| Diámetro
| 134 |
---|
Altura bronce
| 120 |
---|
Borde
| 15 |
---|
Peso real
| 1750 |
---|
Fundidor | MOREL, TOMÁS |
---|
Año fundición
| 1429 |
---|
Epigrafía
| La campana tiene una compleja inscripción, en bellísima mayúscula gótica, que utiliza el griego, el latín y el valenciano. En la parte superior figura "IHS # + XPS ⋮ REX ⋮ UENIT ⋮ IN ⋮ PACE ⋮ DEUS ⋮ OMO ⋮ FACTUS ⋮ EST (escut) THOMAS ⋮ MOREL ⋮ ME ⋮ FECIT ⋮ ANY ⋮ MIL ⋮ CCCC ⋮ XX ⋮ UIIII ⋮ TE DEUS ⋮ LAUDAMUS ⋮ " con algunos errores ya que debieron escribir "IHSOUS XPISTOS REX VENIT IN PACE. DEUS HOMO FACTUS EST. THOMAS MOREL ME FECIT ANY MCCCCXXVIIII. TE DEUM LAUDAMUS", que se puede interpretar como JESÚS CRISTO REY VINO CON LA PAZ. DIOS SE HA HECHO HOMBRE. THOMAS MOREL ME HIZO EL AÑO 1429. TE ALABAMOS OH DIOS.
A continuación figura tres veces alternadas y repetidas una imagen de la Virgen sedente con Niño y del Padre Eterno con Jesús Crucificado en sus rodillas, una iconografía muy poco habitual.
Por debajo, y todavía en el tercio, figura la siguiente inscripción griega, latina y valenciana, en mayúscula gótica de menor tamaño pero también muy bien formada (aunque tenga las S invertidas): " XPƧ # UINCIT # XPƧ # REGNAT # XPƧ # INPERAT # XPƧ # ABOMNI # MALO # NOS # DEFENDAT # AUE # MARIA # GRACIA # PLENA # DOMINUƧ # TECUM # BENEDICTA # TU # IN # MULIERIBUƧ # ET # BENEDICTUƧ # FRUCTUƧ # UENTRIƧ # TUI # IHƧ # UERGE # # # " que debieron esribir como "XPISTOS VINCIT, XPISTOS REGNAT, XPISTOS IMPERAT, XPISTOS AB OMNI MALO NOS DEFENDAT. AVE MARIA, GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM, BENEDICTA TU IN MULIERIBUS ET BENEDICTUS FRUCTUS VENTRIS TUI IHSOUS. VERGE" i que se puede interpretar como
CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL. DIOS TE SALVE MARÍA, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ES CONTIGO, BENDITA ERES ENTRE LAS MUJERES Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE JESÚS. VIRGEN. Así como la primera parte de las invocaciones es conocida y la segunda forma parte del saludo angélico, no sabemos a qué corresponde la palabra "Virgen" al final de la frase.
Por otra parte, esta campana, llamada tradicionalmente denominada "El Jaume" (El Santiago) y asociada a la importante Confraria de Sant Jaume, no tiene ningún elemento que permita asociarla con este apóstol.
En el medio pie hay |
---|
Asas
| La campana tenía unas impresionantes asas decoradas, acabadas con garras, que se rompieron en el momento de la caída, y que se conservan, rotas, en la sala de campanas. |
---|
Epigrafía tercio
| (3 cordones)
"IHS # + XPS ⋮ REX ⋮ UENIT ⋮ IN ⋮ PACE ⋮ DEUS ⋮ OMO ⋮ FACTUS ⋮ EST (escut) THOMAS ⋮ MOREL ⋮ ME ⋮ FECIT ⋮ ANY ⋮ MIL ⋮ CCCC ⋮ XX ⋮ UIIII ⋮ TE DEUS ⋮ LAUDAMUS ⋮ " [CG4]
(3 cordones)
(01) (05) (09) (Virgen sedente con Niño) (03) (07) (11) (Padre Eterno sedentr con Cristo crucificdo entre sus rodillas)
(3 cordones)
" XPƧ # UINCIT # XPƧ # REGNAT # XPƧ # INPERAT # XPƧ # ABOMNI # MALO # NOS # DEFENDAT # AUE # MARIA # GRACIA # PLENA # DOMINUƧ # TECUM # BENEDICTA # TU # IN # MULIERIBUƧ # ET # BENEDICTUƧ # FRUCTUƧ # UENTRIƧ # TUI # IHƧ # UERGE # # # " [CG2]
(3 cordones) |
---|
Epigrafía medio
| (Cordón)
(cenefa)
(cordón) |
---|
Epigrafía medio pie
| (3 cordones, el central más grueso)
(2 cordones) |
---|
Epigrafía pie
| (Cordón)
(cenefa)
(cordón) |
---|
Prima
| Mi 4 +38 |
---|
Hum
| Fa# 3 +18 |
---|
Tercera menor
| La 4 +48 |
---|
Quinta
| Reb 5 -07 |
---|
Octava
| Sol 5 -28 |
---|
Toques tradicionales
| La campana volteaba mediante dos palancas, con dos cuerdas cada una. También era repicada con una cuerda unida al badajo. |
---|
Toques actuales
| A partir de 1992, con el yugo de madera restaurado, la campana forma parte de los toques ordinarios y extraordinarios de la Catedral, exclusivamente de manera manual.
