Inventario de campanas de las Catedrales de España

Catedral do Apóstolo Santiago - SANTIAGO DE COMPOSTELA - GALICIA

Campanas actuales

Campá da espadaña (1)

(Referència 6361)

Localización Capilla de Santa María la Antigua de la Corticela
Diámetro 40
Peso aproximado 37
Año fundición 1380ca
Notas Medidas aproximadas - Inaccesible - Parece que no se toca.
Parece ser una campana del siglo XIV.

Autores de la ficha de la campana

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 10-01-2010
9 fotos de la campana

Campá da espadaña (2

(Referència 6362)

Localización Capilla de Santa María la Antigua de la Corticela
Diámetro 50
Peso aproximado 72
Año fundición 1772
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal) /
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Notas Medidas aproximadas - Inaccesible - Parece que no se toca.

Autores de la ficha de la campana

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 10-01-2010
8 fotos de la campana

Campá de sinais

(Referència 6358)

Localización Capilla del Santísimo
Diámetro 15
Peso aproximado 2
Epigrafía Anepígrafa
Yugo Madera.
Estado de conservación La campana tiene un par de aspectos interesantes: la forma (y el color) del yugo, muy tradicionales en Galicia, así como la forma de tocar, mediante una gran palanca y balanceo.

Autores de la ficha de la campana

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 10-01-2010
4 fotos de la campana

Prima Bárbara (copia)

(Referència 6356)
Archivo sonoro de la campana

Localización Claustro de la Catedral
Diámetro 106
Altura bronce 86
Borde 11,5
Peso aproximado 690
FundidorOCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA)
Año fundición 1997
Epigrafía hombro (5 cordones - el central más grueso)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"OCRVXAVESPESVNICALIGNVMPRECIOSVMPERQVOD # DIABOLVS # EST VICTVS ET MVNDVS REDEMPTVS # # # # # # " /
(2 cordones) /
"DCNUSJPRECEDOLAFUENTE # MGLISFBRCRIUS CPZ DE LA PRIETA EL PZ GARCIA ME FECIT # # MCMXCVII # # " /
(cordón) /
(01) (sello capitular) "SIGILIVM # CAPITVLI # BEATI # IACOBI # / COMPOSTELAE"
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal con dos conchas de peregrino a los lados) /
(03) (escudo capitular - tumba del apóstol)
(06) (cruz con pedestal con dos conchas de peregrino a los lados) /
(09) (escudo capitular - tumba del apóstol)
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"LLAMOSE MARIABARBARAHIZOSESIENDOARZPO # ELYLLMO # S # D # # JOSEPHDELYELMO # YFABRIQO # EL # S # D # ANTO # BENITOGVIRALDEZ I ORDONEZ A IZ34 # " /
(2 cordones) /
(00) " # FRANCISCO DE PALACIO # "
Epigrafía pie (00) (marca de fábrica, monotipo) "HERMANOS OCAMPO / METALES FINOS / Fundidor de Campanas / PONTEVEDRA / CALDAS DE REYES / ARCOS DE LA CONDESA"
(06) (marca de fábrica, monotipo) "HERMANOS OCAMPO / METALES FINOS / Fundidor de Campanas / PONTEVEDRA / CALDAS DE REYES / ARCOS DE LA CONDESA"
Prima Mib 4 +32
Hum Fa 3 -46
Tercera menor Sol 4 -11
Quinta Sib 4 -34
Octava Mi 5 -48
Toques tradicionales La campana podía, por lo menos, oscilar mediante una soga unida a una palanca colocada en la parte superior del yugo de madera. La barra clavada en el muro es antigua y se usaba tradicionalmente de tope de la campana, para dejarla invertida entre toque y toque.
Yugo Hierro OCAMPO
Estado de conservación Numerosos defectos de fundición en la parte interior de la campana.
Estructura metálica para inmovilizar la campana.
Existe la barra de hierro en el muro que servía para detenerla cuando balanceaba.
Badajo de ojal abierto, propio de campanas fijas.
En 2014 el electromazo tiene pintado el número 3.
Mecanismos para tocar Electromazo monofásico de doble bobina
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2014)
  • LLOP i BAYO, Francesc (03-07-2014)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-07-2017
96 fotos de la campana

De cuartos (A)

(Referència 4926)

