Inventario de campanas de las Catedrales de España

Catedral de Mallorca - PALMA - BALEARS

Campanas desaparecidas

Na Tèrcia, (desapareguda)

(Referència 4392)
Diámetro 90
Peso aproximado 422
Año fundición 1312
Epigrafía M. BERNAT, E. GONZÁLEZ y J. SERRA indican que data del pontificado del obispo Villanova y que la epigrafía es "ANNO DOMINO 1312. JESUS NAZARENUS REX JUDEORUM".
No parece demasiado probable que la fecha esté escrita en números, ya que en aquel momento deberían escribir en numeración romana.
Toques tradicionales Campana balanceada
Estado anterior En 1992 la campana ya había sido sustituida.
Estado de conservación La campana rota fue sustituida por una campana nueva en 1991.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y la instalación como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.

Autores de la ficha de la campana

  • BERNAT i ROCA, Margalida; GONZÁLEZ GOZALO, Elvira; SERRA i BARCELÓ, Jaume [Els graffiti del Campanar de la Seu de Mallorca] (1986)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 02-01-2008

Campanas actuales

Campana de senyals (1)

(Referència 9921)

Localización Espadaña
Diámetro 33
Altura bronce 23
Borde 4,5
Peso aproximado 21
Año fundición 1800ca
Epigrafía Anepígrafa
Epigrafía hombro (3 cordones)
Epigrafía tercio (Cordón)
Epigrafía medio (2 cordones)
Epigrafía medio pie (2 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones)
Toques tradicionales Balanceada para diversas señales al campanario
Yugo Madera
Estado de conservación Las tuercas de los tirantes de hierro tienen la forma exagonal, por tanto son del siglo XX.
Una espesa capa de suciedad cubre la campana, de manera que no se puede documentar con certeza el número de cordones, a pesar del uso cotidiano.
Mecanismos para tocar Palanca, con cuerda de plástico al extremo

Autores de la ficha de la campana

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-03-2009)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-03-2009
13 fotos de la campana

Campana de senyals (2)

(Referència 9922)

Localización Espadaña
Diámetro 42
Altura bronce 42
Borde 4,5
Peso aproximado 43
Año fundición 1315ca
Epigrafía hombro (2 cordones)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(Crucifixión) "UEBM CARO FAC EST ET HABITABIT INNOB ET UIDI" (Cuatro campanas: ¿marca del fundidor?) /
(2 cordones)
Toques tradicionales Se tocaba para anunciar la salida de una pequeña procesión para llevar solemnemente la Comunión a un agonizante.
Yugo Madera
Estado de conservación Las tuercas de los tirantes de hierro tienen la forma exagonal, por tanto son del siglo XIX.
Tiene una grieta en el medio sin extensión hacia arriba ni hacia abajo, que afecta algo a su sonoridad. De las siete asas originales faltan dos, desde hace mucho tiempo.
La campana está extremadamente sucia.
Mecanismos para tocar Palanca, con un alambre corto en el extremo

Autores de la ficha de la campana

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-03-2009)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-03-2009
28 fotos de la campana

Tintinnabulum (0)

(Referència 10094)

Localización Sacristía
Diámetro 15
Altura bronce 30
Peso aproximado 2
Año fundición 1910ca
Epigrafía Tintinnabulum diseñado por GAUDÍ

Autores de la ficha de la campana

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (11-03-2009)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 16-01-2011
2 fotos de la campana

Na Prima (1)

(Referència 466)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 75
Altura bronce 70
Borde 8
Peso aproximado 244
Año fundición 1312
Epigrafía M. BERNAT, E. GONZÁLEZ y J. SERRA indican que data del pontificado del obispo Villanova y que la epigrafía es "ANNO DOMINO 1312. JESUS NAZARENUS REX JUDEORUM".
No parece demasiado probable que la fecha esté escrita en números, ya que en aquel momento deberían escribir en numeración romana. También habrían escrito la frase latina como "IESUS NAZARENUS REX IUDAEORUM", que puede traducirse como JESÚS EL NAZARENO, EL REY DE LOS JUDÍOS.
No obstante, el texto, escrito en dos líneas, es imposible de documentar por la suciedad que cubre la campana.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(texto imposible de documentar por la suciedad de la campana - capital gótica 2.5 cm) /
(cordón) /
(texto imposible de documentar por la suciedad de la campana - capital gótica 2.5 cm) /
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
(cordón) /
(2 cordones)
Prima Reb 5 -18
Hum Mi 4 +12
Tercera menor Sol 5 -28
Toques tradicionales Campana balanceada
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado anterior En 1992 la campana acababa de ser mecanizada, sustituyendo el yugo de madera por otro metálico, y la palanca por un motor de volteo continuo, modificado para voltear y balancear la campana.
Estado de conservación En el yugo pone "PRIMA".
Una espesa capa de sarro cubre la campana, superando en algunos lugares como las asas los 2 milímetros. La suciedad no sólo impide la documentación de la epigrafía, prácticamente ilegible, sino que modifica y ahoga la sonoridad original, cambiando la nota y la resonancia.
El desgaste debido en el badajo es notable, aumentado en tiempos recientes por la modificación del sistema de toque, por la utilización más prologada de la campana (debido a la ausencia de esfuerzo que significa tocarla) así como por un defectuoso atado del badajo, que percute en una ancha zona de la boca.
Igualmente, el badajo golpea demasiado alto, con peligro de rotura de la campana.
El badajo lleva dos cables de seguridad, absolutamente innecesarios en una torre cerrada como ésta. Además, en caso de ruptura, la parte suelta pegaría golpes por la campana, con peligro de romperla, debido a la ausencia de retenciones a lo largo de la caña.
Mecanismos para tocar (03) Motor continuo de balanceo y volteo
Actuaciones Sustitución en 1991 del yugo de madera original por uno metálico por Salvador MANCLÚS de Valencia.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y la instalación como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • BERNAT i ROCA, Margalida; GONZÁLEZ GOZALO, Elvira; SERRA i BARCELÓ, Jaume [Els graffiti del Campanar de la Seu de Mallorca] (1986)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (29-09-1992)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
25 fotos de la campana

