Campana de clase (7) - Catedral de Nuestra Señora de los Remedios - SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (CANARIAS) 0

Inventario de campanas de las Catedrales de España

Campana de clase (7) - Catedral de Nuestra Señora de los Remedios - SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (CANARIAS)

(Referència 6668) Archivo sonoro de la campana
Localización Sala de campanas
Diámetro 112
Altura bronce 93
Borde 7
Peso aproximado 813
FundidorHEMONY, FRANÇOIS; HEMONY, PIETER
Año fundición 1649
Descripción La campana está firmada por los Hermanos Hémony, los más prestigiosos fundidores de campanas de carillón de la Historia. Aunque nacidos en Francia, trabajaron en Zutphen (1644 - 1657) y sobre todo en Amsterdam, produciendo conjuntamente los carillones más afinados y las campanas de mejor perfil de su momento.
Denominada la "de clase", la de los días grandes (Pedro Juan GARCÍA HERNÁNDEZ, prefecto de liturgia 05-09-2007). CALVETE HERNÁNDEZ la denomina "la principal, de clase. Dice Santa María de los Remedios, la hizo traer don Gonzalo de Castro, Mayordomo de dicha Iglesia. Tiene una fecha ilegible. Debe de ser de 1700, fecha en que fue Mayordomo el referido Sr. Castro." Sin embargo hemos podido documentar, en gran parte, esta campana, una de las más valiosas de todas las Catedrales de España.
En el tercio, debajo de una cenefa muy decorada, dice " ✚ S: MARIA DE LOS REMEDIOS, I S. IOSEPE, ORATE PRO NOBIS. F: ET P: HEMONY ME FEC. SVTPHANIÆ." es decir SANTA MARÍA DE LOS REMEDIOS Y SAN JOSÉ ROGAD POR NOSOTROS. A continuación figuran los fundidores, los hermanos FRANÇOIS y PIERRE HEMONY que hicieron la campana en Zutphen: ME FECERUNT SUTPHANIÆ.
En el medio hay una serie de imágenes, que parecen los apóstoles; al menos los documentados tienen la iconografía y la inscripción apostólicas; en el centro exterior está el Salvador, con la inscripción al pie "SALVATOR MVNDI". Debajo de los otros pone respectivamente entre otros "S. MARCVS","S. IVDAS THADEVS", "S. SIMON", "S. MATHEVS", "S. BARTOLOMEVS", "S. PHILIPPVS", "S. PAVLVS", "S. PETRVS". También hay al menos una medalla circular, que posiblemente representa a María, y una gran cruz con pedestal debajo del Salvador.
En el pie hay una inscripción de gran interés, aunque incompletamente documentada: " ✚ ESTA CAMPANA ... PARA NVESTRA S: DE LOS REMEDIOS EN ESTA IGLESIA HISOLA TRAER DON GONCALES DE CASTRO SIENDO MAIORDOMO DE LA DICHA IGLESIA I ASIST ... A LA FONDISION, PEDRO DEL PIROM. Y SE FONDIO ... MES DE AGOSTO, Aº M DC XL IX." es decir, suponiendo las faltas: ✚ ESTA CAMPANA (SE HIZO) PARA NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS EN ESTA IGLESIA. HÍZOLA TRAER DON GONZÁLEZ DE CASTRO, SIENDO MAYORDOMO DE LA DICHA IGLESIA Y ASIS(TIÓ) A LA FUNDICIÓN PEDRO DEL PIROM (?). SE FUNDIO (EN EL ) MES DE AGOSTO DEL AÑO 1649.
Asas Carece de asas, probablemente desde su fundición.
Epigrafía tercio (Cordón) /
(cenefa) /
(cordón) /
" ✚ S: MARIA DE LOS REMEDIOS, I S. IOSEPE, ORATE PRO NOBIS. F: ET P: HEMONY ME FEC. SVTPHANIÆ." /
(cordón) /
(cenefa) /
(05) (medalla circular con la Virgen)
Epigrafía medio (Diversos santos, aparentemente apóstoles, repartidos a intervalos regulares en el medio)
(00) (Salvador del Mundo)
(01) (San Marcos)
(02) (Apóstol)
(03) (San Judas Tadeo)
(03) (San Simón)
(04) (San Mateo)
(04) (San Bartolomé)
(05) (San Felipe)
(05) (06) (07) (Diversos santos difíciles de reconocer por la suciedad que cubre la campana)
(07) (San Pablo)
(08) (San Pedro) /
(11) (Apóstol)
(3 cordones, el central más grueso, el inferior más fino) /
(al pie de cada imagen figura su nombre en latín - imposible de documentar en algunos los casos por la suciedad que cubre la campana)
(00) "SALVATOR MVNDI" / (gran cruz con pedestal)
(01) "S. MARCVS"
(02) (Ilegible)
(03) "S. IVDAS THADEVS"
(03) "S. SIMON"
(04) "S. MATHEVS"
(04) "S. BARTOLOMEVS"
(05) "S. PHILIPPVS"
(07) "S. PAVLVS"
(08) "S. PETRVS"
(11) (Ilegible)
Epigrafía medio pie (6 cordones finos)
Epigrafía pie (3 cordones, el central más grueso) /
" ✚ ESTA CAMPANA ... PARA NVESTRA S: DE LOS REMEDIOS EN ESTA IGLESIA HISOLA TRAER DON GONCALES DE CASTRO SIENDO MAIORDOMO DE LA DICHA IGLESIA I ASIST ... A LA FONDISION, PEDRO DEL PIROM. Y SE FONDIO ... MES DE AGOSTO, Aº M DC XL IX." /
(3 cordones, el central más grueso)
Prima Mi 4 +38
Hum Mi 3 +12
Tercera menor Sol 4 +26
Quinta Si 4 +26
Octava Mi 5 +00
Yugo Madera nuevo
Estado de conservación La campana está cubierta por zonas de una espesa capa de excrementos de aves, que impiden documentarla en su totalidad, especialmente en relación a los numerosos santos que adornan el medio.
Su tamaño y ubicación también dificultan la toma de datos, que aparece incompleta en esta ficha.
Yugo nuevo de madera. Cuatro tirantes solamente, en caso de rotura de uno de ellos la campana podría caer.
El badajo, algo descolgado y que pega demasiado bajo para una campana tan valiosa como ésta, está casi pegado a la boca, mediante una cadena unida al muro cercano. Tiene una cuerda, de material plástico, unida a similar cadena de la campana vecina, la (4).
Mecanismos para tocar Cuerda al badajo - repique manual
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural por su extraordinario valor patrimonial.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Dentro de las campanas de las Catedrales de España se trata de la campana fabricada por los fundidores más conocidos internacionalmente, lo que le da un extraordinario valor añadido.
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 08-11-2016
60 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2021)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2021)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 16-10-2021