Localización Claustro de la Catedral
Diámetro 147
Altura bronce 115
Borde 16
Peso aproximado 1839
FundidorGÜEMES, PEDRO DE
Año fundición 1729
Epigrafía hombro (3 cordones)
Epigrafía tercio (4 cordones) /
"IHS MARIA I IOSEPH ENALBANZA GLORIA IHONRRA DE EL SANTISIMO SACRAMENTO DEELALTAR IDELARREINA DELOSANGELES MA SSMA ME" /
(cordón) /
"DEDIOS CONCEVIDA SINPECADO ORIGINAL ENELPRIMER INSTANTE DESVCONCEPCION GLORIOSA IDELAGLORIOSA SA BARBARA VIRGEN" /
(cordón) /
"IMARTIR AQVIEN SEDEDICA #### DIA 4 DENOBIEMBRE ANO DE 1729" /
(cordón) /
(00) (Crucifixión) (escudo episcopal) (Virgen María con Niño) /
(06) (Santa Bárbara)
Epigrafía medio (00) (Virgen de la Esperanza con anagrama de Jesús "IHS" y monograma de María "MA") (cruz con pedestal - en el pedestal alternados querubines y conchas de peregrino) (Santiago Matamoros)
(06) (cruz pequeña con pedestal - en el pedestal un querubín y dos conchas de peregrino) /
(cordón fino - cordón groso - cordón fino)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"HIZOSE SIENDO ARZOBISPO EL ILLMO SR DN IOSEPH DE IERMO I SNTIBANES DEAN EL DR DN MANL FRANCO R Z DE CASTRO I CANONIGO FABRIQVERO DN LVCAS ANTO DE LATORRE" /
(2 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones)
Estado de conservación Rota - La rotura se debió a un agrietamiento desde arriba abajo por expandirse el asa badajera a causa del óxido

Autores de la ficha de la campana

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • PEDRALS, Joan (10-11-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 28-09-2010
81 fotos de la campana

De horas, Berenguela (B)

(Referència 4927)

Localización Claustro de la Catedral
Diámetro 254
Altura bronce 195
Borde 25
Peso aproximado 6211
FundidorGÜEMES, PEDRO DE
Año fundición 1729
Asas Asa central decorada con concha y dos bastones de peregrino
Epigrafía hombro (3 cordones)
Epigrafía tercio (3 cordóns) /
(anagrama de Jesús "IHS") "MARIA I JOSEPH ENALABANCA GLORIA IHONRRA DEELSANTISIMO SACRAMENTO DE ELALTAR IDELARREINA DELOSANGELES MARIA SANTISIMA MADRE DEDIOS CONCEBIDA SINPECADO ORIGINAL ENEL PRIMER"
(2 cordóns) /
"INSTANTE DESVCONCEPCION GLORIOSA IDE ELSANTO APOSTOL SENOR SANTIAGO VNICO ISINGVLAR PATRON IDEFENSOR DELAS ESPANAS A QVIENSEDEDICA" /
(cordón) /
(00) (gran relieve rectangular: Batalla de Clavijo)
(Concha pequeña)
(Gran concha con símbolos del peregrino)
(Busto de Jesucristo)
(Concha pequeña)
(03) (Santa Bárbara)
(Concha pequeña)
(Crucifixión)
(Santiago sedente)
(Gran concha con símbolos del peregrino)
(Concha pequeña)
(06) (Virgen con Niño)
(Concha pequeña)
(Escudo capitular: tumba del Apóstol)
(Concha pequeña)
(Virgen con Niño y San Juan)
(Concha pequeña)
(09) (San Antonio de Padua)
(Concha pequeña)
(San José)
(Concha pequeña)
(Busto femenino)
(Concha pequeña)
(Escudo capitular: tumba del Apóstol)
(Concha pequeña) /
(Cordón) /
(00) (Crucifixión)
(03) ("IN HONOREM S. IACOBI APOSTOLI." / Tumba del Apóstol)
(06) (Escudo episcopal)
(09) (Escudo real)
Epigrafía medio (00) (Cruz patriarcal con pedestal y tres clavos - pedestal alternado de conchas pequeñas y querubines) / (Santiago Matamoros) "DON PEDRO DE GVEMES + ME FECIT " (Inmaculada)
(06) (Cruz pequeña con pedestal) /
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"SEHICO ESTA OBRA SIENDO ARCOBISPO EL ILUSTRISIMO SENOR DON JOSEPH DEL IERMO ISANTIBANES PRESIDENTE DEL CABILDO EL DOTOR DON ANDRES DE GONDAR CHANTRE I CANONIGO FABRIQVERO DON LVCAS ANTONIO DELATORRE DIA Z4 DE JVLIO ANNO DE I 7 Z 9" (conchas pequeñas y querubines alternados) /
(2 cordones
Epigrafía pie (Cordón) /
(2 cordones)
Toques tradicionales Horas del reloj
Estado de conservación Rota - La rotura se debió a un agrietamiento desde arriba abajo por expandirse el asa badajera a causa del óxido.
Por la parte interna se documenta la marca del molde realizado por EIJSBOUTS para determinar el perfil interior de la campana para su reproducción. Trozo de metal cortado para analizar su composición.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.