Na Picarol (2)

(Referència 467)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 76
Altura bronce 65
Borde 8
Peso aproximado 254
Año fundición 1312
Epigrafía M. BERNAT, E. GONZÁLEZ i J. SERRA no citan esta campana más que en una relación genérica, sin describir sus características.
No obstante, el texto, escrito en dos líneas, es imposible de documentar por la suciedad que cubre la campana.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(texto imposible de documentar por la suciedad de la campana - capital gótica 2.5 cm) /
(cordón) /
(texto imposible de documentar por la suciedad de la campana - capital gótica 2.5 cm) /
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
(cordón) /
(2 cordones)
Prima Mib 5 -17
Hum Mi 4 +09
Tercera menor Sol 5 -26
Octava Mi 6 -17
Toques tradicionales Campana balanceada
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado anterior En 1992 la campana acababa de ser mecanizada, sustituyendo el yugo de madera por otro metálico, y la palanca por un motor de volteo continuo, modificado para voltear y balancear la campana.
Estado de conservación En el yugo pone "PICAROL".
Una espesa capa de sarro cubre la campana, superando en algunos lugares como las asas los 2 milímetros. La suciedad no sólo impide la documentación de la epigrafía, prácticamente ilegible, sino que modifica y ahoga la sonoridad original, cambiando la nota y la resonancia.
El desgaste debido en el badajo es notable, aumentado en tiempos recientes por la modificación del sistema de toque, por la utilización más prologada de la campana (debido a la ausencia de esfuerzo que significa tocarla) así como por un defectuoso atado del badajo, que percute en una ancha zona de la boca.
Igualmente, el badajo golpea demasiado alto, con peligro de rotura de la campana.
El badajo lleva dos cables de seguridad, absolutamente innecesarios en una torre cerrada como ésta. Además, en caso de ruptura, la parte suelta pegaría golpes por la campana, con peligro de romperla, debido a la ausencia de retenciones a lo largo de la caña.
Mecanismos para tocar (03) Motor continuo de balanceo y volteo
Actuaciones Sustitución en 1991 del yugo de madera original por uno metálico por Salvador MANCLÚS de Valencia.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y la instalación como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • BERNAT i ROCA, Margalida; GONZÁLEZ GOZALO, Elvira; SERRA i BARCELÓ, Jaume [Els graffiti del Campanar de la Seu de Mallorca] (1986)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (29-09-1992)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
25 fotos de la campana

Na Tèrcia (3)

(Referència 669)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 90
Altura bronce 70
Peso aproximado 422
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1991
Epigrafía La campana, de factura industrial, lleva diversas decoraciones y textos en el medio. A la parte exterior una cruz. A la derecha está la marca de fábrica, ovalada: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA" donde "C." es la abreviatura de CALLE.
En la parte interior pone "ANNO DOMINI 1312 / IESUS NAZARENUS REX IUDAEORUM / ANNO DOMINI 1991 / CAPITULI CURA ET PIETATE FUNDITUS RENOVATA DESURGO" que supuestamente reproduce la inscripción de la campana anterior, aunque en 1312 no indicaban la fecha con cifras sino con la numeración romana, probablemente "MCCCXII" o mejor "Mº CCCº Xº IIº" para indicar el numeral. A continuación incluyen una inscripción que según M. BERNAT, E. GONZÁLEZ i J. SERRA estaría escrita en la campana, pero que es también inhabitual en las epigrafías del siglo XIV, añadiendo después la fecha y los impulsores de la refundición. Se podría traducir como EL AÑO DEL SEÑOR 1312. JESÚS EL NAZARENO, EL REY DE LOS JUDÍOS. RESURJO RENOVADA Y REFUNDIDA EL AÑO 1991 POR LA DEVOCIÓN Y A CARGO DEL CABILDO.
A la izquierda hay un Corazón de Jesús.
La campana está también decorada con asas en forma de mascarones.
Asas Asas con mascarones
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(cordón) /
(2 cordones) /
(guirnalda de motivos vegetales)
Epigrafía medio 00) (cruz)
(03) (marca de fábrica ovalada 9 x 6) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
(06) "ANNO DOMINI 1312 / IESUS NAZARENUS REX IUDAEORUM / ANNO DOMINI 1991 / CAPITULI CURA ET PIETATE FUNDITUS RENOVATA DESURGO" [CH1.8]
(09) (Corazón de Jesús)
Epigrafía medio pie (4 cordones)
Prima La 4 -05
Hum La 3 +19
Tercera menor Reb 5 -32
Octava Sib 5 -19
Toques tradicionales Campana balanceada
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado anterior En 1992 la campana estaba acabada de instalar.
Estado de conservación En el yugo pone "TERCIA".
El badajo lleva dos cables de seguridad, absolutamente innecesarios en una torre cerrada como ésta. Además, en caso de ruptura, la parte suelta pegaría golpes por la campana, con peligro de romperla, debido a la ausencia de retenciones a lo largo de la caña.
Mecanismos para tocar (03) Motor continuo de balanceo y volteo
Actuaciones Sustitución de la campana "Tèrcia" rajada por esta nueva en 1991.
Sustitución en 1991 del yugo de madera original por uno metálico por Salvador MANCLÚS de Valencia.
En 2009 el yugo de hierro ha sido pintado de nuevo, habiendo desaparecido el nombre de la campana, que está con manchas de pintura en las asas.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (29-09-1992)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
31 fotos de la campana

Na Matines (4)

