Inventario de campanas de las Catedrales de España

Catedral de la Asunción de la Virgen - JAÉN - ANDALUCÍA

Campanas desaparecidas

San Pedro

(Referència 14737)
Estado de conservación Desaparecida en 1936

Autores

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 11-08-2018

Asunción

(Referència 14738)
Estado de conservación Desaparecida en 1936

Autores

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 11-08-2018

Fernanda

(Referència 14739)
Estado de conservación Desaparecida en 1936

Autores

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 11-08-2018

Santa Eufrasia

(Referència 14740)
Estado de conservación Desaparecida en 1936

Autores

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 11-08-2018

Santa Luisa

(Referència 14741)
Estado de conservación Desaparecida en 1936

Autores

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 11-08-2018

Santa María de la Cabeza

(Referència 14742)
Estado de conservación Desaparecida en 1936

Autores

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 11-08-2018

Corpus

(Referència 14743)
Estado de conservación Desaparecida en 1936

Autores

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 11-08-2018

Virgen de la Capilla

(Referència 14744)
Estado de conservación Desaparecida en 1936

Autores

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 11-08-2018

Santa Bárbara

(Referència 14745)
Estado de conservación Desaparecida en 1936

Autores

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 11-08-2018

Campanas actuales

San Juan (1)

(Referència 410) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 77
Altura bronce 65
Borde 8
Peso aproximado 264
Año fundición 1770
Descripción La campana tiene dos inscripciones, en latín y en español, con ciertos errores y de gran interés. En la parte superior dice "SAИTE ✱ ✱ ✱ IOAИИES ✱ ✱ ✱ ✱ ORA ✱ ✱ ✱ ✱ PRO ИOBIS ✱ ✱ ✱ ✱ " que debieron escribir "SANCTE IOANNES ORA PRO NOBIS". Es un texto procedente de las letanías de los santos y puede interpretarse como SAN JUAN RUEGA POR NOSOTROS.
En el medio hay a la parte de afuera una cruz patriarcal con pedestal, y a la parte interior "ME HYZYERON SY / EИDO GOBERNAD / OR DOИ MYGVEL / RVYZ DE OLAYA / Y FABRYCAИO DOИ / IOSEPH GOИZALE / AИO DE 1770". La expresión "FABRICANO" es poco usual, ya que normalmente se emplea, en las Catedrales "FABRIQUERO" u "OBRERO" (especialmente en Andalucía). Se puede interpretar como ME HICIERON SIENDO GOBERNADOR DON MIGUEL RUIZ DE OLAYA Y OBRERO DON JOSÉ GONZALEZ. AÑO DE 1770.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"SAИTE ✱ ✱ ✱ IOAИИES ✱ ✱ ✱ ✱ ORA ✱ ✱ ✱ ✱ PRO ИOBIS ✱ ✱ ✱ ✱ " [CH2.8] /
(2 cordones)
Epigrafía medio (06) "ME HYZYERON SY / EИDO GOBERNAD / OR DOИ MYGVEL / RVYZ DE OLAYA / Y FABRYCAИO DOИ / IOSEPH GOИZALE / AИO DE 1770" [CH1.3]
Prima Sib 4 -45
Hum Si 3 -31
Tercera menor Re 5 -20
Quinta Mi 5 +25
Octava Sib 5 +01
Toques actuales No se toca.
Yugo Hierro VILLANUEVA SÁENZ
Estado anterior Sucia; rajada, sin uso.
Estado de conservación En el momento de la mecanización, serraron las asas de la campana, sustituyéndolas por seis taladros en la cabeza.
La campana presenta una gran grieta en el medio pie en forma de T.
Igualmente la campana está extremadamente sucia por excrementos de aves.
Mecanismos para tocar (03) cigüeñal
Protección Protección genérica al estar incluido en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
24 fotos de la campana

San Pedro (2)