Autores de la ficha de la campana

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • PEDRALS, Joan (10-11-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 01-10-2010
120 fotos de la campana

Laus Deo, campá de sinais (0)

(Referència 4917)
Archivo sonoro de la campana

Localización Espadaña sobre las cubiertas
Diámetro 44
Altura bronce 44
Borde 5
Peso aproximado 49
Año fundición 1550ca
Epigrafía La campana tiene dos inscripciones en monotipo, es decir con un molde único para cada inscripción en vez de realizarse letra a letra como es habitual; esta técnica indica campanas realizadas en serie, sin destino ni dedicación concretas.
Dice " + " "te de um lau da mus" "abe maria" La segunda se escribe habitualmente "ave maria".
"TE DEUM LAUDAMUS: TE DOMINUM CONFITEMUR. TE AETERNUM PATREM OMNIS TERRA VENERATUR." que se puede traducir como TE ALABAMOS OH DIOS, TE CONFESAMOS SEÑOR, A TI PADRE ETERNO TE VENERA TODA LA CREACIÓN. El TE DEUM, llamado a veces Himno Ambrosiano porque se asoció con San Ambrosio, es un himno tradicional de alegría y de acción de gracias. Se atribuyó primero a San Ambrosio, a San Agustín o a San Hilario, pero parece seguro que su autor sea Nicetas, obispo de Remesiana (siglo IV). Se utiliza a la conclusión del Oficio de Lecturas en la Liturgia de las Horas fuera de Cuaresma, diariamente en las Octavas de Pascua y de Navidad, y en las Solemnidades y Festividades.
"AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM" es una variante del saludo angélico a María en Lc 1:28, donde escriben "AVE, GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM" que puede traducirse como "TE SALUDO, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO" La inclusión del nombre de María, que en el relato evangélico figura en el versículo anterior, es habitual en estos textos. También es relativamente normal la confusión de GRACIA por GRATIA, en un momento en que las lenguas vulgares comienzan a tener más uso que el latín.
Continua con el saludo de Isabel a su prima María en Lc 1:42 "BENEDICTA TU INTER MULIERES, ET BENEDICTUS FRUCTUS VENTRIS TUI" que suele traducirse como BENDITA TÚ ENTRE LAS MUJERES Y BENDITO EL FRUTO DE TU VIENTRE.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
" + " "te de um lau da mus" (monotipo) (decoración geométrica) "abe maria" (monotipo) (decoración geométrica) /
(2 cordones)
Epigrafía medio (03) (cruz de calvario y dos elementos ondulados al pie)
(09) (Ecce Homo) /
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (3 cordones) /
(3 cordones)
Prima Sib 5 +43
Hum Sib 4 +43
Tercera menor Mib 6 +13
Octava Si 6 +24
Toques tradicionales Balanceo.
Yugo Yugo madera CLOCK-O-MATIC
Estado original Campana de señales desde el coro a los campaneros.
Estado anterior Ubicada en la sala de las campanas.
Motor de volteo continuo MURUA, con exceso de engrase.
Badajo muy mal atado y oxidado.
Asas (pintadas de verde). Cubierta de una capa de suciedad y muchas manchas de pintura.
En el interior "R. S".
En 2014 el yugo está repintado de verde y el motor continuo tiene pintado el número 15.
Volteo continuo. Es sorprendente que la campana más antigua del conjunto era la más utilizada, tocando seguramente de una manera no tradicional.
Estado de conservación Restaurada en 2015, con una limpieza superficial exterior, y conservando los grafitos interiores.
Asa badajera nueva atornillada y badajo nuevo para balanceo.
Reubicada en su lugar original, con un nuevo yugo, sin otros mecanismos para el toque automático o manual, forma parte del circuito de visitas a las cubiertas de la Catedral.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • PEDRALS, Joan (10-11-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (11-12-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 15-07-2017
64 fotos de la campana

Reproducción da campá dos Caídos de Rovereto (Italia)

(Referència 1521)

Localización Museo de la Catedral
Diámetro 5
Año fundición 1996
Yugo No tiene
Estado de conservación La campana tiene el siguiente cartel explicativo:
REPRODUCCIÓN DE LA "CAMPANA DE LOS CAÍDOS" DE ROVERETTO (Italia)
Taller italiano
Exvoto de peregrinación, 1996
BRONCE
Inscripciones:
  • Exterior superior "NULLA É PERDUTO CON LA PACE, TOTTO PUO ESSERE PERDUTO CON LA GUERRA. PIUS PP. XII" (Nada se ha perdido con la paz. Todo puede perderse con la guerra. Papa Pío XII).
  • Exterior inferior: "DORMITE IN UMBRA NOCTIS LAETAMINI IN LUMINE CHRISTI. DUM AERE IUNGO POPULOS, ET VESTRAS LAUDES CELEBRO" (Dormid en las sombras de la noche. Alegraos en la Luz de Cristo. Mientras a través del aire reúno a los pueblos).
  • Interior: "LA CAMPANA DEI CADUTI RI REVERETO" (La Campana de los Caídos de Rovereto)

La expresión DUM AERE puede traducirse tanto como "por el aire, a través del aire" como "por el bronce, a través del bronce".
Mecanismos para tocar No tiene
Valoración Campana interesante. Debe ser documentada en caso de rotura antes de su refundición.