(Referència 465)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 93
Altura bronce 85
Borde 9
Peso aproximado 466
Año fundición 1312
Epigrafía M. BERNAT, E. GONZÁLEZ i J. SERRA indican que fue dejada a los dominicos en 1823, seguramente debido a las revueltas que provocó el Trienio Liberal, y que lleva la inscripción "AVE MARIA, GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM ANNO DOMINI 1312"
No parece muy posible que la fecha esté escrita en números, ya que en aquel momento solían escribir en numeración romana. La oración puede traducirse como TE SALUDO, MARÍA, LA LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO que es una variante del saludo angélico a María en Lc 1:28, donde escriben "AVE, GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM" que puede traducirse como "TE SALUDO, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO" La inclusión del nombre de María, que en el relato evangélico figura en el versículo anterior, es habitual en estos textos.
No obstante, el texto, escrito en dos líneas, es imposible de documentar por la suciedad que cubre la campana.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(texto imposible de documentar por la suciedad de la campana - capital gótica 2.5 cm) /
(cordón) /
(texto imposible de documentar por la suciedad de la campana - capital gótica 2.5 cm) /
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
(cordón) /
(2 cordones)
Prima Lab 4 +11
Hum Do 4 -14
Tercera menor Reb 5 +39
Quinta Sol 5 +39
Octava Sib 5 +46
Toques tradicionales Campana balanceada
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado anterior En 1992 la campana acababa de ser mecanizada, sustituyendo el yugo de madera por otro metálico, y la palanca por un motor de volteo continuo, modificado para voltear y balancear la campana.
Estado de conservación En el yugo pone "MATINES".
Una espesa capa de sarro cubre la campana, superando en algunos lugares como las asas los 2 milímetros. La suciedad no sólo impide la documentación de la epigrafía, prácticamente ilegible, sino que modifica y ahoga la sonoridad original, cambiando la nota y la resonancia.
El desgaste debido en el badajo es notable, aumentado en tiempos recientes por la modificación del sistema de toque, por la utilización más prologada de la campana (debido a la ausencia de esfuerzo que significa tocarla) así como por un defectuoso atado del badajo, que percute en una ancha zona de la boca.
Igualmente, el badajo golpea demasiado alto, con peligro de rotura de la campana.
El badajo lleva dos cables de seguridad, absolutamente innecesarios en una torre cerrada como ésta. Además, en caso de ruptura, la parte suelta pegaría golpes por la campana, con peligro de romperla, debido a la ausencia de retenciones a lo largo de la caña.
Mecanismos para tocar (03) Motor continuo de balanceo y volteo
Actuaciones Sustitución en 1991 del yugo de madera original por uno metálico por Salvador MANCLÚS de Valencia.
En 2009 el yugo de hierro ha sido pintado de nuevo, habiendo desaparecido el nombre de la campana, que está con manchas de pintura en las asas.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y la instalación como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • BERNAT i ROCA, Margalida; GONZÁLEZ GOZALO, Elvira; SERRA i BARCELÓ, Jaume [Els graffiti del Campanar de la Seu de Mallorca] (1986)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (29-09-1992)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
17 fotos de la campana

Na Mitja (5)

(Referència 464)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 100
Altura bronce 90
Borde 1
Peso aproximado 579
Año fundición 1312
Epigrafía M. BERNAT, E. GONZÁLEZ i J. SERRA no citan esta campana más que en una relación genérica, sin describir sus características.
No obstante, el texto, escrito en dos líneas, es casi imposible de documentar, por la suciedad que cubre la campana.
Las únicas palabras que parecen identificarse son " ... METE SCM" que correspondería al conocido texto "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIA LIBERATIONEM".
La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria".
Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(epigrafía mayúscula gòtica, imposible de documentar por la suciedad) /
(2 cordones) /
" ... METE SCM... " /
(2 cordones)
Prima Lab 4 -41
Hum Lab 3 -01
Tercera menor Si 4 +33
Octava Lab 5 +09
Toques tradicionales Campana balanceada
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado anterior En 1992 la campana acababa de ser mecanizada, sustituyendo el yugo de madera por otro metálico, y la palanca por un motor de volteo continuo, modificado para voltear y balancear la campana.
Estado de conservación En el yugo pone "MITJA".
Una espesa capa de sarro cubre la campana, superando en algunos lugares como las asas los 2 milímetros. La suciedad no sólo impide la documentación de la epigrafía, prácticamente ilegible, sino que modifica y ahoga la sonoridad original, cambiando la nota y la resonancia.
El desgaste debido en el badajo es notable, aumentado en tiempos recientes por la modificación del sistema de toque, por la utilización más prologada de la campana (debido a la ausencia de esfuerzo que significa tocarla) así como por un defectuoso atado del badajo, que percute en una ancha zona de la boca.
Igualmente, el badajo golpea demasiado alto, con peligro de rotura de la campana.
El badajo lleva dos cables de seguridad, absolutamente innecesarios en una torre cerrada como ésta. Además, en caso de ruptura, la parte suelta pegaría golpes por la campana, con peligro de romperla, debido a la ausencia de retenciones a lo largo de la caña.
Mecanismos para tocar (03) Motor continuo de balanceo y volteo, mazo exterior.
Actuaciones Sustitución en 1991 del yugo de madera original por uno metálico por Salvador MANCLÚS de Valencia.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y la instalación como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • BERNAT i ROCA, Margalida; GONZÁLEZ GOZALO, Elvira; SERRA i BARCELÓ, Jaume [Els graffiti del Campanar de la Seu de Mallorca] (1986)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (29-09-1992)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
42 fotos de la campana

Sa Nova, Maria Concepció o En Pizà (6)

