Inventario de campanas de las Catedrales de España

Catedral de El Salvador - 31 - ARAGÓN

Campanas actuales

Santa Bárbara (refundida)

(Referència 531)
Diámetro 75
Altura bronce 65
Borde 7
Peso aproximado 244
Año fundición 1612
Descripción La campana tenía la siguiente inscripción " SAИTA # BARBARA # ORAPROИOBIS # AИИO # DE # I6IZ # " (Letras muy decoradas: D con 2 peces, B con estrellas, T con simbolos de la Pasión). Debía decir SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS ANOO DE 1612, lo que significaba SANTA BÁRBARA RUEGA POR NOSOTROS AÑO DE 1612.
Epigrafía tercio " SAИTA # BARBARA # ORAPROИOBIS # AИИO # DE # I6IZ # " [CH3] (Letras muy decoradas: D con 2 peces, B con estrellas, T con simbolos de la Pasión)
Epigrafía medio (00) (cruz y guirnalda alrededor)
Toques tradicionales Esta campana se tocaba a medio bando para los toques de coro de la Catedral, a bandeo con soga para los toques festivos y a repique mediante cuerda al badajo, para fiestas menores, difuntos y otras señales.
Yugo Yugo de hierro de Manclús.
Estado original La campana tenía su correspondiente yugo de madera, al estilo aragonés (esto es con el eje único que atraviesa el asa central de la campana) y con una palanca de madera, con una larga soga al extremo para bandear (voltear) mediante el sucesivo enrollar y desenrollar la cuerda en los dos sentidos.
Estado anterior En 1989 la campana estaba instalada con un yugo de hierro MANCLÚS, un motor continuo ubicada a la derecha, a la misma altura que la rueda de volteo, y un electromazo trifásico ubicado a la izquierda.
Estado de conservación Refundida en 1997 por PORTILLA HERMANOS de Santander (empresa diferente de PORTILLA HERMANOS de Gajano)
Actuaciones La campana fue electrificada por SALVADOR MANCLÚS a mitad de los 90, sustituyendo el yugo de madera original por otro de hierro y dotándola de motor continuo y electromazo, sistema que previsiblemente podía dañar la campana. En efecto, hacia 1996 la campana se quebró y fue remplazada por otra de tamaño similar, pero de características acústicas, epigráficas y estéticas bien diferentes. Se supone que la campana fue refundida para hacer la nueva.
Valoración Si la campana existe debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22-09-1989)

Autores de la documentación

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (22-09-1989)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 12-03-2007
3 fotos de la campana

Santa María

(Referència 532)
Localización habitación debajo del coro
Diámetro 34
Altura bronce 28
Borde 4
Peso aproximado 23
Año fundición 1658
Descripción La campana tiene una inscripción simple "S # MARIA # 1 # 6 # 5 # 8" es decir SANTA MARÍA (AÑO) 1658.
Epigrafía tercio "S # MARIA # 1 # 6 # 5 # 8" [CH2]
Epigrafía medio (2 cordones)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones)
Toques tradicionales Uso y procedencia desconocida
Toques actuales No localizada
Yugo no tiene
Estado original No es improbable que esta campana fuese aquel campanillo que estaba ubicado en la propia torre de la Catedral y que se tocaba a medio bando para los toques de misa diaria. No obstante debió caerse y romperse el asa original, añadiéndole los ganchos actuales, útiles para mantener fija la campana pero de difícil enganche para toques en movimiento.
Estado anterior En la toma de datos la campana se encontraba, fuera de uso, en una habitación ubicada bajo el coro de la Catedral. El sonido parecía correcto. La campana había perdido las asas, sustituidas por un doble gancho de hierro para colgarla.
Estado de conservación La campana no ha sido localizada en la toma de datos de 02/07/2004, y tampoco hay conocimiento de su existencia en la actualidad.
Mecanismos para tocar Carece
Actuaciones Por motivos desconocidos la campana ha perdido las asas que han sido sustituidas por un doble gancho de hierro para colgarla.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales
Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22-09-1989)
La campana no ha sido localizada en la toma de datos por ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02/07/2004).
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 12-03-2007
2 fotos de la campana

