Inventario de campanas de las Catedrales de España

Catedral de la Mare de Déu de l'Assumpció i Sant Agustí - 864 - CATALUNYA

Campanas actuales

Sant Pau; la Catrinoia xica (1)

(Referència 499)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 53
Altura bronce 47
Borde 5
Peso aproximado 86
FundidorPINTOR, PERE MARIA (SOLSONA)
Año fundición 1733
Epigrafía La campana tiene una inscripción sencilla que combina el latín y el catalán, no muy fácil de interpretar: " + S + PAVLE ORA PRO NOBIS. FETA EN SOLSONA CASA P E . M . / PINTOR / PER TERRA SOLA ANY 1733". La parte latina debería haberse escrito "SANCTE PAULE ORA PRO NOBIS" y significa en español SAN PABLO RUEGA POR NOSOTROS. De la segunda parte de la frase se comprendre bien "FETA EN SOLSONA PER TERRA SOLA ANY 1733", que es español quiere decir HECHA EN SOLSONA PARA TERRASSOLA AÑO 1733, ya que Terrassola era el caserío al que estaba destinada esta y la otra campana pequeña (llamadas "Catrinoies"). No sabemos interpretar el resto, formado por una palabra de caracteres sueltos (como el resto de a epigrafía usual en campanas), "CASA" y un monotipo, conlas letras imbricadas, en dos líneas, que se refiere seguramente al nombre del fabricante de la campana, autor descononcido hasta el momento : "P E . M . / PINTOR".

En la parte exteior hay un obispo, en la parte interior una cruz con pedestal, y a la izquierda una santa.

Asas Asas de hierro, sustituyendo a las originales por probable rotura.
Epigrafía hombro 2 cordones /
Epigrafía tercio cordón /
" + S + PAVLE ORA PRO NOBIS. FETA EN SOLSONA CASA"
(monotipo, anagrama: ¿marca de fábrica?) "P E . M . / PINTOR" (la I con la N, la O con la R) /
cordón /
"PER TERRA SOLA ANY 1733" [Versalitas Humanista: las capitales 2.5; las letras del texto 1.5 y las abreviaturas 1]
Epigrafía medio 2 cordones /
(01) (Obispo 9x6)
(06) (cruz con pedestal, en el que hay dos pebeteros con sendas llamas)
(10) (Santa mártir 9x6)
Epigrafía medio pie Cordón /
2 cordones
Epigrafía pie Cordón /
cordón
Prima Mi 5 +29
Hum Fa 4 -13
Tercera menor Lab 5 +08
Quinta Si 5 -18
Octava Fa 6 +20
Toques tradicionales La campana se ha tocado, de manera principal, dejándola invertida ya que incluso cuenta con un tope en el muro para dejarla invertida, cosa poco usual en campanas catalanas pequeñas (que solamente solían oscilar). También es probable que la campana participase en repiques, mediante cueda y gancho unido al badajo.
Toques actuales La campana se oscila, principalmente, incluso desde abajo del campanario, ya que la cuerda alcanza desde el brazo hasta el pie de la torre.
Yugo madera decorada - eje muy largo que atraviesa el asa central
Estado original El brazo de madera, muy corto, indica que la ventana a la que iba destinada la campana era mucho más pequeña.
Estado anterior En 1989 estaba como en 2004, aunque quizás algo más sucia.
Estado de conservación La campana está algo floja. El badajo pega algo bajo. Las asas de bronce, seguramente rotas, han sido sustituidas por unas de hierro, atornilladas por seis vástagos a la parte superior de la campana. Hay una pequeña rotura reciente en el labio en (01) que no parece afectar al sonido.
Mecanismos para tocar cuerda a la palanca para tocar desde abajo - tope en el muro para dejarla invertida entre toque y toque
Actuaciones Probablement la única actuación de los últimos tiempos fue el traslado, después de guerra, desde el campanario original de Terrassola hasta la Catedral. No obstante parece que el bronce ha sido limpiado, por fuera, en tiempo reciente.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente incoar un expediente individual de inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles de la campana, su yugo de madera y la manera de tocarla, debido al interés del conjunto.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Documentación de la campana:

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (13/07/1989)

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (13-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (21-05-2005)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 01-12-2023
27 fotos de la campana

