Inventario de campanas de las Catedrales de España

Sant Just, Sant Marc i Santa Bàrbara (3) - Catedral de Santa Maria - LA SEU D'URGELL - CATALUNYA

(Referència 681)
Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 103
Altura bronce 87
Borde 12
Peso aproximado 633
FundidorMANZANA, VENTURA; MARCO FRANCISCO; PÉREZ JOAQUÍN
Año fundición 1754
Epigrafía La campana tiene las asas decoradas y acabadas en forma de garras con uñas.

Combina el latín y el español en su inscripción. En el tercio dice, en dos líneas " CHS # VINCIT # IMPERAT # REGNAT # AB # OMNI # MALO # NOS # DEFENDAT # ET # VERBVM # CARO FACTVM # EST # S # IVSTE # S # MARCE # S # BARBARA # ORATE # PRO # NOBIS # ANNO # I754 # MARTY # 29 # # " que podemos interpretar como "CHRISTUS VINCIT (CHRISTUS) IMPERAT (CHRISTUS) REGNAT (CHRISTUS) AB OMNI MALO NOS DEFENDAT. ET VERBUM CARO FACTUM EST. SANCTE JUSTE SANCTE MARCE SANCTA BARBARA ORATE PRO NOBIS ANNO 1754 MARTY 29", esto es CRISTO VENCE, IMPERA, REINA, (CRISTO) NOS DEFIENDA DE TODO MAL. Y EL VERBO SE HICO CARNE. SAN JUSTO, SAN MARCO, SANTA BÁRBARA, ROGAD POR NOSOTROS, 29 DE MARZO DE 1754. Es curiosa la indicación de la fecha de manera tan precisa, ya que los fundidores, por las imprevisibles limitaciones técnicas, no solían aventurarse a poner la fecha de la campana, puesto que por unos motivos u otros, especialmente en primavera, los fríos o las lluvias podían aconsejar que se retrasase el proceso. Igualmente es poco usual, y creemos que es fruto de desconocimiento, la inversión en la invocación; lo usual es poner CHRISTUS VINCIT, CHRISTUS REGNAT, CHRISTUS IMPERAT, CHRISTUS AB OMNI MALO NOS DEFENDAT.

La campana tiene dos cruces en el medio: una mayor a la parte exterior y otra menor en el interior. Tiene también cuatro pequeños relieves ubicados alternativamente, de un Ecce Homo y una Virgen erecta con Niño, ambos de tradición gótica y procedentes seguramente de la campana anterior refundida (entre otras cosas por la falta de definición, propia de una mala copia), aunque rodeadas de la guirnalda de estrellas característica de estos fundidores.

En el medio pie figuran los fundidores: "BENTVRA # MANZANA # JOAQVIN # PERZ # FRANCO # MARCO # ME # HIZIERON # ", es decir VENTURA MANZANA, JOAQUÍN PEREZ, FRANCISCO MARCO ME HICIERON.

Asas Asas decoradas acabadas en forma de garras con uñas
Epigrafía tercio (Cordón)
(cenefa)
"CHS # VINCIT # IMPERAT # REGNAT # AB # OMNI # MALO # NOS # DEFENDAT # ET # VERBVM # CARO # ###### "
(cordón)
FACTVM # EST # S # IVSTE # S # MARCE # S # BARBARA # ORATE # PRO # NOBIS # ANNO # 1754 # MARTY # 29 # # [CH1.8]
(cordón)
(cenefa)
(cordón)
Epigrafía medio (00) (cruz)
(01) (07) (Ecce Homo)
(04) (11) (SVirgen con Niño)
(06) (pequeña cruz de cinco estrellas)
Epigrafía medio pie (2 cordones)
" BENTVRA # MANZANA # JOAQVIN # PERZ # FRANCO # MARCO # ME # HIZIERON # " [CH1.8] /
(5 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones)
(cenefa de estrellas)
(2 cordones)
Prima Fa# 4 +20
Hum Sol 3 +47
Tercera menor Si 4 -29
Quinta Re 5 -17
Octava Lab 5 +08
Toques tradicionales Desconocemos el toque tradicional de estas campanas, aunque podemos presumir que, al igual que ocurre en las demás catedrales catalanas, esta campana tendría su correspondiente yugo que permitiría que oscilase e incluso pudiese asentarse invertida hacia arriba entre toque y toque. Igualmente repicaría.
Toques actuales El toque actual se limita a repiques mediante el electromazo motorizado. Aunque el badajo sigue contando con una pequeña cadena que permite el toque manual, no creemos que dicha técnica se utilice.
Yugo Viga de hierro oxidada
Estado original No parece probable que la campana estuviese colgando originalmente de una viga metálica. Probablemente tendría su correspondiente yugo de madera, y los elementos para hacerla oscilar, dejándola incluso asentada, con el bronce invertido hacia arriba.
Estado anterior En 1989 la campana colgaba, como ahora, de una viga de hierro ubicada entre dos pilares. En aquel momento el único mecanismo para el toque consistía en su badajo interior y una pequeña cadena para el toque manual.
Estado de conservación En 2004 la campana sigue colgando de una viga de hierro pero ha sido dotada también de un electromazo motorizado que percute en la parte exterior de la campana.
Mecanismos para tocar Cadena para el repique manual; (00) electromazo
Actuaciones La única actuación reciente, realizada por ERMEC, ha sido la instalación del motor del electromazo.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (12-07-1989)
  • LLOP i BAYO, Francesc (03-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2004)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 08-01-2019
70 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2019)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2019)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 17-07-2019