Inventario de campanas de las Catedrales de España

La Maria (6) - Campanar de la Vila - CASTELLÓ DE LA PLANA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referència 782)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 115
Altura bronce 99
Borde 13
Peso aproximado 881
FundidorROSES, JOSEP; ROSES I TORMO, RAMON
Año fundición 1789
Epigrafía La campana lleva, en la parte superior, una inscripción en latín, con numerosos errores ortográficos: "JESVS # MARIA # JOSEF # ET # AИA # MARIA # ORA # PRO # ИOBIS # AИИO # DOMIИI # I789 ### " que debieron escribir "JESUS, MARIA, JOSEPH ET ANNA. (SANCTA) MARIA ORA PRO NOBIS. ANNO DOMINI 1789" y que se puede traducir como JESÚS, MARÍA, JOSÉ Y ANNA. (SANTA) MARÍA, ROGAD POR NOSOTROS EL AÑO DEL SEÑOR 1789.
A finales del XVIII es bastante habitual el uso inicial de la Sagrada Familia, seguido del nombre del santo al que va dedicada la campana. No obstante la inclusión de Santa Ana, la madre de Maria, es menos habitual sola, ya que suele ir acompañada de San Joaquín, su marido.
En consecuencia hay que descartar el nombre, a veces utilizado de ANNA MARIA para la campana, aunque falte un signo de separación entre uno y otro nombre.
En la parte exterior hay un crucifijo con pedestal y en la interior el escudo de la Villa, como en las demás campanas, así como la marca de fábrica: "JOSEF RO / SES Y RA / MOИ ROSES / Y TORMO ME HICI / EROИ # "
JOSÉ ROSAS funde solo una campana (Caudete 1841) y RAMÓN ROSAS funde varias campanas (Castelló de Rugat 1768, Villena 1787, Agosto 1791, Caudiel 1791, El Palomar 1816) mientras que TORMO es sin duda DOMINGO TORMO, que funde algunas campanas valencianas solo (Beneficencia de Valencia 1793; Benigembla 1808) y otros con RAMON ROSAS (Agosto 1791, Moixent 1792, Albocàsser 1803, Onda 1804). Probablemente el JOSÉ ROSAS citadp sea el padre de los mencionados, ya que tampoco sería habitual que el más joven figurara el primero.
Asas La campana no tiene asas, sustituidas por agujeros en el bronce.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"JESVS # MARIA # JOSEF # ET # AИA # MARIA # ORA # PRO # ИOBIS # AИИO # DOMIИI # I789 ### " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (Crucifijo con pedestal)
(06) (Escudo Castelló de la Plana) / (marca de fábrica) "JOSEF RO / SES Y RA / MOИ ROSES / Y TORMO ME HICI / EROИ # " [CH2.5]
Epigrafía medio pie (6 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones)
Prima Mi 4 +38
Hum Mib 3 -45
Tercera menor Sol 4 -40
Quinta Si 4 +16
Octava Mi 5 +37
Toques tradicionales La campana se volteaba para numerosas fiestas anuales, teniendo un papel específico en algunos actos de la Madalena o la Virgen del Lledó.
Igualmente disponía de un doble badajo, añadido, para tocar algunas señales diarias así como las de incendios, desde la caja cerrada del pie del campanario, ubicada a la izquierda de la puerta de acceso.
Toques actuales La nueva instalación supone el toque manual de la campana sin dificultades.
Yugo Madera 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.
Estado original La campana estaba ubicada seguramente en el mismo lugar que el actual, antes de la Guerra Civil y sería dejada en la torre para tocar alarma. Después de la reconstrucción fue ubicada en el mismo ventanal, con una instalación semejante a las actuales de las campanas Joaquima o Vicent, con ejes redondos y muy contrapesada.
Estado anterior En 1992 habían sustituido el yugo original de madera por uno de hierro, preludio de una próxima mecanización, que no se llevó a cabo en aquel momento.
En 2007 ll yugo era de madera blanda, no quedaba nunca ajustada, Por otra parte era de escasas dimensiones, para el tamaño de la campana, y le faltaba mucho peso.
El badajo, que es antiguo, tiene dos cables de seguridad de que no lo retendrían en caso de ruptura, golpeando la campana hasta romperse o romperla.
La ausencia de una tarima estable debajo de la campana dificulta, si no impide, el toque manual a volteo, reglado para algunas festividades importantes de la ciudad, como el inicio de la Romería de la Magdalena.
La ballesta, de plancha de hierro, era difícil de utilizar, ya que si no se tocaba verticalmente tendía a doblarse.
Estado de conservación Asas cortadas y campana taladrada.
Mecanismos para tocar Volteo y repique manuales
Actuaciones La campana fue dotada de un yugo de madera de forma peculiar en 1939, adaptándose a la ausencia de asas.
En los años 80 SALVADOR MANCLÚS sustituyó el yugo por uno metálico modelo nuevo, con rueda para un posible volteo motorizado continuo que nunca llegó a instalarse.
En el 1999 se sustituyó por un yugo de madera BARBERÍ, instalado por INDUSTRIAS MANCLÚS.
En 2010 se ha hecho un yugo de madera nueva, siguiendo el modelo de los otros existentes en la sala de campanas. El trabajo, realizado por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, ha sido financiado por el Ajuntament de Castelló, titular del campanario, de las campanas y de sus instalaciones.,
Protección Protección genérica al encontrarse en un Bien de Interés Cultural (BIC) declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (27-06-1989)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (10-04-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 19-12-2016
64 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2020)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2020)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 21-09-2020