Sant Pere i Sant Pau; la Catrinoia grossa (2)

(Referència 498)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 57
Altura bronce 50
Borde 6
Peso aproximado 107
Año fundición 1660
Epigrafía tercio cordón /
" + IN # NOMINE # IESV # OMNE # GENV FLECTATVR # # /
cordón /
S # PERE # Y # S # PAV # ORATE # PRONOBIS # ESENT # # /
cordón /
R # PAV # CAMPS # DE # SOLSON # I 6 6A0 # # # # # "[CH3] /
cordón
Epigrafía medio (00) (cruz 23 x 8) - (03) (Ecce Homo 6 x 5) (06) (Obispo 7 x 5) (09) (Virgen erecta con Niño 7 x 6) /
(guirnalda floral)
Epigrafía medio pie 3 cordones
Epigrafía pie 2 cordones
Prima Re 5 -06
Hum Reb 4 +45
Tercera menor Fa# 5 -47
Quinta Sib 5 +15
Octava Re 6 +37
Toques tradicionales La campana se ha tocado, de manera principal, dejándola invertida ya que incluso cuenta con un tope en el muro para dejarla invertida, cosa poco usual en campanas catalanas pequeñas (que solamente solían oscilar). También es probable que la campana participase en repiques, mediante cueda y gancho unido al badajo.
Toques actuales La campana se oscila, principalmente, incluso desde abajo del campanario, ya que la cuerda alcanza desde el brazo hasta el pie de la torre.
Yugo madera decorada - eje muy largo que atraviesa el asa central
Estado original El brazo de madera, muy corto, indica que la ventana a la que iba destinada la campana era mucho más pequeña.
Estado anterior En 1989 estaba como en 2004, aunque quizás algo más sucia.
Estado de conservación La campana está algo floja. El badajo pega algo bajo. Campana con defectos de fundición.
Mecanismos para tocar cuerda a la palanca para tocar desde abajo - tope en el muro para dejarla invertida entre toque y toque
Actuaciones Probablement la única actuación de los últimos tiempos fue el traslado, después de guerra, desde el campanario original de Terrassola hasta la Catedral. No obstante parece que el bronce ha sido limpiado, por fuera, en tiempo reciente.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente incoar un expediente individual como Bien de Interés Cultural de la campana, su yugo de madera y la manera de tocarla, debido al interés del conjunto.
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Documentación de la campana:

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (13/07/1989)

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (13-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (21-05-2005)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 01-12-2023
48 fotos de la campana

Sant Pere Claver; a Tèrcia petita (3)

(Referència 783)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 93
Altura bronce 80
Borde 10
Peso aproximado 466
FundidorROSES SOLER, JUAN BAUTISTA
Año fundición 1941
Epigrafía La campana tiene una breve inscripción en latín "S. PETRUS CLAVER SUB EPISCOPO VALENTINO COMELLAS ET SANTAMARIA" que deberían haber escrito como "SANCTE PETRUS CLAVER SUB EPISCOPO VALENTINO COMELLAS ET SANTAMARIA" y que se puede traducir al español como SAN PEDRO CLAVER SIENDO OBISPO VALENTÍN COMELLAS Y SANTAMARÍA.

Bajo hay una guirnalda con cabezas de ángel.

En el medio está, a la parte de afuera, una cruz; a la derecha un Corazón de Jesús; en el centro la marca de fábrica formada por un escudo de España y rodeándolo "JUAN BTA ROSES FUNDICION CAMPANAS / ADZANETA / PVCIA VALENCIA", es decir "JUAN BAUTISTA ROSES FUNDICION CAMPANAS ADZANETA PROVINCIA VALENCIA". En la parte izquierda hay una pequeña cruz coronada, con dos ángeles y flores a sus pies.

