Inventario de campanas de las Catedrales de España

Catedral-basílica de Santa Maria - 517 - CATALUNYA

Campanas actuales

Campana (1)

(Referència 5663)
Archivo sonoro de la campana
Localización espadaña
Diámetro 40
Peso aproximado 37
Año fundición 1629
Epigrafía La campana utiliza dos tipos de epigrafía. En la parte superior con capital humanística se lee, entre otros, "...ORA PRO NOBIS 1629 + " mientras que en le medio parece que se trata de epigrafía gótica, procedente probablemente de una campana anterior, así como algunos de sus brabados. No obstante la gran altura a la que se encuentra la campana impide confirmar si sería del XVII y no anterior como parecía de lejos.
Epigrafía tercio "...ORA PRO NOBIS 1629 + "
(Crucifixión)
Epigrafía medio (Epigrafía gótica minúscula)
Prima Fa# 5 +42
Hum Lab 4 -34
Tercera menor Sib 5 +33
Quinta Re 6 +12
Octava Lab 6 -34
Toques tradicionales La campana se empleaba para algunos de los toques de la Catedral, sin que podamos precisar cuales. La existencia de cigüeñal denota que podía voltear completamente, aunque no estamos en condiciones de asegurarlo, dadas las tradiciones catalanas que limitan el toque hasta la oscilación hasta la vertical.
Toques actuales La campana hace años que no toca.
Yugo madera
Estado original La campana tiene una instalación poco usual en Catalunya, con la utilización de un cigüeñal, que permitiría su volteo completo mediante la cadena, desde el propio templo (ya que existen los agujeros correspondientes en la bóveda del crucero).

No obstante el badajo de gran amaño denotaría más bien que la campana sería tocada oscilando más que volteando.

El alargamiento de los ejes más allá de los brazos de madera, poco usual y menos seguro, parece indicar que la campana, procedente de otro lugar, fue adaptada a esta espadaña, de vanos más amplios.

Estado anterior En las anteriores tomas de datos la campana estaba fuera de uso, puesto que la cadena que permite tocarla a distancia llega solamente hasta el tejado, sin bajar más.
Estado de conservación La campana se encuentra en buen estado sonoro, y mediante la cadena se puede tocar. Parece estar suelta y el yugo de madera lleno de remiendos. Incluso, aunque se trata de una campana de siete asas, se ha instalado como si fuera solamente de tres, añadiendo inseguridad al conjunto.

Además la cadena ha sido cortada y no llega mas que hasta el tejado, por lo que se encuentra fuera de todo uso.

Mecanismos para tocar Cadena unida al cigüeñal, que solamente llega hasta el tejado y que permitiría volearla. Hace mucho tiempo que no toca.
Actuaciones No consta ninguna actuación reciente.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente incoar un expediente individual de declaración como Bien de Interés Cultural debido al alto valor de la campana.
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas - Inaccesible sin medios extraordinarios.

Documentación anterior:


  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05/06/2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
17 fotos de la campana

Sant Sadurní (2)

(Referència 5664)
Localización espadaña
Diámetro 50
Peso aproximado 72
Año fundición 1696
Epigrafía La campana, agrietada, tiene una inscripción en latín y catalán en dos líneas: "S ✱ SATVRNINVS ✱ ORAPRONOBIS ✱ FRANCISCO ✱ ✱ ✱ " "BONA ✱ SELVA ✱ YSELVA ✱ RECTOR ✱ I ✱ 6 ✱ 9 ✱ 6 ✱ "
Debieron escribir "SANCTE SATURNINUS ORA PRO NOBIS", es decir SAN SATURNÍNO RUEGA POR NOSOTROS.
El nombre del rector o párroco es probablemente FRANCISCO BONAVENTURA SELVA Y SELVA.
Epigrafía hombro Cordón)
(2 cordones)
Epigrafía tercio (Cordón)
"S ✱ SATVRNINVS ✱ ORAPRONOBIS ✱ FRANCISCO ✱ ✱ ✱ "
(cordón)
"BONA ✱ SELVA ✱ YSELVA ✱ RECTOR ✱ I ✱ 6 ✱ 9 ✱ 6 ✱ "
(cordón)
Epigrafía medio (00) (cruz de calvario)
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones)
Toques tradicionales La campana se empleaba para algunos de los toques de la Catedral, sin que podamos precisar cuales. La existencia de cigüeñal denota que podía voltear completamente, aunque no estamos en condiciones de asegurarlo, dadas las tradiciones catalanas que limitan el toque hasta la oscilación hasta la vertical.
Toques actuales La campana hace años que no toca.
Yugo Madera
Estado original La campana tiene una instalación poco usual en Catalunya, con la utilización de un cigüeñal, que permitiría su volteo completo mediante la cadena, desde el propio templo (ya que existen los agujeros correspondientes en la bóveda del crucero). No obstante el alargamiento de los ejes más allá de los brazos de madera, poco usual y menos seguro, parece indicar que la campana, procedente de otro lugar, fue adaptada a esta espadaña, de vanos más amplios.
Estado anterior En las anteriores tomas de datos la campana estaba fuera de uso, puesto que incluso carece de la cadena que permite tocarla a distancia.
Estado de conservación La campana tiene una gran grieta que va desde el punto de percusión hasta más del medio. Carece también de cadena para poderla tocar.
Mecanismos para tocar La campana te cigonyal que permetria voltejar-la. Sense cadena, possiblement pel trencament de la campana
Actuaciones No consta ninguna actuación reciente.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autor