(Referència 566)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 105
Altura bronce 88
Borde 12
Peso aproximado 670
FundidorCARDELL, JOAN
Año fundición 1769
Epigrafía La campana tiene las asas decoradas con mascarones.
Hay una inscripción en latín en la parte superior: "TOTA PVLCRA EST MARIA ET MACVLA ORIGIИALIS ИOИ EST IИ CE # " que deberían haber escrito TOTA PULCHRA ES MARIA ET MACULA ORIGINALIS NON EST IN TE. La frase se utiliza como antífona en las segundas vísperas de la Inmaculada Concepción y está tomada del Cantar de los Cantares (4, 7): TOTA PULCHRA ES AMICA MEA, ET MACULA NON EST IN TE que se traduce como "Eres toda hermosa, amada mía, en ti no hay ningún defecto."
Bajo hay cuatro imágenes: a la parte de fuera una Inmaculada; a la derecha San Francisco de Asís en el Monte Alverna, recibiendo los estigmas de la Pasión de Jesús aunque el serafín en forma de cruz ha sido sustituido por una cruz. A la parte interior hay una imagen que parece bajar del cielo, con unas posibles tablas: ¿Dios Padre dando las Tablas de la Ley? Es difícil de documentar por la suciedad. A la izquierda hay un obispo que parecería San Nicolás.
En el medio pie pone en latín "DIE I5 AVGVSTI I769" o sea DÍA 15 DE AGOSTO DE 1769 a la parte de fuera y el nombre del fundidor "IOAИИES CARDEL ME FECIT" es decir JUAN CARDELL ME HIZO a la parte de dentro. La fecha se justifica por la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, aunque habitualmente solo se escribe el año, ya que las fechas de fundición, de extracción de la campana y posterior bendición están sujetas a múltiples variables.
Asas Asas con mascarones
Epigrafía tercio (Cordón) /
"TOTA PVLCRA EST MARIA ET MACVLA ORIGIИALIS ИOИ EST IИ CE # " /
(cordón)
(00) (Inmaculada)
(03) (San Francisco de Asís en el Monte Alverna, recibiendo los estigmas de la Pasión de Jesús - el serafín en forma de cruz ha sido sustituido por una cruz)
(06) (Imagen que parece bajar del cielo, con unas posibles tablas: ¿Dios Padre dando las Tablas de la Ley? - difícil de documentar por la suciedad)
(09) (Obispo: San Nicolás?)
Epigrafía medio (00) "DIE I5 AVGVSTI I769"
(06) "IOAИИES CARDEL ME FECIT" [CH2] /
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones)
Prima Fa 4 -28
Hum Sol 3 +04
Tercera menor Sib 4 -13
Quinta Re 5 -17
Octava Sol 5 +20
Toques tradicionales Campana balanceada y también tocada a golpes con un martillo exterior, seguramente tocado con una cuerda desde la sala de los campaneros.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado original M. BERNAT, E. GONZÁLEZ y J. SIERRA indican que fue fundida el año 1312 y el día 7 de abril de 1619 se ordenó arreglarla. Se refundió en su casa por parte del maestro Joan Cardell en 1769. Se bendijo el 13 de septiembre del mismo año, oficiando la ceremonia el obispo D. Francisco Garrido de la Vega. Actuaron como padrinos D. Joan Desmont, canónigo-decano, D. Francesc GüelI, D. Miquel Barceló y D. Pere Orlandis. Antes de la refundición pesaba 16 quintales y 3 libras, fue aumentada hasta 17 quintales 40 libras -732 kg.-. El coste total del trabajo, una vez colocada en el campanario, fue de 290 L.
También indican que la inscripción de la campana es TOTA PULCHRA ES MARIA ET MACULA ORIGINALIS NON EST IN TE, lo que no corresponde con los textos documentados.
Estado anterior En 1992 la campana acababa de ser mecanizada, sustituyendo el yugo de madera por otro metálico, y la palanca por un motor de volteo continuo, modificado para voltear y balancear la campana.
También se modificó el antiguo mazo externo, seguramente tocado con una cuerda desde la sala de los campaneros, añadiendo una bobina trifásica para tocar externamente la campana, sin adaptarlo a la nueva ubicación más alta del bronce.
Estado de conservación En el yugo pone "NOVA".
Una espesa capa de sarro cubre la campana. La suciedad no sólo dificulta la documentación de la epigrafía sino que modifica y ahoga la sonoridad original, cambiando la nota y la resonancia.
El badajo, demasiado largo, pega en la parte alta de la bola, con peligro de ruptura de la campana. Solo queda uno de los cables de seguridad, suelto, que marca la campana, deformando el sonido, y no aportando ninguna protección.
Hay un mazo externo antiguo, que permitía tocar la campana, y también balancearla, sin desatar el badajo. El mazo está conectado ahora a un electromazo trifásico. Como la campana está más alta, el mazo pega demasiado bajo, con peligro inminente de rotura de la campana.
En (09) la parte alta de la campana está muy manchada con aceite, procedente de la campana superior.
En el interior de la campana hay un grafito contemporáneo: "PEPE / 7-6-2004"
Mecanismos para tocar Motor continuo de balanceo y volteo, mazo exterior
Actuaciones Sustitución en 1991 del yugo de madera original por uno metálico por Salvador MANCLÚS de Valencia.
En 2009 el yugo de hierro ha sido pintado de nuevo, habiendo desaparecido el nombre de la campana, que está con manchas de pintura en las asas.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana, la instalación y la maza de toque en el Inventario General de Bienes Culturales.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • BERNAT i ROCA, Margalida; GONZÁLEZ GOZALO, Elvira; SERRA i BARCELÓ, Jaume [Els graffiti del Campanar de la Seu de Mallorca] (1986)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (29-09-1992)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
84 fotos de la campana

N'Antònia (7)

