Inventario de campanas de las Catedrales de España

Campanar de la Vila - CASTELLÓ DE LA PLANA - COMUNITAT VALENCIANA

Campanas desaparecidas

La Jaume (desapareguda)

(Referència 8407)
Diámetro 130
Peso aproximado 1272
FundidorROSES, PASCUAL
Año fundición 1774
Notas Medidas aproximadas

Autores de la ficha de la campana

Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 19-10-2010

Campanas actuales

La Doloretes (1)

(Referència 526)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 45
Altura bronce 38
Borde 3
Peso aproximado 53
Año fundición 1824
Epigrafía La campana tiene una breve inscripción que combina el latín y el español. Dice "SANCTA MARIA ORAPRONOBIS AÑO I824. " que deberían haber escrito en latín "SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS ANNO 1824" y que se puede traducir como SANTA MARÍA ROGAD POR NOSOTROS. (HECHA) EL AÑO 1824. Tiene también una cruz con pedestal y no figura el nombre del autor.
Epigrafía tercio (Cordón) /
"SANCTA MARIA ORAPRONOBIS AÑO 1824. " /
(cordón)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
Epigrafía medio pie (3 cordones separados)
Epigrafía pie (2 cordones separados)
Prima Fa# 5 +17
Hum Fa# 4 -04
Tercera menor Sib 5 -44
Quinta Reb 6 -17
Octava Sol 6 -08
Toques tradicionales La campana se tocaba pocas veces al año, especialmente el día del Corpus Christi.
Yugo Madera BARBERÍ
Estado original Procede de la Capelleta del Calvari, derruida en 1837 por las guerras carlistas. Aquel mismo año fue llevada al Campanar.
Estado anterior La campana estaba mal orientada (cruz hacia adentro).
El yugo original estaba en regulares condiciones y no correspondía al ventanal actual.
Estado de conservación La campana tiene usualmente una larga cuerda enganchada a la ballesta para voltearla desde la sala. No obstante, en la última visita al Campanar no había ninguna cuerda unida ni a la ballesta (para voltear la campana) ni al badajo (para repicarla) con lo que se encuentra prácticamente inutlizada.
La ballesta, de plancha de hierro, es difícil de utilizar, ya que si no se toca verticalmente tiende a doblarse.
Mecanismos para tocar Volteo y repique manuales
Actuaciones En el 1999 se sustituyó el yugo original por un yugo de madera BARBERÍ, instalado por INDUSTRIAS MANCLÚS.
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (27-06-1989)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (10-04-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 19-12-2016
17 fotos de la campana

La Joaquima (2)

(Referència 769)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 66
Altura bronce 59
Borde 8
Peso aproximado 166
FundidorROSES (VALÈNCIA)
Año fundición 1939
Epigrafía La campana lleva, en la parte superior, una inscripción en latín: "SANCTE JOACHIMA ORA PRO NOBIS A.D. 700 ET MCMXXXIX A.V." donde hay que interpretar las abreviaturas como SANCTE JOACHIMA ORA PRO NOBIS ANNO DOMINI 700 ET 1939 ANNO VICTORIAE y que se puede traducir como SANTA JOAQUINA RUEGA POR NOSOTROS. (HECHA) EL AÑO (1)700 Y 1939, AÑO DE LA VICTORIA.
La referencia al 1939 como finalización de la Guerra Civil es clara, pero no lo es el año 700, relacionado seguramente con una campana anterior, la cual estaría fechada en 1700. El nombre de Santa Joaquina corresponde a una Santa que no hemos sabido identificar.
En el centro lleva a la parte de fuera una cruz; a la derecha un ramillete vegetal; en el interior la marca de fábrica en turno a una campana, la cual está encima una muestra de reloj con el texto "ROSES / VALENCIA ESPAÑA / FCA DE CAMPANAS Y RELOJES" y a la izquierda otro ramillete vegetal.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"SANCTE JOACHIMA ORA PRO NOBIS A.D. 700 ET MCMXXXIX A.V." [CH1.5] /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz)
(03) (ramo vegetal)
(06) (marca de fábrica en torno a una campana, que está encima de una muestra de reloj) "ROSES / VALENCIA ESPAÑA / FCA DE CAMPANAS Y RELOJES" [CH1]
(09) (ramo vegetal)
Epigrafía medio pie (2 cordones juntos) /
(2 cordones juntos) /
(querubines)
Epigrafía pie (2 cordones)
Prima Si 4 +05
Hum Re 4 +04
Tercera menor Fa# 5 -47
Octava Mib 6 +13
Toques tradicionales La campana solía voltearse con una larguísima cuerda enrollada, y con la última vuelta pasada por arriba del cabezal; debido a su equilibro con un solo impulso empezaba a voltear.
Yugo Yugo de madera original, con la característica propia del brazo redondo.
Estado original La campana homónima, anterior a la destrucción de la Guerra Civil, se encontraba en el segundo ventanal, entrando en la sala a derecha. Después de la reconstrucción fue ubicada en el cuarto ventanal, central y opuesto en la puerta de entrada, con la misma instalación actual.
Estado anterior La campana se encontraba en el segundo ventanal, entrando a la derecha, con una cuerda muy larga enrollada al brazo para voltearla.
Estado de conservación La campana, que conserva el yugo original, de modelo local y brazos redondeados, está excesivamente contrapesada, de manera que no solo dificulta su toque (ya que cuesta acelerarla) sino que tampoco tiene la misma relación de contrapeso que la mayor parte de las campanas de la sala.
El cable de seguridad, medio agarrado mediante abrazaderas, no se quedaría retenido en caso de rotura. El badajo está atado con cuerdas viejas y rotas, por encima de unas correas de cuero.
Mecanismos para tocar Volteo y repique manuales
Actuaciones En la restauración del conjunto la campana, con la misma instalación original, y el único cambio de los rodamientos, ha sido ubicada en el lugar donde se encontraba la homónima antigua, es decir en la segunda ventana a la derecha de la entrada.
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (27-06-1989)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (10-04-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
28 fotos de la campana