Autores de la ficha de la campana

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 05-11-2016
2 fotos de la campana

Campà de man (1)

(Referència 5775)

Localización Museo de la Catedral
Diámetro 5
FundidorEYNDE, JAN VAN DEN (MECHELEN)
Año fundición 1554
Epigrafía pie "ME FECIT IOHA..."
Estado de conservación La campana tiene el siguente cartel explicativo:
CAMPANILLAS LITÚRGICAS
IOHANNES AFINE (Johannes van der Eynde?)
Taller de Malinas (Bélgica)
1554
BRONCE
Inscripción "ME FECIT IOHANNES AFINE A[NN]º 1554" ("Me hizo Juan Afine. Año 1554")
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.

Autores de la ficha de la campana

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 02-10-2010
1 fotos de la campana

Campà de man (2)

(Referència 5776)

Localización Museo de la Catedral
Diámetro 5
FundidorEYNDE, JAN VAN DEN (MECHELEN)
Año fundición 1554
Estado de conservación La campana tiene el siguente cartel explicativo:
CAMPANILLAS LITÚRGICAS
IOHANNES AFINE (Johannes van der Eynde?)
Taller de Malinas (Bélgica)
1554
BRONCE
Inscripción "ME FECIT IOHANNES AFINE A[NN]º 1554" ("Me hizo Juan Afine. Año 1554")

Campana rota
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.

Autores de la ficha de la campana

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 02-10-2010
1 fotos de la campana

Reprodución da campá do Abad Samson

(Referència 1520)

Localización Museo de la Catedral
Diámetro 20
Peso aproximado 3
Año fundición 1997
Epigrafía pie (Concha) "CMXCVII # MCM..."
Yugo No tiene
Estado de conservación La campana tiene el siguiente cartel explicativo:
REPRODUCCIÓN DE LA CAMPANA DEL ABAD SANSÓN
ANÓNIMO
BRONCE
Reproducción ofrenda de peregrinación de Paradores Nacionales de España
Inscripción "HOC EST SIGNUM DOMUS DOMINI IACOBI CMXCVII - MCMZCVII" (Esta campana es de la Casa del Señor Santiago. 997 - 1997).
La campana original se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba.
Inscripción: "OFFERT HOC MUNUS SANSÓN ABATIS IN DOMMUM S(SANC)TI SABASTIANI MARTIRIS XR(IS)TI. ERA DCCCCLXVIII".
(Regalo del Abad Sansón, que ofrece a la "Domus" [Templo] de San Sebastián Mártir de Cristo. Era de novecientos sesenta y ocho [Año 930].

No obstante la intencionalidad simbólica indiscutible, y el esfuerzo que supone adaptar una inscripción tan antigua a una donación actual, la campana no tiene apenas ninguna relación con la original, y desde luego no supone una "reproducción", puesto que la original tiene forma semicircular, y su epigrafía visigótica es bellísima. En esta campana, de forma intermedia entre normal y romana, la epigrafía también incisa está hecha con capitales modernas.
Mecanismos para tocar No tiene
Valoración Campana interesante. Debe ser documentada en caso de rotura antes de su refundición.

Autores de la ficha de la campana

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 02-10-2010
3 fotos de la campana

Campá do museu

(Referència 6357)

Localización Museo de la Catedral
Diámetro 35
Peso aproximado 25
Año fundición 1831
Epigrafía tercio (Cenefa) /
(2 cordones) /
"IHS MARIA JOEF AÑO DE I83I # # " (El 3 invertido) /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal) /
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (Cenefa) /
(3 cordones)
Yugo Soporte metálico
Mecanismos para tocar Badajo sin ninguna cuerda
Actuaciones Campana colgada a un soporte metálico fijo, con badajo de gancho, característico de campana estática.
El badajo carece de cuerda para tocarlo, y tampoco hay marcas recientes de toque.
La campana ha sido barnizada por fuera y solamente de manera parcial por el interior.

Autores de la ficha de la campana

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 13-10-2016
11 fotos de la campana

Campá no presbiterio

(Referència 12973)

Diámetro 30
Peso aproximado 16
Año fundición 1844
Epigrafía La campana está mal orientada, con la cruz hacia afuera, lo que permite en este caso su documentación. En la parte superior dice "JHS ... DE I844". Con toda seguridad, la inscripción completa inaccesible dice "JHS MARIA JOSE AÑO DE I844" utilizando el anagrama de Jesús en su versión latina. Esta inscripción JESÚS MARÍA JOSÉ es muy habitual en las campanas gallegas incluso actuales. Hay un rasgo moderno, como la utilización del anagrama latino y no del griego IHS más corriente, pero un par de elementos más antiguos como la utilización de la I para el milenio o las cifras 8 y 4, más propias del siglo anterior.
En el medio hay una cruz sin pedestal, con la forma en punta de la Cruz de Santiago. Es la primera aparición de esta cruz en las campanas de la Catedral, que utilizan la Concha y sobre todo el Sepulcro del Apóstol como sello capitular.
Epigrafía tercio (Cordón)
"JHS ... DE I844"
(cordón)
Epigrafía medio (06) (Cruz de Santiago)
Epigrafía medio pie (2 cordones)
Toques tradicionales El yugo tiene una palanca metálica, que permitía balancear la campana para marcar ciertas señales: partes del coro, anuncio de misa, Consagración. Esa palanca carece de cuerda en la actualidad, y ha sido sustituida por otra atada directamente al badajo, lo que limita los toques de la campana.
Yugo Madera
Estado de conservación El yugo de madera es probablemente más antiguo que la campana, y de gran interés,ya que es uno de los escasos yugos originales de la Catedral. Debe ser conservado a toda costa.
La campana tiene una sonoridad rara, quizás porque esté rota, aunque la época de su fabricación producía campanas de escasa calidad. Hay que valorar su rotura, y en su caso su restauración, para lo que se debe acceder directamente hasta la campana.
Mecanismos para tocar Cuerda al badajo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 01-12-2016
6 fotos de la campana