(Referència 463)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 129
Altura bronce 110
Borde 13
Peso aproximado 1243
FundidorGENER, RAFEL
Año fundición 1642
Epigrafía En la parte superior pone "EXVRGE : CHRISTE : ADIVVANOS : ET : LIBERA : NOS PROPTER : NOMEN : TVVM # " utilizada entre otras ocasiones, en el Introito de la misa de sexagésima que se puede traducir como DESPERTAD, CRISTO, AYUDADNOS Y LIBERADNOS, A CAUSA DE VUESTRO NOMBRE.
Es una variante del Salmo 44 (43):26 "EXSURGE, DOMINE, ADIUVA NOS ET REDIME NOS PROPTER MISERICORDIAM TUAM" que tiene una traducción un poco más poética: LEVANTAOS, SEÑOR, AYUDADNOS Y SALVADNOS, MOVIDO POR VUESTRO AMOR.
Bajo hay una larga dedicatoria, en la que se omite el nombre del autor: " # SVM : NATA : EXPENSIS : GVILLERMI : PRESVLIS : EN : POST # # TERSENTVM : TRIGINTA : ANNOS : RENOVATA : RESVRGO # # CAPITULI : LARGVA : QVE : SIMVL : PIETATE : IOANNIS # # ANNO 1642 # " que pensamos deberían haber escrito "SUM NATA EXPENSIS GUILLERMI PRÆSULIS EN POST TRECENTUM TRIGINTA ANNOS RENOVATA RESURGO CAPITULI LARGUAQUE SIMUL PIETATE JOANNIS" y que proponemos traducir como NACÍ A CARGO DEL PRELADO GUILLERMO PERO DESPUÉS DE TRESCIENTOS TREINTA AÑOS VUELVO A RESURGIR RENOVADA A EXPENSAS TANTO DEL CABILDO COMO DE LA PIEDAD Y GENEROSIDAD DE JUAN. Debemos suponer, al menos de momento, que tanto Guillermo, en 1312, como Juan, en 1642, eran los "presidentes", es decir los obispos correspondientes.
Tiene el mismo año y factura que la campanilla de los cuartos, lo cual permite asignar el autor.
Asas Asas posiblemente rotas y reforzadas con otras de hierro superpuestas.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"EXVRGE : CHRISTE : ADIVVANOS : ET : LIBERA : NOS PROPTER : NOMEN : TVVM # " /
(2 cordones)
Epigrafía medio () (querubín)
() (cruz 10 x 10)
() (querubín)
() (santo - no identificado por la suciedad)
() (querubín)
() (cruz)
" # SVM : NATA : EXPENSIS : GVILLERMI : PRESVLIS : EN : POST # /
# TERSENTVM : TRIGINTA : ANNOS : RENOVATA : RESVRGO # /
# CAPITULI : LARGVA : QVE : SIMVL : PIETATE : IOANNIS # /
# ANNO 1642 # "[CH2.5] /
(2 cordones) /
(cenefa) /
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (5 cordones juntos)
Epigrafía pie (2 cordones separados)
Prima La 4 +33
Hum Sol 3 +17
Tercera menor Re 5 -30
Quinta Fa# 5 +30
Octava La 5 +05
Toques tradicionales Campana balanceada y también tocada a golpes con un martillo exterior, seguramente tocado con una cuerda desde la sala de los campaneros.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado original M. BERNAT, E. GONZÁLEZ y J. SIERRA indican que "fue la segunda campana hasta la colocación de Na Bárbara. Se compró por orden del obispo Villanova y 330 años después fue refundida a instancias del obispo Santander y del cabildo.
En 1594 se ordenó que fuera sustituida en algunos toques por Na Bárbara, pero en 1621 se seguía utilizando para la víspera “tercia dominicarum quando extraendum erit Sm. Sacramentum”.
En 1642 estaba totalmente fragmentada. El 8 de abril, el Monasterio de La Real dio el metal para rehacerla. Se encargó la obra al maestro Gener que hizo tirar todos los trozos delante de la puerta de la Almoina. El 24 de julio, después de la misa matinal, el domero y algunos capellanes se dirigieran en procesión a la Casa de la Fundición donde rezaran letanías, una salve, la oración de la Virgen y la de San Antonio. A continuación, empezó la fundición de la campana. Cuando los asistentes vieron que el metal corría muy bien entonaron un “Te Deum” en acción de gracias. El domingo, 10 de agosto, después de completas, el canónigo-sacristán, Joan Baptista Zaforteza, bendecía la nueva campana. El día siguiente, a la puesta de sol, la subieron. El trabajo llevó una hora y, cuando la tuvieron arriba, repicaron las otras mientras se disparaban tiros de arcabuz. No se sumó a tal fiesta N'Eloi, porque debía tocar el último toque de veinticinco golpes por el entierro del juez del Real Consejo Antoni Mesquida.
Sufrió la ruptura de un asa el año 1725 y se ordenó que mientras estuviese así tocara Na Bárbara la extremaunción de los canónigos. El año 1769 ya estaba totalmente inservible y se dio orden que fuera Na Bárbara quien tocara la extremaunción de Dª Benita Barco, viuda del teniente general D. Gregorio Geral, pero insistiendo que el hecho no sirviese de precedente. En 1770 se ordenó una visura por si necesitaba arreglarse, y el mismo año se encargaron tres badajos nuevos para N'Eloi, N'Antònia y En Pizà (74).
Un nuevo reconocimiento de la campana se hizo en 1779. Este demostró que todas las asas estaban en peligro. El día 1 de diciembre del año siguiente se ordenó que se fundiese nuevamente, encargándose la obra al maestro Joan Matz. En ella hay la siguiente inscripción: EXURGE CRISTE, ADJUVA NOS ET LIBERANOS NOS PROPTER NOMEN TUUM. SUM NATA EXPENSIS GUILLERMI PRAESULIS ET POST TRECENTUM TRIGINTA ANNOS RENOVATA RESURGO. CAPITULI LARGAQUE MANU ET PIETATI IOANNIS. ANNO 1642"
No obstante lo indicado creemos que la campana fue fundida por Rafael GENER, y que no fue refundida, aunque tuvo que ser reparada varias veces, por defectos de las asas, como queda documentado. Probablemente el maestro MATZ sea el herrero que hizo la reparación y no el fundidor.
Estado anterior En 1992 la campana acababa de ser mecanizada, sustituyendo el yugo de madera por otro metálico, y la palanca por un motor de volteo continuo, modificado para voltear y balancear la campana.
También se modificó el antiguo mazo externo, seguramente tocado con una cuerda desde la sala de los campaneros, añadiendo una bobina trifásica para tocar externamente la campana, sin adaptarlo a la nueva ubicación más alta del bronce.
Estado de conservación En el yugo pone "ANTONIA".
Una espesa capa de sarro cubre la campana. La suciedad no sólo dificulta la documentación de la epigrafía sino que modifica y ahoga la sonoridad original, cambiando la nota y la resonancia.
Las asas están incompletas y reforzadas con tiras de hierro.
El badajo sólo conserva un cable de seguridad, que marca la campana, deformando el sonido, y no aportando ninguna protección.
Hay un mazo externo antiguo, que permitía tocar la campana, y también balancearla, sin desatar el badajo. El mazo está conectado ahora a un electromazo trifásico. Como la campana está más alta, el mazo pega demasiado bajo, con peligro inminente de rotura de la campana.
Mecanismos para tocar (09) motor de impulsos MOVOTRON (09) mazo externo con bobina trifásica que queda desplazado
Actuaciones Sustitución en 1991 del yugo de madera original por uno metálico por Salvador MANCLÚS de Valencia.
En 2009 el yugo de hierro ha sido pintado de nuevo, habiendo desaparecido el nombre de la campana, que está con manchas de pintura en las asas.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana, la instalación y la maza de toque como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • BERNAT i ROCA, Margalida; GONZÁLEZ GOZALO, Elvira; SERRA i BARCELÓ, Jaume [Els graffiti del Campanar de la Seu de Mallorca] (1986)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (29-09-1992)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
39 fotos de la campana