La Cristina (3)

(Referència 762)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 75
Altura bronce 67
Borde 8
Peso aproximado 244
FundidorROSES ATZENETA
Año fundición 1962
Epigrafía La campana lleva, en la parte superior, una inscripción en latín: "SANCTA CHRISTINA # ORA PRONOBIS # # # " / " # # A. D. 1673 ET MCMXXXIX A.V. # # " donde hay que interpretar las abreviaturas como SANCTA CHRISTINA ORA PRO NOBIS ANNO DOMINI 1673 ET 1939 ANNO VICTORIAE y que se puede traducir como SANTA CRISTINA RUEGA POR NOSOTROS. EL AÑO DEL SEÑOR 1673 Y EL AÑO 1939, AÑO DE LA VICTORIA. .
La referencia al 1939 como finalización de la Guerra Civil es clara, mientras que 1673, corresponde seguramente con una campana anterior, la cual estaría fechada en aquel año. El nombre de Santa Cristina corresponde a una Santa que se celebra el 24 de julio.
En el medio presenta en la parte exterior una cruz nimbada con pedestal; a la derecha la marca de fábrica "ROSES / ADZANETA / VALENCIA", en la parte interior el escudo de Castelló de la Plana y a la izquierdaa el monograma de María.
En la parte inferior dice " # CASTELLON DE LA PLANA # REFUNDIDA EN 1962"
Epigrafía hombro (Guirnalda de grandes hojas vegetales en vertical)
Epigrafía tercio (Cordón) /
"SANCTA CHRISTINA # ORA PRONOBIS # # # " /
(cordón) /
" # # A. D. 1673 ET MCMXXXIX A.V. # # " [CH1.5] /
(cordón) /
(guirnalda de elementos vegetales en vertical)
Epigrafía medio (00) (cruz nimbada con pedestal)
(03) (marca de fábrica) "ROSES / ADZANETA / VALENCIA" [CH1.5]
(06) (Escudo de Castelló de la Plana)
(09) (monograma de María)
Epigrafía medio pie (2 cordones separados) /
" # CASTELLON DE LA PLANA # REFUNDIDA EN 1962" [CH1.5] /
(2 cordones separados) /
(guirnalda con custodias en el centro)
Epigrafía pie (3 cordones separados)
Prima Lab 4 +35
Hum Si 3 -20
Tercera menor Re 5 -05
Octava Do 6 -39
Toques tradicionales La campana solía voltearse con una larguísima cuerda enrollada, y con la última vuelta pasada por arriba del cabezal; debido a su equilibro con un solo impulso empezaba a voltear.
Yugo Madera BARBERÍ
Estado original La campana homónima, anterior a la destrucción de la Guerra Civil, se encontraba en el cuarto ventanal, central y opuesto en la puerta de entrada. Después de la reconstrucción fue ubicada en el segundo ventanal, entrando en la sala a derecha, con una instalación semejante a las actuales de las campanas Joaquima o Vicent, con ejes redondos y muy contrapesada.
Estado anterior En 1992 habían sustituido el yugo original de madera por uno de hierro, preludio de una próxima mecanización, que no se llevó a cabo en aquel momento.
Estado de conservación La campana tiene, de origen, dos anillas interiores para el cable de seguridad.
El nuevo yugo de madera está poco contrapesado, con lo que cuesta bastante voltear la campana, y especialmente pararla.El badajo, atado con cables de seguridad sin abrazaderas no quedaría retenido en caso de ruptura.
La ausencia de una tarima estable debajo de la campana dificulta el toque manual a volteo.
La ballesta, de plancha de hierro, es difícil de utilizar, ya que si no se toca verticalmente tiende a doblarse.
Mecanismos para tocar Volteo y repique manuales
Actuaciones La campana fue dotada de un yugo de madera de forma peculiar en 1939, de brazos redondos.
En los años 80 SALVADOR MANCLÚS sustituyó el yugo por uno metálico modelo nuevo, con rueda para un posible volteo motorizado continuo que nunca llegó a instalarse.
En el 1999 se sustituyó por un yugo de madera BARBERÍ, instalado por INDUSTRIAS MANCLÚS.
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (27-06-1989)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (10-04-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
35 fotos de la campana

