Inventario de campanas de las Catedrales de España

Catedral de la Asunción de María - CÓRDOBA - ANDALUCÍA

Campanas actuales

Campanillo del Altar Mayor (0)

(Referència 369)

Localización espadaña encima del altar mayor
Diámetro 37
Altura bronce 33
Borde 5
Peso aproximado 29
Año fundición 1550ca
Descripción La campana tiene una simple invocación en latín, en minúsculas góticas: "+ o # mater # dey # memento # mey # # # " que debieron escribir "o Mater Dei memento mei", y que significa OH MADRE DE DIOS, ACUÉRDATE DE MÍ. La expresión se encuentra al final del famoso motete de Josquin DESPREZ (1440ca-1521) "Ave Maria". Quizás por influencia de esta composición musical, la expresión aparece en muy diversos lugares, como aglunos epitafios de Asturias, de mediados del XV, una imagen de María del mismo siglo o una de las espadas de los Reyes Católicos, conservada en la Real Armería de Madrid.
La campana se completa con una Virgen a la derecha y una Crucifixión a la izquierda.
Se trata de una de las campanas más antiguas e interesantes de la Catedral.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"+ o # mater # dey # memento # mey # # # " [mg] /
(2 cordones)
Epigrafía medio (03) (Virgen)
(09) (Crucifixión)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
(2 cordones) /
(cordón)
Toques tradicionales Señales desde la sacristía del altar mayor a los campaneros en la torre, para coordinar los toques de las campanas de la Catedral.
Toques actuales Ninguno
Yugo Madera
Estado de conservación Parte del asa se ha perdido siendo sustituida por otra de hierro.
Conserva la instalación original, incluso un pequeño cojinete metálico dentro del taco de madera empotrado en el muro. Únicamente la cadena de balanceo, que llega hasta el pie de la escalera, está unida al cabezal del yugo y no a una palanca de balanceo, como la existente en la campana de señales expuesta en la Catedral.
Tiene un badajo de grandes dimensiones, propio de campana de balanceo.
Mecanismos para tocar Cadena en la parte superior del yugo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana y del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 29-06-2010
34 fotos de la campana

Campanillo de la torre

(Referència 385)

Localización Exposición permanente de la Catedral
Diámetro 44
Altura bronce 40
Borde 5
Peso aproximado 49
Año fundición 1605
Descripción La campana lleva dos inscripciones diferentes en bellísima capital humanística. En la parte superior dice "AVE # MARIA # GRATIA # PLENA # "
Es una variante del saludo angélico a María en Lc 1:28, donde escriben "AVE, GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM" que puede traducirse como "TE SALUDO, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO" La inclusión del nombre de María, que en el relato evangélico figura en el versículo anterior, es habitual en estos textos.
En el medio hay, a un lado, una cruz con pedestal, y al otro una Inmaculada, debajo de la cual figura la fecha de fundición "I605"
En el pie hay un texto del Cantar de los Cantares (4:12) "ORTVS # CONCLVSVS # SORORMEA # SPONSA # " que debieron escribir "HORTUS CONCLUSUS SOROR MEA SPONSA" y que suele traducirse como "ERES UN JARDÍN CERRADO HERMANA MÍA, NOVIA MÍA". Se trata igualmente de una descripción simbólica, tanto de María como de la propia Iglesia.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"AVE # MARIA # GRATIA # PLENA # " [CH] (el separador entre palabras es más sencillo que el separador final de frase) /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal de 24 x 18)
(06) (Inmaculada) / "I605"
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"ORTVS # CONCLVSVS # SORORMEA # SPONSA # " [CH] (el separador entre palabras es más sencillo que el separador final de frase) /
(3 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones, el inferior doble)
Toques tradicionales Señales a los campaneros, otras señales diarias
Toques actuales Expuesta en una vitrina dentro de la propia catedral.
Yugo Madera
Estado original Ubicada en la tercera planta de la torre, para avisar a los campaneros y otras señales cotidianas.
Estado anterior En 1993 la campana estaba a punto de caer, en la parte más alta de la torre de la Catedral.
Estado de conservación En (03) tiene desgaste en la boca a causa del cable que tiraba de la campana para los toques (balanceo exclusivamente)
Mecanismos para tocar Palanca de balanceo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana y del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 29-06-2010
16 fotos de la campana

Santa Victoria

(Referència 496)

Localización Postigo de la Leche
Diámetro 82
Altura bronce 74
Borde 9
Peso aproximado 319
Año fundición 1769
Descripción La campana tiene una breve inscripción en latín y español con numerosos errores ortográficos en la parte superior " #SANTA# #VÎCTORÎA# #ORA PRONOVÎS# #AÑO# #DE# #I769# " En caso de escribir en latín debieron poner SANCTA VICTORIA ORA PRO NOBIS ANNO I769, mientras que en español pondrían SANTA VICTORIA RUEGA POR NOSOTROS AÑO DE 1769.
En el medio hay un escudo episcopal donde dice "DISCERNI SOLA VIRTUS HOM HOM PAR" que Arte en Córdoba traduce como "SOLO LA VIRTUD DISTINGUE AL HOMBRE IGUAL AL HOMBRE" pero que proponemos traducir como SÓLO LA VIRTUD DISTINGUE A UN HOMBRE DE OTRO.
El escudo episcopal es de D. Martín de Barcia (que fue obispo de Córdoba de 1756 a 1771) y que antes había sido obispo de Ceuta. Episcopologio de la Diócesis de Córdoba. En esta campana el escudo está escrito con la variante "DISCERNI" en vez de DISCERNIT, lo que demuestra que cada escudo se realizó de manera individual, al menos en su epigrafía.
La campana presenta puntos sobre las íes, algo inusual en epigrafía campanera. Se distinguen así las "I", representadas con un triángulo superior (que nosotros transcribimos como Î) y la J, que se indica como "I" pero esta vez sin acento.
Debajo del escudo episcopal hay una cartela donde dice "SIENDO OBRERO / EL S# D# DON CAIETANO / CARRASCAL / DELGADO" que interpretamos como SIENDO OBRERO EL SEÑOR DOCTOR DON CAYETANO CARRASCAL DELGADO.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
" #SANTA# #VÎCTORÎA# #ORA PRONOVÎS# #AÑO# #DE# #I769# " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
(06) (Escudo episcopal) "DISCERNI SOLA VIRTUS HOM HOM PAR"
Epigrafía medio pie (06) (cartela) "SIENDO OBRERO / EL S# D# DON CAIETANO / CARRASCAL / DELGADO" /
(3 cordones, el central triple con dos más finas a los lados)
Epigrafía pie (Cinta lisa)
Toques tradicionales Volteos y repiques como las otras campanas menores de la torre
Toques actuales Exhibición permanente
Yugo No tiene
Estado de conservación Las asas fueron desbastadas, en tiempos recientes, para asentarlas mejor, haciendo desaparecer los restos originales de la fundición.
La campana tiene una grieta, en el pie, debida seguramente a un exceso de contrapeso del yugo y un uso excesivo del volteo.
Mecanismos para tocar No tiene
Actuaciones Hacia 2005 se decidió hacer una campana de dimensiones parecidas (83 cm de diámetro y 7 de borde, frente a ésta con 82 cm de diámetro y 9 de borde), en vez de soldarla, como es habitual en los tiempos actuales.
La nueva campana sustituyó a ésta, que se exhibe a pie de calle, en el Postigo de la Leche, de acceso al patio de la Catedral
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés patrimonial.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-10-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 29-06-2010
22 fotos de la campana