En el medio pie interior pone "SOLSONA AÑO 1941"

Epigrafía tercio "S. PETRUS CLAVER SUB EPISCOPO VALENTINO COMELLAS ET SANTAMARIA" [CH3] /
guirnalda ángeles
Epigrafía medio (00) (cruz)
(03) (Corazón de Jesús erecto)
(06) (marca de fábrica) (Escudo de España) "JUAN BTA ROSES FUNDICION CAMPANAS / ADZANETA / PVCIA VALENCIA" [CH1]
(09) (Decoración con cruz, ángeles y flores)
Epigrafía medio pie 2 cordones /
(06) " # SOLSONA AÑO 1941 # " [CH2.5] /
2 cordones
Epigrafía pie 3 cordones
Prima Fa 4 +03
Hum Sol 3 -04
Tercera menor Sib 4 +28
Quinta Re 5 +00
Octava Lab 5 -14
Toques tradicionales La campana se ha tocado, de manera principal, dejándola invertida ya que incluso cuenta con un tope en el muro para dejarla invertida. También es probable que la campana participase en repiques, mediante cueda y gancho unido al badajo.
Toques actuales La campana se oscila, dejándola invertida. También participa en algunos repiques. No tiene ninguna cuerda para tocarla desde abajo. Todos los toques son exclusivamente manuales.
Yugo Madera con un cabezal de piedra
Estado original La campana se hizo nueva en 1941; no obstante el yugo de madera y piedra es de tradición local y quizás anterior.
Estado anterior En 1989 estaba como en 2004, aunque quizás algo más sucia.
Estado de conservación La campana está algo floja. La palanca, hecha de una viga de hierro, está algo doblada. La cuerda está unida, curiosamente, a la manera valenciana, es decir pasándola por dentro de ella misma, de manera que cuando se tira se hace presión y no se suelta. Fuera de València es el único lugar que utiliza esta técnica.
Mecanismos para tocar palanca con cuerda para tocarla a la catalana
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente incoar un expediente individual de inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles de la campana, su yugo de madera y la manera de tocarla, debido al interés del conjunto.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse después de documentarla.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Documentación de la campana:

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (13/07/1989)

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (13-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (21-05-2005)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 01-12-2023
29 fotos de la campana

Sant Ramon Nonat; a Tèrcia gran (4)

(Referència 784)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 114
Altura bronce 95
Borde 10
Peso aproximado 858
FundidorROSES SOLER, JUAN BAUTISTA
Año fundición 1941
Epigrafía La campana tiene una breve inscripción en latín "S. RAYMUNDUS NONNATUS SUB, EPISCOPO VALENTINO COMELLAS ET SANTAMARIA" que deberían haber escrito como "SANCTE RAYMUNDUS NONNATUS SUB EPISCOPO VALENTINO COMELLAS ET SANTAMARIA" y que se puede traducir al español como SAN RAMÓN NONATO SIENDO OBISPO VALENTÍN COMELLAS Y SANTAMARÍA.

Bajo hay una guirnalda en la que se repite la Virgen del Pilar, con dos ángeles.

En el medio está, a la parte de afuera, una cruz; a la derecha la Virgen de los Desamparados, patrona de València; en el centro la marca de fábrica formada por un escudo de España y rodeándolo "JUAN BTA ROSES FUNDICION CAMPANAS / ADZANETA / PVCIA VALENCIA", es decir "JUAN BAUTISTA ROSES FUNDICION CAMPANAS ADZANETA PROVINCIA VALENCIA". En la parte izquierda hay una pequeña cruz coronada, con dos ángeles y flores a sus pies.

En el medio pie interior pone "SOLSONA AÑO 1941"

Epigrafía tercio "S. RAYMUNDUS NONNATUS SUB, EPISCOPO VALENTINO COMELLAS ET SANTAMARIA" [CH3] /
guirnalda con la Virgen de la VIrgen del Pilar con dos ángeles
Epigrafía medio (00) (cruz 30 x 20)
(03) (Nuestra Señora de los Desamparados 19 x 14)
(06) (marca de fábrica) (Escudo de España) "JUAN BTA ROSES FUNDICION CAMPANAS / ADZANETA / PVCIA VALENCIA" [CH1]
(09) (Decoración con cruz, ángeles y flores)
Epigrafía medio pie 2 cordones /
(00) " # SOLSONA AÑO 1941 # " [CH2.5] /
2 cordones
Epigrafía pie 3 cordones
Prima Mib 4 +40
Hum Do 3 -44
Tercera menor Reb 5 -31
Octava Fa# 5 -43
Toques tradicionales La campana se ha tocado, de manera principal, dejándola invertida ya que incluso cuenta con un tope en el muro para dejarla invertida. También es probable que la campana participase en repiques, mediante cueda y gancho unido al badajo.
Toques actuales La campana se oscila, dejándola invertida. También participa en algunos repiques. No tiene ninguna cuerda para tocarla desde abajo. Todos los toques son exclusivamente manuales.
Yugo Madera con un cabezal de piedra
Estado original La campana se hizo nueva en 1941; no obstante el yugo de madera y piedra es de tradición local y quizás anterior.
Estado anterior En 1989 estaba como en 2004, aunque quizás algo más sucia.
Estado de conservación La campana está algo floja. La palanca, hecha de una viga de hierro, está algo doblada. La cuerda está unida, curiosamente, a la manera valenciana, es decir pasándola por dentro de ella misma, de manera que cuando se tira se hace presión y no se suelta. Fuera de València es el único lugar que utiliza esta técnica.
Mecanismos para tocar palanca con cuerda para tocarla a la catalana
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente incoar un expediente individual de inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles de la campana, su yugo de madera y la manera de tocarla, debido al interés del conjunto.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse después de documentarla.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Documentación de la campana:

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (13/07/1989)

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (13-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (21-05-2005)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 01-12-2023
26 fotos de la campana

La Mangranera (5)

(Referència 622)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 151
Altura bronce 125
Borde 14
Peso aproximado 1305
FundidorERICE, VIDAL
Año fundición 1940
Epigrafía La campana, de forma romana, lleva diversas inscripciones, en español y en latín. En la parte superior interior pone: "SE REFUNDIO EL ANO 1940 PARA LA CATEDRAL DE SOLSONA" en la que faltan las tildes.

En el media hay, a la parte de afuera, una gran cruz con pedestal, y a la parte de dentro una Virgen del Claustro, Patrona de Solsona. Bajo de esta pone "ACUDE AL TEMPLO PUNTUAL CADA VEZ QUE YO TE LLAMO QUE ES COMO SI TE LLAMARA EL MISMO DIOS SOBERANO" y por debajo la marca de fábrica, en monotipo: "VIDAL ERICE PAMPLONA".

En el medio pie pone en latín, en la parte interior "SUB EPISCOPO VALENTINO COMELLAS ET PRAETORE CIVITATIS JOSEPHO SERRA" que se puede traducir por SIENDO OBISPO VALENTÍN COMELLAS Y ALCALDE DE LA CIUTDAD JOSÉ SERRA".

La inscripción en español es la misma que hay en la campana mediana de Vic, aunque aquella tiene una forma normal y no de campana romana, y que fue descrita por carta del Cabildo como "Traen inscripciones, muy poco lúcidas, en castellano. No vale la pena de transcribirlas." Esta campana Mangranera se caracteriza no solo por la inscripción compartida, sino por poner explícitamente que fue fundida para Solsona, indicando además el nombre del obispo y del alcalde.

El hecho que el año siguiente se hiciesen dos campanas nuevas por otro fundidor puede ser indicio de un cierto descontento ante unas campanas tan extrañas para la cultura local.

Asas Reforzadas con tiras de hierro.
Epigrafía tercio Cordón /
cordón /
(06) "SE REFUNDIO EL AÑO 1940 PARA LA CATEDRAL DE SOLSONA" [CH2.5] /
(guirnalda neogótica)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
(06) (Virgen del Claustro, Patrona de Solsona) /
"ACUDE AL TEMPLO PUNTUAL / CADA VEZ QUE YO TE LLAMO / QUE ES COMO SI TE LLAMARA / EL MISMO DIOS SOBERANO" [CH2.5] /
(marca de fábrica, monotipo) "VIDAL ERICE / PAMPLONA" [CH1]
Epigrafía medio pie guirnalda /
(06) "SUB EPISCOPO VALENTINO COMELLAS" /
cordón /
"ET PRAETORE CIVITATIS JOSEPHO SERRA" [CH2.5] /
cordón
Prima Si 3 +03
Hum Do 3 +22
Tercera menor Mib 4 -25
Octava Si 4 +09
Toques tradicionales La campana se ha tocado, de manera principal, dejándola invertida ya que incluso cuenta con un tope en el muro para dejarla invertida. También es probable que la campana participase en repiques, mediante cueda y gancho unido al badajo.
Toques actuales La campana se toca exclusivamente a badajazos. Hay una cuerda que llega desde el badajo hasta el pie de la torre para los toques diarios y las señales de muerto.
Yugo Viga de hierro - la misma campana hace de contrapeso
Estado original La campana se hizo nueva en 1940, así como un peculiar yugo de hierro que utiliza la misma campana como contrapeso.
Estado anterior En 1989 estaba como en 2004, aunque quizás algo más sucia. Parece que en aquel momento aún se podía oscilar.
Estado de conservación La campana está inmovilizada y solamente se toca a badajazos, aunque iba muy suave para voltearla (a la manera catalana). El badajo está mal atado y pega un poco bajo.