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2004)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-05-2005)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 30-09-2019
26 fotos de la campana

Campana (3)

(Referència 5665)
Archivo sonoro de la campana
Localización espadaña
Diámetro 60
Peso aproximado 125
Año fundición 1350ca
Epigrafía tercio 2 cordones /
" ⋮ + ⋮ (marca de fábrica) MENTEM ⋮ SANTAM ⋮ ESPONTANEAM ⋮ HONOREM ⋮ "
2 cordons /
" ⋮ + ⋮ (marca de fábrica) DEO ⋮ ET ⋮ PATRIE ⋮ LIBERACIONEM ⋮ "
2 cordons
(la marca de fábrica consiste en una campanilla rodeada de epigrafía mayúscula gótica, ilegible)
Epigrafía medio 2 cordones
Epigrafía medio pie cordón (más grueso)
Epigrafía pie 2 cordones
Prima Mi 5 +17
Hum Mi 4 -32
Tercera menor Sol 5 +25
Quinta Do 6 +15
Octava Mib 6 +41
Toques tradicionales La campana se empleaba para algunos de los toques de la Catedral, sin que podamos precisar cuales. La existencia de cigüeñal denota que podía voltear completamente, pero el badajo de mayor tamaño de lo habitual indicaría, por el contrario que la campana solamente oscilaba.
Toques actuales La campana hace años que no toca.
Yugo madera
Estado original La campana tiene una instalación poco usual en Catalunya, con la utilización de un cigüeñal, que permitiría su volteo completo mediante la cadena, desde el propio templo (ya que existen los agujeros correspondientes en la bóveda del crucero). No obstante el alargamiento de los ejes más allá de los brazos de madera, poco usual y menos seguro, parece indicar que la campana, procedente de otro lugar, fue adaptada a esta espadaña, de vanos más amplios.
Estado anterior En las anteriores tomas de datos la campana estaba fuera de uso, puesto que la cadena que permite tocarla a distancia llega solamente hasta el tejado, y los agujeros de la bóveda están cubiertos.
Estado de conservación La campana se encuentra en buen estado sonoro, y mediante la cadena se puede tocar. No obstante la cadena ha sido cortada y no llega mas que hasta el tejado, por lo que se encuentra fuera de todo uso.

No obstante la instalación no fue hecha por una empresa especializada, ya que la campana, de tres asas, solo cuelga de la central, atravesada por el eje que está reforzado en aquel punto. Los otros herrakes solamente fijan el yugo, pero no éste a la campana. Se trata de un conjunto muy inestable, y que sería peligrósos si estuviese en uso.

Mecanismos para tocar Cadena unida al cigüeñal, que solamente llega hasta el tejado . En desuso
Actuaciones No consta ninguna actuación reciente.
Protección Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la declaración individual de esta campana como Bien Mueble de Interés Cultural, debido a su alto interés.
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Documentació anterior:

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05/06/2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
39 fotos de la campana

Ermengol (1)

(Referència 553)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 89
Altura bronce 83
Borde 10
Peso aproximado 408
FundidorBARBERÍ
Año fundición 1946
Epigrafía La campana tiene una singular inscripción en latín, muy propia de su época. En el tercio, bajo una amplísima guirnalda, característica de los BARBERÍ, pone: "LAUDO DEUM. CLERUM PLEBEMQUE VOCO. DEFUNCTOS PLORO. FESTA DECORO." que es una típica inscripción de campanas antiguas, reutilizada. Dice ALABO A DIOS, LLAMO AL CREO Y AL PUEBLO, LLORO POR LOS DIFUNTOS, ADORNO LAS FIESTAS.

