Inventario de campanas de las Catedrales de España

Catedral de Sant Pere - 962 - CATALUNYA

Campanas actuales

Campana petita de les hores (2)

(Referència 476)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 19
Altura bronce 14
Borde 2
Peso aproximado 4
Año fundición 1450ca
Epigrafía Campana anepígrafa. La guirnalda superior denotaría una campana tardogótica mientras que el perfil más grueso del medio pie indica una mayor antigüedad.
Epigrafía tercio (guirnalda)
Prima Re 7 +00
Hum Do 6 +08
Tercera menor Mib 7 +37
Octava Do 8 -24
Toques tradicionales Toque de las horas del reloj, dentro del templo
Toques actuales Sin uso
Yugo Viga de madera original
Estado original Se trata, sin duda, de una campana medieval, ubicada en la catedral y conectada al reloj, para tocar las horas dentro del templo.
Estado anterior En 1989 ya había sido puesta junto a las otras campanas en el campanario.
Estado de conservación Regular.

La campana soporta diversas capas de suciedad, que impiden, por ejemplo, la correcta lectura de los textos y decoraciones, y que probablemente afectan a su sonido.

Mecanismos para tocar Mazo externo por gravedad
Actuaciones La campana, que está aún unida a la viga original y conserva los mecanismos medievales para el toque, fue subida, de manera incomprensible, junto a las otras campanas.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente de BIC para el conjunto de las dos campanas pequeñas del reloj y sus instalaciones.
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Primera documentación de la campana:

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (14/07/1989)

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (14-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (23-07-2004)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 30-11-2023
5 fotos de la campana

Campana petita dels quarts (1)

(Referència 475)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 20
Altura bronce 14
Borde 2
Peso aproximado 5
Año fundición 1550ca
Epigrafía Campana anepígrafa, adornada con tres cruces.
Epigrafía tercio (3 cruces)
Prima Reb 7 -33
Hum La 5 -02
Tercera menor Fa# 7 -25
Octava La 7 +34
Toques tradicionales Toque de los cuartos del reloj, dentro del templo
Toques actuales Sin uso
Yugo Viga de madera original
Estado original Se trata, sin duda, de una campana medieval, ubicada en la catedral y conectada al reloj, para tocar los cuartos dentro del templo.
Estado anterior En 1989 ya había sido puesta junto a las otras campanas en el campanario.
Estado de conservación Regular.

La campana soporta diversas capas de suciedad, que impiden, por ejemplo, la correcta lectura de los textos y decoraciones, y que probablemente afectan a su sonido.

Mecanismos para tocar Mazo externo por gravedad
Actuaciones La campana, que está aún unida a la viga original y conserva los mecanismos medievales para el toque, fue subida, de manera incomprensible, junto a las otras campanas.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente de BIC para el conjunto de las dos campanas pequeñas del reloj y sus instalaciones.
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Primera documentación de la campana:

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (14/07/1989)

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (14-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (23-07-2004)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 30-11-2023
5 fotos de la campana

Escolàstica (3)

(Referència 474)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 50
Altura bronce 38
Borde 7
Peso aproximado 72
FundidorUSICH, FONERIA DE FRANCISCO
Año fundición 1944
Epigrafía La campana tiene una sencilla epigrafía, en español: "ESCOLASTICA / VICH / MCMXLIV" mientras que en la parte opuesta hay una cruz.
Epigrafía medio (00) (cruz)
(06) "ESCOLASTICA / VICH / MCMXLIV" [CH5.5]
Epigrafía medio pie 2 cordones
Prima Sol 5 +02
Hum Fa# 4 -07
Tercera menor Si 5 -27
Octava Sol 6 +03
Toques tradicionales La campana era tocada a la catalana, es decir haciéndola oscilar hasta detenerla hacia arriba, lo que llaman "a seure" (asentarla), con un tope de hierro en el muro para detener la campana, apoyando allí la palanca de madera. También la hacían repicar, mediante una cuerda conectada al badajo por medio de un gancho.
Toques actuales La campana se repica exclusivamente, de manera manual, ya que no dispone de ningún mecanismo para el toque automático.
Yugo viga de hierro
Estado original Probablemente la campana estaba dotada de yugo de madera y era tocada a la manera catalana.
Estado anterior En 1989 se encontraba como en 2004 colgada de una viga de hierro, y sin ningún mecanismo para el toque automático.
Estado de conservación Regular. Las decoraciones y epigrafía de la campana son interesantes.