Jesús María y José (1)

(Referència 588) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 52
Altura bronce 45
Borde 5
Peso aproximado 81
FundidorCUESTA, MANUEL Y COMPAÑÍA (GUADALAJARA)
Año fundición 1884
Descripción La campana tiene en la parte superior la inscripción " JHS MARIA Y JOSEPH SN JOAQUIN Y ANNA ANO DE 1884 ", esto es JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, SAN JOAQUÍN Y ANA AÑO DE 1884". En la parte exterior la marca de fábrica "CONSTRUIDA POR MANUEL CUESTA Y COMPAÑIA EN GUADALAJARA" En la parte interior figura la cruz con anclas y otros símbolos marítimos.
Epigrafía tercio "JHS MARIA Y JOSEPH SN JOAQUIN Y ANNA ANO DE 1884" [CH1.2]
Epigrafía medio (00) (Angel) (marca de fábrica) " CONSTRUIDA / POR / MANUEL CUESTA / Y COMPAÑIA / EN / GUADALAJARA " [CH1]
(06) (cruz con símbolos marítimos - anclas)
Prima Reb 5 +25
Hum Fa 4 -36
Tercera menor Sol 5 +24
Quinta Si 5 -30
Octava Fa 6 -46
Toques tradicionales La campana era uno de los "dindines", dos campanas pequeñas que se tocaban con los badajos unidos con una sola cuerda del uno al otro. Tampoco es improbable que sirviera para los toques de los cuartos del reloj. La campana no podía moverse y solamente se tocaba mediante badajo o mazo externo.
Toques actuales No hay ningún sistema electromecánico adosado a la campana para su toque actual. Tampoco puede tocarse de manera manual, puesto que no hay cuerdas ni otros mecanismos unidos al badajo, a través de la reja.
Yugo Madera
Estado original Probablemente la campana estaba fija y se empleaba para tocar los cuartos del reloj mediante maza externa por gravedad, aunque también tenía badajo interno que se utilizaba para ciertos repiques festivos.
Estado anterior La campana estaba en desuso.
Estado de conservación La campana parece estar en buen estado de conservación a pesar de tener un agujero a las 00 producido seguramente por bala. Falta una parte del cabezal del yugo, que era fijo.
Mecanismos para tocar campana fija - con badajo pero sin sistemas de toque - inacessible
Actuaciones Se ha "protegido" la campana con una reja metálica, colocada en la parte interior de la torre, de modo que los palomos no entran, pero tampoco se puede acceder a la campana. La reja está asegurada mediante tornillería exagonal, inaccesible sin las herramientas adecuadas.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Notas Debido a la reja de protección, no fue posible acceder directamente a la campana y verificar otros datos que aquellos visibles desde el interior de la torre - En el interior de la campana, de modo que es visible desde la sala, está escrito en tiza "6", supuestamente para identificarla por parte de las empresas instaladoras de campanas.
Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22/09/1989)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 13-10-2016
20 fotos de la campana

Santa Úrsula (2)