Nuestra Señora de la Concepción

(Referència 525)

Localización Póstigo de la Leche
Diámetro 98
Altura bronce 87
Borde 10
Peso aproximado 545
Año fundición 1765
Descripción La campana presenta puntos sobre las íes, algo inusual en epigrafía campanera. Se distinguen así las "I", representadas con un triángulo superior (que nosotros transcribimos como Î) y la J, que se indica como "I" pero esta vez sin acento.
En el medio hay, en la parte exterior, una cruz con pedestal, y en la interior un altorrelieve de la Inmaculada.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
" #ANNO# #DOMÎNÎ# #NOSTRÎ# #IESVCHRÎSTÎ# #M# #D# #CC# #LXV# " /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal 45 x 28)
(06) (Inmaculada 24 x 10)
Epigrafía medio pie (3 cordones - el central acompañado de otro mucho más fino)
Yugo No tiene
Estado de conservación La campana presenta una grieta vertical en el pie (06) de grandes dimensiones.
Las asas fueron desbastadas, en tiempos recientes, para asentarlas mejor, haciendo desaparecer los restos originales de la fundición.
Mecanismos para tocar No tiene
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 02-11-2009
21 fotos de la campana

La Esquila (1)

(Referència 759) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 81
Altura bronce 65
Borde 6
Peso aproximado 308
FundidorROSAS, HIJO DE MANUEL (TORREDONJIMENO)
Año fundición 1981
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(06) "AÑO 1981" [CH3.5] /
(2 cordones) /
(guirnalda de motivos vegetales)
Epigrafía medio (00) (Crucifijo de bajo relieve - 16,5 x 12,5)
(06) "CATEDRAL DE CORDOBA" [CI2]
Epigrafía medio pie (06) (marca de fábrica, monotipo) "FUNDICION / HIJO DE / MANUEL ROSAS / TORREDONJIMENO / (JAEN)" /
(3 cordones)
Prima Lab 4 +23
Hum Sib 3 -45
Tercera menor Do 5 +22
Quinta Fa 5 +19
Octava Sib 5 -24
Toques tradicionales Volteo. También participaba en algunos toques de muerto mediante cuerda unida al badajo y tocada desde una sala intermedia de la torre.
Toques actuales Volteo exclusivamente.
Yugo Madera CARESA
Estado anterior El yugo de hierro tocaba con el hombro de la campana en (03)
Estado de conservación Badajo de caña de material plástico, cilindro de bronce en el punto de percusión (que es muy amplio) y pequeño cable de seguridad, que taladra la campana en la parte superior.
Carece de elementos para el toque manual.
El motor está ubicado exactamente debajo de la rueda, de manera que la plataforma basculante no puede actuar, con peligro a medio plazo de rotura de las patas.
El motor es de arranque de impulsos pero de volteo en una sola dirección, sin que se pueda regular su velocidad.
Mecanismos para tocar (03) motor CARESA de arranque de impulsos y volteo continuo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. En caso de rotura debe ser documentada antes de su refundición.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 03-11-2016
20 fotos de la campana

La Asunción (3)

(Referència 649) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 82
Altura bronce 63
Borde 10
Peso aproximado 319
FundidorLINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)
Año fundición 1911
Descripción En el medio figura, al lado exterior, una cruz con pedestal, muy decorada con el pedestal formado por escudos capitulares (jarrón con azucenas).
Al lado interior hay un escudo episcopal que corresponde al Doctor Don José Pozuelo y Herrero. Según el Episcopologio de la Diócesis de Córdoba, fue el obispo 96 diocesano y ejerció desde 1898-1913. Reza su epitafio que murió «meritorum plenus». Colaborador fiel en el Seminario y en periodismo católico cordobés durante el pontificado de Alburquerque mantuvo veinte años después una ideología poco acorde con la evolución del pensamiento social de la Iglesia.
Alrededor del escudo figura una inscripción exterior en relieve " + D. D. JOSEPH. POZUELO. ET. HERRERO. DEI. ET. A. S. G. EPISCOPUS. CORDUBENSIS." que debieron escribir DOCTORE DOMINE POZUELO ET HERRERO DEI ET APOSTOLICAE SEDIS GRATIAE EPISCOPUS CORDUBENSIS" es decir EL DOCTOR DON JOSÉ POZUELO Y HERRERO, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE OBISPO DE CÓRDOBA. En el interior hay hay una inscripción incisa "OMNIA VESTRA IN CHARITATE FIANT". La cita de su lema procede de I Cor 16:14 y se puede traducir como "TODO LO QUE HAGAIS HACEDLO POR AMOR".
En el medio pie, al interior pone "LA ASUNCION / 1911" esto es la titular de esta Catedral. Debajo figura el texto "SIENDO OBRERO MAYOR / EL DR D MARCIAL LOPEZ / CANONIGO LECTORAL" y más abajo aún la marca de fábrica "CONSTANTINO LINARES / ORTIZ / MADRID CARABANCHEL BAJO"
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal - muy decorada - el pedestal formado por escudos capitulares (jarrón con azucenas)) (25x16)
(06) (Escudo epicscopal) (inscripción exterior, en relieve) " + D. D. JOSEPH. POZUELO. ET. HERRERO. DEI. ET. A. S. G. EPISCOPUS. CORDUBENSIS."
(inscripción interior, incisa) "OMNIA VESTRA IN CHARITATE FIANT"
Epigrafía medio pie (06) "LA ASUNCION / 1911" [CG] /
(3 cordones separados)
Epigrafía pie (06) "SIENDO OBRERO MAYOR / EL DR D MARCIAL LOPEZ / CANONIGO LECTORAL" [CG] /