Vacante (1)

(Referència 4920)
Archivo sonoro de la campana

Localización Torre de las campanas
Diámetro 103
Altura bronce 85
Borde 10
Peso aproximado 633
Año fundición 1541
Epigrafía La campana, la más antigua fechada de las existentes en la torre, presenta diversas características del final del gótico, de gran interés. Por una parte su epigrafía en minúscula gótica, posiblemente justificada por la tenencia de moldes antiguos de las letras por parte del fundidor. Por otro la utilización de elementos antiguos, fuera de su lugar, como la cinta que rodea habitualmente las campanas por el medio, pero que aquí se encuentra en el tercio. Además, para llenarla, en vez de escribir un texto concreto, que quizás el fundidor no fuera capaz de copiar, se limitan a poner trozos de alfabeto. Esta utilización, que algunos relacionan con un sentido transcendente (la campana transmite la voz de Dios, y esta se expresa a través de letras para que la comprendamos) tiene una explicación más sencilla: los moldes de las letras, de madera, se presentan de forma alfabética para facilitar al fundidor crear las letras que necesite, en cera. Finalmente, la aparición de una gran cruz con pedestal corresponde finalmente a la época final de las campanas con epigrafía gótica, ya que estas cruces aparecen mediado el siglo XVI. No consta el autor de la campana, que tuvo algún problema en la escritura de los textos.
La inscripción superior, la única coherente, utiliza un par de abreviaturas en griego y dice en latín " + ecce # sinum # crucendomini # nri # ihu # xpi # fujite # partes # adberseetuincit" que debieron escribir "ecce signum crucem domini nostri iesu christi fugite partes adverse vicit". La expresión inicial no es habitual: ESTA SEÑAL ES LA CRUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO HUID LOS ENEMIGOS VENCE...
La inscripción sigue en el medio pie de la campana: "leodetribuiuda # etradixdidalla # santedeus # sante # fortis # sante # inmortalis # miserere # nobis # " que debieron escribir "leo de tribu iuda et radix david allelluja - sancte deus sancte fortis sancte immortalis miserere nobis"
La frase completa habitual es "ECCE CRUCEM DOMINI. FUGITE PARTES ADVERSAS. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALELUYA" Puede traducirse como ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ALELUYA. Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración llamada también lema de San Antonio en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma. En cualquier caso en el Apocalipsis (Ap 5:5) dice según la versión de la nueva Vulgata ET UNUS DE SENIORIBUS DICIT MIHI: “ NE FLEVERIS; ECCE VICIT LEO DE TRIBU IUDAE, RADIX DAVID, APERIRE LIBRUM ET SEPTEM SIGNACULA EIUS ” que traducen como PERO UNO DE LOS ANCIANOS ME DICE: «NO LLORES; MIRA, HA TRIUNFADO EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, EL RETOÑO DE DAVID; ÉL PODRÁ ABRIR EL LIBRO Y SUS SIETE SELLOS.»
En cualquier caso se trata de una invocación a la protección del territorio, tanto espiritual como físico, solicitando que por la fuerza de la cruz huyan los enemigos: tormentas, enfermedades, maleficios...
"SANCTE DEUS, SANCTE FORTIS, SANCTE IMMORTALIS, MISERERE NOBIS" que se puede traducir como SANTO DIOS, SANTO FUERTE, SANTO INMORTAL. San Juan Damasceno (Libro III) dice que este texto, utilizado en las Letanías Mayores, había sido dictado por un niño que durante las letanías fue elevado a los cielos y volvió a la tierra contando lo que había oído. Esta fórmula fue aprobada por el Concilio de Calcedonia.
La inscripción siguiente está formada por trozos del alfabeto, utilizados para rellenar, sin que tenga a nuestro parecer otro sentido: " ### tuvxyz # t ### tvuxyz # t # abvuxyz # t # byz # t # (inicio de cinta colgante) uxyz # t ### t # zyxuvbvuxyz # t ### tuvxyz # t ### tvuxyz # t ### tvuxyz # t #### (cruz) ## t #### " Incluso algunas letras, marcadas como subrayadas, se encuentran boca abajo, lo que confirma la interpretación del relleno. La misma cinta que rodea la campana, por debajo de esta inscripción alta, está rematada por un "uxyz".
Hay unas letras sueltas de gran interés, ya que indican la fecha de fundición de la campana, esta vez en español: "añode m d xl un años" es decir "año 1541"
Por debajo hay diversos símbolos de la catedral: la concha o la cara del apóstol rodeada del texto "BEATE IACOBUS ORA PRO NOBIS" es decir SANTIAGO RUEGA POR NOSOTROS.
La misma cruz, característica como hemos dicho de campanas con epigrafía gótica del siglo XVI, está formada por trozos de alfabeto, repetidos varias veces "tvuxyz # " mientras que la abreviatura de JesuCristo en griego se encuentra a ambos lados: "yhs + xps".
Epigrafía tercio (2 cordones) /
" + ecce # sinum # crucendomini # nri # ihu # xpi # fujite # partes # adberseetuincit" /
(2 cordones)
" ### tuvxyz # t ### tvuxyz # t # abvuxyz # t # bvyz # t # (inicio de cinta colgante) uxyz # t ### t # zyxuvbvuxyz # t ### tuvxyz # t ### tvuxyz # t ### tvuxyz # t #### (cruz) ## t #### " (Las subrayadas invertidas (cabeza abajo)) /
(02) (cara del apóstol rodeada del texto "BEATE IACOBUS ORA PRO NOBIS")
(04) (concha)
(06) "añode m d "
(07) (cara del apóstol rodeada del texto "BEATE IACOBUS ORA PRO NOBIS")
(09) (concha)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal y tres clavos - los brazos, el fuste y el pedestal formados del mismo texto "tvuxyz # " repetido varias veces) (a los lados "yhs + xps"
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"leodetribuiuda # etradixdidalla # santedeus # sante # fortis # sante # inmortalis # miserere # nobis # " /
(2 cordones)
Epigrafía pie (3 cordones)
Prima Sib 4 -40
Hum Lab 3 +48
Tercera menor Reb 5 -01
Quinta Sol 5 +01
Octava Sib 5 -35
Toques tradicionales Esta campana se llama "vacante" porque sonaba para avisar la inmediata defunción de un canónigo de la Catedral, quedando por tanto una plaza "vacante" entre los señores capitulares.
La campana participaba del repique normal, del repique francés, del toque de difuntos simple y del toque de difuntos solemne.
Yugo Madera
Estado de conservación El yugo y las asas de la campana fueron recubiertos de fibra de vidrio pintada de verde, seguramente para protegerlo. A medio plazo destruirá de manera irremediable el conjunto de madera y hierro.
Electromazo interior con los cables cortados (pero no desmontado)
Mecanismos para tocar Polea para tocar desde el pie de la torre - electromazo monofásico exterior de doble bobina; electromazo trifásico interior
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • PEDRALS, Joan (10-11-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2014)
  • LLOP i BAYO, Francesc (03-07-2014)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 08-12-2016
99 fotos de la campana