(Referència 818) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 88
Altura bronce 75
Borde 9
Peso aproximado 395
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1941
Descripción La campana tiene una sencilla frase en español en la parte superior. Dice "SAN PEDRO AÑO 1941".
En el medio hay, a la parte de afuera, una imagen de María Auxiliadora, con el Niño en brazos, con el texto "MARIA AUXILIADORA". A la derecha está la marca de fábrica en monotipo "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)". A la parte interior hay un crucifijo y a la izquierda está el sello capitular, donde dice "SANCTA ECCLESIA CATHEDRALIS GIENNENSIS" (SANTA IGLESIA CATEDRAL JIENENSE) en torno a dos palabras imbricadas "AC" cuyo significado se nos escapa.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"SAN PEDRO AÑO 1941" [CH2] /
(2 cordones) /
(cenefa con custodias rodeadas de signos de la Pasión)
Epigrafía medio (00) (María Auxiliadora - "MARIA AUXILIADORA")
(03) (marca de fábrica 10.5 x 17) "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)"
(06) (crucifijo 16 x 8.5)
(09) (Sello del Cabildo 24 x 20) "SANCTA ECCLESIA CATHEDRALIS GIENNENSIS" [CH2.2] (en óvalo) "AC" (imbricadas en el centro 13 X 10)
Prima Sol 4 -06
Hum Sib 3 -34
Tercera menor Do 5 +22
Octava Sib 5 -42
Toques tradicionales Volteo y repique
Toques actuales Volteo y repique con motor y electromazo respectivamente - Posibilidad de toque manual.
Yugo Madera ROSAS
Estado anterior En 1992 la campana tenía yugo de VILLANUEVA SÁENZ, sin asas, motor continuo de volteo y (3) electromazo
Estado de conservación La actuación reciente ha sido poco afortunada por diversos motivos:
La campana está mal orientada, poniendo la cruz hacia adentro
Las asas no están nada embutidas, lo que aumenta la inestabilidad de la campana sobre el brazo, sobre todo en movimiento, y exige mucho más contrapeso. Quizás ésta sea la causa que la campana quede mal centrada y por tanto algo torcida.
La palanca de volteo no sigue el modelo de la campana que conserva la instalación tradicional, que tiene dicha barra mucho menos curvada, más corta y puesta en el centro del brazo, de manera que se puede arrollar mejor la cuerda.
El badajo, de caña de material plástico, ha sido dotado de cables de seguridad, que en caso improbable de rotura no impedirían que la bola golpease de cualquier manera. Por el contrario, estos cables, sueltos, están dañando la estabilidad de la citada caña plástica.
Los herrajes son excesivamente largos y casi tropiezan con el antepecho de la ventana.
Mientras que los herrajes han sido correctamente protegidos con pintura oscura, la rueda de volteo está pintada con un rojo de protección y los soportes del motor y del electromazo de gris, lo que supone una innecesaria gama de colores.
La campana ha sido dotada de ejes retráctiles, y se han cegado los antiguos canales en el muro de la torre, para llevarla al sitio. El cubrimiento de los canales parece innecesario, mientras que los ejes retráctiles, fijados con un punto de soldadura, parecen inseguros, más aún por este calentamiento innecesario que debió afectar a su estabilidad.
El electromazo pega bajo.
Mecanismos para tocar Motor MOVOTRON de volteo de impulsos; electromazo; polea de volteo de 120 cm
Actuaciones La actuación ha dotado a la campana de yugo de madera, de motor de impulsos y de electromazo. Igualmente se ha dotado a la campana de unas asas atornilladas a los antiguos taladros.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
22 fotos de la campana

Santísimo Sacramento (3)