La campana soporta diversas capas de suciedad, que impiden, por ejemplo, la correcta lectura de los textos y decoraciones, y que probablemente afectan a su sonido.

La sustitución del yugo de madera por una viga de hierro modifica radicalmente la sonoridad de la campana e impide la interpretación de la mayor parte de los toques tradicionales.

Mecanismos para tocar cuerda al badajo para el repique manual
Actuaciones Sustitución del yugo de madera por una viga de hierro, sin añadir ningún electromazo para el toque automático.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse después de documentarla.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Primera documentación de la campana:

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (14/07/1989)

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (14-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (23-07-2004)
Autores ficha PALLÀS MARIANI, Xavier
Fecha ficha 20-12-2023
8 fotos de la campana

Santa Maria (2)

(Referència 473)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 52
Altura bronce 45
Borde 6
Peso aproximado 81
FundidorFEXES, JOAN
Año fundición 1532
Epigrafía La campana tiene una inscripció en minúscula gótica, que combina el latín y el catalán: " + santa : maria : hora pro nobis : any : miL : d : xxxii" Deberían haberla escrito "sancta maria ora pro nobis - any mdxxxii", lo que significa SANTA MARIA RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1532. Háy cuatro grabados: una Virgen erecta con Niño a la parte de fuera y un Ecce Homo a la parte de dentro, entre los que hay repetido dos veces un escudo nobiliario que no sabemos identificar.

En el medio está la guirnalda usual, con una hebilla y "ave maria" en el extremo de una cinta. Por debajo, tanto a la parte de dentro como a la defuera hay sendos escudos de Vic.

Asas Escasamente decoradas
Epigrafía tercio 3 cordones /
" + santa : maria : hora pro nobis : any : miL : d : xxxii" [mg4] /
(00) (Virgen erecta con Niño) (03) y (09) (Escudo) (06) (Ecce Homo)
Epigrafía medio (guirnalda con hebilla y correa - en el extremo "ave maria" [mg0.7]) /
(00) (06) (escudo de Vic)
Epigrafía medio pie 3 cordones
Epigrafía pie (guirnalda)
Prima Fa# 5 +09
Hum Sol 4 +37
Tercera menor Si 5 -11
Quinta Reb 6 -08
Octava Lab 6 -05
Toques tradicionales La campana era tocada a la catalana, es decir haciéndola oscilar hasta detenerla hacia arriba, lo que llaman "a seure" (asentarla), con un tope de hierro en el muro para detener la campana, apoyando allí la palanca de madera. También la hacían repicar, mediante una cuerda conectada al badajo por medio de un gancho.
Toques actuales La campana es tocada con mucha frecuencia con el electromazo, de manera automática.
Yugo viga de hierro
Estado original No es improbable que esta campana, adornada como la de las horas del escudo de Vic, fuese utilizada para un reloj público.
Estado anterior En 1989 se encontraba como en 2004 colgada de una viga de hierro, con un electromazo de GUIXÀ para el toque automático.
Estado de conservación Regular. Las decoraciones y epigrafía de la campana son muy interesantes.

La campana soporta diversas capas de suciedad, que impiden, por ejemplo, la correcta lectura de los textos y decoraciones, y que probablemente afectan a su sonido.