Na Bàrbara (8)

(Referència 462)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 145
Altura bronce 119
Borde 15
Peso aproximado 1765
FundidorMESTRE, MIQUEL
Año fundición 1673
Epigrafía La campana tiene unas asas con mascarones de facciones muy deformadas. Igualmente lleva una compleja inscripción, en latín. En la parte superior dice "CHRISTVS # VINCIT # CHRISTVS # REGNAT # CHRISTVS # IMPERAT # CHRISTVS # AB # OMNI # MALO # ET # TEMPESTATE # NOS # DEFENDAT # AMEN # ET # VERBVM # CARO # FACTVM # EST # # # # "
La primera parte es habitual en campanas aunque la inclusión de la palabra ET TEMPESTATE es menos normal. Puede traducirse como CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL Y TEMPESTAD. AMÉN. Parece ser que esta expresión procede de las llamadas aclamaciones carolinas, empleadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX.
La segunda parte corresponde al evangelio de San Juan (Jn 1:14) y puede traducirse como EL VERBO SE ENCARNÓ; tampoco es habitual en campanas.
Por debajo de este texto hay varias imágenes: una Crucifixión a la parte exterior, y una Virgen María a la parte interior. Por debajo de estas hay una cruz con pedestal a la parte de fuera y una Santa Bárbara a la parte de dentro. Bajo de la cruz pone el nombre del fundidor MICHAEL MESTRE DE PETRA ME FECIT ANNO I673" que puede traducirse como MIGUEL MESTRE DE PETRA ME HIZO EL AÑO 1673. En aquel momento no era habitual poner la población del fundidor, que solían desplazarse de un lugar a otro. Por otra parte no se trata del "maestro" Miguel, ya que MESTRE (o MESTRES) es un apellido de fundidores habitual en los siglos XVII y XVIII.
Bajo de la imagen de Santa Bárbara pone en latín "SANCTA BARBARA INTERCEDE PRO NOBIS" que tiene una fácil traducción: SANTA BÁRBARA INTERCEDE POR NOSOTROS.
Asas Asas con mascarones
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"CHRISTVS # VINCIT # CHRISTVS # REGNAT # CHRISTVS # IMPERAT # CHRISTVS # AB # OMNI # MALO # " /
(cordón) /
"ET # TEMPESTATE # NOS # DEFENDAT # AMEN # ET # VERBVM # CARO # FACTVM # EST # # # # " /
(2 cordones)
(00) (Crucifixión)
(06) (Virgen con Niño) /
(2 cordones) /
(cenefa) /
(2 cordones) /
(00) (cruz con pedestal) / (dos lagartijas)
(06) (Santa Bárbara)
Epigrafía medio pie (5 cordones, el central más grueso)
(00) "MICHAEL MESTRE DE PETRA ME FECIT ANNO I673"
(06) "SANCTA BARBARA INTERCEDE PRO NOBIS"
Epigrafía pie (Cordón) /
(cenefa) /
(cordón)
Prima Re 4 +16
Hum Reb 3 +17
Tercera menor Fa# 4 -35
Quinta Lab 4 +41
Octava Mib 5 +29
Toques tradicionales Campana balanceada
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado original M. BERNAT, E. GONZÁLEZ i J. SERRA indican que "es una campana relativamente nueva, ya que según consta por un acta capitular de 3 de febrero de 1546, fue comprada a unos marineros que la llevaban desde Argel. En 1594 se ordenó que fuera ésta la que tocase las terceras dominicas de cada mes para el oficio del Santísimo Sacramento, en sustitución de N'Antònia, que pasó a ser la tercera campana del conjunto. Además, el toque servía para reunir los "eloiers" o campaneros de N'Aloi desde su instalación. El día 11 de agosto de 1619, cuando tocaba el segundo badajazo del Sanctus, se rompió. Fue refundida el 6 de octubre de 1624 por Cosme Janer. La bendijo el obispo Borgia el 28 de junio del año 1626, la víspera de San Pedro, después de rezar vísperas, “bajo el candelabro grande” presentes el virrey, D. Jeroni Agustín, los jurados y el pueblo.
El encargado de hacer la obra para izarla fue el patrón Carles. Se subió el día 17 de octubre, a pesar de la lluvia. Cabalgaba sobre ella el maestro de obra Miquel Herrero, ayudando a algunos franceses que trabajaban en la Catedral. Cuando la campana de los jesuitas tocó mediodía, fue colocada sobre una ventana del campanario. Se celebró con repiques y salvas de arcabucería desde la misma torre. Uno de los franceses fue el primero que la tocó.