Prima Bárbara (2)

(Referència 4919)

Localización Torre de las campanas
Diámetro 105
Altura bronce 100
Borde 9
Peso aproximado 670
FundidorPALACIO, FRANCISCO DE (GÜEMES)
Año fundición 1734
Epigrafía La campana tiene una interesante inscripción en latín en el tercio: "OCRVX AVE SPES VИICA LIGИVM PRECIOSVM PERQVOD # DIABOLVS # ESTVICTVS ET MVИDVS REDEMPTVS # # " que debieron escribir "O CRUX LIGNUM PRETIOSUM PER QUOD DIABOLUS EST VICTUS ET MUNDUS REDEMPTUS". La frase es una versión adaptada de la antifona de las Primeras Vísperas de la Fiesta de la Santísima Cruz, antiguamente celebrada tanto el 3 de mayo como el 14 de septiembre, fechas que por cierto marcaban tradicionalmente el horario de verano de las catedrales. Esta antífona es mucho más larga y también se utilizaba en ciertas procesiones con la Santísima Cruz o en ejercicios devotos, a modo de breviarios parvos, adaptados para seglares, utilizados los viernes. Su texto completo es "O CRUX GLORIOSA, O CRUX ADORANDA, O LIGNUM PRETIOSUM ET ADMIRABILE SIGNUM, PER QUOD ET DIABOLUS EST VICTUS, ET MUNDIS CHRISTI SANGUINE EST REDEMPTUS" y que puede traducirse como OH CRUZ DIGNA DE SER ADORADA, OH LEÑO PRECIOSO Y SIGNO ADMIRABLE, POR EL CUAL EL DIABLO ES VENCIDO Y EL MUNDO, POR LA SANGRE DE CRISTO, ESTÁ REDIMIDO.
La campana tiene sendas cruces con pedestal, a ambos lados, rodeadas cada una de dos conchas de peregrino, mientras que en los lados intermedios cuenta con dos escudos capitulares, es decir la tumba del Apóstol.
En el medio pie dice, en español "LLAMOSE MARIA BARBARA HIZOSE SIEИDO ARZPO # EL YLLMO # S # D # JOSEPH DEL YELMO Y FABRIQO # EL # S # D # AИTO # BEИITO # GVIRALDEZ I ORDOИEZ # A # I734 # " que hoy escribiríamos SE LLAMA MARÍA BÁRBARA Y SE HIZO SIENDO ARZOBISPO EL ILUSTRÍSIMO SEÑOR DON JOSÉ DEL YELMO Y FABRIQUERO EL SEÑOR DON ANTONIO BENITO GUIRÁLDEZ Y ORDÓÑEZ EL AÑO 1734.
Debajo de la cruz principal, orientada al exterior, dice el nombre del fundidor: " # FRANCISCO DE PALACIO # / # ME HIZO # "
Epigrafía hombro (5 cordones - el central más grueso)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"OCRVX AVE SPES VИICA LIGИVM PRECIOSVM PERQVOD # DIABOLVS # ESTVICTVS ET MVИDVS REDEMPTVS # # " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal con dos conchas de peregrino a los lados) /
(03) (escudo capitular - tumba del apóstol)
(06) (cruz con pedestal con dos conchas de peregrino a los lados) /
(09) (escudo capitular - tumba del apóstol)
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"LLAMOSE MARIA BARBARA HIZOSE SIEИDO ARZPO # EL YLLMO # S # D # JOSEPH DEL YELMO Y FABRIQO # EL # S # D # AИTO # BEИITO # GVIRALDEZ I ORDOИEZ # A # I734 # " /
(2 cordones) /
(00) (marca de fábrica) " # FRANCISCO DE PALACIO # / # ME HIZO # "
Epigrafía pie (3 cordones)
Yugo No tiene
Estado de conservación Las asas de la campana, especialmente la central, de escasa consistencia, debido a la presencia de muchas escorias en el metal original.
Mecanismos para tocar No tiene
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.