La sustitución del yugo de madera por una viga de hierro modifica radicalmente la sonoridad de la campana e impide la interpretación de la mayor parte de los toques tradicionales.
El electromazo pega bajo, con peligro grave de rotura. Por el desgaste es posiblemente la campana más tocada

Mecanismos para tocar electromazo - la campana carece de badajo
Actuaciones Sustitución del yugo de madera por una viga de hierro. No deja de ser sorprendente que la campana más valiosa del conjunto sea la única de las seis pequeñas dotada de electromazo.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la declaración específica como Bien de Interés Cultural de la campana.
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Primera documentación de la campana:

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (14/07/1989)

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (14-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (23-07-2004)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 30-11-2023
25 fotos de la campana

Anna (5)

(Referència 736)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 70
Altura bronce 62
Borde 7
Peso aproximado 199
FundidorPEREA, VIUDA DE ÁNGEL
Año fundición 1942
Epigrafía La campana, con muchos defectos de fundición, tiene una larga inscripción: "EGO ANNA CVM SOCIA MICHAELA ET MARIA A MERCEDE EODEM DIE PERII NVNC AERE COLLATO REDVIVA CVM GAVDIO TINNIO VT AD TINNITVM MEVM PLEBS AD DEVM ADORANDVM ET SACRIFICIVM CELEBRANDVM INVITETVR PATRINI EXTITERE RAIMVNDVS M ARVMI OLLER NECNON GEMMA SALA CLAVERAS ME CONSECRAVIT JOAN PERELLO ET POV SS CC. AVSON EPISC. VICI DIE XXVI VLIII ANNI MCMXLII" [CH1.5]. Del largo texto en latín debe observarse el error al escribir el mes de julio: VLIII per IVLII.

Esta larga frase se puede traducir al español: YO ANA CON MI COMPAÑERA MICAELA Y MARIA DE LA MERCED MORÍ EL MISMO DÍA. AHORA, FUNDIDA LA CAMPANA DE NUEVO SUENO CON ALEGRIA PARA QUE CON MI SONIDO EL PUEBLO SEA LLAMADO PARA ADORAR A DIOS Y PARA CELEBRAR EL SACRIFICIO. FUI DONADA POR EL PATRICIO RAMÓN MARÍA ARUMI OLLER Y TAMBIÉN GEMMA SALA CLAVERAS. ME CONSAGRÓ JOAN PERELLO I POU OBISPO DE OSONA DE LA SANTA CATEDRAL DE VIC EL DIA 26 DE JULIO DEL AÑO 1942. Es significativa la utilizació de los nombres en catalán dentro de la frase latina.

En el medio pie figura la marca de fábrica, en español: "FUNDICION DE CAMPANAS MIRANDA DE EBRO VDA DE A PEREA (BURGOS) (ESPAÑA) FCA DE RELOJES DE TORRE"

Epigrafía tercio (Guirnalda)
Epigrafía medio (03) (Ángel)
(09) "EGO ANNA / CVM SOCIA MICHAELA ET MARIA A MERCEDE / EODEM DIE PERII / NVNC AERE COLLATO REDVIVA CVM GAVDIO TINNIO / VT AD TINNITVM MEVM / PLEBS AD DEVM ADORANDVM ET SACRIFICIVM CELEBRANDVM / INVITETVR / PATRINI EXTITERE RAIMVNDVS M ARVMI OLLER NECNON GEMMA SALA CLAVERAS / ME CONSECRAVIT JOAN PERELLO ET POV SS CC. AVSON EPISC. / VICI DIE XXVI VLIII ANNI MCMXLII" [CH1.5]
Epigrafía medio pie (09) (marca de fàbrica) "FUNDICION DE CAMPANAS / MIRANDA DE EBRO / VDA DE / A PEREA / (BURGOS) (ESPAÑA) / FCA DE RELOJES DE TORRE" [CH1]
Prima Fa# 4 -28
Hum Fa# 3 -09
Tercera menor La 4 +23
Quinta Reb 5 -31
Octava Fa# 5 +23
Toques tradicionales La campana era tocada a la catalana, es decir haciéndola oscilar hasta detenerla hacia arriba, lo que llaman "a seure" (asentarla), con un tope de hierro en el muro para detener la campana, apoyando allí la palanca de madera. También la hacían repicar, mediante una cuerda conectada al badajo por medio de un gancho.
Toques actuales La campana se repica exclusivamente, de manera manual, ya que no dispone de ningún mecanismo para el toque automático.
Yugo viga de hierro
Estado original Probablemente la campana estaba dotada de yugo de madera y era tocada a la manera catalana.
Estado anterior En 1989 se encontraba como en 2004 colgada de una viga de hierro, y sin ningún mecanismo para el toque automático.
Estado de conservación Regular. Las decoraciones y epigrafía de la campana son interesantes, a pesar de una fundición defectuosa.