El día 25, en el momento de entrar la procesión por el portal mayor de La Sede, con la reliquia de la Leche, tocó después de N'Eloi y antes de que todas las demás.
La nueva campana no debió durar mucho, toda vez que en 1673 se debió rehacer, después de años de estar resquebrajada. El Presbítero Joan Palou ofrecí 500 L. para ayudar a la obra, hecho que permitió que se encargase a Miquel Mestre el trabajo. El día 17 de marzo de 1673 se firmaron las condiciones del trabajo:
1. Se pagaría al maestro a razón del 8% de la evaporación y pérdidas de metal.
2. Se debía entregar la campana al pie de la torre.
3. Todo el metal que se añadiese a la nueva campana se pagaría a razón de 5 s. por libra.
4. El precio total sería de 400 L.
El 5 de julio del mismo año se compraran las cuerdas para subirla. Fue bendecida el 7 o 8 siguiente e izada el 14. El precio total de este trabajo fue de 75 L.
Antes de rehacerla pesaba 42 quintales, fue aumentada hasta 46 quintales y 25 libres, es decir 1.882 Kg. Mide 1'10 m. de altura y 1'40 m. de diámetro. Tiene la siguiente inscripción: CRISTUS VINCIT, CRISTUS REGNAT, CRISTUS IMPERAT AB OMNE MALO ET TEMPESTATE NOS DEFENDAT. AMEN. ET VERBUM CARO FACTUM EST.
Bajo de esta hay una “Deesis”, además de varias imágenes: Santa Bárbara, San Miguel, Nuestra Señora sentada, la Virgen con Jesús infante y que hace una caricia a San Juan Bautista, un dragón y una lagartija. Bajo de San Miguel hay una cruz y se lee: SANCTA BARBARA INTERCEDE PRO NOBIS. Al mismo nivel, pero al otro lado: MICHAEL MAESTRO DE PETRA ME FECIT. ANNO 1673.
Siendo la segunda campana de La Sede, sustituía a N'Eloi cuando se encontraba inservible, provocando los mismos problemas que aquella."
No compartimos la interpretación de la Crucifixión como una Déesi, ya que aunque se traté de los mismos personajes, Jesús en el centro, Maria a su derecha y Joan a su izquierda, en la primera representación, aquella de la campana, Jesús está clavado en la cruz, mientras que en la segunda es el Juez eterno, sentado, que recibe los consejos (y la intercesión) sobre todo de Su Madre.
Estado anterior En 1992 la campana acababa de ser mecanizada, sustituyendo el yugo de madera por otro metálico, y la palanca por un motor de volteo continuo, modificado para voltear y balancear la campana.
Estado de conservación En el yugo pone "BARBARA".
Una espesa capa de sarro cubre la campana. La suciedad no sólo dificulta la documentación de la epigrafía, prácticamente ilegible, sino que modifica y ahoga la sonoridad original, cambiando la nota y la resonancia.
El desgaste debido en el badajo es notable, aumentado en tiempos recientes por la modificación del sistema de toque, por la utilización más prologada de la campana (debido a la ausencia de esfuerzo que significa tocarla) así como por un defectuoso atado del badajo, que percute en una ancha zona de la boca.
Igualmente, el badajo golpea demasiado alto, con peligro de rotura de la campana.
El badajo lleva dos cables de seguridad, absolutamente innecesarios en una torre cerrada como ésta. Además, en caso de ruptura, la parte suelta pegaría golpes por la campana, con peligro de romperla, debido a la ausencia de retenciones a lo largo de la caña.
Mecanismos para tocar (03) motor de impulsos MOVOTRON
Actuaciones Sustitución en 1991 del yugo de madera original por uno metálico por Salvador MANCLÚS de Valencia.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y la instalación como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • BERNAT i ROCA, Margalida; GONZÁLEZ GOZALO, Elvira; SERRA i BARCELÓ, Jaume [Els graffiti del Campanar de la Seu de Mallorca] (1986)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (29-09-1992)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
66 fotos de la campana

N'Aloi (9)

