San Juan (6) - Catedral de Nuestra Señora de la Asunción - CEUTA - CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA

Inventario de campanas de las Catedrales de España

San Juan (6) - Catedral de Nuestra Señora de la Asunción - CEUTA - CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA

(Referència 6417) Archivo sonoro de la campana

Localización Torre de Poniente
Diámetro 82
Altura bronce 70
Borde 10
Peso aproximado 319
Año fundición 1826
Descripción La campana, que tiene un singular perfil, es difícil de documentar por varios motivos. Por una parte, los numerosos defectos de fundición que dificultan la comprensión de los textos y por otra parte la habitual suciedad de las campanas de esta Catedral, en la parte correspondiente al interior de la torre.
Precisamente el perfil tan alargado, que a primera vista indicaría una campana del siglo XIII o del XIV, junto con los defectos en decoraciones (en algunos casos parece que los cordones no han sido trazados, como es habitual, por el desplazamiento circular de las plantillas o terrajas, sino que han sido hechos a mano) señalan un fundidor ambulante, de escasa calidad. Afortunadamente se ha podido documentar el año, 1826, una época de turbulencias políticas, en un proceso de exclaustración de monasterios y órdenes religiosas, lo que ofreció muchas campanas al mercado (si cabe la expresión), produciéndose en consecuencia productos de bajísima calidad como esta campana que nos ocupa.
Sin embargo es la segunda campana más antigua de la torre, y como tal debe ser considerada con mayor respeto.
La campana sufrió además una brutal amputación de las asas, técnica habitual de VILLANUEVA SÁENZ, utilizada tanto para adaptar las campanas a sus yugos metálicos de fundición, de forma homologada, como para abaratar los costes: las asas aserradas eran recuperadas por la empresa instaladora y reutilizadas para la fundición de otras campanas). Por mor de esta falta de asas, la campana ha sido girada, de modo que la gran cruz decorada no se encuentra ni al exterior como es habitual ni al interior (como a veces ocurre) sino al lado izquierdo.
A pesar de la suciedad y los defectos de fábrica, la campana parece contener dos tipos de decoraciones que deben ser estudiados y probablemente mantenidos. Por una parte la cruz tiene un color más blanquecino. Esta es un ornamente habitual, aún hoy, entre los fundidores portugueses, que pintan de purpurina de plata la campana, los textos y otras decoraciones. También es habitual, con ciertas diferencias en las campanas de las catedrales andaluzas como Córdoba o Granada, en las que las cruces y otros elementos decorativos se decoraban con pan de oro que ha llegado hasta nuestros días. Hay, igualmente, marcas de almagra, la pintura utilizada para proteger las maderas de la intemperie, de color rojizo, y que no se pueden interpretar a causa de la suciedad de la campana.
Epigrafía tercio (2 cordones separados) /
"SAN JUAN ... ORA PRO NOVIS AÑO # D I826 # # " (difícil de documentar a causa de los excrementos de aves que cubren la campana por el interior de la sala) /
(2 cordones separados)
Epigrafía medio (09) (gran cruz con pedestal y tres clavos) (de color más blanquecino, pudo estar pintada) /
(3 cordones juntos)
Epigrafía medio pie (03) (pequeña cruz)
(2 cordones separados) /
"...NCO FELIZ... ALBARADO..." /
(2 cordones separados)
Prima Lab 4 +48
Hum Si 3 +14
Tercera menor Mib 5 +20
Octava Do 6 +04
Toques tradicionales Seguramente volteo.
Toques actuales Volteo automático y señales mediante electromazo (cuando está instalado).
La instalación permitiría el toque manual.
Yugo Hierro chapa CARESA
Estado de conservación Campana sin asas, taladrada.
La campana tiene numerosos defectos de fundición que dificultan la lectura, incluso en las partes que exteriores que no están afectadas por los excrementos de las aves.
La campana tiene en el tercio exterior marcas de almagra que podrían corresponder a algún grafito, pero son difíciles de interpretar.
Mecanismos para tocar (03) motor de volteo de impulsos MOVOTROM - CARESA (09) electromazo retirado
Actuaciones Probablemente fue mutilada de las asas en el momento de la mecanización por parte de VILLANUEVA SÁENZ, hacia los años 1950.
Sustituido el yugo y mecanizada por CARESA en 2000-2001.
Protección Debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-10-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-09-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 22-12-2016
39 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2020)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2020)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 04-07-2020