En el medio hay un Cristo crucificado a la parte exterior y una Virgen con Niño a la parte interior. Luego dice " ANNO A NATIVITATE DOMINI MCMXLVI. PONTIFICATUS PII PAPAE XII ANNO OCTAVO, FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE GENTIS HISPANIAE DUCE PRAECLARISSIMO, EXMUS. AC RDMUS. D. RAYMUNDUS IGLESIAS ET NAVARRI, URGELLENSIS EPISCOPUS PERAMATUS, SOLEMNITER BENEDICTIONE IMPERTITA. HERMENGAUDAE NOMINE ME DECORAVIT, IN MEMORIAM PRISTINI AERIS SACRI AB IMPIISSIMIS HOMINIBUS IN ODIUM RELIGIONIS DIRUTI. SUMPTIBUS CAPITULI HUIUS ALMAE. ECCLESIAE CATHEDRALIS, A BARBERI OLOTENSI ARTIFICE SUM CONFLATA. " lo que significa EL AÑO DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR 1946, EL OCTAVO AÑO DEL PONTIFICADO DEL PAPA PIO XII, SIENDO FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE ILUSTRE CAUDILLO DE LOS PUEBLOSHISPÁNICOS, SIENDO OBISPO DE URGEL EL QUERIDO EXCELENTÍSIMO Y REVERENDÍSIMO SEÑOR DON RAMON IGLESIAS Y NAVARRO, TRAS UNA SOLEMNE BENDICIÓN CONCEDIDA FUI ADORNADA CON EL NOMBRE DE ARMENGOL EN MEMORIA DE AQUELLOS ANTIGUOS Y SAGRADOS BRONCES QUE FUERON DESTRUIDOS POR HOMBRES MUY IMPIOS POR ODIO A LA RELIGIÓN Y POR CUENTA DEL CABILDO DE ESTA HERMOSA IGLESIA CATEDRAL, FUI FUNDIDA POR EL ARTÍFICE DE OLOT BARBERÍ.

Epigrafía tercio (amplia guirnalda) /
"LAUDO DEUM. CLERUM PLEBEMQUE VOCO. DEFUNCTOS PLORO. FESTA DECORO." [CH2.5] (5.6 cm entre palabras)
Epigrafía medio M (00) (Cristo crucificado) (06) (Busto de Vrgen con Niño)
Epigrafía medio pie " ANNO A NATIVITATE DOMINI MCMXLVI. PONTIFICATUS PII PAPAE XII ANNO OCTAVO, FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE GENTIS HISPANIAE DUCE /
PRAECLARISSIMO, EXMUS. AC RDMUS. D. RAYMUNDUS IGLESIAS ET NAVARRI, URGELLENSIS EPISCOPUS PERAMATUS, SOLEMNITER BENEDICTIONE IMPERTITA. /
HERMENGAUDAE NOMINE ME DECORAVIT, IN MEMORIAM PRISTINI AERIS SACRI AB IMPIISSIMIS HOMINIBUS IN ODIUM RELIGIONIS DIRUTI. SUMPTIBUS CAPITULI HUIUS ALMAE. /
ECCLESIAE CATHEDRALIS, A BARBERI OLOTENSI ARTIFICE SUM CONFLATA. " [CH2]
Epigrafía pie (amplia guirnalda)
Prima Fa 4 +45
Hum La 3 +31
Tercera menor Si 4 +26
Quinta Fa# 5 -46
Octava La 5 -35
Toques tradicionales Desconocemos el toque tradicional de estas campanas, aunque podemos presumir que, al igual que ocurre en las demás catedrales catalanas, esta campana tendría su correspondiente yugo que permitiría que oscilase e incluso pudiese asentarse invertida hacia arriba entre toque y toque. Igualmente repicaría.
Toques actuales El toque actual se limita a repiques mediante el electromazo movido por motor. Aunque el badajo sigue contando con una pequeña cadena que permite el toque manual, no creemos que dicha técnica se utilice.
Yugo viga de hierro oxidada
Estado original No parece probable que la campana estuviese colgando originalmente de una viga metálica. Probablemente tendría su correspondiente yugo de madera, y los mecanismos para hacerla oscilar, dejándola incluso asentada, con el bronce invertido hacia arriba.
Estado anterior En 1989 la campana colgaba, como ahora, de una viga de hierro ubicada entre dos pilares. En aquel momento el único mecanismo para el toque consistía en su badajo interior y una pequeña cadena para el toque manual.
Estado de conservación En 2004 la campana sigue colgando de una viga de hierro pero ha sido dotada también de un electromazo movido por motor, que percute en la parte exterior de la campana.
Mecanismos para tocar cadena para el repique manual; (00) electromazo
Actuaciones La única actuación reciente, realizada por ERMEC, ha sido la instalación del motor del electromazo.
Valoración Campana interesante. Puede fundirse en caso de rotura después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Documentaciones anteriores:

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (12/07/1989)
  • LLOP i BAYO, Francesc (03/08/1998)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 24-02-2023
39 fotos de la campana

Santa Maria (2)

(Referència 1862)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 100
Altura bronce 80
Borde 10,5
Peso aproximado 579
FundidorPACCARD
Año fundición 1992
Epigrafía La campana tiene una breve inscripción, como le corresponde a su tiempo. En el tercio, a la parte interior, tiene una enigmática cifra " 179 " que corresponde en esta empresa al encargo anual, esto es encargo 179; en el caso de haber constado de más campanas hubiese puesto dos cifras; por tanto era una pieza única.

En el medio interio está la imagen de Santa Maria d'Urgell y a sus pies dice "SANCTA MARIA MAGNA PARENS URGELLITANA" que se puede interpretar como SANTA MARIA EL FAMILIAR MÁS IMPORTANTE PARA LOS DE URGELL (EL MAYOR FAMILIAR...). En el medio pie exterior está el monotipo de la empresa constructora, donde indica el nombre del fundidor, la localidad principal de la zona y el país: "(campana) PACCARD (campana) ANNECY FRANCE (campana)".

En el medio pie interior dice "IN MEMORIAM CONIUGUM XAVERII + ET MARIAE FACTA A. D. MCMXCII" , que podemos interpretar como "IN MEMORIAM CONIUGUM XAVERII + ET MARIAE FACTA (FUIT) ANNO DOMINI MCMXCII" es decir FUI HECHA EL AÑO DEL SEÑOR 1992 EN MEMORIA DE LOS ESPOSOS JAVIER Y MARIA"

Epigrafía tercio (06) " 179 " [CM1]
Epigrafía medio (06) (Santa Maria d'Urgell 24 x 9) /
"SANCTA MARIA / MAGNA PARENS URGELLITANA" [CM 2,3]
Epigrafía medio pie (00) (marca del fundidor) "(campana) PACCARD (campana) ANNECY FRANCE (campana)"
(06) "IN MEMORIAM CONIUGUM XAVERII + ET MARIAE FACTA A. D. MCMXCII" [CM 1.5]
Prima Sol 4 +21
Hum Sol 3 +21
Tercera menor Sib 4 +23
Quinta Re 5 +35
Octava Sol 5 +18
Toques actuales El toque actual corresponde a la manera de pensar campanas de las empresas francesas, es decir campanas afinadas según las normas de carillón, que oscilan, y que lo hacen con una técnica menos arriesgada que el toque "lancé" que exige una instalación más solida por los esfuerzos enviados al muro.

La presente instalación apenas produce esfuerzos a la fábrica, pero no corresponde con ninguna forma tradicional de tocar (puesto que era normal que los badajos fueran menores, los ejes por encima de los hombros de las campanas, y el equilibrio de tal modo que las campanas pudiesen oscilar con cierta gravedad, mientras que los badajos, con el eje de giro por debajo del eje de las campanas, se movían sin impedimentos ni torsiones.

Por supuesto, la instalación actual, que no reproduce toques tradicionales, tampoco está concebida para ser tocada manualmente.

Yugo hierro rétro
Estado original La campana fue dotada, en el momento de su construcción, del actual yugo de hierro estilo "rétro" que tiene algunas ventajas: al ser la campana su propio contrapeso exige muchos menos esfuerzos a sus apoyos, aunque oscila más lentamente. También fue dotada del motor de impulsos y del electromazo que aún siguen funcionando.