(Referència 461)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 200
Altura bronce 136
Peso aproximado 4632
FundidorALOMAR, MIQUEL; BONNIN, JOAN BENET
Año fundición 1592
Asas Asas decoradas
Epigrafía hombro (Cordón) /
(guirnalda) /
(cordón)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
" + # XPS # VINCIT # XPS # REGNAT # XPS # IN # PERAT # XPS # AP # OMNIMALO # ET # TEMPESTATE # NOS # DEFENDAT # AMEN # IN # NOMINE # PATRIS # ET # FILIO # ET # SPIRITVI # STO # " /
(cordón) /
" + # IN # PRINCIPIO # ERAT # VERBVM # ET # VERBVM # ERAT # APVD # DEVM # ET # DEVS # ERAT # VERBVM # HOC # ERAT # IN # PRINCIPIO # APVD # DEVM # OMNIA # PER # ANY # IS9Z # " (el signo de separación, difícil de interpretar por la suciedad, parece ser dos personas arrodilladas en torno a una forma menor:podría ser la Natividad de Jesús. /
(cordón) /
(guirnalda) /
(2 cordones) /
(diversas decoraciones, difíciles de interpretar por la suciedad)
Epigrafía medio (2 cordones) /
(cuerda con nudos) /
(2 cordones) /
(00) (crucifixión)
(03) (¿San Eloy?)
(06) (Virgen con Niño)
(09) (¿San Eloy?)
Epigrafía medio pie (5 cordones)
Epigrafía pie (Cordón) /
(cenefa - la extrema suciedad de la campana impide detectar si esta cenefa contiene algún texto) /
(cordón)
Prima Mib 4 -28
Hum La 3 +35
Tercera menor Sol 4 +08
Quinta La 4 +17
Octava Re 5 +01
Toques tradicionales La campana era balanceada en ocasiones muy especiales, por una docena de campaneros, que tiraban de una sola cuerda, dividida en otras mucho más finas, desde la sala de abajo. El campanero paraba la campana con la boca hacia arriba, entre toque y toque, mediante un palo de madera apoyado en la boca de la campana, palo y elementos de parada aún existentes.
Igualmente la campana sonaba las señales diarias, probablemente los toques de oración entre otros, con una cuerda atada con un gancho al badajo, también conservada, y tocada igualmente desde la planta de abajo.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado original M. BERNAT, E. GONZÁLEZ y J. SERRA indican que en 1389 ya existía una campana de este nombre, también considerada como la más grande, y que había de menester nueve hombres para tocarla. Desde comienzo del s. XVI se hacía sonar, aunque se encontraba resquebrajada. En 1530 se envió una carta al Capítulo de Valencia pidiendo las capitulaciones hechas allá para fundir el "Micalet". A 1551 continuaba en mal estado, ofreciéndose Joaquín Alcalde para hacerla nuevamente. No fue hasta 1574 que se emprendió el trabajo por parte de los maestros Joan Salorsena y Pere Bonafós. La nueva campana salió mala, ya que en 1590 la volvieron a encontrar agrietada. Para encontrar fondos para rehacerla, se acudió a la Universidad y a una serie de sermones que se avisaban con el sonido de la campana quebrada. La obra se encargó a Miquel Alomar y a Joan Benet Bonnin, que recibieron por el trabajo 100 L. y una prima de 40 L. por haber salido buena. El obispo Vich y Manrique la bendijo el 31 de enero de 1593 y fue subida el 10 de marzo
Estado anterior En 1992 acababan de sustituir el yugo de madera por otro metálico, manteniendo la palanca y la cuerda para balancearla manualmente. La antigua cuerda al badajo (aún existente) para tocar las señales diarios desde la sala de los campaneros fue sustituida por un electromazo.
Estado de conservación Cubierta por una espesa capa de sarro, que no solo impide la documentación de la epigrafía y de las decoraciones, sino que seguramente ahoga su sonido.
El badajo ha sido fijado con un nuevo sistema, soldando piezas de hierro, y rigidizándolo, que no impide que su percusión sea muy ancha. Probablemente por un badajo demasiado largo o aflojado, falta un trozo del labio, que no debería afectar al sonido.
En la parte superior interior de la campana hay diversas manchas de aceite, difíciles de interpretar.
Mecanismos para tocar Palanca para el balanceo manual, mazo exterior - cuerda con gancho para atar al badajo y tocar desde la planta inferior
Actuaciones Sustitución en 1991 del yugo de madera original por uno metálico por Salvador MANCLÚS de Valencia.
Sustitución, en tiempos recientes, del sistema tradicional de fijación del badajo por un conjunto de hierros soldados, de escasa fiabilidad y que modifican la sonoridad del conjunto.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y la instalación como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • BERNAT i ROCA, Margalida; GONZÁLEZ GOZALO, Elvira; SERRA i BARCELÓ, Jaume [Els graffiti del Campanar de la Seu de Mallorca] (1986)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (29-09-1992)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
119 fotos de la campana

Campaneta de quarts (0)

(Referència 4719)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala intermedia de la torre
Diámetro 33
Altura bronce 28
Borde 4
Peso aproximado 21
FundidorGENER, RAFEL
Año fundición 1642
Epigrafía La campana lleva una breve inscripción en latín: "GLORIA IN ALTISSIMIS DEO ET IN TERRA PAX # " que según algunas versiones de la Vulgata es el cántico de los ángeles en Belén (Lc 2, 14). La nueva Vulgata dice "... ET SUPER TERRAM...", pero en todo caso se traduce como GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y EN LA TIERRA PAZ. El texto se acaba, por falta de espacio, y está escrito todo corrido, sin separaciones, probablemente por las pequeñas dimensiones de la campana.
En el medio pone el año, en cifras "I642" y debajo una cartela con el nombre del autor "RAFEL GENER". Justamente por tener la misma fecha y parecidas decoraciones que N´Antònia, permite atribuirlo a aquella (que no está firmada).
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"GLORIA IN ALTISSIMIS DEO ET IN TERRA PAX # " (el texto original está escrito sin separaciones, que añadimos para una mayor comprensión) /
(2 cordones)
Epigrafía medio (3 cordones) /
(00) (03) (09) " # "
(06) "I642"
Epigrafía medio pie (3 cordones) /
(02) (05) (08) (11) " # "
(06) (marca de fábrica, en cartel) "RAFEL / GENER"
Epigrafía pie (Cordón)
Prima Re 6 +44
Hum Do 5 +49
Tercera menor Fa 6 -19
Octava Re 7 +09
Toques tradicionales ¿Campanilla de señales? ¿Campanilla del reloj?
Estado original Probablemente, campana de cuartos o de las horas del reloj en el interior de la Catedral. También podría ser la sucesora de aquella "esquila delante del coro para hacer señal" indicada por M. BERNAT, E. GONZÁLEZ i J. SERRA, es decir una pequeña campana ubicada en el tejado y conectada por una larga cuerda al coro para avisar a los campaneros. No obstante estos autores no la citan de manera explícita.
Estado anterior En 1992 no fue documentada.
Estado de conservación Capa de sarro interior, que seguramente desfigura su sonoridad.
Desgaste en el pie (06) por maza exterior.
Depositada en el suelo en la sala intermedia del campanario.
Habitada por una colonia de arañas.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • LLOP i BAYO, Francesc (17-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
31 fotos de la campana
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    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2019)
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    Última modificación: 17-10-2019