La Victòria (4)

(Referència 763)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 85
Altura bronce 72
Borde 9
Peso aproximado 356
FundidorROSES ATZENETA
Año fundición 1966
Epigrafía La campana tiene una sencilla epigrafía, incisa. En la parte superior pone " & REFUNDIDA 1966 CASTELLON & " mientras que en el medio hay, a la parte exterior, una cruz nimbada con pedestal; a la derecha la marca de fábrica, en monotipo "ROSeS / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA"; en el centro el anagrama de Maria y al izquierdo la característica flor de pensamiento de los ROSES.
"AUXILIUM CHRISTIANORUM : & : ORA PRO NOBIS A. D. 1939 A. V. " Las abreviaturas pueden interpretarse como ANNO DOMINI y ANNO VICTORIAE, y se puede traducir como AUXILIO de los CRISTIANOS, ROGAD POR NOSOTROS. EL AÑO DEL SEÑOR DE 1939, AÑO DE LA VICTORIA.
La inscripción en inciso, que por cierto utiliza un signo nada habitual en nuestra epigrafía ( & ) indica que la campana no fue hecha explícitamente por este Campanario, sino que se utilizó una campana seriada, y nombrada en posterioridad. Otro signo que caracteriza la utilización de una campana industrial es la ausencia del escudo de Castelló de la Plana, presente en las otras campanas de la sala. Ningún elemento de la epigrafía justifica que esta campana sea llamada popularmente "Victòria".
Epigrafía hombro (Guirnalda de grandes hojas vegetales en vertical)
Epigrafía tercio (Cordón) /
"& REFUNDIDA 1966 CASTELLON & (inciso)"
(cordón) /
" # "
(cordón) /
(guirnalda con custodias en el centro)
Epigrafía medio (00) (cruz nimbada con pedestal)
(03) (marca de fábrica, monotipo) "ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA"
(06) (monograma de María)
(09) (flor de pensamiento)
Epigrafía medio pie (2 cordones separados) /
"AUXILIUM CHRISTIANORUM : & : ORA PRO NOBIS A. D. 1939 A. V. " (inciso) /
(2 cordones separados)
(guirnalda de grandes hojas vegetales)
Epigrafía pie (3 cordones separados)
Prima Sol 4 +13
Hum La 3 +11
Tercera menor Do 5 +35
Octava Sib 5 +16
Toques tradicionales La campana solía voltearse con una larguísima cuerda enrollada, y con la última vuelta pasada por arriba del cabezal; debido a su equilibro con un solo impulso empezaba a voltear.
Yugo Madera BARBERÍ
Estado original La campana homónima, anterior a la destrucción de la Guerra Civil, se encontraba en el mismo ventanal. Después de la reconstrucción fue ubicada en el mismo lugar, con una instalación semejante a las actuales de las campanas Joaquima o Vicent, con ejes redondos y muy contrapesad
Estado anterior En 1992 habían sustituido el yugo original de madera por uno de hierro, preludio de una próxima mecanización, que no se llevó a cabo en aquel momento.
Estado de conservación Badajo pega un poco alto. El nuevo yugo de madera está poco contrapesado, con lo que cuesta bastante voltear la campana, y especialmente pararla.El badajo, atado con cables de seguridad sin abrazaderas no quedaría retenido en caso de ruptura.
La ausencia de una tarima estable debajo de la campana dificulta el toque manual a volteo.
La ballesta, de plancha de hierro, es difícil de utilizar, ya que si no se toca verticalmente tiende a doblarse.
Mecanismos para tocar Volteo y repique manuales
Actuaciones La campana fue dotada de un yugo de madera de forma peculiar en 1939, de brazos redondos.
En los años 80 SALVADOR MANCLÚS sustituyó el yugo por uno metálico modelo nuevo, con rueda para un posible volteo motorizado continuo que nunca llegó a instalarse.
En el 1999 se sustituyó por un yugo de madera BARBERÍ, instalado por INDUSTRIAS MANCLÚS.
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (27-06-1989)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (10-04-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
28 fotos de la campana

La Vicent (5)