(marca de fábrica) "CONSTANTINO LINARES / ORTIZ / MADRID CARABANCHEL BAJO" [CH] /
(2 cordones)

Prima La 4 -41
Hum Reb 4 +35
Tercera menor Re 5 +09
Quinta Sol 5 +34
Octava Si 5 +23
Yugo Madera CARESA
Estado de conservación Badajo de caña de material plástico, cilindro de bronce en el punto de percusión (que es muy amplio) y pequeño cable de seguridad, que taladra la campana en la parte superior.
Carece de elementos para el toque manual.
El motor está ubicado exactamente debajo de la rueda, de manera que la plataforma basculante no puede actuar, conpeligro a medio plazo de rotura de las patas.
El motor es de arranque de impulsos pero de volteo en una sola dirección, sin que se pueda regular su velocidad.
Mecanismos para tocar (09) motor de arranque de impulsos y volteo continuo

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 03-11-2016
25 fotos de la campana

Santa Victoria (7)

(Referència 6428) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 83
Altura bronce 72
Borde 7
Peso aproximado 331
FundidorQUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)
Año fundición 2005
Descripción En la parte superior hay una inscripción muy sencilla, medio en latín y medio en español: " #SANTA# #VÎCTORÎA# #ORA PRONOVÎS# #AÑO# #DE# #I769# " Si estuviese sólo en latín tendría que poner SANCTA VICTORIA ORA PRO NOBIS ANNO I769. En cualquier caso dice SANTA VICTORIA RUEGA POR NOSOTROS AÑO DE 1769.
En el medio hay, en la parte exterior, una cruz con pedestal, y en la interior un escudo con la inscripción ""
El escudo episcopal es de D. Martín de Barcia (que fue obispo de Córdoba de 1756 a 1771) y que antes había sido obispo de Ceuta. Episcopologio de la Diócesis de Córdoba
La campana presenta puntos sobre las íes, algo inusual en epigrafía campanera. Se distinguen así las "I", representadas con un triángulo superior (que nosotros transcribimos como Î) y la J, que se indica como "I" pero esta vez sin acento.Hay diversos elementos formales que distinguen la campana de la original. Así, en el hombro, en la parte interior, pone "3405 - E" que se refiere sin duda a la campana 3405 de forma "esquilón" que es como define la empresa CAMPANAS QUINTANA a las campanas de forma habitual.
En el medio pie se indica la refundición y el Canónigo Obrero "ESTA CAMPANA ES UNA REPLICA / SE FUNDIO EN EL AÑO 2005 / SIENDO CANONIGO OBRERO D. CLAUDIO MALAGON MONTORO" y debajo la marca de fábrica "CAMPANAS QUINTANA / ME HIZO / SALDAÑA - PALENCIA / ESPAÑA / (campana)" En esta campana la fundición tiene menos defectos que su compañera y se lee en la pequeña imagen de la marca de fábrica una fecha, aún así difícil de documentar: "16...1"
Epigrafía tercio (2 cordones) /
" #SANTA# #VÎCTORÎA# #ORA PRONOVÎS# #AÑO# #DE# #I769# " /
(2 cordones) /
(00) "3405 - E"
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
(06) (Escudo episcopal) "DISCERNI SOLA VIRTUS HOM HOM PAR"
Epigrafía medio pie (06) (cartela) "SIENDO OBRERO / EL S# D# DON CAIETANO / CARRASCAL / DELGADO" /
(3 cordones, el central triple con dos más finas a los lados) /
(06) "ESTA CAMPANA ES UNA REPLICA / SE FUNDIO EN EL AÑO 2005 / SIENDO CANONIGO OBRERO D. CLAUDIO MALAGON MONTORO"
Epigrafía pie (06) (marca de fábrica monotipo) "CAMPANAS QUINTANA / ME HIZO / SALDAÑA - PALENCIA / ESPAÑA / (campana)" (presenta algunos fallos de fundición - en la campana hay una fecha incompleta "16...1") /
(cinta lisa)
Prima Do 5 +09
Hum Sib 3 +06
Tercera menor Mib 5 +35
Octava Si 5 +49
Yugo Madera CARESA
Estado de conservación La campana presenta grandes diferencias entre las decoraciones copiadas de la original, más imprecisas, y las añadidas, mucho más nítidas.
Badajera formada por dos palas verticales y un eje pasante renovable.
Badajo con caña plástica fijado con una U invertida de cuero y metal, y asegurado con dos cables de acero paralelos a la caña, para retenerlo en caso de rotura.
El punto de percusión es muy claro y preciso.
Mecanismos para tocar (03) motor CARESA de arranque de impulsos y volteo continuo
Protección Protección genérica por encontrarse en un monumento declarado (Bien de Interés Cultural)
Valoración Campana interesante. En caso de rotura debe ser documentada antes de su refundición.
Notas Medidas aproximadas

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 03-11-2016
21 fotos de la campana

Nuestra Señora de la Concepción (4)

(Referència 6429) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 97
Altura bronce 86
Borde 10
Peso aproximado 528
FundidorQUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)
Año fundición 2005
Descripción En la parte superior hay una inscripción muy sencilla, en latín " #ANNO# #DOMÎNÎ# #NOSTRÎ# #IESVCHRÎSTÎ# #M# #D# #CC# #LXV# " es decir (FUI HECHA) EL AÑO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO 1765.
La campana presenta puntos sobre las íes, algo inusual en epigrafía campanera. Se distinguen así las "I", representadas con un triángulo superior (que nosotros transcribimos como Î) y la J, que se indica como "I" pero esta vez sin acento.
En el medio hay, en la parte exterior, una cruz con pedestal, y en la interior un altorrelieve de la Inmaculada.
Hay diversos elementos formales que distinguen la campana de la original. Así, en el hombro, en la parte interior, pone "3409 - E" que se refiere sin duda a la campana 3409 de forma "esquilón" que es como define la empresa CAMPANAS QUINTANA a las campanas de forma habitual.
En el medio pie se indica la refundición y el Canónigo Obrero "ESTA CAMPANA ES UNA REPLICA / SE FUNDIO EN EL AÑO 2005 / SIENDO CANONIGO OBRERO D. CLAUDIO MALAGON MONTORO" y debajo la marca de fábrica "CAMPANAS QUINTANA / ME HIZO / SALDAÑA - PALENCIA / ESPAÑA / (campana)"
Epigrafía hombro (06) "3409 - E"
Epigrafía tercio (2 cordones) /
" #ANNO# #DOMÎNÎ# #NOSTRÎ# #IESVCHRÎSTÎ# #M# #D# #CC# #LXV# " /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal 45 x 28)
(06) (Inmaculada 24 x 10)
Epigrafía medio pie (3 cordones - el central acompañado de otro mucho más fino) /
(06) "ESTA CAMPANA ES UNA REPLICA / SE FUNDIO EN EL AÑO 2005 / SIENDO CANONIGO OBRERO D. CLAUDIO MALAGON MONTORO"
Epigrafía pie (06) (marca de fábrica monotipo) "CAMPANAS QUINTANA / ME HIZO / SALDAÑA - PALENCIA / ESPAÑA / (campana)" (presenta algunos fallos de fundición)
Prima Reb 4 +48
Hum Lab 3 -18
Tercera menor Lab 4 -05
Quinta Do 5 +43
Octava Fa# 5 -46
Yugo Madera CARESA
Estado de conservación La campana presenta grandes diferencias entre las decoraciones copiadas de la original, más imprecisas, y las añadidas, mucho más nítidas.
Badajera formada por dos palas verticales y un eje pasante renovable.
Badajo con caña plástica fijado con una U invertida de cuero y metal, y asegurado con dos cables de acero paralelos a la caña, para retenerlo en caso de rotura.
Mecanismos para tocar (03) motor CARESA de arranque de impulsos y volteo continuo
Protección Protección genérica por encontrarse en un monumento declarado (Bien de Interés Cultural)
Valoración Campana interesante. En caso de rotura debe ser documentada antes de su refundición.
Notas Medidas aproximadas
Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 03-11-2016
23 fotos de la campana