(Referència 755) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 90
Altura bronce 77
Borde 8
Peso aproximado 422
FundidorROSAS, HIJO DE MANUEL
Año fundición 1980
Descripción La campana tiene una sencilla dedicación: "SANTISIMO SACRAMENTO AÑO 1980". En el medio, a un lado, pone "SANTA IGLESIA CATEDRAL / DE JAEN", al lado de fuera está la marca de fábrica "FUNDICION / HIJO DE / MANUEL ROSAS / TORREDONJIMENO / (JAEN)" y al lado de dentro hay una cruz con pedestal.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"SANTISIMO SACRAMENTO AÑO 1980" [CH2.5] /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) "SANTA IGLESIA CATEDRAL / DE JAEN" [CH1.5]
(06) (cruz con pedestal 28 x 13)
Epigrafía medio pie (00) (marca de fábrica 7.5 x 12.5) "FUNDICION / HIJO DE / MANUEL ROSAS / TORREDONJIMENO / (JAEN)"
Prima Si 4 +14
Hum Sib 3 +36
Tercera menor Re 5 +31
Quinta La 5 -38
Octava Si 5 -04
Toques tradicionales Volteo y repique
Toques actuales Volteo y repique con motor y electromazo respectivamente - Posibilidad de toque manual.
Yugo Madera ROSAS
Estado anterior En 1992 la campana tenía yugo metálico y motor de volteo continuo y estaba ubicada en otro ventanal.
Estado de conservación La actuación reciente ha sido poco afortunada por diversos motivos:
La campana está mal orientada, poniendo la cruz hacia adentro
Las asas no están nada embutidas, lo que aumenta la inestabilidad de la campana sobre el brazo, sobre todo en movimiento, y exige mucho más contrapeso. Quizás ésta sea la causa que la campana quede mal centrada y por tanto algo torcida.
La palanca de volteo no sigue el modelo de la campana que conserva la instalación tradicional, que tiene dicha barra mucho menos curvada, más corta y puesta en el centro del brazo, de manera que se puede arrollar mejor la cuerda.
El badajo, de caña de material plástico, ha sido dotado de cables de seguridad, que en caso improbable de rotura no impedirían que la bola golpease de cualquier manera. Por el contrario, estos cables, sueltos, están dañando la estabilidad de la citada caña plástica.
Los herrajes son excesivamente largos y casi tropiezan con el antepecho de la ventana.
Mientras que los herrajes han sido correctamente protegidos con pintura oscura, la rueda de volteo está pintada con un rojo de protección y los soportes del motor y del electromazo de gris, lo que supone una innecesaria gama de colores.
La campana ha sido dotada de ejes retráctiles, y se han cegado los antiguos canales en el muro de la torre, para llevarla al sitio. El cubrimiento de los canales parece innecesario, mientras que los ejes retráctiles, fijados con un punto de soldadura, parecen inseguros, más aún por este calentamiento innecesario que debió afectar a su estabilidad.
El cambio de ventanal no parece ser justificado.
Mecanismos para tocar (09) Motor de volteo de impulsos; electromazo; polea de volteo de 120 cm
Actuaciones La actuación ha dotado a la campana de yugo de madera, de motor de impulsos y de electromazo. Igualmente se ha dotado a la campana de unas asas atornilladas a los antiguos taladros.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 19-12-2016
26 fotos de la campana

Asunción (4)

(Referència 760) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 108
Altura bronce 90
Borde 10
Peso aproximado 729
FundidorROSAS, MANUEL E HIJO
Año fundición 1951
Descripción La campana tiene una breve inscripción, característica de una fabricación industrial: "ASUNCION AÑO 1951"
En el medio hay una cruz a la parte exterior. A la derecha hay un sello capitular donde dice "SANCTA ECCLESIA CATHEDRALIS JIENNENSIS" (SANTA IGLESIA CATEDRAL JIENENSE) en torno a dos palabras imbricadas "AC" cuyo significado se nos escapa. Creemos que debieron escribir "GIENNENSIS" en vez de "JIENNENSIS".
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"ASUNCION AÑO 1951" [CH2.6] /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Epigrafía medio (00) (cruz 32 x 19.5)
(04) (Sello del Cabildo 24 x 17) "SANCTA ECCLESIA CATHEDRALIS JIENNENSIS" [CH1.8] (en óvalo) "AC" (imbricadas en el centro 7 X 7)
(06) (marca de fábrica) "FUNDICION [CH2.5] / (Campana 3 x 2) / MANUEL ROSAS E HIJO / (JAEN) / TORREDONJIMENO" [CH2.5]
(07) (Crucificado sin cruz 17 X 14.5)
Prima Reb 4 +48
Hum Mi 3 -19
Tercera menor Sol 4 -04
Octava Fa 5 -14
Toques tradicionales Volteo y repique
Toques actuales Volteo y repique con motor y electromazo respectivamente - Posibilidad de toque manual.
Yugo Madera ROSAS
Estado anterior En 1992 la campana tenía yugo de VILLANUEVA SÁENZ, sin asas, motor continuo de volteo y (3) electromazo
Estado de conservación La actuación reciente ha sido poco afortunada por diversos motivos:
Las asas no están nada embutidas, lo que aumenta la inestabilidad de la campana sobre el brazo, sobre todo en movimiento, y exige mucho más contrapeso. Quizás ésta sea la causa que la campana quede mal centrada y por tanto algo torcida.
La palanca de volteo no sigue el modelo de la campana que conserva la instalación tradicional, que tiene dicha barra mucho menos curvada, más corta y puesta en el centro del brazo, de manera que se puede arrollar mejor la cuerda.
El badajo, de caña de material plástico, ha sido dotado de cables de seguridad, que en caso improbable de rotura no impedirían que la bola golpease de cualquier manera. Por el contrario, estos cables, sueltos, están dañando la estabilidad de la citada caña plástica.
Los herrajes son excesivamente largos y casi tropiezan con el antepecho de la ventana.
Mientras que los herrajes han sido correctamente protegidos con pintura oscura, la rueda de volteo está pintada con un rojo de protección y los soportes del motor y del electromazo de gris, lo que supone una innecesaria gama de colores.
La campana ha sido dotada de ejes retráctiles, y se han cegado los antiguos canales en el muro de la torre, para llevarla al sitio. El cubrimiento de los canales parece innecesario, mientras que los ejes retráctiles, fijados con un punto de soldadura, parecen inseguros, más aún por este calentamiento innecesario que debió afectar a su estabilidad.
Mecanismos para tocar (09) Motor de volteo de impulsos; electromazo; polea de volteo de 130 cm
Actuaciones La actuación ha dotado a la campana de yugo de madera, de motor de impulsos y de electromazo. Igualmente se ha dotado a la campana de unas asas atornilladas a los antiguos taladros.
Protección Protección genérica al estar incluido en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
27 fotos de la campana

