Inventario de campanas de las Catedrales de España

Tecla (9) - Catedral Metropolitana i Primada de Santa Tecla - TARRAGONA - CATALUNYA

(Referència 729)
Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 118
Altura bronce 100
Borde 12
Peso aproximado 951
FundidorPALLÉS, JAUME (GRANOLLERS)
Año fundición 1777
Epigrafía La campana tiene una inscripción extendida por tres líneas y escrita en latín: " # IESVS # # + # SANCTVM # ET # TERRIBILIS # NOMEN # EIVS # LAVDATE # EVM # IN # CYMBALIS # BENE # SONANTIBVS # TECLA # EVLALIA # BARBARA " que tiene una sencilla traducción al español: JESÚS. SANTO Y TERRIBLE ES SU NOMBRE. ALABADLO CON CAMPANAS BIEN AFINADAS. TECLA, EULALIA, BARBARA.

En el medio figura una cruz con pedestal a parte exterior; una Santa Bárbara a la derecha, el nombre del fundidor a la parte de dentro y una imagen a la parte izquierda. El nombre del fundidor está escrito en catalán "IAVME PALLES DE GRANOLLERS ME FEV LO ANY I777", y debiera decirr JAUME PALLÉS DE GRANOLLERS EM FEU L'ANY 1777 o sea JAUME PALLES DE GRANOLLERS ME HIZO EL AÑO 1777. La interpretación de las imágenes es difícil debido a la suciedad de la campana.

Epigrafía tercio 2 cordones / " # IESVS # " / 2 cordones / " # + # SANCTVM # ET # TERRIBILIS # NOMEN # EIVS # LAVDATE # EVM " / 2 cordones / " # IN # CYMBALIS # BENE # SONANTIBVS # TECLA # EVLALIA # BARBARA " / 2 cordones
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal) (03) (Santa Bárbara) (06) (Marca de fábrica) " IAVME / PALLES / DE GRANOLLERS / ME FEV LO ANY / I 7 7 7" [CH1.5] (09) (Imagen - ¿Virgen?) / 4 cordones
Epigrafía pie 2 cordones / 2 cordones
Prima Mi 4 -16
Hum Mib 3 +48
Tercera menor Sol 4 +15
Quinta Sib 4 +25
Octava Mi 5 +40
Toques tradicionales La campana era tocada a la catalana, es decir haciéndola oscilar hasta detenerla hacia arriba, lo que llaman "a seure" (asentarla), aunque no parece que hubiesen topes de hierro en el muro para detener la campana, apoyando allí la palanca de madera, como en otros campanarios importantes de Catalunya. También la hacían repicar, mediante una cuerda conectada al badajo por medio de un gancho.

La mecanización de los años sesenta permitió automatizar los toques sin necesidad de un campanero para las señales diarias. El grupo de campaneros actuaba sólo para las fiestas mayores.

Toques actuales La campana continua oscilando para toques manuales extraordinarios, aunque su nueva ubicación hace que los campaneros toquen en una posición excesivamente próxima y peligrosa. Como la campana choca con la estructura, no es posible "dur-la a seure", es decir, pararla de manera invertida.

Los toques automáticos se realizan exclusivamente mediante un electromazo de nueva generación, dirigido por el ordenador que coordina todos los mecanismos e instalaciones de la Catedral.

Yugo Madera con un cabezal de piedra
Estado anterior En 1989 la campana se encontraba ubicada en una de las ventanas externas del campanario. Contaba con un brazo con su correspondiente cuerda, para el toque manual, con una cuerda unida al badajo mediante gancho. Igualmente contaba en (09) con un electromazo trifásico, para los repiques automáticos. Lo que más caracterizaba la campana era la inmensa capa de estiércol que la cubría, que superaba los 40 cm de palomina en la parte superior del yugo, aunque la campana se tocaba manualmente para ciertas festividades.
Estado de conservación Tras la reubicación en la parte inferior del campanario, la campana sufre diversos problemas graves de conservación. Por una parte, y debido al falso escándalo causado por la limpieza de la campana Assumpta, fue limpiada de manera superficial, conservando diversas capas de suciedad que impiden la lectura correcta de las imágenes y que afectan probablemente a su sonido.

Por otra parte fue mal ubicada, ya que choca con la estructura de madera y no se puede "dur a seure", es decir pararla invertida. Además se encuentra excesivamente baja para un toque manual seguro, y los campaneros deben adaptarse a las nuevas condiciones de toque, mucho más peligrosas que antes.

Mecanismos para tocar Una palanca con cuerda para el toque manual - Electromazo para el toque automático
Actuaciones Las actuaciones de los últimos tiempos consistieron en:
  • mecanización, mediante un electromazo externo, sin cambiar la instalación de la campana. Trabajos realizados por Salvador MANCLÚS de València.
  • restauración de la campana y del yugo, en una primera actuación, y reubicación en la ventana externa en la que estuvo ubicada en los últimos siglos. La campana no fue bajada del campanario para su restauración, y tampoco fue limpiada. Trabajos realizados por RIFER de Girona, con la colaboración de CARVAJAL y CORREDERA de Alcoletge.
  • reubicación en la parte interior de la sala, después de la restauración del campanario y construcción de una estructura nterna de madera.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su yugo de madera, hierro y piedra.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Primera documentación de la campana:
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (20/07/1989)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 17-12-2016
19 fotos de la campana
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    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2018)
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    Última modificación: 18-10-2018