La campana soporta diversas capas de suciedad, que impiden, por ejemplo, la correcta lectura de los textos y decoraciones, y que probablemente afectan a su sonido.

La sustitución del yugo de madera por una viga de hierro modifica radicalmente la sonoridad de la campana e impide la interpretación de la mayor parte de los toques tradicionales.

Mecanismos para tocar cuerda al badajo para el repique manual
Actuaciones Sustitución del yugo de madera por una viga de hierro, sin añadir ningún electromazo para el toque automático.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Primera documentación de la campana:

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (14/07/1989)

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (14-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (23-07-2004)
Autores ficha PALLÀS MARIANI, Xavier
Fecha ficha 19-12-2023
12 fotos de la campana

Miquela i Maria de la Mercè (4)

(Referència 735)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 77
Altura bronce 70
Borde 7
Peso aproximado 264
FundidorPEREA, VIUDA DE ÁNGEL
Año fundición 1942
Epigrafía La campana, con muchos defectos de fundición, tiene una larga inscripción: "EGO MICHAELA ET MARIA A MERCEDE A MARXISTIS QVASSATA ANNO DOMINI MCMXXXVI DIE S. ANNAE SILVI NUNC VERO A PATRINIS MICHAELE BRUGARDAS BOIXEDA ET MARIA A MERCEDE CORNELIA ALMEDA QVORVM NOMINE VOCOR SVFFVLTA ITERVM HANC TVRRIM ASCENDO PLEBEM CONGREGO FESTAQVE DECORO ME CONSECRAVIT RDMVS JOAN PERELLO SSCC EPISCP AURONENSIS VICI XXVI - IVLII MCMXLII"

Esta larga frase se puede traducir al español: YO MARÍA MICAELA DE LA MERCED FUI ROTA POR LOS MARXISTAS EL AÑO 1936. EL DÍA DE SANTA ANA ENMUDECÍ. SIN EMBARGO AHORA RESTITUIDA POR LOS PATRICIOS MIGUEL BRUGARDAS BOIXEDA Y MARÍA MERCED CORNELIA ALMEDA DE LOS CUALES LLEVO EL NOMBRE, NUEVAMENTE SUBO A ESTA TORRE. CONGREGO AL PUEBLO Y DECORO LA FIESTA. ME CONSAGRÓ ÉL REVERENDÍSIMO JOAN PERELLO I POU OBISPO DE OSONA DE LA SANTA CATEDRAL DE VIC EL DIA 26 DE JULIO DEL AÑO 1942. Es significativa la utilizació del nombre del obispo en catalán dentro de la frase latina.

En el medio pie figura la marca de fábrica, en español: "FUNDICION DE CAMPANAS MIRANDA DE EBRO VDA DE A PEREA (BURGOS) (ESPAÑA) FCA DE RELOJES DE TORRE"