San Antonio (6)

(Referència 504) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 98
Altura bronce 85
Borde 10
Peso aproximado 545
Año fundición 1885
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"SAN ANTONI" [CH3] /
(2 cordones
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal de 38 x 27)
(06) (Escudo obispo) " + DR: D. SEBASTIANUS HERRERO ET ESPINOSA DE LOS MONTEROS DEI ET A. S. GRATIA EPISCOPUS CORDUBENSIS" [CH1,5] / (anagrama de Maria) / "CHARITAS CHRISTI URGET NOS" [inciso 0.6] / "AÑO 1885" /
(cenefa)
Epigrafía medio pie (4 cordones)
Prima Fa 4 +35
Hum Mi 3 -40
Tercera menor Si 4 -27
Quinta Do 5 +02
Octava La 5 +13
Estado de conservación Defectos de fundición.
Badajo de caña de material plástico, cilindro de bronce en el punto de percusión (que es muy amplio) y pequeño cable de seguridad, que taladra la campana en la parte superior.
Carece de elementos para el toque manual.
El motor está ubicado exactamente debajo de la rueda, de manera que la plataforma basculante no puede actuar, con peligro a medio plazo de rotura de las patas.
El motor es de arranque de impulsos pero de volteo en una sola dirección, sin que se pueda regular su velocidad.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 03-11-2016
20 fotos de la campana

San Rafael (12)

(Referència 657) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 101
Altura bronce 92
Borde 12
Peso aproximado 597
FundidorLINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)
Año fundición 1915
Descripción El escudo episcopal corresponde al Doctor Don Ramón Guillamet y Coma. Según el Episcopologio de la Diócesis de Córdoba, fue el obispo 97 diocesano y ejerció desde 1913 a 1920. Fue el primer obispo que usó los medios de investigación sociológica y estadísticos para un conocimiento más profundo de la vida diocesana. De esta sede pasó a la de Barcelona.
Alrededor del escudo figura una inscripción circular en relieve: " • + • D • D • RAYMUNDUS • GUILLAMET • ET • COMA • DEI • ET • APOSTOLICAE • SEDIS • G • EPISCOPUS • CORDUBENSIS" que debieron escribir "DOCTORE DOMINE RAYMUNDUS GUILLAMET ET COMA DEI ET APOSTOLICAE SEDIS GRATIAE EPISCOPUS CORDUBENSIS" es decir EL DOCTOR DON RAMÓN GUILLAMET Y COMA, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE OBISPO DE CÓRDOBA.
En la parte central, en inciso, "innio • possum • in • eo • qui • me • confortat", su lema, tomado de Filipenses (4:13), que debieron escribir "Omnia possum in eo, qui me confortat." y que significa "Yo lo puedo todo en aquel que me conforta."
Epigrafía hombro (Guirnalda de motivos vegetales sueltos)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"SAN RAFAEL RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1915." [CH3.5] /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal de 28 x 16)
(06) (Escudo episcopal) " • + • D • D • RAYMUNDUS • GUILLAMET • ET • COMA • DEI • ET • APOSTOLICAE • SEDIS • G • EPISCOPUS • CORDUBENSIS" (incripción circular exterior)
"innio • possum • in • eo • qui • me • confortat" (inciso, rodea el escudo interior)
Epigrafía medio pie (Cordón) /
(06) "SE FUNDIO SIENDO MAYORDOMO DE" /
(cordón) /
(06) "FABRICA EL DR D. MARCIAL LOPEZ" [CH1.5] /
(cordón) /
(06) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE" /
(cordón) /
(06) "CONSTANTINO LINARES" / "MADRID CARABANCHEL BAJO."
Epigrafía pie (Cordón) /
(guirnalda de motivos vegetales)
Prima La 4 +05
Hum Sol 3 -22
Tercera menor Do 5 -07
Octava Sol 5 -01
Yugo Madera CARESA
Estado de conservación Badajo de caña de material plástico, cilindro de bronce en el punto de percusión (que es muy amplio) y pequeño cable de seguridad, que taladra la campana en la parte superior.
Carece de elementos para el toque manual.
El motor está ubicado exactamente debajo de la rueda, de manera que la plataforma basculante no puede actuar, conpeligro a medio plazo de rotura de las patas.
El motor es de arranque de impulsos pero de volteo en una sola dirección, sin que se pueda regular su velocidad.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 03-11-2016
27 fotos de la campana

Santa María de la Paz (9)

(Referència 750) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 103
Altura bronce 83
Borde 12
Peso aproximado 633
FundidorRIBAS, LOS
Año fundición 1644
Epigrafía tercio (2 cordones)
" # SANCTA # MARIA # DELAPAZ # ORA PRONBIS # ANNO # I 6 4 4" [CH3] /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (marca de fábrica) " #LOSRIBAS# " (cruz con 6 anagramas de Jesús "IHS" en el pedestal y uno en el centro de los brazos) "MEFECIT# "
Epigrafía medio pie (4 cordones)
Prima Fa# 4 -21
Hum Fa# 3 +00
Tercera menor Sib 4 +17
Octava Fa 5 +46
Toques tradicionales Volteo. También participaba en algunos toques de muerto mediante cuerda unida al badajo y tocada desde una sala intermedia de la torre.
Toques actuales Volteo exclusivamente.
Yugo Madera CARESA
Estado de conservación La campana tiene una muy amplia zona de percusión debido a la fijación poco rígida del badajo.
Badajo de caña de material plástico, cilindro de bronce en el punto de percusión y pequeño cable de seguridad, que taladra la campana en la parte superior.
Carece de elementos para el toque manual.
El motor está ubicado exactamente debajo de la rueda, de manera que la plataforma basculante no puede actuar, con peligro a medio plazo de rotura de las patas.
El motor es de arranque de impulsos pero de volteo en una sola dirección, sin que se pueda regular su velocidad.
Mecanismos para tocar (09) motor CARESA de arranque de impulsos y volteo continuo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 03-11-2016
26 fotos de la campana

