce los toques tradicionales e impide los toques manuales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su yugo de madera, hierro y piedra.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse después de documentarla.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecaización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Primera documentación de la campana:
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (14/07/1989)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
17 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2018)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 19-12-2018