(Referència 768)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 100
Altura bronce 80
Borde 1
Peso aproximado 579
FundidorROSES (VALÈNCIA)
Año fundición 1939
Epigrafía La campana lleva, en la parte superior, una inscripción en latín: "SANCTE VINCENTI FERRERI ORA PRO NOBIS A. D. 1789 ET MCMXXXIX A. V. # " donde hay que interpretar las abreviaturas como SANCTE VINCENTI FERRERI ORA PRO NOBIS ANNO DOMINI 1789 ET 1939 ANNO VICTORIAE y que se puede traducir como SAN VICENTE FERRER RUEGA POR NOSOTROS. (HECHA) EL AÑO 1789 Y 1939, AÑO DE LA VICTORIA.
La referencia a 1939 como finalización de la Guerra Civil es clara, mientras que 1789 estaría relacionado seguramente con una campana anterior.
En el centro lleva a la parte de fuera una pequeña cruz patriarcal; a la derecha la marca de fábrica en turno a una campana, la cual está encima una muestra de reloj con el texto "ROSES / VALENCIA ESPAÑA / FKA DE CAMPANAS Y RELOJES"; en el interior el rollo y caña de Castellón - Símbolos de la romería de la Magdalena, y a la izquierda San Vicente Ferrer.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"SANCTE VINCENTI FERRERI ORA PRO NOBIS A. D. 1789 ET MCMXXXIX A. V. # " [CH2.5] /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz patriarcal pequeña)
(03) (marca de fábrica en torno a una campana, que está encima de una muestra de reloj) "ROSES / VALENCIA ESPAÑA / FCA DE CAMPANAS Y RELOJES" [CH1]
(06) (Rotllo i canya de Castelló - Símbolos de la romería de la Magdalena)
(09) (San Vicente Ferrer)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
" # # # # # # # # # # # # " /
(2 cordones) /
(guirnalda colgante)
Epigrafía pie (2 cordones) /
(2 cordones)
Prima Fa 4 +42
Hum Fa 3 -06
Tercera menor La 4 -43
Octava Fa# 5 +02
Toques tradicionales La campana solía voltearse con una larguísima cuerda enrollada.
Yugo Yugo de madera original, con la característica propia del brazo redondo.
Estado original La campana homónima, anterior a la destrucción de la Guerra Civil, se encontraba en el tercer ventanal, entrando en la sala a izquierda. Después de la reconstrucción fue ubicada en el mismo ventanal con la misma instalación actual.
Estado anterior La campana se encontraba en el mismo lugar actual y dispuesta como ahora. En 2001 había un hilo metlálico que unía eléctricamente los ejes a la campana, seguramente para unirla a la tierra del pararrayos, y asegurar cierta protección contra los rayos
Estado de conservación La campana, que conserva el yugo original, de modelo local y brazos redondeados, está excesivamente contrapesada, de manera que no solo dificulta su toque (ya que cuesta acelerarla) sino que tampoco tiene la misma relación de contrapeso que la mayor parte de las campanas de la sala.
El cable de seguridad, medio agarrado mediante abrazaderas, no se quedaría retenido en caso de rotura. El badajo está atado con cuerdas viejas y rotas, por encima de unas correas de cuero.
Estado regular, solamente se pintó en la restauración. La madera no fue protegida, y está manchada de la pintura plástica de protección de los elementos metálicos.
Está demasiado equilibrada, y va muy dura.
A ambos lados hay una mínima tarima, para tocar la campana manualmente.
En el interior hay un grafito donde pone 581, que podría corresponder al peso real de la campana.
Mecanismos para tocar Volteo y repique manuales
Actuaciones En la restauración del conjunto la campana, con la misma instalación original, y el único cambio de los rodamientos, ha sido vuelta a pintar, sin otra conservación.
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (27-06-1999)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (10-04-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
33 fotos de la campana

La Maria (6)

