Inventario de campanas de las Catedrales de España

Puríssima i Sant Marc (4) - Catedral de Santa Maria, Seu Vella - LLEIDA (CATALUNYA)

(Referència 692)
Archivo sonoro de la campana
Localización Sala de campanas
Diámetro 86
Altura bronce 78
Borde 9
Peso aproximado 368
FundidorMENEZO FALLA, BENIGNO
Año fundición 1945
Epigrafía La campana presenta una breve inscripción, que utiliza el latín y el español e indica, el autor de las cinco campanas litúrgicas: "MATER PURISSIMA ORA PRO NOBIS. SANCTE MARCE ORA PRONOBIS 1945. FUNDIDAS POR MENEZO", que cabe interpretar como MADRE PURÍSIMA RUEGA POR NOSOTROS. SAN MARCO RUEGA POR NOSOTROS (AÑO) 1945. FUNDIDAS POR (LOS) MENEZO (DE MERUELO). Presenta, como las otras del mismo año (las cuatro mayores) una segunda línea adornada con dobles estrellas (una sobre la otra), una cruz en el medio y tres cordones en el medio pie.
Epigrafía tercio T "MATER PURISSIMA ORA PRO NOBIS. SANCTE MARCE ORA PRONOBIS 1945. FUNDIDAS POR MENEZO" [CH2]] /
(2 cordones) /
(doble cenefa de estrellas)
Epigrafía medio (00) (cruz)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Epigrafía pie (Cordón)
Prima Mi 4 +38
Hum Lab 3 -26
Tercera menor Sib 4 +36
Quinta Reb 5 -45
Octava Sol 5 +01
Toques tradicionales La campana tocaba repicada, oscilada y dejándola asentada, hacia arriba, como era habitual en las catedrales catalanas. Esto se realizaba con largas cuerdas así como con topes que impedían que el brazo o palanca, que a menudo era de madera y al que estaba atada la cuerda, pudiera seguir girando.
Toques actuales La campana toca al estilo alemán, es decir comienza a oscilar y en los primeros impulsos el badajo, de gran longitud, percute en el lado bajo de la campana. Sin embargo, una vez se mueven ambos elementos (campana y badajo) con su inercia característica, en el momento que la primera está más alta (a menos de 80º con respecto a la vertical) el badajo sigue subiendo y en ese momento golpea, en la parte alta del bronce; al mismo tiempo comienzan a bajar ambos elementos separados (campana y badajo) por lo que la campana suena sin dejar de moverse y sin tener el freno del badajo, por lo que produce una gran resonancia. En este caso hay poco control sobre el conjunto, ya que están moviéndose ambos elementos de acuerdo con la ley del péndulo, y en relación con la distancia que hay entre el eje y el extremo en movimiento (la masa no afecta al ritmo de oscilación, sino la distancia).
El electromazo permite incluir la campana en diversos toques, especialmente el de difuntos.
Yugo Viga de hierro GUIXÀ
Estado original La campana fue fundida por Benigno MENEZO FALLA en 1945, posiblemente en su fundición de Barbastro (Aragón) formando parte del primer conjunto de cuatro hecho tras la guerra. Como queda documentado por diversas fotografías familiares, la campana estaba dotada con un yugo de hierro y cigueñal, para voltearla con una cuerda. De todo ello no queda ningún resto.
Estado anterior En 1989 la campana ya estaba ubicada en la estructura metálica aún existente, y dotada de un motor electromecánico para la oscilación al estilo alemán, sin otros mecanismos.
Estado de conservación Los herrajes de sujeción (solo dos U) son insuficientes e inseguros, sobre todo en caso de rotura de alguna de las sujeciones.
Conservada regularmente por CORREDERA y CARVAJAL de Alcoletge.
El motor BODET existente en 2004 permite un mejor control electrónico de las oscilaciones de la campana, siempre al estilo alemán.
El electromazo BODET existente en 2004 tiene una respuesta muy rápida.
Mecanismos para tocar (03) motor BODET de balanceo lanzado; electromazo - No hay ningún mecanismo para el toque manual.
Actuaciones Entre 1989 (fecha de la primera toma de datos) y 2004 se ha cambiado el motor de medio vuelo, se ha añadido un electromazo y se han repintado todos los elementos metálicos de yugo y estructuras.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede fundirse en caso de rotura después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (18-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-05-2004)
  • CIURANA I ABELLÍ, Blai (26-04-2022)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 04-02-2023
17 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 20-04-2024