Epigrafía tercio (Guirnalda)
Epigrafía medio 03) (Purísima)
(06) "EGO MICHAELA ET MARIA A MERCEDE / A MARXISTIS QVASSATA / ANNO DOMINI MCMXXXVI DIE S. ANNAE / SILVI / NUNC VERO A PATRINIS MICHAELE BRUGARDAS BOIXEDA / ET MARIA A MERCEDE CORNELIA ALMEDA / QVORVM NOMINE VOCOR / SVFFVLTA ITERVM HANC TVRRIM ASCENDO / PLEBEM CONGREGO FESTAQVE DECORO / ME CONSECRAVIT RDMVS JOAN PERELLO SSCC EPISCP AURONENSIS / VICI XXVI - IVLII MCMXLII"
Epigrafía medio pie (09) (marca de fàbrica) "FUNDICION DE CAMPANAS / MIRANDA DE EBRO / VDA DE / A PEREA / (BURGOS) (ESPAÑA) / FCA DE RELOJES DE TORRE" [CH1]
Prima Do 5 +35
Hum Si 3 -45
Tercera menor Mib 5 +40
Quinta Sib 5 +10
Octava Si 5 +29
Toques tradicionales La campana era tocada a la catalana, es decir haciéndola oscilar hasta detenerla hacia arriba, lo que llaman "a seure" (asentarla), con un tope de hierro en el muro para detener la campana, apoyando allí la palanca de madera. También la hacían repicar, mediante una cuerda conectada al badajo por medio de un gancho.
Toques actuales La campana se repica exclusivamente, de manera manual, ya que no dispone de ningún mecanismo para el toque automático.
Yugo viga de hierro
Estado original Probablemente la campana estaba dotada de yugo de madera y era tocada a la manera catalana.
Estado anterior En 1989 se encontraba como en 2004 colgada de una viga de hierro, y sin ningún mecanismo para el toque automático.
Estado de conservación Regular. Las decoraciones y epigrafía de la campana son interesantes, a pesar de una fundición defectuosa.

La campana soporta diversas capas de suciedad, que impiden, por ejemplo, la correcta lectura de los textos y decoraciones, y que probablemente afectan a su sonido.

La sustitución del yugo de madera por una viga de hierro modifica radicalmente la sonoridad de la campana e impide la interpretación de la mayor parte de los toques tradicionales.

Mecanismos para tocar cuerda al badajo para el repique manual
Actuaciones Sustitución del yugo de madera por una viga de hierro, sin añadir ningún electromazo para el toque automático.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Primera documentación de la campana:

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (14/07/1989)

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (14-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (23-07-2004)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 30-11-2023
9 fotos de la campana

Sagrat Cor de Jesús (5)

(Referència 626)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 109
Altura bronce 85
Borde 11
Peso aproximado 750
FundidorERICE, VIDAL
Año fundición 1941
Epigrafía tercio Cordón /
cordón /
"DEDICADA AL SAGRADO CORAZON DE JESUS" [CH2.5] /
cordón /
(guirnalda neogótica)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
(06) (Corazón de Jesús) /
"ACUDE AL TEMPLO PUNTUAL /
CADA VEZ QUE YO TE LLAMO /
QUE ES COMO SI TE LLAMARA /
EL MISMO DIOS SOBERANO" [CH2.5] /
(marca de fábrica monotipo) "VIDAL ERICE / PAMPLONA" [CH1.5]
Epigrafía medio pie Guinalda /
cordón /
(06) "SE REFUNDIO" /
cordón /
"EL AÑO 1941" [CH2.5] /
cordón
Prima Reb 4 +26
Hum Do 3 -37
Tercera menor Fa 4 -03
Quinta Lab 4 -28
Octava Mib 5 -13
Toques tradicionales La campana era tocada a la catalana, es decir haciéndola oscilar hasta detenerla hacia arriba, lo que llaman "a seure" (asentarla), con un tope de hierro en el muro para detener la campana, apoyando allí la palanca de madera. También la hacían repicar, mediante una cuerda conectada al badajo por medio de un gancho.

La mecanización de los años ochenta permitió automatizar los toques sin necesidad de un campanero para las señales diarias. El campanero actuaba sólo para las fiestas mayores.

Toques actuales La campana es repicada exclusivamente, ya que no puede oscilar.

Los toques automáticos se realizan exclusivamente mediante un electromazo. No parece que se toque manualmente de manera regular.