(Referència 782)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 115
Altura bronce 99
Borde 13
Peso aproximado 881
FundidorROSES, JOSEP; ROSES I TORMO, RAMON
Año fundición 1789
Epigrafía La campana lleva, en la parte superior, una inscripción en latín, con numerosos errores ortográficos: "JESVS # MARIA # JOSEF # ET # AИA # MARIA # ORA # PRO # ИOBIS # AИИO # DOMIИI # I789 ### " que debieron escribir "JESUS, MARIA, JOSEPH ET ANNA. (SANCTA) MARIA ORA PRO NOBIS. ANNO DOMINI 1789" y que se puede traducir como JESÚS, MARÍA, JOSÉ Y ANNA. (SANTA) MARÍA, ROGAD POR NOSOTROS EL AÑO DEL SEÑOR 1789.
A finales del XVIII es bastante habitual el uso inicial de la Sagrada Familia, seguido del nombre del santo al que va dedicada la campana. No obstante la inclusión de Santa Ana, la madre de Maria, es menos habitual sola, ya que suele ir acompañada de San Joaquín, su marido.
En consecuencia hay que descartar el nombre, a veces utilizado de ANNA MARIA para la campana, aunque falte un signo de separación entre uno y otro nombre.
En la parte exterior hay un crucifijo con pedestal y en la interior el escudo de la Villa, como en las demás campanas, así como la marca de fábrica: "JOSEF RO / SES Y RA / MOИ ROSES / Y TORMO ME HICI / EROИ # "
JOSÉ ROSAS funde solo una campana (Caudete 1841) y RAMÓN ROSAS funde varias campanas (Castelló de Rugat 1768, Villena 1787, Agosto 1791, Caudiel 1791, El Palomar 1816) mientras que TORMO es sin duda DOMINGO TORMO, que funde algunas campanas valencianas solo (Beneficencia de Valencia 1793; Benigembla 1808) y otros con RAMON ROSAS (Agosto 1791, Moixent 1792, Albocàsser 1803, Onda 1804). Probablemente el JOSÉ ROSAS citadp sea el padre de los mencionados, ya que tampoco sería habitual que el más joven figurara el primero.
Asas La campana no tiene asas, sustituidas por agujeros en el bronce.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"JESVS # MARIA # JOSEF # ET # AИA # MARIA # ORA # PRO # ИOBIS # AИИO # DOMIИI # I789 ### " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (Crucifijo con pedestal)
(06) (Escudo Castelló de la Plana) / (marca de fábrica) "JOSEF RO / SES Y RA / MOИ ROSES / Y TORMO ME HICI / EROИ # " [CH2.5]
Epigrafía medio pie (6 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones)
Prima Mi 4 +38
Hum Mib 3 -45
Tercera menor Sol 4 -40
Quinta Si 4 +16
Octava Mi 5 +37
Toques tradicionales La campana se volteaba para numerosas fiestas anuales, teniendo un papel específico en algunos actos de la Madalena o la Virgen del Lledó.
Igualmente disponía de un doble badajo, añadido, para tocar algunas señales diarias así como las de incendios, desde la caja cerrada del pie del campanario, ubicada a la izquierda de la puerta de acceso.
Yugo Madera 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.
Estado original La campana estaba ubicada seguramente en el mismo lugar que el actual, antes de la Guerra Civil y sería dejada en la torre para tocar alarma. Después de la reconstrucción fue ubicada en el mismo ventanal, con una instalación semejante a las actuales de las campanas Joaquima o Vicent, con ejes redondos y muy contrapesada.
Estado anterior En 1992 habían sustituido el yugo original de madera por uno de hierro, preludio de una próxima mecanización, que no se llevó a cabo en aquel momento.
En 2007 ll yugo era de madera blanda, no quedaba nunca ajustada, Por otra parte era de escasas dimensiones, para el tamaño de la campana, y le faltaba mucho peso.
El badajo, que es antiguo, tiene dos cables de seguridad de que no lo retendrían en caso de ruptura, golpeando la campana hasta romperse o romperla.
La ausencia de una tarima estable debajo de la campana dificulta, si no impide, el toque manual a volteo, reglado para algunas festividades importantes de la ciudad, como el inicio de la Romería de la Magdalena.
La ballesta, de plancha de hierro, era difícil de utilizar, ya que si no se tocaba verticalmente tendía a doblarse.
Estado de conservación Asas cortadas y campana taladrada.
Mecanismos para tocar Volteo y repique manuales
Actuaciones La campana fue dotada de un yugo de madera de forma peculiar en 1939, adaptándose a la ausencia de asas.
En los años 80 SALVADOR MANCLÚS sustituyó el yugo por uno metálico modelo nuevo, con rueda para un posible volteo motorizado continuo que nunca llegó a instalarse.
En el 1999 se sustituyó por un yugo de madera BARBERÍ, instalado por INDUSTRIAS MANCLÚS.
En 2010 se ha hecho un yugo de madera nueva, siguiendo el modelo de los otros existentes en la sala de campanas. El trabajo, realizado por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, ha sido financiado por el Ajuntament de Castelló, titular del campanario, de las campanas y de sus instalaciones.,
Protección Protección genérica al encontrarse en un Bien de Interés Cultural (BIC) declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (27-06-1989)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (10-04-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 19-12-2016
64 fotos de la campana

La Jaume (7)