(Referència 576) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 65
Altura bronce 51
Borde 6
Peso aproximado 159
FundidorCOLINA, RAMÓN E HIJOS (GUADALAJARA)
Año fundición 1899
Descripción La inscripción comienza al revés, ya que en la parte alta pone "ET SANTA URSULA ORATE PRO NOBIS AÑO 1899" esto es Y SANTA ÚRSULA ORAD POR NOSOTROS AÑO 1899. En el medio, a la parte exterior está la cruz y a la interior una imagen de Santa Bárbara y a sus pies "STA. BARBARA". Debe leerse por tanto SANTA BÁRBARA Y SANTA ÚRSULA ROGAD POR NOSOTROS AÑO 1899.
A continuación, y debajo de la imagen pone la marca de fábrica "SE FUNDIO EN GUADALAJARA POR RAMON COLINA E HIJOS"
Epigrafía tercio (2 cordones) /
" ET SANTA URSULA ORATE PRO NOBIS AÑO 1899 " [CH2] /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal) (06) (Santa Bárbara) "STA. BARBARA" [CH0.6] /
(marca de fábrica) " SE FUNDIO EN GUA / DALAJARA POR RA / MON COLINA E HIJOS " [CI1.2]
Epigrafía medio pie 3 cordones /
Epigrafía pie (guirnalda) /
cordón
Prima Lab 5 +31
Hum La 4 +15
Tercera menor Reb 6 -12
Quinta Fa 6 +05
Octava La 6 -04
Toques tradicionales La campana era uno de los "dindines", dos campanas pequeñas que se tocaban con los badajos unidos con una sola cuerda del uno al otro. Tampoco es improbable que sirviera para los toques de las horas del reloj. La campana podía moverse y se tocaba tanto mediante badajo como mediante una soga unida a una palanca de madera, existente en 1989 y desaparecida en 2004. También es probable que se tocase mediante mazo externo.
Toques actuales No hay ningún sistema electromecánico adosado a la campana para su toque actual. Tampoco puede tocarse de manera manual, puesto que no hay cuerdas ni otros mecanismos unidos al badajo, a través de la reja.
Yugo madera
Estado original Parece que la campana tocaba las horas, pero que al mismo tiempo se bandeaba o se tocaba a medio bando (volteo u oscilación) mediante una palanca con soga.
Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana estaba en desuso, pero conservaba la palanca de madera con una argolla en el extremo, para el medio bando o el bandeo con soga. El yugo estaba en un estado de abandono, con los herrajes sueltos, especialmente las abrazaderas.
Estado de conservación Buen estado de la campana, a pesar de que cuenta con tres agujeros, que parecen producidos por disparos, y que no parecen afectar a la sonoridad. El yugo de madera está en bastante buen estado, aunque ha desaparecido la palanca de madera que servía para tocar la campana a medio bando o a bandeo con soga.
Mecanismos para tocar Campana fija - con badajo pero sin sistemas de toque - inacessible
Actuaciones Se ha "protegido" la campana con una reja metálica, colocada en la parte interior de la torre, de modo que los palomos no entran. La reja está asegurada mediante tornillería exagonal, y esta campana es más accesible que la otra menor.
Durante la última restauración arquitectónica se protegió mediante las pinturas adecuadas tanto el yugo de madera como los herrajes, pero exclusivamente en la parte que recae hacia el interior de la torre; en la parte exterior, más necesitada de protección, no llegó la pintura.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Notas La apertura de la reja permitió el acceso a la campana para verificar la información y ampliarla - La campana tiene escrito en tiza, a las (05) un "5"
Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22/09/1989)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 13-10-2016
30 fotos de la campana

Santa Bárbara (3)

(Referència 4320) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 72
Altura bronce 61
Borde 8
Peso aproximado 216
FundidorPORTILLA, HERMANOS
Año fundición 1997
Descripción La campana tiene una concisa inscripción, situada en la parte media interior: "CATEDRAL EL SALVADOR ALBARRACIN AÑO 1997". Figura así mismo la marca de fábrica "PORTILLA Hnos LTDA. / (campana entre dos ramos de laurel - en su medio "PORTILLA") / SANTANDER (ESPAÑA)", es decir PORTILLA HERMANOS LIMITADA SANTANDER (ESPAÑA). Aparte de esto y de los cordones, no figura ninguna otra decoración (ni cruces, grabados, imágenes o guirnaldas).
Epigrafía tercio (1 cordón) /
(1 cordón)
Epigrafía medio (06) "CATEDRAL EL SALVADOR / ALBARRACIN / AÑO 1997"
Epigrafía medio pie (1 cordón) /
(1 cordón) /
(marca de fábrica - monotipo) " PORTILLA Hnos LTDA. / (campana entre dos ramos de laurel - en su medio "PORTILLA") / SANTANDER (ESPAÑA)"
Prima Sib 4 -23
Hum Reb 4 +08
Tercera menor Mi 5 +00
Quinta Fa# 5 +41
Octava Reb 6 +39
Toques tradicionales La campana que estaba en lugar de ésta se tocaba a medio bando para los toques de coro de la Catedral, a bandeo con soga para los toques festivos y a repique mediante cuerda al badajo, para fiestas menores, difuntos y otras señales.
Toques actuales Esta campana se voltea, junto con la otra mecanizada y con la mayor que tiene electromazo, para los toques de las misas de los domingos, sin distinguir la festividad más que con la duración. Igualmente participa con las otras dos para los toques de difuntos. No se hace otra señal con ella.
Yugo Hierro Manclús viejo
Estado de conservación El badajo, atado por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. tiene cable de seguridad, con mordazas, para evitar que el trozo roto golpee indiscriminadamente.
Mecanismos para tocar (03) motor continuo Manclús (09) electromazo trifásico Manclús
Actuaciones Esta campana, con una breve inscripción en la parte interior y completamente lisa en la exterior, remplaza otra de esta torre, de 1612, bellísimamente decorada y probablemente fundida por los PORTILLA de Santander.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas La campana lleva escrito un "4" en tiza en la parte interior de la torre - Durante la primera toma de datos esta campana no existía.
Documentación 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. L. (22/02/2001)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 13-10-2016
13 fotos de la campana