Por otra parte se trata de una campana de forma "romana", característica de Castilla y Euskadi, de las que hay escasísimos ejemplares en toda la Corona de Aragón. En consecuencia se trata de una campana con una sonoridad diferente, y poco habitual en estas tierras.

Mecanismos para tocar Cuerda al badajo para tocar desde abajo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. Ni la campana ni su instalación tienen ningún elemento digno de protección.
Valoración Campana interesante. Puede fundirse en caso de rotura después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Aunque parezca una enorme campana, su perfil peculiar implica que tendrá un 30% menos de peso, como mínimo.

Documentación de la campana:


  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (13/07/1989)

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (13-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (21-05-2005)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 01-12-2023
18 fotos de la campana

La Major (6)

(Referència 623)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 179
Altura bronce 135
Borde 14
Peso aproximado 2174
FundidorERICE, VIDAL
Año fundición 1940
Epigrafía La campana, de forma romana, lleva diversas inscripciones, en español y en latín. En la parte superior interior pone: "SE REFUNDIO EL ANO 1940 PARA LA CATEDRAL DE SOLSONA" en la que faltan las tildes.

En el media hay, a la parte de afuera, una gran cruz con pedestal, y a la parte de dentro una Virgen del Claustro, Patrona de Solsona. Bajo de esta pone "AL TEMPLO TE LLAMO YO DEL ANGELUS YO TE AVISO LAS FUNCIONES DE LA IGLESIA YO ENGRANDEZCO Y SOLEMNIZO POR DIFUNTOS Y POR VIVOS POR TODOS TU ORACION TE PIDO" y por debajo la marca de fábrica, en monotipo: "VIDAL ERICE PAMPLONA".

En el medio pie pone en latín, en la parte interior "SUB EPISCOPO VALENTINO COMELLAS ET PRAETORE CIVITATIS JOSEPHO SERRA" que se puede traducir por SIENDO OBISPO VALENTÍN COMELLAS Y ALCALDE DE LA CIUTDAD JOSÉ SERRA".

La inscripción en español es la misma que hay en la campana mayor de Vic, aunque aquella tiene una forma normal y no de campana romana, y que fue descrita por carta del Cabildo como "Traen inscripciones, muy poco lúcidas, en castellano. No vale la pena de transcribirlas." Esta campana Major se caracteriza no solo por la inscripción compartida, sino por poner explícitamente que fue fundida para Solsona, indicando además el nombre del obispo y del alcalde.

El hecho que el año siguiente se hiciesen dos campanas nuevas por otro fundidor puede ser indicio de un cierto descontento ante unas campanas tan extrañas para la cultura local.