La Enrejá, Santo Rostro (5)

(Referència 409) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 120
Altura bronce 100
Borde 12
Peso aproximado 1001
Año fundición 1713
Descripción La campana tiene un doble texto en latín, con diversos errores. En la parte alta de la campana, extendido en tres líneas, dice "YSTE # EST # PANIS # DOMINI # QVEM # DEDIT # NOBIS # DOMINVS # # " / "ADVESCENDVM # INBOCE # ESVLTATIONIS # RESONANT # ESVLTA # " / "NTES # INMENSA # DOMINI # # # # # # ". Probablemente la forma de escribirlo correcta sea "ISTE EST PANIS DOMINI QUEM DEDIT NOBIS DOMINUS AD VESCENDUM. IN VOCE EXSULTATIONIS RESONANT EXSULTANTES IN MENSA DOMINI" La primera parte está tomada de (Ex 16, 15) donde escriben "Iste est panis, quem dedit vobis Dominus ad vescendum" que se traduce "Este es el pan que os da el Señor a vosotros como alimento". Se utiliza como responsorio en el primer nocturno de la víspera de la Solemnidad del Corpus Christi, aunque en este caso se ha escrito con una variación que puede traducirse así: ESTE ES EL PAN DEL SEÑOR QUE NOS DIO EL SEÑOR. A NOSOTROS. El resto del texto, escrito como "In voce exsultationis resonent epulantes in mensa Domini" se utiliza como tercera antífona del segundo nocturno de la misma Solemnidad, y que puede traducirse como "Con voces de alegría resuenen los invitados a la mesa del Señor". En este caso hay modificación tanto del verbo como del nombre, y por tanto se podría traducir como CON VOCES DE ALEGRÍA RESUENEN LOS ALEGRES EN LA MESA DEL SEÑOR.
En el medio hay una custodia a la derecha (que debía corresponder a la parte exterior al estar girada la campana un tercio por desgaste), a la parte interior un Santo Rostro, y a la parte exterior el escudo capitular, formado por la Virgen sedente con el Niño en brazos sobre nubes por encima del paisaje de la ciudad.
Por debajo hay un texto, que probablemente debió ser encargado para que rodease, con letras pequeñas, el escudo capitular. Dice "SYGILLVM # CAPITVLI # # ECCLSIE # # GIENENSIS # # # # # ANNO # DE # I # 7 # I # 3 # " El texto tiene numerosos errores y combina en cierto modo el latín y el español ya que ANNO está en latín, pero DE correspondería al español "AÑO DE..." Debieron escribir "SIGILLUM CAPITULI ECCLESIÆ GIENNENSIS" lo que puede interpretarse como SELLO DEL CABILDO DE LA IGLESIA DE JAÉN (DE LA CATEDRAL DE JAÉN). La palabra DE está formada por dos letras imbricadas formando una sola.
Epigrafía hombro (cenefa)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"YSTE # EST # PANIS # DOMINI # QVEM # DEDIT # NOBIS # DOMINVS # # " /
(2 cordones) /
"ADVESCENDVM # INBOCE # ESVLTATIONIS # RESONANT # ESVLTA # " /
(2 cordones)
"NTES # INMENSA # DOMINI # # # # # # "
Epigrafía medio (03) (custodia 31 x 22)
(07) (Santo Rostro 28,5 x 26,5)
(11) (Escudo Capitular 20 X 19)
Epigrafía medio pie (cordón decorado) /
(2 cordones) /
"SYGILLVM # CAPITVLI # # ECCLSIE # # GIENENSIS # # # # # ANNO # DE # I # 7 # I # 3 # " [CH4] (la D y la E de "DE" imbricadas) /
(2 cordones) /
(cordón decorado)
Prima Sol4 +08
Hum Mi3 +22
Tercera menor La4 +05
Octava Fa#5 -41
Toques tradicionales Volteo y repique (para voltear debían abrir la reja que hay en la parte exterior de la ventana, para evitar que entren a la torre desde las cubiertas).
Toques actuales No se toca.
Yugo Madera
Estado original Fue la única campana que se salvó en 1936. Las demás campanas litúrgicas fueron tiradas abajo y fundidas.
Estado anterior En 1992 estaba la campana igual, con un electromazo exterior de escasa velocidad para algunos toques automáticos.
Estado de conservación Campana girada 1/4 por desgaste, en tiempos antiguos.
Yugo pintado de rojo.
Mecanismos para tocar Badajo
Actuaciones Parece ser que en 2006 ha sido restaurada, dotándola de motor de impulsos.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • APONTE MARÍN, Ángel; LÓPEZ CORDERO, Juan Antonio [1.2 Campanas, relojes y calendarios] (2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 11-08-2018
76 fotos de la campana