Salvator (4)

(Referència 606) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 79
Altura bronce 68
Borde 8
Peso aproximado 285
FundidorVILLANUEVA, PEDRO DE (GÜEMES)
Año fundición 1571
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en letra gótica en la parte superior: " + ihs + abemaria + graciaplena + dominustecun + beneditatuinmulieri + "
En la parte media interior hay una cruz con clavos, y en el pie dice " + # salbator # + # mundi # + # salb nos # + # petrus # + # de billanueba # + # mefecit # + # ano # de m d l x x i # ".
Debería ser "ihs. ave maria gratia plena dominus tecum benedicta tu in mulieribus. salvator mundi salva nos. petrus de vilanova me fecit anno de mdlxxi", lo que quiere decir JESÚS. DIOS TE SALVE MARÍA LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO, BENDITA ERES ENTRE LAS MUJERES. SALVADOR DEL MUNDO, SALVANOS. PEDRO DE VILLANUEVA ME HIZO EL AÑO DE 1571.
El signo de separación entre palabras, representado por una cruz, consiste en una pequeña cruz con los símbolos de la Pasión, y las palabras de cada grupo están unidas, sin espacios entre ellas.
Asas Asas decoradas
Epigrafía tercio (2 cordones) /
" + ihs + abemaria + graciaplena + dominustecun + beneditatuinmulieri + " [mg4] /
(2 cordones)
Epigrafía medio (06) (cruz con clavos)
Epigrafía pie (2 cordones) /
" + # salbator # + # mundi # + # salbanos # + # petrus # + # debillanueba # + # mefecit # + # ano # de m d l x x i # " [mg4] /
(1 cordón)
Prima Sol 4 -46
Hum La 3 +42
Tercera menor Re 5 +38
Octava Sib 5 +44
Toques tradicionales La campana se tocaba a medio bando para los toques de coro de la Catedral, a bandeo con soga para los toques festivos y a repique mediante cuerda al badajo, para fiestas menores, difuntos y otras señales.
Toques actuales Esta campana se voltea, junto con la otra mecanizada y con la mayor que tiene electromazo, para los toques de las misas de los domingos, sin distinguir la festividad más que con la duración. Igualmente participa con las otras dos para los toques de difuntos. No se hace otra señal con ella.
Yugo Hierro Manclús viejo
Estado original La campana tenía su correspondiente yugo de madera, al estilo aragonés (esto es con el eje único que atraviesa el asa central de la campana) y con una palanca de madera, con una larga soga al extremo para bandear (voltear) mediante el sucesivo enrollar y desenrollar la cuerda en los dos sentidos.
Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana ya estaba electrificada con el sistema actual, aunque el motor permanecía en posición horizontal, como debe hacerlo por construcción. La campana ya estaba orientada con la cruz hacia adentro, como ahora.
Estado de conservación El martillo eléctrico pega en (09) en la cruz entre "me fecit # + # año" un poco bajo - Marca de anterior martillo exterior en (03), que pegaba en su punto - El badajo, atado por MANCLÚS, evitaría la caída, en un primer momento, pero daría golpes indiscriminados sobre la campana, pudiendo romperla.
Mecanismos para tocar (03) motor continuo Manclús (09) electromazo trifásico Manclús
Actuaciones En la última restauración de la torre se ha modificado la posición del motor de volteo continuo, colocándolo de manera vertical. El resultado es mucho más estético, pero con graves consecuencias para la conservación de la campana, ya que la reductora en posición vertical pierde aceite por las juntas.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22/09/1989)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 13-10-2016
48 fotos de la campana