Autores de la ficha de la campana

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • PEDRALS, Joan (01-10-2003)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-07-2017
49 fotos de la campana

Fogo (3)

(Referència 4918)
Archivo sonoro de la campana

Localización Torre de las campanas
Diámetro 109
Altura bronce 95
Borde 11
Peso aproximado 750
FundidorPALACIO, FERNANDO DE
Año fundición 1749
Epigrafía La campana tiene dos inscripciones. En la parte superior dice en griego y latín "IHS MARIA Y JOSEPH AИИO AИATIVITATE DOMIИI ✱ I 7 4 9 ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ " que debieron escribir "IHS MARIA ET JOSEPH ANNO A NATIVITATE DOMINI 1789" es decir JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. AÑO DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR 1789.
El anagrama de Jesús, que debieron escribir "IHΣ", corresponde a la abreviatura de IHΣYΣ, y se escribe usualmente como IHS. Otra variante JHS procedería del latín, aunque la segunda letra es la Eta o E larga griega. Fue introducido como devoción por San Bernardino de Siena. Su significado es polivalente: para unos es el inicio del nombre de Jesús en griego, para otros son las siglas latinas de IESVS HOMO SALVATOR (JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE).
"JESÚS, MARÍA Y JOSÉ" La invocación a la Sagrada Familia es habitual en campanas del siglo XVIII, y constituye una frase común, a menudo seguida del nombre real de la campana. Algunos fundidores siguen utilizando estos tres nombres como inicio de la epigrafía en nuestros días.
La segunda frase, en latín, mucho más larga: "FERDIИAИDUS DEPALACIO HOC SIGИVM EX VETERI MATERIA COИSTRVXIT COMPOSTELLAИAM GVBERИAИTE SEDEM YLLMO ET RMO D D CAIE # " / "TAИO GIL TABOADA HVIVS CIVITATIS ET ARCHIEPISCOPATVS MERITISSIMO AИTISTITE ET DOMIИO DECAИO HVIVS ALMÆ ECCLESIÆ D JOAИИE BAR # " / "ИABA CORИEJO ET FABRICAM ADMIИISTRAИTE DOCT D EMAИUELLE AИTOИIO POSSE ET SOTO EIVSDEM METROPOLITAИÆ ECLESÆ CAИOИICO DEO OP" / " # TIMO MAX SACRUM ET SS APOSTOLIS PHILIPO ET JACOBO" es decir FERNANDO DE PALACIO HIZO ESTA CAMPANA DE MATERIAL VIEJO SIENDO GOBERNANTE DE LA SEDE COMPOSTELANA EL ILUSTRÍSIMO Y REVERENDÍSIMO DOCTOR DON CAYETANO GIL TABOADA DIGNÍSIMO OBISPO Y SEÑOR DE ESTA CIUDAD Y ARCHIDIÓCESIS, DEÁN DE ESTA CATEDRAL DON JUAN BERNABÉ CORNEJO Y ADMINISTRADOR DE LA FÁBRICA EL DOCTOR DON MANUEL ANTONIO POSSE Y SOTO CANÓNIGO DE ESTA IGLESIA METROPOLITANA.
DEDICADO AL DIOS MUY GRANDE Y BONDADOSO Y A LOS SANTOS APÓSTOLES FELIPE Y SANTIAGO.
En el medio tiene una cruz con pedestal.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"IHS MARIA Y JOSEPH AИИO AИATIVITATE DOMIИI ✱ I 7 4 9 ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"FERDIИAИDUS DEPALACIO HOC SIGИVM EX VETERI MATERIA COИSTRVXIT COMPOSTELLAИAM GVBERИAИTE SEDEM YLLMO ET RMO D D CAIE # " /
(cordón) /
"TAИO GIL TABOADA HVIVS CIVITATIS ET ARCHIEPISCOPATVS MERITISSIMO AИTISTITE ET DOMIИO DECAИO HVIVS ALMÆ ECCLESIÆ D JOAИИE BAR # " /
(cordón) /
"ИABA CORИEJO ET FABRICAM ADMIИISTRAИTE DOCT D EMAИUELLE AИTOИIO POSSE ET SOTO EIVSDEM METROPOLITAИÆ ECLESÆ CAИOИICO DEO OP" /
(2 cordones) /
" # TIMO MAX SACRUM ET SS APOSTOLIS PHILIPO ET JACOBO" (palabras subrayadas con signos de separación)
Prima Reb 4 -07
Hum Mi 3 -24
Tercera menor Sol 4 +19
Quinta La 4 +42
Octava Fa 5 +07
Toques tradicionales La campana no participaba en los toques ordinarios diarios, de fiesta o de difuntos. Solamente se tocaba, seguramente con una cuerda desde la casa de los campaneros al pie de la torre, para fuego.
Sin embargo, en la primera mecanización fue dotada de un mazo externo por gravedad, para contraponerla al volteo de las dos campanas pequeñas, una procedente del tejado y la otra del toque de coro diario, que tampoco volteaban sino que se balanceaban. En esta primera mecanización, la campana que no tocaba tradicionalmente, era la única que sonaba.
Yugo Madera
Estado de conservación Conserva el badajo, terminado en ojal, que fue cortado y pasado por el asa badajera; de ese modo pega demasiado alto, con peligro de rotura de la campana.
(Grafito en el interior) "RUBEN / Y / MIGUEL / QUE / SUBIERON / LOS VALCONES / EN EL / 4-3-1967" (año dudoso) "José A. / PUENTE / M. S. 28-1-54." "J L" "Gumirsindo"
Mazo exterior de gravedad, de la primera mecanización, desconectado. Electromazo monofásico de doble bobina en uso.
La campana ha sido inmovilizada mediante unos soportes mecánicos recientes que impiden el movimiento.
El yugo y las asas de la campana fueron recubiertos de fibra de vidrio pintada de verde, seguramente para protegerlo. A medio plazo destruirá de manera irremediable el conjunto de madera y hierro.
En 2014 el electromazo tiene pintado el número 5.
Una de las dos bobinas del electromazo está desconectada.
Mecanismos para tocar (04) Mazo exterior por gravedad, inutilizado - Electromazo monofásico de dos bobinas.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • PEDRALS, Joan (10-11-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2014)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
76 fotos de la campana