San Pedro (10)

(Referència 658) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 124
Altura bronce 90
Borde 12
Peso aproximado 1104
FundidorLINARES, EDUARDO E HIJOS
Año fundición 1893
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"SANCTI PETRI APOSTOR. PRINC. IN. HONOREM HOCCE. CYMBALUM. THYNIENS A PRÆDEC. DIVI DICATUM # " [CH2.8] /
(2 cordones) /
(guirnalda de campanas)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal de 50 x 24)
(06) (custodia) /
"EXCM. DR. DN. SEBASTIANUS HERRERO / ET ESPINOSA, CORDUBENS. ECCLES / EPISCOPUS CAPITULUMQUE CATHE / DRALE. INSTAURARE. SUIS SUMPTI / BUS CURAVERUNT ANNO MDCCCXCIII / GERENTE MUNUS ADMINISTRATORIS E / JUSDEM ECCLESIÆ. DN. PETRO MORENO / ET MARTINEZ. ARCHIDIANO" [CH1.8] /
"TU ES PETRUS" [CH2.4] /
(marca de fundidor) "EDUARDO LINARES Y SUS / DOS HIJOS CONSTANTINO / Y MANUEL ME HICIRON NU / EBA. DE BUEN METAL MI VOZ LO DICE"
Prima Fa 4 -48
Hum Re 3 +31
Tercera menor Lab 4 -49
Quinta Re 5 -48
Octava Mi 5 -43
Yugo Madera
Estado anterior En 1993 era la única campana de volteo que conservaba toda su instalación tradicional.
Estado de conservación Yugo original, decorado con pintura plástica, sin proteger la campana, que está con manchas rojas.
La campana tiene doble asa badajera, una perpendicular respecto a la otra. Hay un conjunto de pletinas fijado por encima de ambas asas para soportar el nuevo badajo articulado, instalado 90 grados con respecto al original. La instalación impide el toque manual y desde luego la oscilación o volteo de la campana.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 03-11-2016
29 fotos de la campana

Santísimo Sacramento (2)

(Referència 370) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 131
Altura bronce 125
Borde 13
Peso aproximado 1302
Año fundición 1765
Epigrafía tercio (2 cordones) /
" #ANNO# # #DOMINÎ# # #NOSTRÎ# #IESVCHRÎSTÎ# #M# #D# #CC# #LXV# # "[CH] /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Epigrafía medio (00) (custodia)
(06) (Escudo de Obispo) (26x24) "DISCERNIT SOLA VIRTUS HOM HOM PAR"
Epigrafía medio pie (3 cordones - el central sobre una cinta)
Prima Re 4 -42
Hum Mib 3 -11
Tercera menor Fa 4 +25
Quinta La 4 -37
Octava Mib 5 -13
Yugo Madera
Estado de conservación La campana presenta manchas de pintura variadas (dos tipos de rojo, blanco).
El badajo tiene una articulación para tocar lateralmente. Tiene unión metálica con la campana, y por tanto transmite a ésta todas las vibraciones y ruidos del desplazamiento. Pega algo alto, con cierto peligro para la campana. Está fijado de modo que no se podría tocar manualmente sin desmontar parte de la instalación (cable de acero, abrazaderas) y aún así se tocaría en sentido perpendicular al tradicional. La bola es de pequeñas dimensiones para una campana que está fija.
La campana no ha sido limpiada, y tiene una espesa capa de polvo que cubre el escudo episcopal
Mecanismos para tocar (03) motor de electromazo que tira del badajo mediante cable

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 03-11-2016
37 fotos de la campana

San Zoilo (5)

(Referència 511) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 135
Altura bronce 105
Borde 13
Peso aproximado 1425
Año fundición 1762
Descripción La campana presenta, como todas sus hermanas, puntos sobre las íes, algo inusual en epigrafía campanera. Se distinguen así las "I", representadas con un triángulo superior (que nosotros transcribimos como Î) y la I numeral, que se indica como "I" pero esta vez sin acento.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
" #SANCTE# # #ZOÎLE# # #MARTÎR# # #ORA PRONOBÎS# # #ANNO# # #NATÎVÎTATÎS# # #DOMÎNÎ# # #M# D# CC# L# X# II# " /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal 10 x 6) / (San Zoilo 29 x 16) / (Símbolos del martirio 10 x 13)
(06) (Escudo episcopal como las otras campanas con distinta ortografia) "DISCERNIT SOLA BIRTUS HOM HOM PAR" [CH]
Epigrafía medio pie (3 cordones - el central acompañado de otro mucho más fino)
Prima Mi 4 -27
Hum Reb 3 +48
Tercera menor Sol 4 +06
Octava Mib 5 -27

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 03-11-2016
49 fotos de la campana

Campana del Alba (8)

(Referència 808) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 160
Altura bronce 130
Borde 13
Peso aproximado 2372
FundidorSOLANO, FRANCISCO MATÍAS
Año fundición 1691
Descripción Curiosamente la campana tiene los espacios entre las palabras mal colocados. En la parte superior, probablemente por la breve inscripción, hay espacios entre las sílabas, mientras que la larga inscripción del medio pie es prácticamente una sola palabra, sin intermedios.
Epigrafía tercio (Cenefa de estrellas) /
"SAN CTA BAR BARA O RA PRO NO BIS" [CH4.5] /
(cenefa de estrellas) /
(guirnalda)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal de 66 x 44)
(03) (San Pedro como Papa enmarcado de 27 x 18)
(06) (crucifijo en relieve con pedestal de 66 x 35)
(09) (Escudo de Cardenal)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"MATHIAS SOLANO ME FECIT ANNO DNI. I69I SIENDO OBISPO DE CORDOVA EL EMINMO S. D. F. PO. DE SALAZAR CARDENAL DE LA S.A IGLESIA DE ROMA TITVLO DE S: CRVZ IN HIERVSALEM I OBRERO MAIOR EL LO. D. FRACO. DE ZEHEJIN # " (no hay espacios entre las palabras) /
(2 cordones) /
"I GODINEZ RACIONERO ENTERO DESTA S. IGLESIA GOBERN. PROVISO I VICARIO GEN. DESTE OBISPADO" /
(3 cordones)
Prima Sib 3 -38
Hum Do 3 +15
Tercera menor Fa 4 -11
Quinta Si 4 -13
Octava Reb 5 +11
Yugo regular
Estado de conservación Desgaste en cuatro lados y no sólo en dos como es habitual (toque en cruz).
Las asas están debilitadas y algunas partidas, por lo que, desde antiguo (tipo de palometas del XVIII por lo menos) están reforzadas por una serie de varillas que taladran la cabeza de la campana.
El yugo antiguo de madera ha sido repintado con pintura plástica, inadecuada para su conservación.
El yugo tiene ejes cuadrados, característicos de campana fija.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 03-11-2016
76 fotos de la campana