Yugo Madera con un cabezal de piedra
Estado original La campana estaba ubicada en una estructura sobre grandes vigas de madera, dispuestas a unos 3 o 4 metros del suelode manera que la campana se podía tocar, con una cuerda y una palanca de hierro, oscilándola e incluso pudiendo pararla hacia arriba, apoyando la palanca en un tope de hierro ubicado en la viga.
Estado anterior En 1989 la campana se encontraba como en 2004. Se había construido un doble suelo, por encima de la sala, que servía de piso para la nueva sala de la campana del reloj y otro a unos 100 cm por debajo de las grandes vigas de madera sobre las cuales se apoyan las campanas.

Por otra parte, las grandes vigas de madera, probablemente tan antiguas como el campananario, sobre las que se apoyaban las campanas y que transmitían el esfuerzo a la fábrica, fueron serradas en un extremo, apoyándolas ahora sobre una estructura metálica.

Además el electromazo, instalado por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat, se dispuso de manera que impide cualquier posibilidad de movimiento, lo que limita la campana al repique automático o manual.

Estado de conservación Regular. Las decoraciones y epigrafía de la campana son interesantes, a pesar de una fundición defectuosa. No obstante se trata de inscripciones estándard, que fueron utilizadas en numerosas campanas del mismo fundidor, como las campanas mayores de Solsona. En este caso no hay ninguna indicación respecto a la Catedral de Vic.

La campana soporta diversas capas de suciedad, que impiden, por ejemplo, la correcta lectura de los textos y decoraciones, y que porbablemente afectan a su sonido.

Actuaciones Dos actuaciones, arquitectónica y mecánica, imposibilitan la realización de los toques a la manera catalana: la ubicación del suelo próximo a la campana y la mutilación de las vigas de madera, por una parte; la colocación de un sistema electromecánico (electromazo de la empresa GUIXÀ de Monistrol de Montserrat) que no reproduce los toques tradicionales e impide los toques manuales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su yugo de madera, hierro y piedra.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse después de documentarla.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecaización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (14-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (23-07-2004)
Autores ficha PALLÀS MARIANI, Xavier
Fecha ficha 19-12-2023
16 fotos de la campana

Santa Bàrbara (8)

(Referència 627)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 124
Altura bronce 100
Borde 12
Peso aproximado 1104
FundidorERICE, VIDAL
Año fundición 1941
Epigrafía tercio Cordón /
cordón /
"DEDICADA A SANTA BARBARA" [CH2.5] /
cordón /
(guirnalda neogótica)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
(06) "AL TEMPLO TE LLAMO YO /
DEL ANGELUS YO TE AVISO /
LAS FUNCIONES DE LA IGLESIA /
YO ENGRANDEZCO Y SOLEMNIZO /
POR DIFUNTOS Y POR VIVOS /
POR TODOS TU ORACION TE PIDO" [CH2.5]/
(marca de fábrica) "VIDAL ERICE / PAMPLONA" [CH1.5]
Epigrafía medio pie Guinalda /
cordón /
(06) "SE REFUNDIO" /
cordón /
"EL AÑO 1941" [CH2.5] /
cordón
Prima Reb 4 -13
Hum Mib 3 +37
Tercera menor Fa# 4 -04
Quinta La 4 +19
Octava Mib 5 +11
Toques tradicionales La campana era tocada a la catalana, es decir haciéndola oscilar hasta detenerla hacia arriba, lo que llaman "a seure" (asentarla), con un tope de hierro en el muro para detener la campana, apoyando allí la palanca de madera. También la hacían repicar, mediante una cuerda conectada al badajo por medio de un gancho.

La mecanización de los años ochenta permitió automatizar los toques sin necesidad de un campanero para las señales diarias. El campanero actuaba sólo para las fiestas mayores.

Toques actuales La campana es repicada exclusivamente, ya que no puede oscilar.

Los toques automáticos se realizan exclusivamente mediante un electromazo. No parece que se toque manualmente de manera regular.