Campana del Señor (6)

(Referència 819) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 149
Altura bronce 130
Borde 16
Peso aproximado 1915
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1941
Descripción La campana tiene una sencilla frase en latín y español en la parte superior. Dice "CORPUS CRISTI AÑO 1941" Debieron escribir "CHRISTI", y se puede traducir como "EL CUERPO DE CRISTO AÑO 1941".
En el medio hay, a la parte de afuera, el sello capitular, donde dice "SANCTA ECCLESIA CATHEDRALIS GIENNENSIS" (SANTA IGLESIA CATEDRAL JIENENSE) en torno a dos palabras imbricadas "AC" cuyo significado se nos escapa.
A la derecha está la marca de fábrica en monotipo "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)". A la parte interior hay un crucifijo y a la izquierda una custodia.
Epigrafía tercio (2 cordones)
"CORPUS CRISTI AÑO 1941" [CH3] /
(2 cordones) /
(guirnalda vegetal)
Epigrafía medio (00) (Sello del Cabildo 26 x 20) "SANCTA ECCLESIA CATHEDRALIS GIENNENSIS" [CH2.5] (en óvalo) AC (imbricadas en el centro 10 X 13)
(03) (marca de fundidor 11 x 19) "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)"
(06) (crucifijo de 22.5 x 13) "INRI" [CH0.7]
(09) (custodia 24 x 11)
Prima Sib3 -45
Hum Reb3 +05
Tercera menor Mi4 +04
Octava Reb5 +31
Toques tradicionales Volteo, señales diarias, semanales, ordinarias y extraordinarias.
En las cantoneras de los dos muros se instalaron perfiles de hierro en forma de L probablemente para evitar el desgaste de la cuerda, durante el volteo con el cigüeñal
Toques actuales No se toca
Yugo Hierro VILLANUEVA SÁENZ
Estado anterior En 1992 la campana estaba como ahora, y con un electromazo trifásico exterior.
Estado de conservación Tiene escasa vibración. Aunque no se ve rotura, da la impresión de estar quebrada.
La campana queda torcida, quizás por rotura de alguno de los tornillos de fijación o, lo que sería peor, por fisura del yugo de hierro fundido.
Las asas originales de la campana fueron serradas. Para asegurar los tornillos de los que cuelga la campana, se han soldado, de cualquier manera, trozos de varillas metálicas.
El punto de percusión está muy gastado, con desprendimientos, seguramente por un badajo demasiado largo. Por el contrario, el badajo actual golpea demasiado alto, causa probable de la rotura de la campana.
La campana tiene numerosos grafitos en su interior.
Mecanismos para tocar Volteo manual cigüeñal (09) repique manual.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
21 fotos de la campana