La Gorda; la Campana de Santa María (11)

(Referència 376) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 178
Altura bronce 145
Borde 14
Peso aproximado 3265
Año fundición 1517
Descripción La campana tiene un complejo conjunto de inscripciones, como corresponde a la campana mayor. En la parte superior están las invocaciones: " + ihs # maria # uox # mea # sonet + mentem # santam # spontaneam # honorem # deo # et # patrie # lyberacionem".
El primer texto latino significa "Que suene mi voz", mientras que el segundo, compartido con la campana del reloj, y por tanto la más antigua de la torre, deberia decir "mentem sanctam spontaneam honorem deo et patrie liberationem". La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria". Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.
En el medio se repite a ambos lados una gran cruz sobre pedestal, a cuya derecha está la representación de la entrega de la casulla de la Virgen a San Ildefonso y a la izquierda las armas del obispo, con pequeñas diferencias de una cruz con la otra. Como la campana ha sido girada un cuarto de vuelta por desgaste, las cruces no se encuentran al exterior e interior sino a los lados.
Al medio pie se encuentra, también en epigrafía minúscula gótica, la siguiente inscripción: " + el ylustre (u invertida) y muy manifico señor don alonso manriq ouispo de cordoua capellan mayor de la reina dona iuana y del rey don carlos su fylo nros senores mado fazer esta canpana ano de # m # dxvii" / "años + siendo obrero iuan lopez del rio canonigo". Como es habitual en esta catedral, figura el nombre del obispo y del canónigo obrero pero falta el nombre del fundidor de la campana, aunque se indica el año de fabricación.
Es una campana extraordinariamente interesante por su tamaño, su sonido, y la complejidad de sus inscripciones.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
" + ihs # maria # uox # mea # sonet + mentem # santam # spontaneam # honorem # deo # et # patrie # lyberacionem" [mg4.5] /
(2 cordones)
Epigrafía medio (03) (cruz de 86 x 42) (a sus pies a la derecha imagen gótica de la Virgen dando la casulla a san Ildefonso a la izquierda escudo de armas del obispo)
(09) (cruz de 86 x 42) (a sus pies a la derecha imagen gótica de la Virgen dando la casulla a san Ildefonso a la izquierda escudo de armas del obispo)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
" + el ylustre (u invertida) y muy manifico señor don alonso manriq ouispo de cordoua capellan mayor de la reina dona iuana y del rey don carlos su fylo nros senores mado fazer esta canpana ano de # m # dxvii" /
(2 cordones) /
"años + siendo obrero iuan lopez del rio canonigo" [mg2.5] /
(cordón)
Prima La 3 +23
Hum Re 3 +31
Tercera menor Do 4 +15
Quinta Re 4 +04
Octava La 4 -37
Yugo Madera
Estado de conservación Desgastada en cuatro puntos.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 03-11-2016
87 fotos de la campana

Beato Juan XXIII (14)

(Referència 6431) Archivo sonoro de la campana

Localización sala segunda de campanas
Diámetro 52
Altura bronce 43
Borde 7
Peso aproximado 81
FundidorCARESA S. L. (VALLADOLID)
Año fundición 2002
Epigrafía tercio (Cordón) /
(cenefa) /
(cordón) /
(00) "AÑO 2002"
(06) "BEATO JUAN XXIII." /
(cordón)
Epigrafía medio (00) (marca de fábrica) (campana) / "Caresa / campanas"
(06) (cruz)
(09) (adorno)
Epigrafía medio pie (Cordón) /
"SE FUNDIO ESTA CAMPANA SIENDO DEAN DE ESTA S.I.CATEDRAL D ALONSO GARCIA MOLANO." /
(cordón) /
(cordón)
Prima Fa# 5 +42
Hum Fa# 4 -11
Tercera menor La 5 +32
Quinta Do 6 -43
Octava Mi 6 -41
Yugo Madera CARESA
Estado de conservación Campana mal orientada (cruz hacia adentro)
Mecanismos para tocar (09) motor de volteo de impulsos CARESA
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 28-10-2016
16 fotos de la campana

Campana de los cuartos (A)

(Referència 4916) Archivo sonoro de la campana

Localización sala segunda de campanas
Diámetro 54
Altura bronce 28
Borde 6
Peso aproximado 60
Año fundición 1605
Epigrafía hombro (Cordón)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"por mandado del ser # den ...do desta santa yglesia" ([mg] /
(2 cordones)
Epigrafía medio (Cruz griega, formada por cuatro motivos decorativos) (a ambos lados cuatro palabras en minúscula gótica, menor que el resto de la epigrafía, indescifrable por la suciedad que cubre la campana)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"siendo obrero ecanonigo elsenor don dºie lopes" ([mg] /
(2 cordones)
Epigrafía pie (Cordón)
Prima Sol 5 +38
Hum Sol 4 -13
Tercera menor Do 6 +09
Octava Lab 6 +31
Toques tradicionales Cuartos del reloj
Toques actuales Cuartos del reloj
Estado anterior En 1993 no pudimos documentar la campana, durante las obras de restauración de la torre.
Estado de conservación La campana conserva una espesa capa de polvo que no solamente dificulta la lectura y documentación sino que seguramente afecta a su sonoridad.
La sustitución del mazo por gravedad exterior por un electromazo interior modifica igualmente su sonoridad original.
Mecanismos para tocar Electromazo externo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual [POR MANDATO DEL SEÑOR DEAN Y CABILDO DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL SIENDO OBRERO Y CANÓNIGO EL SR. DIEGO LÓPEZ DE FROMISTA 1605 ] (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 08-12-2016
38 fotos de la campana

Santa Rafaela María (13)

