Campana (4) - Catedral de Santa María la Mayor - BURGOS (CASTILLA Y LEÓN) 0

Inventario de campanas de las Catedrales de España

Campana (4) - Catedral de Santa María la Mayor - BURGOS (CASTILLA Y LEÓN)

(Referència 648)
Localización torre este primera planta
Diámetro 101
Altura bronce 100
Borde 11
Peso aproximado 597
FundidorLINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)
Año fundición 1927
Descripción La campana pretende ser una copia de una anterior, rota, pero se trata de una creación muy original y decorada, con escasas referencias al original.
En el tercio dice "FACTUM # # # # # # # ECT # # # # # # # ANNO MDXXX # # # # # # # # # # # " y probablemente se refiera a la campana anterior, aunque podría referirse al principio del evangelio de San Juan (Jn 1:14) "Et Verbum caro factum est et habitavit in nobis" que parece más probable para una campana. Se podría traducir como "SE HIZO. EL AÑO 1530"
No obstante la escritura "ECT" puede indicar que la campana anterior estaba escrita en minúscula gótica (más usual a mitad del XVI, al menos en la mayo parte de campanas) y que se trataba de una "s" en principio o medio de palabra que se escribe con un signo parecido a la "c", pero sin cerrar por la parte inferior. Por tanto parece deducirse que esta breve inscripción, si se refería al momento de fabricación está mal ubicada (ya que usualmente en el tercio se indica la frase principal) pues le correspondería la inscripción del medio pie (también transcrita mal como veremos a continuación) y si se refiere al evangelio de San Juan, está incompleta. En cualquier caso está mal transcrita, y parece seguro que la campana anterior tuviese minúscula gótica y no mayúscula como la actual.
En el medio dice "SIENDO # FABRIQUERO # EL # M # I # S # D # LORENZO # DANCAUSA # REFUNDIDA # CON # EL # MISMO # TRAZADO # QUE # TUBO # / POR # # CONSTANTINO # DE # LINARES # # # ORTIZ # # EN # SU # # PRIMITIVA # # FUNDICION # # # EL # # AÑO # # # 1927 # # # " Es sorprendente la grafía "TUBO", por "TUVO". Por otro lado no acaba de ser creíble que sea un trazado medieval; desde luego las letras utilizadas son del momento de la fabricación.
En el medio pie se encuentran los mayores errores de transcripción. Dice "CHRISTUS / X # AL # OMNI # MALO # NOS # DEFENDAT # CHISTUS # VIVIT # CHRISTUS # REGNAT # CHRISTUS # IMPERAT # " Por lo general, en las inscripciones medievales el nombre de Cristo se escribe en griego, o mejor aún, en abreviatura griega, por tanto se escribe "xps" o "XPS", que equivale a la palabra XPISTOS. Probablemente aquella X que aparece en medio de la inscripción sea un resto de esta antigua manera de escribir. Tampoco han transcrito bien el orden, ya que usualmente se escribe CHRISTUS VINCIT, CHRISTUS REGNAT, CHRISTUS IMPERAT, CHRISTUS AB OMNI MALO NOS DEFENDAT que puede traducirse como CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL. Parece ser que esta expresión procede de las llamadas aclamaciones carolinas, utilizadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX.
En cualquier caso, y a pesar de los numerosos errores de transcripción y ortográficos, se trata de una campana magnífica, excelentemente decorada, y una de las mejores producidas por los talleres de Carabanchel Bajo.
Epigrafía hombro (3 cordones, el central más grueso)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"FACTUM # # # # # # # ECT # # # # # # # ANNO # # # # # # # MDXXX # # # # # # # # # # # " [CG2.7] /
(4 cordones)
(cenefa vegetal)
Epigrafía medio (Cenefa) /
(cordón) /
"SIENDO # FABRIQUERO # EL # M # I # S # D # LORENZO # DANCAUSA # REFUNDIDA # CON # EL # MISMO # TRAZADO # QUE # TUBO # " /
(2 cordones) /
"POR # # CONSTANTINO # DE # LINARES # # # ORTIZ # # EN # SU # # PRIMITIVA # # FUNDICION # # # EL # # AÑO # # # 1927 # # # " [CG2] (diversos separadores, muy decorados. Hay incluso cruces, que creemos tienen igual y exclusivamente valor de separador)
/
(cordón) /
(cenefa)
(00) (custodia 17 x 5.5)
Epigrafía medio pie "CHRISTUS" /
(2 cordones) /
" X # AL # OMNI # MALO # NOS # DEFENDAT # CHISTUS # VIVIT # CHRISTUS # REGNAT # CHRISTUS # IMPERAT # " [CG2.7] /
(2 cordones)
Toques tradicionales Probablemente volteo y repique. Con la instalación metálica solamente podía voltear a distancia mediante cigüeñal.
Toques actuales Solamente volteo automático mediante motor de impulsos
Yugo Madera CLOCK-O-MATIC
Estado anterior En 1992 se instaló un motor trifásico con cadena para balanceo al estilo europeo rétro, con un gran badajo, más propio para aquellas campanas, mucho más gruesas.
Estado de conservación Buena; desgastada en el punto
Sustituyendo el yugo de hierro de MURUA por otro de madera de CLOCK-O-MATIC en el momento de la toma de datos.
El nuevo yugo es manifiestamente pequeño para una campana de estas características.
Mecanismos para tocar Motor CLOCK-O-MATIC de volteo de impulsos
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (21-11-1992)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-09-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-09-2005)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-04-2018
61 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 23-04-2024