Inventario de campanas de las Catedrales de España

La Tàfol; de les hores (C) - Campanar de la Vila - CASTELLÓ DE LA PLANA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referència 634)
Archivo sonoro de la campana

Localización Terraza
Diámetro 155
Altura bronce 145
Borde 17
Peso aproximado 2156
FundidorGARCÍA, BERNABÉ
Año fundición 1604
Asas Asas decoradas
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"XPSBINCIT # XPSREGNAT# XPSINPERAT # XPSAVONIMALO # NOSDEFENDAT # ANO # I # 6 # O # 4 # ### (escudo de la Vila de Castelló rodeado por una inscripción minúscula gótica, difícil de transcribir)" [CH 4.5] /
(3 cordones)
(Ecce Homo, de factura gótica)
(Escena difícil de reconocer por la suciedad)
(Virgen María erecta con Niño de factura gótica)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal - en la parte superior un pequeño escudo de Castelló de la Plana, rodeado de un texto en minúscula gótica, difícil de transcribir) (texto a ambos lados de la cruz "CLABARIOMIGELIAIMESERA # SVPERINDIENTENTES # + IHERONIMO IOVER # D # D # YMIQVELGINER"
(06) (cruz con pedestal - en el nivel inferior " # te deum laudamus # " con la misma epigrafía gótica que la utilizada en el pie)
(2 cordones) /
(guirnalda en forma de cinturón, con hebilla y banda que cuelga - en el extremo pone una frase no documentada; probablemente "aue maria") /
(cordón)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"SIENDOIVSTICIAMELCHIORSALVADOR # IVRADOSTHOMASMARCH # MIGELMAS # IOANBOSC # BARTOLOMEMAS # MAIORDOMOANTONIOLEON # SINDICOPEDROMVSEROS # ESCRIVANO # FRANCISNCOIOVER # BERNABEGARCIAMEFECIT # " /
(2 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones)
"te deum laudamus : ####" [mg1.3] (repetido 19 veces) (entre los motivos de decoración de la cenefa que hay al final de cada frase hay un pequeño escudo) /
(2 cordones)
Prima Si 3 -31
Hum Lab 2 -05
Tercera menor Reb 4 -23
Quinta Mib 4 +18
Octava Sib 4 +12
Toques tradicionales Horas del reloj. Desconozcamos el uso histórico del badajo, que no podía ser utilizado a partir de 1939 a causa de la estructura interna por colgar las campanas de los cuartos.
Toques actuales Horas del reloj. Dispone de un badajo para repicar, que probablemente se utiliza nunca.
Yugo Vigas de madera
Estado original De la campana colgaba una singular estructura metálica, con las otras dos campanas del reloj. El toque de las horas se realizaba mediante un mazo externo por gravedad, directamente conectado al reloj.
Estado anterior La epigrafía no se pudo documentar por la excesiva suciedad que cubría la campana.
La campana se tocaba mediante un electromazo externo.
Estado de conservación La campana presenta una raja en el asa central, que aparentemente no comporta peligro, debido a que la campana está fija, pero que debe ser vigilado regularmente para conocer su evolución.
La campana cuelga de un extraordinario conjunto de vigas y de barras de hierro con cuñas, que debe ser mantenido por su interés. El conjunto necesitaría una revisión para fijar mejor la campana.
La campana presenta una suciedad importante, causada por los excrementos de las aves.
La campana suena mediante su maza exterior original, de la que tira, en la sala de campanas, un motor conectado al ordenador BODET que hace de reloj. La transmisión sube por las diversas estancias hasta esta terraza.
Conserva su badajo interior.
Mecanismos para tocar Mazo exterior por gravedad - Badajo para el repique manual
Actuaciones La campana fue mantenida en su estructura de madera original, pero le colgaron de la asa badajera una estructura metálica piramidal invertida en 1939 y tocaba con maza externa por gravedad, unida al reloj mecánico.
Hacia 1988 el mecanismo fue sustituido por un electromazo dispuesto en una aparatosa estructura metálica, conectada a un ordenador BODET. El trabajo fue realizado por un relojero local.
En 2002 la empresa 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. sustituyó el electromazo por el toque de la maza externa original por gravedad y repusieron el badajo original, que se conservaba en la sala del reloj.
Protección Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la declaración específica como Bien de Interés Cultural de la campana.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • GARCÍA i PASCUAL; MOLLÀ i ALCAÑIZ [CHRS BINCIT : CHRS REGNAT CHRS IMPERAT CHRS AV ONI MALO: NOS DEFENDAT ANO 1604 [CH4.5] M CLABARIO MIGEL IAIME SERA # SVPER INTENDENTES / IHERONIMO IOVER # D D Y MIGVEL GINER / SIENDO IVSTICIA MELCHIOR SALVADOR # IVRADOS THOMAS MARCH # MIGEL MAS # IOAN BOSC # BARTOLOME MAS # MAIORDOMO ANTONIO LEON # SINDICO PEDRO MUSEROS # ESCRIBANO FRANCISNCO IOVER # BERNABE GARCIA ME FECIT / D # D # [CH3.2] / "te deum laudamus" [mg1.3] (repetido 19 veces) ] ()
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (27-06-1989)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (10-04-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
138 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2020)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2020)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 21-09-2020