Epigrafía tercio Cordón /
cordón /
(06) "SE REFUNDIO EL AÑO 1940 PARA LA CATEDRAL DE SOLSONA" [CH2.5] /
(guirnalda neogótica)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
(06) (Virgen del Claustro, Patrona de Solsona) /
"AL TEMPLO TE LLAMO YO / DEL ANGELUS YO TE AVISO / LAS FUNCIONES DE LA IGLESIA / YO ENGRANDEZCO Y SOLEMNIZO / POR DIFUNTOS Y POR VIVOS / POR TODOS TU ORACION TE PIDO" [CH2.5] /
(marca de fábrica, monotipo) "VIDAL ERICE / PAMPLONA" [CH1]
Epigrafía medio pie Guirnalda /
(06) "SUB EPISCOPO VALENTINO COMELLAS" /
cordón /
"ET PRAETORE CIVITATIS JOSEPHO SERRA" [CH2.5] /
cordón
Prima Si 3 +35
Hum Si 2 +28
Tercera menor Reb 4 +01
Quinta Fa# 4 +48
Octava Si 4 -24
Toques tradicionales La campana se ha tocado, de manera principal, dejándola invertida ya que incluso cuenta con un tope en el muro para dejarla invertida. También es probable que la campana participase en repiques, mediante cueda y gancho unido al badajo.
Toques actuales La campana se toca exclusivamente a badajazos. Hay una cuerda que llega desde el badajo hasta el pie de la torre para los toques diarios y las señales de muerto.
Yugo Viga de hierro - la misma campana hace de contrapeso
Estado original La campana se hizo nueva en 1940, así como un peculiar yugo de hierro que utiliza la misma campana como contrapeso.
Estado anterior En 1989 estaba como en 2004, aunque quizás algo más sucia. Parece que en aquel momento aún se podía oscilar.
Estado de conservación La campana está inmovilizada y solamente se toca a badajazos, aunque iba muy suave para voltearla (a la manera catalana). El badajo está mal atado y pega un poco bajo.

Por otra parte se trata de una campana de forma "romana", característica de Castilla y Euskadi, de las que hay escasísimos ejemplares en toda la Corona de Aragón. En consecuencia se trata de una campana con una sonoridad diferente, y poco habitual en estas tierras.

Mecanismos para tocar Cuerda al badajo para tocar desde abajo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. Ni la campana ni su instalación tienen ningún elemento digno de protección.
Valoración Campana interesante. Puede fundirse en caso de rotura después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Aunque parezca una enorme campana, su perfil peculiar implica que tendrá un 30% menos de peso, como mínimo.

Documentación de la campana:


  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (13/07/1989)

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (13-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (21-05-2005)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 01-12-2023
17 fotos de la campana

Campana dels quarts petita (A)

(Referència 495)
Archivo sonoro de la campana
Localización terraza
Diámetro 46
Altura bronce 37
Borde 5
Peso aproximado 56
Año fundición 1450ca
Epigrafía La campana tiene una breve inscripción en minúscula gótica, difícil de transcribir por defectos de fundición y aparentemente sin entido: " ses + eeasu s".
Asas Siete asas, decoradas.
Epigrafía tercio 2 cordones /
(Inscripción ilegible por defectos de fundición - minúscula gótica) " ses + eeasu s" [mG4] /
2 cordones
Epigrafía medio (Cara) /
2 cordones
Prima Do 6 -45
Hum La 4 +07
Tercera menor Re 6 +34
Octava La 6 +06
Toques tradicionales Toque de los cuartos del reloj.
Toques actuales Toque de los cuartos del reloj.
Yugo estructura de hierro
Estado anterior En 1989 se encontraba en la parte alta de una estructura, aparentemente gótica, que dificultó un estudio exhaustivo.
Estado de conservación La campana presenta numerosos defectos de fundición, que dificultan su lectura, aunque está muy limpia, al menos por la parte exterior.
Mecanismos para tocar electromazo
Actuaciones Con motivo de la restauración del campanario se ha instalado nuevamente la estructura metálica (aparentemente medieval) de la que cuelga la campana y se ha puesto un electromazo interno, y manteniendo aunque dejando fuera de uso el antiguo mazo externo por gravedad.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente incoar un expediente individual como Bien de Interés Cultural de la campana, su soporte y la manera de tocarla, debido al interés del conjunto.
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas

Documentación de la campana:


  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (13/07/1989)

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (13-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (21-05-2005)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 01-12-2023
21 fotos de la campana

Campana dels quarts gran (B)

(Referència 572)
Archivo sonoro de la campana
Localización terraza
Diámetro 70
Altura bronce 53
Borde 6
Peso aproximado 199
FundidorCLARIS, BONAVENTURA
Año fundición 1807
Epigrafía La campana lleva una inscripción, bastante ilegible por defectos de fundición: "VEИIT SIИE MORA VLTIMA HORA BOИAVEИTVRA CLARIS BERGEИSIS FVDIT # AИИO DOMIИI MDCCCVII".

La primera parte, usual en los relojes de sol, y asociada al paso del itempo, dice SIN RETRASO LLEGA LA HORA FINAL. El nombre del fundidor está en catalán, BONAVENTURA CLARIS, mientras que de nuevo en latín han escrito DE BERGA ME FUNDIÓ EL AÑO DEL SEÑOR 1807.