Joaquina Bárbara (5)

(Referència 595) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 113
Altura bronce 91
Borde 13
Peso aproximado 835
FundidorCUESTA, PEDRO DE
Año fundición 1774
Descripción La campana porta la siguiente inscripción en la parte alta "JVAQVIИA # BARBARA # AИO # DE # 1774 " es decir JOAQUINA BÁRBARA AÑO DE 1774.
En la parte media ostenta, a un lado, una cruz patriarcal con pedestal, y al otro la marca de fábrica en monotipo (es decir en un molde único y no letra a letra) : "PETRVS ACVESTA ME FECIT" o sea PEDRO DE CUESTA ME HIZO.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"JVAQVIИA # BARBARA # AИO # DE # 1774 " [CH2.5] (el signo de separación es un triángulo) /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz patriarcal con pedestal)
(06) (marca de fábrica, monotipo) "PETRVS ACV / ESTA ME FECIT" [CH1.5]
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Prima Reb 4 -42
Hum Fa# 3 +14
Tercera menor Lab 4 -43
Quinta Si 4 +14
Octava Mib 5 -03
Toques tradicionales La campana se "bandeaba", es decir se volteaba levantándola probablemente con una soga enganchada al extremo de la palanca de volteo (que también serviría para tocar a medio bando en ciertas ocasiones. Luego, una vez invertida, se tiraba de dos manillas de hierro plantadas verticalmente en el extremo del yugo de madera y que sirven para tirar hacia el bandeador, cada vez que pasa la campana. Probablemente se tocaría entre dos hombres a cada lado.
Toques actuales No creemos que la campana haya sido bandeada desde hace mucho tiempo. Por el contrario se toca, por lo general junto con las otras dos electrificadas, tanto para las misas dominicales y festivas (con golpes todo lo rápidos que permite el extremadamente lento mecanismo trifásico) como para toques de difuntos (con golpes mucho más lentos).
Yugo Madera con contrapesos de piedra en la parte superior
Estado original Desde antiguo la campana estaba ubicada en el centro de la sala de campanas, y tenía el mismo yugo de madera actual. Tenía una palanca de hiero, para tocarla a medio bando o para ponerla hacia arriba para comenzar a bandearla, aunque no parece probable que se utilizase la técnica (empleada en las campanas medianas) de enrollar y desenrollar una soga para que la campana girase en un sentido o en otro. También tiene dos especie de manillas en el yugo que servían para tirar de ella o empujarla en el bandeo o volteo, por parte de cuatro hombres, dispuestos dos a dos a cada lado de la campana.
Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana se encontraba en buen estado pero el yugo tenía graves problemas de conservación.
Estado de conservación El badajo se ha roto y ha sido vuelto a soldar varias veces - Carece de cables de seguridad, lo que le hace doblemente peligroso - Los herrajes y el sistema de fijación (por pasadores y cuñas) son antiguos y dignos de interés, pero el contrapeso de piedras está fijado con un amasijo de alambres.
Mecanismos para tocar Electromazo trifásico
Actuaciones En el momento de la electrificación se dotó a la campana de un electromazo trifásico para los diversos toques.
Durante la última restauración arquitectónica se protegió mediante las pinturas adecuadas tanto el yugo de madera como los herrajes.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Notas La campana lleva escrito un "1" en tiza.
Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22/09/1989)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-01-2017
29 fotos de la campana

Salvadora María (6)