(Referència 770)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 131
Altura bronce 104
Borde 14
Peso aproximado 1302
FundidorROSES, HERMANOS (SILLA)
Año fundición 1939
Epigrafía Las asas están decoradas con unos mascarones que parecen caras de elefante.
La campana lleva tres inscripciones breves en latín. En la parte superior pone "SANCTE JACOBE ORA PRO NOBIS. # # # " que se puede traducir como SAN JAIME ROGAD POR NOSOTROS.
A la parte exterior media pone "COMENDATORIS / DE / FADRELL". La primera palabra se escribe en latín COMMENDATORIS y quiere decir algo semejante a ENCARGADOS, RESPONSABLES.
A la derecha está la marca de fábrica envolviendo el escudo de España "CONSTRUCTORES ROSES HERMANOS / SILLA - VALENCIA. ". A la parte interior hay una pequeña cruz de Santiago y a la izquierda una custodia.
Finalmente, en el medio pie hay una inscripción semejante a las otras campanas, indicando la fecha de la campana anterior: "A. D. 1825 TE MCMXXXIX A. V. " donde hay que interpretar las abreviaturas de manera similaral resto de campanas, ANNO DOMINI y ANNO VICTORIAE, traduciéndose como (FUI HECHA) EL AÑO 1825 Y (EL ANY) 1939, AÑO DE LA VICTORIA.
Asas Asas con caras de elefantes
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"SANCTE JACOBE ORA PRO NOBIS. # # # " [CH5.5] /
(2 cordones) /
(guirnalda de querubines)
Epigrafía medio (00) "COMENDATORIS / DE / FADRELL"
(03) (marca de fábrica rodeando el escudo de España) "CONSTRUCTORES ROSES HERMANOS / SILLA - VALENCIA. "
(06) (pequeña cruz de Santiago)
(09) (custodia)
Epigrafía medio pie (Elementos vegetales verticales) /
(2 cordones) /
"A. D. 1825 ET MCMXXXIX A. V. " /
(2 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones) /
(2 cordones)
Prima Re 4 -15
Hum Re 3 -15
Tercera menor Fa 4 +40
Octava Mib 5 +02
Toques tradicionales La campana solía voltearse con cuerda, utilizada tanto para levantarla y dejarla invertida como para el toque.
Igualmente disponía de un doble badajo, añadido, para tocar algunas señales diarias así como las de incendios, desde la caja cerrada del pie del campanario, ubicada a la izquierda de la puerta de acceso.
Yugo Madera BARBERÍ
Estado original La campana homónima, anterior a la destrucción de la Guerra Civil, se encontraba en el mismo lugar que el actual, primer ventanal a la izquierda de la puerta de entrada. Después de la reconstrucción fue ubicada en el mismo ventanal, con una instalación semejante a las actuales de las campanas Joaquima o Vicent, con ejes redondos y muy contrapesada.
Estado anterior En 1992 habían sustituido el yugo original de madera por uno de hierro, preludio de una próxima mecanización, que no se llevó a cabo en aquel momento.
Estado de conservación El bronce está muy sucio con depósitos calcáreos, procedentes del agujero ubicado en el medio del arco para subir y bajar la campana.
El nuevo yugo de madera está poco contrapesado, con lo que cuesta bastante voltear la campana, y especialmente pararla.
El badajo pega un poco alto, ya que esta atado sin su taco correspondiente.
La campana está mal orientada, con el texto principal hacia el exterior. A pesar de varios intentos, la empresa instaladora no fue capaz de girar la campana para ubicarla con la orientación conveniente.
El badajo, atado con cables de seguridad sin abrazaderas no quedaría retenido en caso de ruptura.
La ausencia de una tarima estable debajo de la campana dificulta el toque manual a volteo.
La ballesta, de plancha de hierro, es difícil de utilizar, ya que si no se toca verticalmente tiende a doblarse.
Mecanismos para tocar Volteo y repique manuales
Actuaciones La campana fue dotada de un yugo de madera de forma peculiar en 1939, de brazos redondos.
En los años 80 SALVADOR MANCLÚS sustituyó el yugo por uno metálico modelo nuevo, con rueda para un posible volteo motorizado continuo que nunca llegó a instalarse.
En el 1999 se sustituyó por un yugo de madera BARBERÍ, instalado por INDUSTRIAS MANCLÚS.
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (27-06-1989)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (10-04-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
37 fotos de la campana

L'Àngel (8)

(Referència 771)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 149
Altura bronce 117
Borde 15
Peso aproximado 1915
FundidorROSES, HERMANOS (SILLA)
Año fundición 1939
Epigrafía Las asas están decoradas con querubines.
La campana lleva dos inscripciones breves en latín. En la parte superior pone "OMNES SANCTI ANGELI TE ARCHANGELI. # # # " que continúa en la parte inferior con "ORATE PRO NOBIS A. D. 1790 TE. MCMXXXIX A. V. # " donde hay que interpretar las abreviaturas de manera semejante al resto de campanas, ANNO DOMINIO y ANNO VICTORIAE,
Se puede traducir como TODOS LOS SANTOS ÁNGELES Y ARCÁNGELES ROGÁIS POR NOSOTROS. AÑO DEL SEÑOR 1790 Y 1939 AÑO DE LA VICTORIA.
A la parte exterior media está el escudo de Castelló de la Plana.
A la derecha está la marca de fábrica envolvente el escudo de España "CONSTRUCTORAS ROSAS HERMANOS / SILLA - VALENCIA. ". A la parte interior hay una pequeña cruz con pedestal y a la izquierda una custodia.
Asas Asas con querubines
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"OMNES SANCTI ANGELI ET ARCHANGELI. # # # " [CH5.5] /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Epigrafía medio (00) (Escudo de Castelló de la Plana)
(03) (marca de fábrica rodeando el escudo de España) "CONSTRUCTORES ROSES HERMANOS / SILLA - VALENCIA"
(06) (pequeña cruz con pedestal)
(09) (custodia)
Epigrafía medio pie (Decoració vegetal vertical) /
(3 cordones) /
"ORATE PRO NOBIS A. D. 1790 ET. MCMXXXIX A. V. # " [CH2.5] /
(3 cordones)
Epigrafía pie (5 cordones)
Prima Do 4 +25
Hum Si 2 +14
Tercera menor Mib 4 -11
Octava Do 5 +44
Toques tradicionales La campana solía voltearse con cuerda, utilizada tanto para levantarla y dejarla invertida como para el toque.
Yugo Madera BARBERÍ
Estado original La campana homónima, anterior a la destrucción de la Guerra Civil, se encontraba en el mismo lugar que el actual, segundo ventanal a la izquierda de la puerta de entrada. Después de la reconstrucción fue ubicada en el mismo ventanal, con una instalación semejante a las actuales de las campanas Joaquima o Vicent, con ejes redondos y muy contrapesada.
Estado anterior En 1992 habían sustituido el yugo original de madera por uno de hierro, preludio de una próxima mecanización, que no se llevó a cabo en aquel momento.
Estado de conservación La campana está muy sucia, especialmente por la parte exterior.
Mal orientada: la cruz para dentro. a pesar de varios intentos, la empresa instaladora no fue capaz de girar la campana por ubicarla con la orientación conveniente.
El badajo, atado con cables de seguridad sin abrazadoras no quedaría retenido en caso de ruptura.
La ausencia de una tarima estable bajo de la campana dificulta el toque manual a volteo.
La ballesta, de plancha de hierro, es difícil de utilizar, ya que si no se toca verticalmente tiende a doblarse.
Quizá sea el única de las campanas restauradas con la cerda bien contrapesada.
Mecanismos para tocar Volteo y repique manuales
Actuaciones La campana fue dotada de un yugo de madera de forma peculiar en 1939, de brazos redondos.
En los años 80 SALVADOR MANCLÚS sustituyó el yugo por uno metálico modelo nuevo, con rueda para un posible volteo motorizado continuo que nunca llegó a instalarse.
En el 1999 se sustituyó por un yugo de madera BARBERÍ, instalado por INDUSTRIAS MANCLÚS.
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (27-06-1989)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (10-04-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 27-04-2020
52 fotos de la campana