Para levantar la campana, y debido a su volumen, se necesitan dos personas, pero para voltearla una sola puede hacerlo, con cierto esfuerzo. Cuando hay personal abundante, la campana se toca con dos cuerdas e incluso con una tercera persona en la tarima, para pararla. |
---|
Yugo
| Yugo nuevo de madera laminada de FRANCE CARILLONS |
---|
Estado anterior
| La campana está desgastada en la boca. Ya fue girada un cuarto de vuelta, en siglos pasados, por el desgaste. En consecuencia hicieron cuatro taladros para poner una nueva badajera. |
---|
Estado de conservación
| La campana conserva el yugo de madera laminada de France Carillons, con los herrajes adaptados a los taladros, después de su caída en 2014. |
---|
Mecanismos para tocar
| Volteo manual, con dos palancas y sendas cuerdas; repique manual |
---|
Actuaciones
| La campana ha sufrido diversas actuaciones en los últimos 60 años:
Hacia 1965, sustitución del yugo de madera original (que fue destruido) por otro de hierro, con motor continuo y electromazo trifásico, por GERMÁN ROSES de Atzeneta d'Albaida. La campana rodaba, a duras penas, a unas 6 revoluciones por minuto y sustituía el toque manual por otro mecánico.
En 1989, i por subvención directa de la Alcaldessa de València Clementina RÓDENAS, se sustituyó el motor continuo por otro de impulsos, que junto con la programación del ordenador, volteaba la campana a unas 18 revoluciones por minuto. El mecanismo ya no impedía el toque manual.
En 1992 la campana fue bajada del Campanar, y se puso un primer yugo provisional de madera laminada, de FRANCE CARILLONS, instalado por GERVIT S. L., trasladando la campana al Pavelló de la Comunitat Valenciana de la Expo de Sevilla, donde permaneció hasta octubre del mismo año. En diciembre fue subida de nuevo al Campanar, con el yugo definitivo de madera laminada. La nueva instalación se hizo sin motor, para el toque exclusivamente manual.
El 25 de diciembre de 2014, día de Navidad, en el tercer toque del volteo del mediodía, el eje izquierdo se rompió y la campana cayó entre tres campaneros, sin producir heridas de gravedad. Del golpe sobre la tarima de madera (que quedó totalmente destruida) se rompieron las asas, sin afectar al sonido de la campana. Después de diversas consultas técnicas se presentó un proyecto de restauración que fue aprobado por el Cabildo, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, cada uno según sus competencias y responsabilidades, avalado por la Universitat de València y la Universitat d'Alacant y financiado íntegramente por los Campaners de la Catedral de València. El proyecto consistió en serrar las asas rotas y hacer 8 taladros más, de manera que los tirantes atraviesan ahora la cabeza de la campana, no afectando a su sonido, y permitiendo su toque tanto estático como en movimiento. La solución, que es tradicional y ya fue utilizada en tres anteriormente (el Micalet, el Vicent, la Caterina) se eligió frente a la posible soldadura de las asas, sustituyendo las originales por unas nuevas y soldadas en un único agujero de 50 cm de diámetro, solución que parecía menos segura para continuar tocando la campana. Esta intervención, totalmente autorizada y avalada por quien es competente, fue denunciada a Hispania Nostra y figura, impropiamente, en la Lista Roja del Patrimonio de la citada asociación cultural. |
---|
Protección
| Bien Mueble de Interés Cultural (Decreto 217/2018) de 30 de noviembre (DOGV núm. 8439 07-12-2018) (BOE núm 16 18-01-2019).
Código de anotación preventiva 000000145332
En consecuencia, los proyectos de intervención de la campana y de sus instalaciones deben ser presentados a la Direcció General de Patrimoni Cultural i Museus para su aprobación, previamente al inicio de los trabajos. |
---|
Valoración
| En caso de rotura solo puede ser soldada. Puede ser reemplazada por una réplica. |
---|
Instalación
| La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
---|
Notas
| En las notas de SANCHIS SIVERA se dice al respecto de esta campana que la encargó la Confraria de Sant Jaume y que le correspondía su conservación. Parece ser que se rompió y se refundió a cargo del Cabildo, y así perdió esa cofradía los derechos que tenía sobre ella. (Nota de Francesc Xavier MARTÍN NOGUERA)
En el brazo figura una plaqueta con la siguiente inscripción: " (Escudo Generalitat Valenciana) / GENERALITAT VALENCIANA / Aquesta campana fou restaurada per la / Generalitat Valenciana / i exhibida en el Pavelló de la Comunitat Valenciana / de l'Expo de Sevilla / des del 20 d'abril fins al 12 d'octubre de 1992 / PER A MEMÒRIA".
Sin duda esta campana tiene la inscripción en mayúscula gótica más perfecta de todas las campanas de las Catedrales. |
---|
Autor
- ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (1988)
- MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (14-01-2000)
| Autores ficha
| LLOP i BAYO, Francesc |
---|
Fecha ficha
| 12-12-2020 |
---|
| 116 fotos de la campana |
---|
|