(Referència 6430) Archivo sonoro de la campana

Localización sala segunda de campanas
Diámetro 58
Altura bronce 45
Borde 6
Peso aproximado 113
FundidorCARESA S. L. (VALLADOLID)
Año fundición 2002
Descripción Santa Rafaela María del Sagrado Corazón nació en Pedro Abad, Córdoba, en 1850. Con la ayuda de Mons. Ceferino González, la santa y su hermana Dolores fundan el Instituto de Adoradoras del Santísimo Sacramento e Hijas de María Inmaculada, pero al poco tiempo se traslada junto con otras 16 religiosas a Madrid, donde se les concede la aprobación diocesana en 1877, y 10 años más tarde, el Papa León XIII apruebla la Congregación con el nombre de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. El Año Santo 1925 falleció, en 1952 fue beatificada y el 23 de enero de 1977 la canonizaron. Su fiesta se celebra el 18 de mayo.
El busto representado en la campana corresponde a una religiosa mártir (por la palma en su mano derecha) y no a la santa fundadora a la que está dedicada la campana.
Epigrafía tercio (Cordón) /
(cenefa) /
(cordón) /
(00) "AÑO 2002" /
(cordón)
Epigrafía medio (00) (Busto de religiosa mártir)
(06) (marca de fábrica) (campana) / "Caresa / campanas"
Epigrafía medio pie (Cordón) /
"SANTA RAFAELA MARIA A. C. I SE FUNDIO ESTA CAMPANA SIENDO CANONIGO OBRERO DE ESTA # " /
(cordón) /
"S. I CATEDRAL D. CLAUDIO MALACON MONTORO." /
(cordón)
Prima Mib 5 +44
Hum Mib 4 -11
Tercera menor Sol 5 -23
Quinta Sib 5 +17
Octava Mib 6 +37
Yugo Madera CARESA
Estado de conservación La campana está taladrada en la parte superior para pasar el cable de seguridad del badajo.
Mecanismos para tocar (09) motor de volteo de impulsos CARESA
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 28-10-2016
26 fotos de la campana

San Pío X (15)

(Referència 6432) Archivo sonoro de la campana

Localización Sala segunda de campanas
Diámetro 71
Altura bronce 58
Borde 7
Peso aproximado 207
FundidorCARESA S. L. (VALLADOLID)
Año fundición 2002
Epigrafía hombro Cenefa de motivos decorativos sueltos
Epigrafía tercio (Cordón) /
(00) "AÑO 2002" /
(cordón) /
(cordón) /
(00) "SAN PIO X / SE FUNDIO ESTA / CAMPANA SIENDO / ARCEDIANO DE ESTA / S. I. CATEDRAL D. JOSE / MORENO GUTIERREZ"
Epigrafía medio (00) "SAN PIO X / SE FUNDIO ESTA / CAMPANA SIENDO / ARCEDIANO DE ESTA / S. I. CATEDRAL D. JUAN / MORENO GUTIERREZ"
(03) (decoración)
(06) (cruz)
(09) (marca de fábrica) (campana) / "Caresa / campanas"
Epigrafía medio pie (Cordón) /
(cordón)
Prima Reb 5 -10
Hum Reb 4 -07
Tercera menor Mi 5 +05
Quinta Lab 5 +02
Octava Reb 6 +05
Toques tradicionales En la segunda planta de la torre se encontraban únicamente las campanas del reloj. De manera simbólica las campanas litúrgicas se ubicaban en la primera planta; en la segunda las del reloj y en la tercera, principalmente por motivos acústicos, la campana de señales al campanero.
La ubicación de campanas litúrgicas en esta segunda planta contradice todas estas tradiciones.
Toques actuales Volteo para el toque de coro diario.
Yugo Madera CARESA
Estado de conservación Presenta defectos de fundición en el pie.
Campana mal orientada (cruz hacia adentro).
La campana solamente puede voltear de manera automática, careciendo de mecanismos para dar golpes (electromazos). También adolece de accesorios para el toque manual.
Mecanismos para tocar (03) motor de volteo de impulsos CARESA
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 28-10-2016
14 fotos de la campana

Santa Águeda, Campana de las horas (B)

(Referència 4915) Archivo sonoro de la campana

Localización Sala segunda de campanas
Diámetro 122
Altura bronce 95
Borde 11
Peso aproximado 1051
FundidorFERNÁNDEZ, CRISTÓBAL
Año fundición 1495
Descripción La campana presenta diversos elementos dignos de interés. Por un lado la utilización relativamente tardía de la mayúscula gótica (cuando en esos finales del XV es habitual la minúscula, aquí solamente utilizada para el nombre, abreviado del canónigo obrero, lo que puede ser un signo de modernidad). Por otra parte la utilización de una cruz con pedestal, que no suele aparecer hasta mediados del siglo XVI, y generalmente asociada con minúscula gótica.
La utilización del escudo de los Reyes Católicos, con la granada añadida añade un signo de actualidad y de modernidad.
Epigrafía hombro (Desnivel adornado con una cenefa)
Epigrafía tercio (Cordón) /
(cenefa vegetal) /
(cordón) /
"MENTE (Defecto de fundición) ANTAM # SPONTANEAM # HONOR (defecto de fundición) DEO # PATRIE # LIBERATIONEM # " /
(cordón) /
(cenefa vegetal) /
(cordón) /
(Escudo de los Reyes Católicos con una granada a los pies)
(Imagen - irreconocible por defectos de fundición)
(Escudo episcopal, muy afectado por los defectos de fundición)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
Epigrafía medio pie (Cordón) /
"yo brero martin aº "
(cordón) /
" + ANO # DE # MYL # CCCCXCU # ANOS # SEFIZO # ESTA # CANPANA # SIENDO # OBISPO # DON # YNINGO # MANRIQUE # " /
(cordón) /
(cordón) /
(Marca de fábrica, entre dos cañones) "XPOBAL # FRS" (parcialmente borrada por la marca del mazo exterior)
Prima Sol 4 -08
Hum Fa# 3 +14
Tercera menor Sib 4 +48
Quinta Mib 5 +47
Octava Sol 5 -41
Yugo Dos vigas de madera
Estado de conservación La sustitución del mazo por gravedad exterior por un electromazo interior modifica su sonoridad original.
Encima de la cruz, con grandes letras antiguas, y utuilizando la pintura de almagra empleada para la conservación de la madera, se lee "RICARDO"

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual [AÑO DE MCCCCXCV AÑOS SE HIZO ESTA CAMPANA SIENDO OBISPO D. IÑIGO MANRIQUE.
    Tiene un tono limpio y fuerte, existe la leyenda de que el obispo echó en el bronce, cuando la estaban fundiendo monedas de oro, esta mezcla de metales quizá sea el misterio de su tono, lleva tocando 483 años ] (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 01-11-2016
63 fotos de la campana