La Lledó; la menor dels quarts (A)

(Referència 781)
Archivo sonoro de la campana

Localización Terraza
Diámetro 49
Altura bronce 40
Borde 5
Peso aproximado 68
FundidorROSES, HERMANOS (VALÈNCIA)
Año fundición 1939
Epigrafía tercio (2 cordones juntos) /
"CAUSA NOSTRA LETITIÆ ORA PRO NOBIS A. D. MCMXXXIX A. V. M # " /
(2 cordones juntos)
Epigrafía medio (00) (cruz)
(03) (marca de fábrica - cada línea monotipo) "ROSES HERMANOS / FVNDICION DE CAMPANAS / VALENCIA"
(06) (Virgen del Lledó)
(09) (lagartija)
Epigrafía medio pie (2 cordones juntos) /
" # # # # # # # # # # # # # # # # " /
(2 cordones juntos)
Epigrafía pie (2 cordones separados)
Prima La 5 -43
Hum Sib 4 +10
Tercera menor Do 6 +24
Quinta Fa# 6 +37
Octava La 6 -19
Toques tradicionales Cuartos del reloj. Disponía de un badajo para repicar, que probablemente no fue utilizado nunca.
Yugo Viga de madera
Estado original La campana estaba ubicada en una singular estructura metálica, puesta bajo las otras dos campanas del reloj, de manera que era la única que tenía badajo atado por posibles toques extraordinarios. El toque de los cuartos se realizaba mediante mazo externo por gravedad, directamente conectado al reloj.
Estado anterior La campana se tocaba mediante un electromazo externo, y disponía todavía de su badajo original.
Estado de conservación La campana está floja, de manera que a cada vez del electromazo se mueve lateralmente.
Cuenta con un badajo, de manera que se podría tocar, repicada, para casos extraordinarios.
Tiene una marca, muy desgastada, del mazo exterior antiguo.
Mecanismos para tocar Electromazo para el toque automático - Badajo para el repique manual
Actuaciones La campana fue dispuesta en la estructura metálica piramidal invertida en 1939 y tocaba con mazo externi por gravedad.
Hacia 1988 el mecanismo fue sustituido por un electromazo dispuesto en una aparatosa estructura metálica, conectada en un ordenador BODET. El trabajo fue realizado por un relojero local.
En 2002 la empresa 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. la ubicó en la viga de madera, manteniendo el toque con electromazo.
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (27-06-1989)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (10-04-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
24 fotos de la campana

L'Anna; la gran dels quarts (B)

(Referència 786)
Archivo sonoro de la campana

Localización Terraza
Diámetro 76
Altura bronce 63
Borde 8
Peso aproximado 254
FundidorROSES SOLER, VICENTE DOMINGO (VALÈNCIA)
Año fundición 1921
Epigrafía medio (cruz)
(Escudo de España) (marca de fundidor) VALENCIA / FUNDICION DE CAMPANAS DE VICENTE DOMINGO ROSES / CANO TRANSITS / JUNTO CTRA MADRID
Prima Sib 4 +12
Hum Sib 3 +21
Tercera menor Re 5 +10
Quinta La 5 -43
Octava Do 6 -21
Toques tradicionales Cuartos del reloj.
Yugo Viga de madera
Estado original La campana estaba ubicada en una singular estructura metálica, puesta entre las otras dos campanas del reloj. El toque de los cuartos se realizaba mediante mazo externo por gravedad, directamente conectado al reloj.
Estado anterior La campana se tocaba mediante un electromazo externo.
Estado de conservación La campana está floja, de manera que a cada vez del electromazo se mueve lateralmente.
Cuenta con un badajo, de manera que se podría tocar, repicada, para casos extraordinarios.
Mecanismos para tocar Electromazo para el toque automático - Badajo para el repique manual
Actuaciones La campana fue dispuesta en la estructura metálica piramidal invertida en 1939 y tocaba con mazo externi por gravedad.
Hacia 1988 el mecanismo fue sustituido por un electromazo dispuesto en una aparatosa estructura metálica, conectada en un ordenador BODET. El trabajo fue realizado por un relojero local.
En 2002 la empresa 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. la ubicó en la viga de madera, manteniendo el toque con electromazo.
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (27-06-1989)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (10-04-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
22 fotos de la campana