Yugo Madera con un cabezal de piedra
Estado original La campana estaba ubicada en una estructura sobre grandes vigas de madera, dispuestas a unos 3 o 4 metros del suelode manera que la campana se podía tocar, con una cuerda y una palanca de hierro, oscilándola e incluso pudiendo pararla hacia arriba, apoyando la palanca en un tope de hierro ubicado en la viga.
Estado anterior En 1989 la campana se encontraba como en 2004. Se había construido un doble suelo, por encima de la sala, que servía de piso para la nueva sala de la campana del reloj y otro a unos 100 cm por debajo de las grandes vigas de madera sobre las cuales se apoyan las campanas.

Por otra parte, las grandes vigas de madera, probablemente tan antiguas como el campananario, sobre las que se apoyaban las campanas y que transmitían el esfuerzo a la fábrica, fueron serradas en un extremo, apoyándolas ahora sobre una estructura metálica.

Además el electromazo, instalado por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat, se dispuso de manera que impide cualquier posibilidad de movimiento, lo que limita la campana al repique automático o manual.

Estado de conservación Regular. Las decoraciones y epigrafía de la campana son interesantes, a pesar de una fundición defectuosa. No obstante se trata de inscripciones estándard, que fueron utilizadas en numerosas campanas del mismo fundidor, como las campanas mayores de Solsona. En este caso no hay ninguna indicación respecto a la Catedral de Vic.

La campana soporta diversas capas de suciedad, que impiden, por ejemplo, la correcta lectura de los textos y decoraciones, y que porbablemente afectan a su sonido.

Mecanismos para tocar electromazo
Actuaciones Dos actuaciones, arquitectónica y mecánica, imposibilitan la realización de los toques a la manera catalana: la ubicación del suelo próximo a la campana y la mutilación de las vigas de madera, por una parte; la colocación de un sistema electromecánico (electromazo de la empresa GUIXÀ de Monistrol de Montserrat) que no reproduce los toques tradicionales e impide los toques manuales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su yugo de madera, hierro y piedra.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse después de documentarla.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecaización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Primera documentación de la campana:

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (14/07/1989)

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (14-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (23-07-2004)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 30-11-2023
17 fotos de la campana

Santa Maria, Sant Bernat Calvó i Santa Bàrbara; Campana de les hores (B)

(Referència 827)
Archivo sonoro de la campana
Localización sala superior de campanas
Diámetro 137
Altura bronce 115
Borde 14
Peso aproximado 1489
FundidorVENTULÀ, DAMIÀ
Año fundición 1803
Epigrafía tercio 2 cordones /
" # SANTA MARIA # S BER # ИARDE # CALVO # S # BARBARA # ORA PRO ИOBIS # AИИO DOMIИI ИOSTRI JESVCHRISTI 180ℇ " /
2 cordones
Epigrafía medio (Sol) / (Llaves de San Pedro y Tiara) / (Custodia) / (San Pedro) (04); (11) (Escudo de Vic) /
(01) (cruz) / (custodia) / "IN ИOMINE JESU / OMИE YEИUA / FLECHTATVR / CELESTIM TERRES / TIM ET IИFERИORUM" (enmarcada) /
(08) "CHRISTUS + VIИCIT / CHRISTUS + IMPERAT / CHRISTUS + REGИAT / CHRISTUS + AB OMИI / MALO ИOS + DEFEИDAT / DEUS ИO + BISCUM / EST + / DAMIA + VENTULA / CAMPAИE + DE VICH / MEFECIT + " (enmarcada, con una gran cruz central) (10) (Monje)
Prima Re 4 -33
Hum Reb 3 +29
Tercera menor Fa 4 -41
Quinta Lab 4 +11
Octava Re 5 -47
Toques tradicionales Toque de las horas. En algunos momentos se combinaba con las otras campanas, para toques extraordinarios.
Toques actuales Toque de las horas
Yugo viga de hierro
Estado original Probablemente la campana colgaría de un conjunto de vigas de madera. Sin duda fue dedicada, desde el principio, al toque de las horas.
Estado de conservación Extremadamente sucia por los palomos, que anidadan, a pesar de las protecciones de redes existentes en los vanos
Mecanismos para tocar electromazo - martillo por gravedad - badajo manual
Actuaciones En tiempos recientes (2004) se ha renovado el tiro del mazo externo, habiendose dispuesto a lo largo del campanario, hasta la torre, de un sistema de argollas soldadas y fijadas al suelo para dirigir el cable y evitar el desgaste.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su sistema de toque.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Hemos podido ampliar la epigrafía de la campana, aunque no es la versión definitiva, debido a la ubicación especial de la campana en el centro de la sala.