San Rafael (0)

(Referència 408) Archivo sonoro de la campana

Localización sala segunda de campanas
Diámetro 49
Altura bronce 35
Borde 5,5
Peso aproximado 68
Año fundición 1943
Descripción La campana tiene una simple inscripción en español: "SAN RAFAEL AÑO 1943"
En el medio, a la parte interior, hay una cruz con pedestal.
Epigrafía tercio "SAN RAFAEL AÑO 1943" [CH2]
Epigrafía medio (06) (cruz con pedestal 15 x 8)
Prima Fa 5 -11
Hum Fa 4 -48
Tercera menor Lab 5 -05
Quinta Reb 6 -48
Octava Fa# 6 -38
Toques tradicionales Se tocaba desde la sala de campanas mediante un cable de acero, balanceándola. La campana, de pequeñas dimensiones, tiene un contrapeso para contrarrestar el tiro del peso del cable. Sin duda se empleaba para los avisos diarios de coro.
Toques actuales No se toca.
Yugo Hierro VILLANUEVA SÁENZ
Estado anterior En 1992 la campana estaba igual que ahora.
Mecanismos para tocar Palanca con contrapeso - El cable metálico llega hasta la sala de campanas y está enganchado en un clavo.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 08-12-2016
12 fotos de la campana

Cuartos (A)

(Referència 407) Archivo sonoro de la campana

Localización sala segunda de campanas
Diámetro 56
Altura bronce 54
Borde 5
Peso aproximado 102
Año fundición 1704
Descripción Parece ser que la campana tiene las siguientes inscripciones, en griego (para el anagrama de Jesús), en latín para la dedicación y en español para los datos temporales y sociales.: " IHS # # MAIA # JOSEPH # AИO # I # 7 # 0 # 4 " / "YCOSE SIEИDO OBISPO DOИ AИTOИIO DE BIRCVELA Y SALAMAИCA CABALLERO DE ALCAИTAR" Esto debiera haberse escrito como "IHSUS MARIA JOSEPH ANNO 1704. HÍZOSE SIENDO OBISPO DON ANTONIO DE BRIZUELA Y SALAMANCA CABALLERO DE ALCÁNTARA".
Don Antonio Brizuela fue obispo de Jaén entre 1693 y 1708 (DIÓCESIS DE JAÉN Episcopologio)
En el medio parece que hay una cruz con pedestal.
No obstante la espesa capa de suciedad que impide la campana ha impedido verificar una sola de las letras del texto.
De confirmarse, sería una de las primeras campanas de los cuartos, ya que la tardía aparición del péndulo en los relojes monumentales (hacia 1730-1740) introdujo la necesaria precisión de los mecanismos para que pudiesen tocar los cuartos. De confirmarse la fecha, ésta sería una de las primeras catedrales que adaptase o renovase su antiguo reloj.
Epigrafía tercio " IHS # # MAIA # JOSEPH # AИO # I # 7 # 0 # 4 " [CH3]
Epigrafía medio (cruz con pedestal 26,5 x 19)
Epigrafía medio pie "YCOSE SIEИDO OBISPO DOИ AИTOИIO DE BIRCVELA Y SALAMAИCA CABALLERO DE ALCAИTAR" [CH1.5]
Prima Sib 5 -35
Hum Sib 4 +47
Tercera menor Re 6 +04
Quinta Fa# 6 -37
Octava Do 7 -34
Toques tradicionales Cuartos del reloj
Toques actuales Cuartos del reloj
Yugo Vigas de madera
Estado anterior Capa de suciedad que cubre la campana, aunque o impide su documentación.
Estado de conservación La capa de excrementos es tan espesa que no es posible documentar la campana.
Suena los cuartos de hora mediante maza externa por gravedad, conectada al reloj mecánico.
Mecanismos para tocar Mazo exterior por gravedad
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
9 fotos de la campana

Horas (B)