San Juan de Ávila (16)

(Referència 6433) Archivo sonoro de la campana

Localización Sala tercera de campanas
Diámetro 54
Altura bronce 45
Borde 6
Peso aproximado 91
FundidorBELLUCCI ECHI E LUCI SRL (MARTINA FRANCA)
Año fundición 1996
Descripción Las palabras acentuadas tienen tildes, algo inusual en las epigrafías de campanas.
Asas Asas decoradas - Los defectos de fundición impiden apreciar la decoración, aparentemente cabezas de ángeles.
Epigrafía hombro (Cordón)
Epigrafía tercio (Guirnalda de hojas sueltas) /
(cordón) /
(cenefa)
Epigrafía medio (06) (crucifijo)
Epigrafía medio pie (Cordón) /
"DITTA BELLUCCI" /
"MARTINA FRANCA TA ITALY"
(06) "SAN JUAN DE ÁVILA"
Epigrafía pie (Cordón) /
"AÑO 1996 SIENDO EL CANÓNIGO OBRERO D. MANUEL MARTINEZ BAENA" /
(cordón)
Prima Re 5 +41
Hum Mib 4 -31
Tercera menor Fa# 5 +02
Octava Mi 6 -46
Toques tradicionales En la torre tradicional no había más que una pequeña campana se señales en esta tercera planta, que tocaba a balanceo mediante una larga soga y que servía para avisar a los campaneros de ciertas señales y toques.
Por otro lado el concepto tradicional de la Catedral de Córdoba - compartido con toda Andalucía e incluso con la Comunidad Autónoma de Murcia - consiste en que las campanas pequeñas voltean y no suelen repicar mientras que las grandes están fijas.
La instalación de la tercera planta contradice todas estas tradiciones.
Yugo Madera CARESA
Estado de conservación La campana está inmovilizada, y cuelga solamente de cuatro abarcones (una U a cada lado), a pesar de tener una corona de siete asas. Estos abarcones son insuficientes para una campana de este tamaño.
La campana presenta numerosos defectos de fundición.
Electromazo interno que cuelga del asa badajera. La instalación impide el movimiento de la campana, aunque sea manual, y también el toque manual del badajo, inexistente.
Mecanismos para tocar Electromazo interior
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 03-11-2016
21 fotos de la campana

San Eulogio (17)

(Referència 6434) Archivo sonoro de la campana

Localización Sala tercera de campanas
Diámetro 61
Altura bronce 49
Borde 6,5
Peso aproximado 131
FundidorBELLUCCI ECHI E LUCI SRL (MARTINA FRANCA)
Año fundición 1996
Asas Asas decoradas - Los defectos de fundición impiden apreciar la decoración, aparentemente cabezas de leones.
Epigrafía hombro (Cordón)
Epigrafía tercio (Guirnalda de hojas sueltas) /
(2 cordones) /
(cenefa)
Epigrafía medio (06) (crucifijo)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
(00) "DITTA BELLUCCI" /
"MARTINA FRANCA TA ITALY"
(06) "SAN EULOGIO"
Epigrafía pie (Cordón) /
"AÑO 1996 SIENDO EL CANÓNIGO OBRERO MANUEL MARTINEZ BAENA" /
(cordón)
Prima Reb 5 -40
Hum Reb 4 -39
Tercera menor Mi 5 -16
Octava Reb 6 +28
Toques tradicionales En la torre tradicional no había más que una pequeña campana se señales en esta tercera planta, que tocaba a balanceo mediante una larga soga y que servía para avisar a los campaneros de ciertas señales y toques.
Por otro lado el concepto tradicional de la Catedral de Córdoba - compartido con toda Andalucía e incluso con la Comunidad Autónoma de Murcia - consiste en que las campanas pequeñas voltean y no suelen repicar mientras que las grandes están fijas.
La instalación de la tercera planta contradice todas estas tradiciones.
Yugo Madera CARESA
Estado de conservación La campana está inmovilizada, y cuelga solamente de cuatro abarcones (una U a cada lado), a pesar de tener una corona de siete asas. Estos abarcones son insuficientes para una campana de este tamaño.
La campana presenta numerosos defectos de fundición.
Electromazo interno que cuelga del asa badajera. La instalación impide el movimiento de la campana, aunque sea manual, y también el toque manual del badajo, inexistente.
Mecanismos para tocar Electromazo interior
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 03-11-2016
26 fotos de la campana

San Pelagio (18)

(Referència 6435) Archivo sonoro de la campana

Localización Sala tercera de campanas
Diámetro 67
Altura bronce 59
Borde 7
Peso aproximado 174
FundidorBELLUCCI ECHI E LUCI SRL (MARTINA FRANCA)
Año fundición 1996
Asas Asas decoradas - Los defectos de fundición impiden apreciar la decoración, aparentemente cabezas de ángeles.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(cenefa)
Epigrafía medio (06) (crucifijo)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
(00) "FUSE DA (marca de fábrica raspada para hacerla ilegible) PER DITTA BELLUCCI G" /
"MARTINA FRANCA TA ITALY"
(06) "SAN PELAGIO"
Epigrafía pie (Cordón) /
"AÑO 1996 SIENDO EL CANÓNIGO OBRERO D. MANUEL MARTINEZ BAENA" /
(cordón)
Prima Si 4 -17
Hum Sib 3 +39
Tercera menor Re 5 -17
Octava Si 5 +27
Toques tradicionales En la torre tradicional no había más que una pequeña campana se señales en esta tercera planta, que tocaba a balanceo mediante una larga soga y que servía para avisar a los campaneros de ciertas señales y toques.
Por otro lado el concepto tradicional de la Catedral de Córdoba - compartido con toda Andalucía e incluso con la Comunidad Autónoma de Murcia - consiste en que las campanas pequeñas voltean y no suelen repicar mientras que las grandes están fijas.
La instalación de la tercera planta contradice todas estas tradiciones.
Yugo Madera CARESA
Estado de conservación La campana está inmovilizada, y cuelga solamente de cuatro abarcones (una U a cada lado), a pesar de tener una corona de siete asas. Estos abarcones son insuficientes para una campana de este tamaño.
La campana presenta numerosos defectos de fundición. Además han raspado, intencionadamente, la marca de fábrica italiana (aunque dejaron el nombre de la empresa en letras de molde).
Mecanismos para tocar Electromazo interior
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 03-11-2016
33 fotos de la campana
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  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 18-08-2017