Primera documentación: ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (14/07/1989)

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (14-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (23-07-2004)
  • IGLESIAS CONTRERAS, David (08-07-2023)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 30-11-2023
34 fotos de la campana

Campana dels quarts (A)

(Referència 472)
Archivo sonoro de la campana
Localización terraza
Diámetro 67
Altura bronce 60
Borde 6
Peso aproximado 174
FundidorCOROMINA, MIQUEL (OLOT)
Año fundición 1724
Epigrafía La campana tiene una breve inscripción en latín: "DEVS MISEREATVR NOSTRI # ET BENEDICAT NOBIS # I724 # ", que está tomada del salmo 67, 2 y significa en español DIOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS Y NOS BENDIGA - (AÑO) 1724. La separación que aparece entre algunas palabras contiene la marca de fábrica: "CO RO (corazón) y corresponde a Miquel COROMINA, de Olot.

En el medio hay una cruz con pedestal, en el cual figura de nuevo la marca de fábrica: "MIQUEL COROMINA (corazón) DE OLOT" donde la D y la E forman una sola letra. También hay tres santos: uno bien identificado como San Miguel y otros dos, un hombre y una mujer, que parecen San Marcos y Santa Bárbara.

Epigrafía hombro 3 cordones
Epigrafía tercio 2 cordones /
" DEVS MISEREATVR NOSTRI # ET BENEDICAT NOBIS # I724 # " (CH) (el signo de separación es una marca de fábrica donde se lee difícilmente "CO RO (corazón) MN"
2 cordones
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal, en el que figura otra marca de fábrica "MIQUEL COROMINA (corazón) DE OLOT" (La D y la E forman una sola letra) (Santo Evangelista: ¿San Marcos?) (¿Santa Bárbara?) (San Miguel) /
2 cordones
Epigrafía medio pie 4 cordones
Epigrafía pie 3 cordones
Prima Si 4 -31
Hum Mi 4 -40
Tercera menor Fa# 5 -34
Quinta La 5 +46
Octava Re 6 -14
Toques tradicionales Toque de cuartos, sin que haya sido utilizada para otros toques.
Toques actuales Toque de los cuartos
Yugo campanil de hierro forjado (en muy mal estado)
Estado original Sin duda fue dedicada, desde el principio, al toque de los cuartos.
Estado de conservación La campana toca los cuartos con un mazo externo por gravedad que queda pegado, con peligro de rotura - Hay, en otra posición, marcas de desgaste del mazo, que llega hasta el labio.

La campana está extremadamente sucia por manchas de óxido de la estructura metálica de la cual cuelga.

Mecanismos para tocar martillo exterior por gravedad - en uso
Actuaciones En tiempos recientes (2004) se ha renovado el tiro del mazo externo, habiendose dispuesto a lo largo del campanario, hasta la torre, de un sistema de argollas soldadas y fijadas al suelo para dirigir el cable y evitar el desgaste.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su sistema de toque.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La dificultad de acceso a la campana, ubicada en el campanil de la cubierta, motiva la imprecisión de algunas fotos, como la del separador entre palabras, con la marca de fábrica.

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (14-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (23-07-2004)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-03-2018
27 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 29-03-2024