(Referència 406) Archivo sonoro de la campana

Localización sala segunda de campanas
Diámetro 135
Altura bronce 117
Borde 14
Peso aproximado 1425
Año fundición 1546
Descripción Parece ser que la campana tiene las siguientes inscripciones " ecce crucem domini fugite partes adverse uicit leo de tribu iuda radix david aleluya". Se trata de una expresión habitual en su momento. Puede traducirse como ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ALELUYA. Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración - llamada también lema de San Antonio - en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma.
En el medio pie parece que dice "esta campana se hizo en el mes de agosto ano 1546 anos # siendo perlado desta yglesia el yllem # yrrm # senor cardenal don ñ pacheco / siendo obrero de la dicha yglesia el muy redo y magco senor el potranotario don anbrosio suarez tesorero de la dicha yglesia" que interpretamos como ESTA CAMPANA SE HIZO EN EL MES DE AGOSTO DEL AÑO 1546 AÑOS, SIENDO PRELADO DE ESTA IGLESIA (CATEDRAL) EL ILUSTRÍSIMO Y REVERENDÍSIMO SEÑOR CARDENAL DON P(EDRO) PACHECO. SIENDO OBRERO DE LA DICHA CATEDRAL EL MUY REVERENDO Y MAGNÍFICO SEÑOR EL PROTONOTARIO DON AMBROSIO SUÁREZ TESORERO DE LA DICHA IGLESIA.
Don Pedro Pacheco fue cardenal y obispo de Jaén desde 1545 a 1555 (DIÓCESIS DE JAÉN Episcopologio)
En el medio parece que hay dos cruces con pedestal, una a cada lado, características de las campanas con epigrafía gótica de mitad del XVI.
No obstante la espesa capa de suciedad que impide la campana ha impedido verificar una sola de las letras del texto.
Epigrafía tercio " ecce crucem domini fugite partes adverse uicit leo de tribu iuda radix david aleluya" [mg4] /
(3 escudos, 2 con capelo de cardenal)
Epigrafía medio " + aue maria gracia plena" [mg2] /
(00) (cruz con pedestal 19 x 11)
(06) (cruz con pedestal 51 x 28)
Epigrafía medio pie "esta campana se hizo en el mes de agosto ano 1546 anos # siendo perlado desta yglesia el yllem # yrrm # senor cardenal don ñ pacheco / siendo obrero de la dicha yglesia el muy redo y magco senor el potranotario don anbrosio suarez tesorero de la dicha yglesia" [mg4]
Prima Do 4 -27
Hum Sol 3 -49
Tercera menor Sol 4 -33
Octava Mi 5 -21
Toques tradicionales Horas del reloj
Toques actuales Horas del reloj
Yugo Vigas de madera
Estado anterior Capa de suciedad que cubre la campana, aunque o impide su documentación.
Estado de conservación La capa de excrementos es tan espesa que no es posible documentar la campana.
Suena las horas mediante maza externa por gravedad, conectada al reloj mecánico.
Mecanismos para tocar Mazo exterior por gravedad
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera como Bien de Interés Cultural, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
26 fotos de la campana

Cuartos del reloj (a)

(Referència 6086) Archivo sonoro de la campana

Localización ventana de la nave central
Diámetro 23
Altura bronce 18
Borde 3
Peso aproximado 7
Descripción Anepígrafa
Epigrafía medio (2 cordones incisos)
Epigrafía medio pie (Un cordón más pronunciado)
Prima Sib 6 +12
Hum Lab 5 -03
Tercera menor Reb 7 +10
Quinta Mi 7 -35
Octava La 7 +27
Toques tradicionales Cuartos del reloj
Toques actuales Cuartos del reloj
Yugo Estructura metálica
Estado de conservación El mazo queda pegado a la campana.
Mecanismos para tocar Mazo externo para el toque de los cuartos.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 07-12-2016
4 fotos de la campana

Horas del reloj (b)

(Referència 6087) Archivo sonoro de la campana

Localización ventana de la nave central
Diámetro 27
Altura bronce 21
Borde 4
Peso aproximado 11
Descripción Anepígrafa
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(2 cordones)
Epigrafía medio (4 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones)
Prima La 6 -31
Hum La 5 -49
Tercera menor Reb 7 +06
Quinta Mi 7 -23
Octava La 7 +19
Toques tradicionales Horas del reloj
Toques actuales Horas del reloj
Yugo Estructura metálica
Estado de conservación El mazo queda pegado a la campana.
Mecanismos para tocar Mazo externo para el toque de las horas.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 07-12-2016
4 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2020)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2020)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 09-07-2020