Inventario de campanas de las Catedrales de España

Vedada (12) - Catedral Metropolitana i Primada de Santa Tecla - TARRAGONA - CATALUNYA

(Referència 826)
Archivo sonoro de la campana

Localización linterna del cimborrio
Diámetro 42
Altura bronce 50
Borde 4
Peso aproximado 43
FundidorSORELLO, JOAN
Año fundición 1728
Epigrafía La campana tiene una sencilla inscripción: en la parte derecha pone "AVE MARIA 1728" a ambos lados de una cruz, mientras que en la parte izquierda leemos el monbre del autor "IOAN SORELLO. "
Epigrafía tercio 2 cordones
Epigrafía medio 3 cordones / (03) "AVE (cruz 15 x 5) MARIA / 1728" [CH1.2] (09) (marca de fábrica 8 x 8) "IOAN / SORE / LLO. " / 3 cordones
Epigrafía medio pie 2 cordones
Epigrafía pie 3 cordones
Prima Fa 5 -37
Hum Sib 4 +34
Tercera menor Re 6 -38
Octava Fa 6 +43
Toques tradicionales La campana se ha tocado siempre con una cuerda a distancia, para marcar diversos momentos de la jornada (toques de oración) así como partes de los actos litúrgicos (llamada e inicio de. coro, toque de Consagración...).
Toques actuales La campana se utiliza con una cuerda a distancia, para marcar diversos momentos de la jornada (toques de oración) así como partes de los actos litúrgicos (llamada e inicio de. coro, toque de Consagración...).
Yugo madera, con los tirantes metálicos internos
Estado anterior En 1989 la campana estaba ubicada en la misma linterna e instalada de la misma manera.
Estado de conservación La campana está instalada de manera muy peculiar: con las asas embutidas dentro del yugo, y probablemente orientadas de manera perpendicular al eje (lo que justificcía que tanto la cruz y la fecha como el nombre del autor no se encuentren en las partes centrales sino en las laterales) y sin ningún herraje de fijación aparente.

Esta sería una instalación peligrosa en otro caso, aunque debido al embutimiento de la campana en el yugo, no parece propiciar la rotura del asa debido al toque.

La campana sufre el mismo nivel de suciedad que el resto del conjunto. Debido al falso escándalo causado por la limpieza de la campana Assumpta, fue limpiada de manera superficial, conservando diversas capas de suciedad que impiden la lectura correcta de las imágenes y que afectan probablemente a su sonido.

Mecanismos para tocar Palanca de madera con larga cuerda para tocarla desde el pie del cimborrio
Actuaciones Las actuaciones de los últimos tiempos consistieron en la renovación de la estructura de madera donde está instalada la campana, sin modificar más que la palanca de toque y conservando el resto del yugo. También se renovó el sistema de conducción de la cuerda, hecha ahora de nuevos materiales, que permite tocar la campana desde el pie del cimborrio.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su yugo de madera.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Primera documentación de la campana:
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (20/07/1989)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 17-12-2016
19 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2018)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 15-08-2018