(Referència 577) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 122
Altura bronce 102
Borde 12
Peso aproximado 1051
FundidorCOLINA, RAMÓN
Año fundición 1898
Descripción La campana lleva en la parte superior"SALVADORA MARIA". En la parte media tiene una cruz con pedestal y en el otro lado la inscripción "RAYMUNDUS COLINA JUSSU YLLMI CAPITULI CATHEDR ALBARRAC. ET MAXIME OPE EXMI AC YLLMI. D. D. JOANNIS COMES EP. TUROL. ET ALBARRAC. APCT. ADMORIS. / ME FECIT. ANNO 1898" que puede traducirse como RAMÓN COLINA ME HIZO EL AÑO 1898 POR MANDATO DEL ILUSTRÍSIMO CABILDO DE LA CATEDRAL DE ALBARRACÍN Y SOBRE TODO POR EL IMPULSO DEL EXCELENTÍSIMO E ILUSTRÍSIMO DOCTOR DON JUAN COMES OBISPO DE TERUEL Y ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE ALBARRACÍN.
Epigrafía tercio (3 cordones) /
(06) "SALVADORA MARIA" [CH2.5] /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
(06) (marca de fábrica) "RAYMUNDUS / COLINA JUSSU / YLLMI CAPITULI CA / THEDR ALBARRAC. ET / MAXIME OPE EXMI AC / YLLMI. D. D. JOANNIS CO / MES EP. TUROL. ET AL / BARRAC. APCT. ADMORIS. / ME FECIT. ANNO 1898" [CH2]
Epigrafía medio pie (5 cordones)
Epigrafía pie (guirnalda) /
(1 cordón)
Prima La 3 +38
Hum Re 3 -33
Tercera menor Re 4 -33
Quinta Fa 4 -43
Octava Si 4 -40
Toques tradicionales La campana se "bandeaba", es decir se volteaba levantándola probablemente con una soga enganchada al extremo de la palanca de volteo (que también serviría para tocar a medio bando en ciertas ocasiones. Luego, una vez invertida, se tiraba de dos manillas de hierro plantadas verticalmente en el extremo del yugo de madera y que sirven para tirar hacia el bandeador, cada vez que pasa la campana. Probablemente se tocaría entre cuatro hombres, dos a cada lado.
Seguramente las dos campanas mayores se tocaban alternadas, es decir procurando que una estuviese tocando (hacia abajo) mientras la otra estuviese girando (hacia arriba).
Toques actuales Debido a la carencia de todo sonido armónico no parece que la campana se toque a badajo y menos volteándola.
Yugo madera con contrapesos de piedra en la parte superior
Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana ya estaba rajada, y el yugo de madera y los herrajes estaban en regular estado de conservación.
Estado de conservación Gran grieta desde las (04) a las (06) que quita todo el sonido - el badajo, que en vez de terminar en forma de T termina con un gran ojal, es probablemente la causa de la rotura de la campana, a causa de su forma, que impide una correcta atadura - atado actualmente por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L., aunque la campana produce un sonido discordante y bronco - los herrajes se fijan mediante tuercas y contratuercas, probablemente modernas y adaptadas a una rosca soldada al extremo de los tirantes
Mecanismos para tocar Gran badajo para el toque manual
Actuaciones En los últimos años se ha vuelto a atar el badajo, y durante la restauración se modificaron algunos herrajes, cambiando el sistema de fijación antiguo por cuñas por unas barras soldadas de métrica decimal y su correspondiente tornillería, aunque se ha mantenido tanto el conjunto de contrapesos (trozos de hierro, de plomo y piedras) atados con alambres de hierro.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Notas La campana lleva escrito un "2" en tiza
Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22/09/1989)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 13-10-2016
27 fotos de la campana

Campanillo

(Referència 530)
Localización tejado de la catedral
Diámetro 40
Peso aproximado 37
Toques tradicionales Probablemente la campana serviría para anunciar la salida y entrada de procesiones y para otras señales a los campaneros (como el toque de Consagración) sin descartar su uso para los cultos de diario.
Toques actuales Probablemente no se utiliza.
Yugo madera
Estado anterior La campana se encontraba en la misma espadaña.
Mecanismos para tocar Seguramente toque a medio bando mediante cuerda unida a palanca.
Notas Acceso imposible sin medios extraordinarios - medidas aproximadas - en 2004 sigue estando en su sitio original
Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22/09/1989)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 12-03-2007
6 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 24-04-2024