Localización
| Sala de campanas |
---|
Diámetro
| 75 |
---|
Altura bronce
| 67 |
---|
Borde
| 8 |
---|
Peso aproximado
| 244 |
---|
Fundidor | ROSES ATZENETA |
---|
Año fundición
| 1962 |
---|
Epigrafía
| La campana lleva, en la parte superior, una inscripción en latín: "SANCTA CHRISTINA # ORA PRONOBIS # # # " / " # # A. D. 1673 ET MCMXXXIX A.V. # # " donde hay que interpretar las abreviaturas como SANCTA CHRISTINA ORA PRO NOBIS ANNO DOMINI 1673 ET 1939 ANNO VICTORIAE y que se puede traducir como SANTA CRISTINA RUEGA POR NOSOTROS. EL AÑO DEL SEÑOR 1673 Y EL AÑO 1939, AÑO DE LA VICTORIA. .
La referencia al 1939 como finalización de la Guerra Civil es clara, mientras que 1673, corresponde seguramente con una campana anterior, la cual estaría fechada en aquel año. El nombre de Santa Cristina corresponde a una Santa que se celebra el 24 de julio.
En el medio presenta en la parte exterior una cruz nimbada con pedestal; a la derecha la marca de fábrica "ROSES / ADZANETA / VALENCIA", en la parte interior el escudo de Castelló de la Plana y a la izquierdaa el monograma de María.
En la parte inferior dice " # CASTELLON DE LA PLANA # REFUNDIDA EN 1962" |
---|
Epigrafía hombro
| (Guirnalda de grandes hojas vegetales en vertical) |
---|
Epigrafía tercio
| (Cordón) /
"SANCTA CHRISTINA # ORA PRONOBIS # # # " /
(cordón) /
" # # A. D. 1673 ET MCMXXXIX A.V. # # " [CH1.5] /
(cordón) /
(guirnalda de elementos vegetales en vertical) |
---|
Epigrafía medio
| (00) (cruz nimbada con pedestal)
(03) (marca de fábrica) "ROSES / ADZANETA / VALENCIA" [CH1.5]
(06) (Escudo de Castelló de la Plana)
(09) (monograma de María) |
---|
Epigrafía medio pie
| (2 cordones separados) /
" # CASTELLON DE LA PLANA # REFUNDIDA EN 1962" [CH1.5] /
(2 cordones separados) /
(guirnalda con custodias en el centro) |
---|
Epigrafía pie
| (3 cordones separados) |
---|
Prima
| Lab 4 +35 |
---|
Hum
| Si 3 -20 |
---|
Tercera menor
| Re 5 -05 |
---|
Octava
| Do 6 -39 |
---|
Toques tradicionales
| La campana solía voltearse con una larguísima cuerda enrollada, y con la última vuelta pasada por arriba del cabezal; debido a su equilibro con un solo impulso empezaba a voltear. |
---|
Toques actuales
| Generalmente se voltea a manotazos, incluso sin dejarla invertida entre toque y toque. No se suele repicar. |
---|
Yugo
| Madera BARBERÍ |
---|
Estado original
| La campana homónima, anterior a la destrucción de la Guerra Civil, se encontraba en el cuarto ventanal, central y opuesto en la puerta de entrada. Después de la reconstrucción fue ubicada en el segundo ventanal, entrando en la sala a derecha, con una instalación semejante a las actuales de las campanas Joaquima o Vicent, con ejes redondos y muy contrapesada. |
---|
Estado anterior
| En 1992 habían sustituido el yugo original de madera por uno de hierro, preludio de una próxima mecanización, que no se llevó a cabo en aquel momento. |
---|
Estado de conservación
| La campana tiene, de origen, dos anillas interiores para el cable de seguridad.
El nuevo yugo de madera está poco contrapesado, con lo que cuesta bastante voltear la campana, y especialmente pararla.El badajo, atado con cables de seguridad sin abrazaderas no quedaría retenido en caso de ruptura.
La ausencia de una tarima estable debajo de la campana dificulta el toque manual a volteo.
La ballesta, de plancha de hierro, es difícil de utilizar, ya que si no se toca verticalmente tiende a doblarse. |
---|
Mecanismos para tocar
| Volteo y repique manuales |
---|
Actuaciones
| La campana fue dotada de un yugo de madera de forma peculiar en 1939, de brazos redondos.
En los años 80 SALVADOR MANCLÚS sustituyó el yugo por uno metálico modelo nuevo, con rueda para un posible volteo motorizado continuo que nunca llegó a instalarse.
En el 1999 se sustituyó por un yugo de madera BARBERÍ, instalado por INDUSTRIAS MANCLÚS. |
---|
Protección
| Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural declarado. |
---|
Valoración
| Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
---|
Instalación
| La instalación es tradicional y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
---|
Autor
- ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (27-06-1989)
- MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (10-04-2000)
- ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
|
Autores ficha
| ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
---|
Fecha ficha
| 14-10-2016 |
---|
| 37 fotos de la campana |
---|