Parvulillo; Campana de los cuartos mayor (2) - Catedral de San Pedro - JACA - ARAGÓN

Inventario de campanas de las Catedrales de España

Parvulillo; Campana de los cuartos mayor (2) - Catedral de San Pedro - JACA - ARAGÓN

(Referència 665) Archivo sonoro de la campana

Localización sala alta
Diámetro 49
Altura bronce 41
Borde 4
Peso aproximado 68
FundidorLÓPEZ, PEDRO (GÜEMES)
Año fundición 1718
Descripción La campana cuenta con una inscripción relativamente sencilla: "# IHS # S # OROSIA # ORA # PRONOBIS # ANO # 1718 " que quiere decir (Anagrama de Jesús) "SANCTA EUROSIA ORA PRO NOBIS AÑO 1718". El anagrama de Jesús, que consiste en las letras IHS fue introducido como devoción por San Bernardino de Siena (ver San Bernardino de Siena y el Anagrama de Jesús). Su significado es polivalente: para unos es el inicio del nombre de Jesús en griego, para otros son las siglas latinas de IESVS HOMO SALVATOR (JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE).
En cualquier caso, y para nuestra campana, la interpretaremos como (Anagrama de Jesús) SANTA OROSIA RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1718. Es de notar que dentro de cada "O" se encuentra el nombre del fundidor, en letras milimétricas "PEDRO LOPEZ".
En el medio, a la derecha (que correspondería a la parte exterior si la campana estuviese bien orientada) hay una cruz con dos corazones con tres clavos cada uno a los lados. A la izquierda hay un nuevo anagrama de Jesús, cuya "H" central se prolonga con una pequeña cruz en su brazo.
Epigrafía tercio (Cordón) /
(2 cordones) /
"# IHS # S # OROSIA # ORA # PRONOBIS # ANO # 1718 " [CH2.5] (En el interior de cada `O´ marca de fundidor en una inscripción circular) "PEDRO LOPEZ" [CH0.3] /
(2 cordones)
Epigrafía medio (03) (cruz 24 x 16 con dos corazones con tres clavos a los lados)
(09) (anagrama de Jesús con una pequeña cruz en el brazo de la H) [CH2.5]
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones)
Prima Fa 5 -22
Hum Mi 4 -24
Tercera menor Lab 5 -02
Quinta Si 5 -11
Octava Fa 6 +49
Toques tradicionales La campana era utilizada, junto con su compañera, para algunos de los repiques diarios (como el toque de coro de la tarde), semanales y festivos, así como para las señales de vigilias y los entierros de párvulos, funciones todas ellas que servían para designar las mismas campanas en diversos momentos.
El toque se realizaba desde el "banco" ubicado en la casa de los sacristanes y campaneras.
Toques actuales Tras la instalación de los electromazos la campana toca los cuartos, junto con la otra pequeña, y participa en los toques para los que ha sido programada.
Yugo Yugo fijo de madera, chapado de hierro en la parte exterior
Estado original Desconocemos el origen de esta campana, y su ubicación anterior. En cualquier caso parece poco usual la instalación, con una sola asa paralela al yugo y no perpendicular como es el caso actual.
Estado anterior En los diversos trabajos de recogida de información, posteriores a la actuación sobre las cubiertas de la torre, la campana ha permanecido cual está ahora, con una maza externa fuera de uso para el reloj y un badajo interno atado pero carente de cuerda para tocar a distancia.
Estado de conservación La campana está en buen estado. Sin embargo se encuentra girada 1/4 de vuelta, con el asa paralela al yugo y no perpendicular. Esta posición, realizada por algún instalador poco habituado a las campanas, tiene diversos inconvenientes. El primero, de carácter simbólico: la cruz, que debiera estar orientada hacia el exterior, como es usual, se encuentra hacia un lado. El segundo es de carácter más práctico: en el caso de una campan que voltease, con una instalación como ésta habría roto el asa y se hubiera caído de su posición, por lo general hasta la calle. Como la campana está fija, eso no es problema. Por el contrario hay que tener en cuenta la dirección y el sentido de los golpes de badajo internos o externos. Dadas las condiciones actuales tanto de ubicación como de dificultad de acceso al conjunto, parece poco probable el toque manual (imposible a distancia en estos momentos sin algunas modificaciones del edificio), cuyos golpes, siempre ligeros, serían en sentido perpendicular al eje y por tanto a las asas. Sin embargo la campana tiene instalado un electromazo en época reciente, que se utiliza, entre otros, para el toque de los cuartos, de día y de noche. Este golpe, generalmente más potente que el repique manual, se encuentra ubicado en el muro y por tanto en el sentido de las asas. De este modo, la posición actual, a la que seguramente se llegó por desconocimiento de los instaladores, es la óptima para una campana pequeña, de uso repetido y electromecánico.
Mecanismos para tocar Martillo exterior por gravedad desconectado; badajo interior con un ramal de cuerda; electromazo
Actuaciones No podemos asegurarlo, pero parece probable que en el momento de actuar sobre la cubierta de la torre se modificó tanto la ubicación de la campana como su instalación.
Hacia 2001 se ha instalado un electromazo nuevo, para el toque de los cuartos y el de otras señales y repiques.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (25-06-1972)
  • LLOP i BAYO, Francesc (22-06-1973)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-11-1974)
  • LLOP i BAYO, Francesc (29-06-1976)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-03-1977)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (20-03-1977)
  • CALONGE, Santiago; GAIRIN, Antonio; LLOP i BAYO, Francesc (10-09-1982)
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (05-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (02-08-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc; LLOP MIGUEL, Mauro (03-11-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-03-2002)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 08-12-2016
6 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 17-10-2017