La instalación es peculiar, ya que está ubicada en medio del único vano abierto al exterior de la sala de campanas, dificultando la salida de personas y de sonidos. En vez de ubicar electromazo y motor de impulsos, lo que hubiere facilitado la instalación, prefirieron poner cada uno a un lado, probablemente por evitar que la cadena en caso de rotura casi improbable arrastre el electromazo. De este modo la canalización de los conductores eléctricos del electromazo, en cuenta de estar puesta por el suelo, ha sido colocada por encima del recorrido de la campana.

Estado anterior En 1989 la campana aún no existía.
Estado de conservación El estado de conservación es bueno, teniendo en cuenta su reciente fabricación e instalación. No obstante, por el hecho de encontrarse frente al único vano de la sala, es la sola campana que tiene excrementos de aves, tanto en el lado de fuera como el de dentro de la torre.

La campana, seguramente afinada según la normativa del carillón europeo, del que su fabricante es uno de los mejores en todo el mundo, no ha tenido en cuenta la sonoridad de las ya existentes.

Mecanismos para tocar (03) electromazo - (09) motor impulsos
Actuaciones La actuación consistió, en 1992, en su instalación por ERMEC, tras ser fundida por PACCARD, del modo en que se encuentra en la actualidad. La elección del sistema de toque, seguramente propuesto por la empresa fabricante, viene recomendado por las especiales condiciones de la sala de campanas.
Valoración Campana interesante. Puede fundirse en caso de rotura después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Documentaciones anteriores:

  • LLOP i BAYO, Francesc (03/08/1998)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
36 fotos de la campana

Sant Just, Sant Marc i Santa Bàrbara (3)

(Referència 681)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 103
Altura bronce 87
Borde 12
Peso aproximado 633
FundidorMANZANA, VENTURA; MARCO FRANCISCO; PÉREZ JOAQUÍN
Año fundición 1754
Epigrafía La campana tiene las asas decoradas y acabadas en forma de garras con uñas.

Combina el latín y el español en su inscripción. En el tercio dice, en dos líneas " CHS # VINCIT # IMPERAT # REGNAT # AB # OMNI # MALO # NOS # DEFENDAT # ET # VERBVM # CARO FACTVM # EST # S # IVSTE # S # MARCE # S # BARBARA # ORATE # PRO # NOBIS # ANNO # I754 # MARTY # 29 # # " que podemos interpretar como "CHRISTUS VINCIT (CHRISTUS) IMPERAT (CHRISTUS) REGNAT (CHRISTUS) AB OMNI MALO NOS DEFENDAT. ET VERBUM CARO FACTUM EST. SANCTE JUSTE SANCTE MARCE SANCTA BARBARA ORATE PRO NOBIS ANNO 1754 MARTY 29", esto es CRISTO VENCE, IMPERA, REINA, (CRISTO) NOS DEFIENDA DE TODO MAL. Y EL VERBO SE HICO CARNE. SAN JUSTO, SAN MARCO, SANTA BÁRBARA, ROGAD POR NOSOTROS, 29 DE MARZO DE 1754. Es curiosa la indicación de la fecha de manera tan precisa, ya que los fundidores, por las imprevisibles limitaciones técnicas, no solían aventurarse a poner la fecha de la campana, puesto que por unos motivos u otros, especialmente en primavera, los fríos o las lluvias podían aconsejar que se retrasase el proceso. Igualmente es poco usual, y creemos que es fruto de desconocimiento, la inversión en la invocación; lo usual es poner CHRISTUS VINCIT, CHRISTUS REGNAT, CHRISTUS IMPERAT, CHRISTUS AB OMNI MALO NOS DEFENDAT.

La campana tiene dos cruces en el medio: una mayor a la parte exterior y otra menor en el interior. Tiene también cuatro pequeños relieves ubicados alternativamente, de un Ecce Homo y una Virgen erecta con Niño, ambos de tradición gótica y procedentes seguramente de la campana anterior refundida (entre otras cosas por la falta de definición, propia de una mala copia), aunque rodeadas de la guirnalda de estrellas característica de estos fundidores.

En el medio pie figuran los fundidores: "BENTVRA # MANZANA # JOAQVIN # PERZ # FRANCO # MARCO # ME # HIZIERON # ", es decir VENTURA MANZANA, JOAQUÍN PEREZ, FRANCISCO MARCO ME HICIERON.