Epigrafía tercio "VEИIT SIИE MORA VLTIMA HORA BOИAVEИTVRA CLARIS BERGEИSIS FVDIT # / AИИO DOMIИI MDCCCVII" [CH1.2]
Epigrafía medio (cruz de calvario)
Prima Lab 4 +11
Hum Do 4 -27
Tercera menor Mib 5 +29
Quinta Mi 5 +38
Octava La 5 -29
Toques tradicionales Toque de los cuartos del reloj.
Toques actuales Toque de los cuartos del reloj.
Yugo estructura de hierro
Estado anterior En 1989 se encontraba en la parte baja de una estructura, aparentemente gótica, que dificultó un estudio exhaustivo.
Estado de conservación La campana presenta numerosos defectos de fundición, especialmente en aquella parte donde está escrito el nombre del autor y "ME FVDIT" (me fundió) y las asas.
Mecanismos para tocar electromazo
Actuaciones Con motivo de la restauración del campanario se ha instalado nuevamente la estructura metálica (aparentemente medieval) de la que cuelga la campana y se ha puesto un electromazo interno, y manteniendo aunque dejando fuera de uso el antiguo mazo externo por gravedad.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente incoar un expediente individual de Inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles de la campana, su soporte y la manera original de tocarla, debido al interés del conjunto.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignaci0 (13-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-05-2005)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 01-12-2023
19 fotos de la campana

Campana de les hores (C)

(Referència 698)
Archivo sonoro de la campana
Localización terraza
Diámetro 81
Altura bronce 66
Borde 8
Peso aproximado 308
FundidorMESTRES, JOSEP
Año fundición 1820
Epigrafía En la parte alta figura la siguiente inscripción latina y catalana "AFVLGVRE ET TEMPESTATE LIBERANOS DOMINE. M FEV I.PH MESTRES DE CALAF. A.N I820" que quiere decir LIBRADNOS SEÑOR DE LOS RELÁMPAGOS Y DE LAS TORMENTAS. ME HIZO JOSÉ MESTRES DE CALAF AÑO 1820.

Por debajo hay a la parte exterior una Virgen con el Niño encima de los que pone "IESVS # MARIA", a la derecha Santa Bárbara, por dentro una custodia y a la izquierda San Pedro como Papa.

Epigrafía hombro cordón
Epigrafía tercio (guirnalda) /
cordón /
"AFVLGVRE ET TEMPESTATE LIBERANOS DOMINE. M FEV I.PH MESTRES DE CALAF. A.N I820" /
cordón /
cordón
Epigrafía medio (00) (Virgen con Niño encima de los que pone "IESVS # MARIA")
(03) (Santa Bárbara)
(06) (custodia)
(09) (San Pedro como Papa) /
(guirnalda vegetal)
Epigrafía medio pie cordón /
3 cordones /
cordón
Epigrafía pie 2 cordones
Prima Do 4 -27
Hum Fa 3 -36
Tercera menor Sib 4 -36
Quinta Do 5 -44
Octava Reb 5 +08
Toques tradicionales Toque de las horas del reloj.
Toques actuales Toque de las horas del reloj.
Yugo Viga de hierro
Estado anterior En 1989 se encontraba colgada de unas barras de hierro apoyadas sobre la estructura metálica de las campanas de los cuartos y un pilar de ladrillos.
Estado de conservación La campana se encuentra colgada de una barra de hierro apoyada sobre la estructura metalica de las campanas de los cuartos y de una viga vertical también de metal.

Mal orientada: la custodia (que hace de cruz) hacia adentro.

Mecanismos para tocar electromazo
Actuaciones Cambio de estructura metálica durante las obras de restauración del campanario, reubicando el conjunto sobre una nueva terraza, que sustituye al tejado anterior. Las campanas han sido dotadas de sendos electromazos, dejando fuera de uso los mazos externos por gravedad, aún existentes.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente incoar un expediente individual de Inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles de la campana, su soporte y la manera de tocarla, debido al interés del conjunto.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas

Documentación de la campana:


  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (13/07/1989)

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (13-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (21-05-2005)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 01-12-2023
24 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 25-04-2024