Inventario de campanas de las Catedrales de España

Santa Maria i Sant Benet "el Bombo o la Beneta" (B) - Catedral basílica de Santa Maria - GIRONA (CATALUNYA)

(Referència 810)
Archivo sonoro de la campana
Localización Sala de campanas
Diámetro 190
Altura bronce 178
Borde 21
Peso aproximado 3971
FundidorSENYER, ANTONI I BARTOMEU
Año fundición 1573
Epigrafía A pesar del peligroso acercamiento a la campana (ubicada en lo alto de la sala) sería posible documentarla y verificar unas inscripciones que están mal transcritas, y que unos autores han ido copiando a otros sin acceder a la pieza original. Sin embargo, la intensa capa de excrementos que cubre la campana impide no sólo la lectura, sino la verificación de datos a partir de las numerosas (e inútiles) fotografías que documentan la totalidad de unos textos de los que solamente hemos podido adivinar los siguientes elementos.
En la parte superior se puede leer " ... regnat xps ab + omni malo et tempestate nos def...". La frase completa sería "xps vincit xps regnat xps ab omni malo et tempestate nos defendat" aunque debieran decir "xpistos vincit, xpistos regnat, xpistos ab omni malo et tempestate nos defendat", o sea CRISTO REINA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL Y TORMENTA. Hay cuatro relieves: dos veces la Crucifixión, una Virgen erecta con Niño y un San Miguel.
Por debajo hay otra línea, también en minúscula gótica, aunque de tamaño menor, y mucho más incompleta: " ... maria + ora pro nobis + sancte benedicte + ora pro nobis + soli deo hon... ilustrissimo ben ... o de tocco episcopo + gerun ... e capitulum ecc..." que se puede interpretar provisionalmente como (SANTA) MARÍA RUEGA POR NOSOTROS + SAN BENITO RUEGA POR NOSOTROS + SOLO A DIOS HON(OR Y GLORIA) ... ILUSTRÍSIMO BEN(ITO?) DE TOCCO OBISPO GERUNDENSE Y EL CABILDO DE LA IGL(ESIA)...
En el medio hay la acostumbrada guirnalda con decoración vegetal y correa al extremo de la cual figurará probablemente "ave maria". Por otra parte la presencia de una cruz es característica de las campanas con epigrafía gótica pero del siglo XVI (incluso hay alguna del principio del XVII). A sus pies figura el nombre del autor o autores, de los que poco hemos podido transcribir: " ... bartholomeus ... cti + a me fac..." BARTOLOMÉ... ME HIZO...
Asas Las asas tienen una fina decoración vegetal.
Epigrafía tercio " ... regnat xps ab + omni malo et tempestate nos def..." [mg3.5] /
(00) (Crucifixión) (06) (Crucifixión) (09) (Virgen con Niño) (11) (San Miguel) /
" ... maria + ora pro nobis + sancte benedicte + ora pro nobis + soli deo hon... ilustrissimo ben ... o de tocco episcopo + gerun ... e capitulum ecc..." [mg1]
Epigrafía medio (guirnalda con decoración vegetal y correa)
Epigrafía medio pie (00) (cruz) /
" ... bartholomeus ... cti + a me fac..." [mg1]
Prima Sib 3 +10
Hum Do 3 +22
Tercera menor Mib 4 +24
Octava Do 5 +44
Toques tradicionales La campana se utilizaba tanto para el toque de horas como para otras señales, e incluso toques diarios, festivos y de difuntos, lo que la convierte en una notable excepción con respecto a las demás campanas horarias, y más aún en una torre como ésta que contaba con unas diez campanas para los toques de la Catedral.
Toques actuales La campana toca tanto las horas como las demás señales, exclusivamente a través del gran mazo externo, de toque único y lento (que no permite modificación de volumen o de ritmo)
Yugo Viga de madera y herrajes originales
Estado original La campana fue ubicada en la parte alta de la sala de campanas, fija, para el toque de las horas. En cierto momento, desde hace varios siglos, entró a formar parte de los toques diarios y extraordinarios de la Catedral.
La utilización de la campana de las horas para los toques ordinarios es absolutamente inusual, sobre todo en un campanario con tantas campanas, mientras que pocas veces se utiliza la campana horaria para toques extraordinarios.
Estado anterior En 1989 la campana tenía una cierta suciedad, propia del paso de los siglos. En aquel momento era legible, aunque su ubicación elevada dificultaba el acercamiento. Se tocaba tanto para las horas como para los toques diarios y extraordinarios de la Catedral (de manera manual).
Estado de conservación La campana es, en la actualidad, y tras las obras de restauración del campanario, una de las campanas con más suciedad de todas las catedrales del Estado Español. Los excrementos de los palomos, depositados especialmente en el tercio y en el medio pie, hacen ilegible su epigrafía así como aceleran el proceso de degradación del bronce.
Mecanismos para tocar Motor que tira del mazo externo original por gravedad
Actuaciones En los últimos tiempos no se ha actuado sobre la campana. Incluso se ha mantenido el mazo original para el toque de las horas, movido mediante un motor trifásico. De este modo se ha conservado la sonoridad original de los toques horarios. Sin embargo, la utilización de este mecanismo para las otras señales que la campana ha realizado desde siempre es un grave error acústico y rítmico, tanto porque no se pueden hacer otros toques más rápidos, cuanto que la sonoridad es diferente si la campana es percutida por dentro y por fuera.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana, la instalación y la maza de toque como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (15-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (11-06-2004)
  • CIURANA I ABELLÍ, Blai (03-07-2018)
  • CIURANA I ABELLÍ, Blai (16-08-2022)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 13-03-2023
138 fotos de la campana
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    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
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    Última modificación: 20-04-2024