Asas Asas decoradas acabadas en forma de garras con uñas
Epigrafía tercio (Cordón)
(cenefa)
"CHS # VINCIT # IMPERAT # REGNAT # AB # OMNI # MALO # NOS # DEFENDAT # ET # VERBVM # CARO # ###### "
(cordón)
FACTVM # EST # S # IVSTE # S # MARCE # S # BARBARA # ORATE # PRO # NOBIS # ANNO # 1754 # MARTY # 29 # # [CH1.8]
(cordón)
(cenefa)
(cordón)
Epigrafía medio (00) (cruz)
(01) (07) (Ecce Homo)
(04) (11) (SVirgen con Niño)
(06) (pequeña cruz de cinco estrellas)
Epigrafía medio pie (2 cordones)
" BENTVRA # MANZANA # JOAQVIN # PERZ # FRANCO # MARCO # ME # HIZIERON # " [CH1.8] /
(5 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones)
(cenefa de estrellas)
(2 cordones)
Prima Fa# 4 +20
Hum Sol 3 +47
Tercera menor Si 4 -29
Quinta Re 5 -17
Octava Lab 5 +08
Toques tradicionales Desconocemos el toque tradicional de estas campanas, aunque podemos presumir que, al igual que ocurre en las demás catedrales catalanas, esta campana tendría su correspondiente yugo que permitiría que oscilase e incluso pudiese asentarse invertida hacia arriba entre toque y toque. Igualmente repicaría.
Toques actuales El toque actual se limita a repiques mediante el electromazo motorizado. Aunque el badajo sigue contando con una pequeña cadena que permite el toque manual, no creemos que dicha técnica se utilice.
Yugo Viga de hierro oxidada
Estado original No parece probable que la campana estuviese colgando originalmente de una viga metálica. Probablemente tendría su correspondiente yugo de madera, y los elementos para hacerla oscilar, dejándola incluso asentada, con el bronce invertido hacia arriba.
Estado anterior En 1989 la campana colgaba, como ahora, de una viga de hierro ubicada entre dos pilares. En aquel momento el único mecanismo para el toque consistía en su badajo interior y una pequeña cadena para el toque manual.
Estado de conservación En 2004 la campana sigue colgando de una viga de hierro pero ha sido dotada también de un electromazo motorizado que percute en la parte exterior de la campana.
Mecanismos para tocar Cadena para el repique manual; (00) electromazo
Actuaciones La única actuación reciente, realizada por ERMEC, ha sido la instalación del motor del electromazo.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (12-07-1989)
  • LLOP i BAYO, Francesc (03-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2004)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 08-01-2019
74 fotos de la campana

Campana del Senyor (7)