La Tàfol; de les hores (C)

(Referència 634)
Archivo sonoro de la campana

Localización Terraza
Diámetro 155
Altura bronce 145
Borde 17
Peso aproximado 2156
FundidorGARCÍA, BERNABÉ
Año fundición 1604
Asas Asas decoradas
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"XPSBINCIT # XPSREGNAT# XPSINPERAT # XPSAVONIMALO # NOSDEFENDAT # ANO # I # 6 # O # 4 # ### (escudo de la Vila de Castelló rodeado por una inscripción minúscula gótica, difícil de transcribir)" [CH 4.5] /
(3 cordones)
(Ecce Homo, de factura gótica)
(Escena difícil de reconocer por la suciedad)
(Virgen María erecta con Niño de factura gótica)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal - en la parte superior un pequeño escudo de Castelló de la Plana, rodeado de un texto en minúscula gótica, difícil de transcribir) (texto a ambos lados de la cruz "CLABARIOMIGELIAIMESERA # SVPERINDIENTENTES # + IHERONIMO IOVER # D # D # YMIQVELGINER"
(06) (cruz con pedestal - en el nivel inferior " # te deum laudamus # " con la misma epigrafía gótica que la utilizada en el pie)
(2 cordones) /
(guirnalda en forma de cinturón, con hebilla y banda que cuelga - en el extremo pone una frase no documentada; probablemente "aue maria") /
(cordón)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"SIENDOIVSTICIAMELCHIORSALVADOR # IVRADOSTHOMASMARCH # MIGELMAS # IOANBOSC # BARTOLOMEMAS # MAIORDOMOANTONIOLEON # SINDICOPEDROMVSEROS # ESCRIVANO # FRANCISNCOIOVER # BERNABEGARCIAMEFECIT # " /
(2 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones)
"te deum laudamus : ####" [mg1.3] (repetido 19 veces) (entre los motivos de decoración de la cenefa que hay al final de cada frase hay un pequeño escudo) /
(2 cordones)
Prima Si 3 -31
Hum Lab 2 -05
Tercera menor Reb 4 -23
Quinta Mib 4 +18
Octava Sib 4 +12
Toques tradicionales Horas del reloj. Desconozcamos el uso histórico del badajo, que no podía ser utilizado a partir de 1939 a causa de la estructura interna por colgar las campanas de los cuartos.
Yugo Vigas de madera
Estado original De la campana colgaba una singular estructura metálica, con las otras dos campanas del reloj. El toque de las horas se realizaba mediante un mazo externo por gravedad, directamente conectado al reloj.
Estado anterior La epigrafía no se pudo documentar por la excesiva suciedad que cubría la campana.
La campana se tocaba mediante un electromazo externo.
Estado de conservación La campana presenta una raja en el asa central, que aparentemente no comporta peligro, debido a que la campana está fija, pero que debe ser vigilado regularmente para conocer su evolución.
La campana cuelga de un extraordinario conjunto de vigas y de barras de hierro con cuñas, que debe ser mantenido por su interés. El conjunto necesitaría una revisión para fijar mejor la campana.
La campana presenta una suciedad importante, causada por los excrementos de las aves.
La campana suena mediante su maza exterior original, de la que tira, en la sala de campanas, un motor conectado al ordenador BODET que hace de reloj. La transmisión sube por las diversas estancias hasta esta terraza.
Conserva su badajo interior.
Mecanismos para tocar Mazo exterior por gravedad - Badajo para el repique manual
Actuaciones La campana fue mantenida en su estructura de madera original, pero le colgaron de la asa badajera una estructura metálica piramidal invertida en 1939 y tocaba con maza externa por gravedad, unida al reloj mecánico.
Hacia 1988 el mecanismo fue sustituido por un electromazo dispuesto en una aparatosa estructura metálica, conectada a un ordenador BODET. El trabajo fue realizado por un relojero local.
En 2002 la empresa 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. sustituyó el electromazo por el toque de la maza externa original por gravedad y repusieron el badajo original, que se conservaba en la sala del reloj.
Protección Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la declaración específica como Bien de Interés Cultural de la campana.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • GARCÍA i PASCUAL; MOLLÀ i ALCAÑIZ [CHRS BINCIT : CHRS REGNAT CHRS IMPERAT CHRS AV ONI MALO: NOS DEFENDAT ANO 1604 [CH4.5] M CLABARIO MIGEL IAIME SERA # SVPER INTENDENTES / IHERONIMO IOVER # D D Y MIGVEL GINER / SIENDO IVSTICIA MELCHIOR SALVADOR # IVRADOS THOMAS MARCH # MIGEL MAS # IOAN BOSC # BARTOLOME MAS # MAIORDOMO ANTONIO LEON # SINDICO PEDRO MUSEROS # ESCRIBANO FRANCISNCO IOVER # BERNABE GARCIA ME FECIT / D # D # [CH3.2] / "te deum laudamus" [mg1.3] (repetido 19 veces) ] ()
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (27-06-1989)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (10-04-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
138 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2020)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2020)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 21-09-2020