(Referència 541)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 118
Altura bronce 95
Borde 10
Peso aproximado 951
FundidorMESTRE ANTONI; MESTRE MIQUEL
Año fundición 1507
Epigrafía Vista la inscripción de la campana parece oportuno nombrarla como "Campana del Señor". Su inscripción, en hermosa minúscula gótica, dice " + xps uincit xps rexnad xps inperat xps ab omni malo nos defendat : si ergo me qritis sinite : nos abire " que se puede interpretar como "xristos vincit xristos regnat xristos imperat xristos ab omni malo nos defendat. si ergo me quaeritis sinite hos abire". Así como la primera parte es más usual, e incluso se repite, con variantes en otra de las campanas de la torre, CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL", la segunda parte se refiere al Evangelio de San Juan (18,8), en el cual, cuando buscan a Jesús en el Huerto de los Olivos, éste dice "así que si me buscáis a mí, dejad marchar a éstos". El sentido de la frase puede ser el papel que quiere tomar Jesús de asumir el dolor y el pecado, para dejar libres a aquellos que salva...
En el medio se repite por dos veces una gran cruz con dos imágenes a los pies: Diácono a la derecha y San Antonio Abad a la izquierda mientras que en la parte derecha y la izquierda de la campana hay sendas imágenes de Santa Maria d'Urgell. La existencia de las dos grandes cruces, aún sin tener la datación de la campana, nos la fecharían entre principios y mediados del XVI, puesto que las campanas góticas anteriores carecen de este ornamento.
La inscripción del pie combina tanto la cruz anterior como dos lenguas diferentes: el latín y el catalán. Dice " + ihs # xps # ecce cru+cem domini # fugite partes # aduerse # uincit leo de tribu iuda radix # da alla # mr antoni e mr miquel # me fecit ⁑ any ⁑ mil ⁑ d ⁑ uii" que se puede interpretar como "jesus christos. ecce crucem domini fugite partes adverse. vicit leo de tribu juda radix david allelluia. el mestre antoni i el mestre miquel em feren l'any 1507", o sea "Jesús Cristo. Esta es la cruz del Señor, huid los enemigos. Vence el León de la tribu de Judá, de la estirpe de David, aleluya. El maestro Antoni y el maestro Miquel me hicieron (aunque pone "me fecit" - me hizo) el año 1507".
Sorprende la insistencia en la protección, expresada por tres veces, asumiendo Cristo nuestros problemas, y liberándonos de todos los males. Así como san Antonio Abad es fácil de reconocer, del mismo modo que la Virgen de Urgell, no lo es tanto el diácono que les acompaña. Las letras, aunque góticas tardías, están profusamente decoradas con animales y plantas.
Asas Asas decoradas
Epigrafía tercio " + xps uincit xps rexnad xps inperat xps ab omni malo nos defendat : si ergo me qritis sinite : nos abire " [mg3.5]
Epigrafía medio (00) y (06) (cruz con dos imágenes a los pies: Diácono a la derecha y San Antonio Abad a la izquierda) (03) y (09) (Santa Maria d'Urgell)
Epigrafía medio pie "ihs ✱ xps ✱ ecce cru+cem domini ✱ fugite partes ✱ aduerse ✱ uincit leo de tribu iuda ✱ radix ✱ da alla ✱ mr antoni e mr miquel ✱ me fecit ⁑ any ⁑ mil ⁑ d ⁑ uii + ✱ "
Epigrafía pie 2 cordones /
guirnalda /
2 cordones
Prima Fa 4 -01
Hum Mi 3 +12
Tercera menor Lab 4 -41
Quinta Si 4 -33
Octava Fa 5 -47
Toques tradicionales Desconocemos el toque tradicional de estas campanas, aunque podemos presumir que, al igual que ocurre en las demás catedrales catalanas, esta campana tendría su correspondiente yugo que permitiría que oscilase e incluso pudiese asentarse invertida hacia arriba entre toque y toque. Igualmente repicaría.
Tampoco podemos descartar que se utilizase para el reloj y estuviese, en ese caso, fija.
Toques actuales El toque actual consiste en la oscilación de la campana mediante motor de impulsos así como en el toque mediante el electromazo exterior. Esta campana toca cada día el Ángelus, mediante oscilación.
Yugo Hierro rétro PACCARD
Estado original Quizás ésta fuese la campana del reloj, ubicada en la parte superior de la torre, y colgando de una viga de madera, aunque tampoco podemos descartar su posible instalación con su correspondiente yugo de madera, y los mecanismos para hacerla oscilar, dejándola incluso asentada, con el bronce invertido hacia arriba.
Estado anterior En 1989 la campana colgaba, como las otras dos antiguas, de una viga de hierro ubicada entre dos pilares. En aquel momento el único mecanismo para el toque consistía en su badajo interior y una pequeña cadena para el toque manual.
Estado de conservación Ya en anteriores estudios observamos e informamos que el asa central estaba (y sigue estando) rota. Sorprende por ello que precisamente esta campana, la mayor, la más antigua, y la que aparentemente está más debil, sea no solamente la única que se ha motorizado de las antiguas sino que, incluso, toque diariamente para el Ángelus.
Además es la única con problemas de ajuste de los elementos auxiliares: el electromazo pica un poco bajo en un defecto de fundición que aumenta, mientras que el badajo pega, por el contrario un poco alto.
Además el conjunto está mal regulado, de manera que cuando empieza a tocar y cuando finaliza, no da golpes por igual en ambos lados sino que finaliza y empieza golpeando en uno solo.
Mecanismos para tocar (02) electromazo (09) motor impulsos
Actuaciones La actuación, realizada por ERMEC, consistió en dotar a esta campana de un yugo metálico "rétro" de nueva fabricación, similar al de la campana añadida, y de su correspondiente motor de impulsos para oscilar, de un gran badajo para ese tipo de toque, mayor de los usuales, para producir un nivel sonoro adecuado (ya que el sistema produce un impacto menor) y también del correspondiente electromazo.
El conjunto no respeta las tradiciones catalanas y tampoco permite el toque manual de la campana
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (12-07-1989)
  • LLOP i BAYO, Francesc (03-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2004)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 30-09-2019
121 fotos de la campana
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  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
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    Última modificación: 20-04-2024