Prima Salomé (4)

(Referència 4921)
Archivo sonoro de la campana

Localización Torre de las campanas
Diámetro 113
Altura bronce 105
Borde 11
Peso aproximado 835
FundidorPALACIO, FRANCISCO DE (GÜEMES)
Año fundición 1734
Epigrafía En la parte superior hay dos inscripciones seguidas en latín: "CHRISTVS ✱ REX VENIT ✱ IN PACE ✱ ET HOMO FACTVS ✱ EST✱ IN ✱ NOMINE ✱ IESV ✱ OMNE ✱ GENV ✱ FLECTATVR ✱ CELESTIVM ✱ TERRESTRIVM ✱ ET ✱ INFERNORVM ✱ "
La primera parte que debieron escribir "XPISTOΣ REX VENIT IN PACE DEUS HOMO FACTUS EST", lo que significa CRISTO REY VINO CON LA PAZ. DIOS SE HIZO HOMBRE. Esta inscripción, usual en otros lugares como Hungría, es poco habitual en nuestras campanas, y va asociada, sobre todo en los devocionarios de los siglos pasados, con la protección contra terremotos, rayos y centellas; también está escrita en numerosos lugares altos, siempre como signo de protección.
La segunda forma parte del Introito de la Fiesta del Nombre de Jesús, tomada de Filipenses 2, junto con un versículo del Salmo 8. La oración completa es IN NOMINE JESU OMNE GENU FLECTATUR, COELESTIUM, TERRESTRIUM, ET INFERNORUM: ET OMNIS LINGUA CONFITEATUR, QUIA DOMINUS JESUS CHRISTUS IN GLORIA EST DEI PATRIS. DOMINE DOMINUS NOSTER: QUAM ADMIRABILE EST NOMEN TUUM IN UNIVERSA TERRA! que se puede traducir como EN EL NOMBRE DE JESÚS DOBLE TODA RODILLA EN EL CIELO, EN LA TIERRA, Y EN EL INFIERNO. Y TODA LENGUA CONFIESE QUE EL SEÑOR JESUCRISTO ESTÁ EN LA GLORIA CON DIOS PADRE. OH SEÑOR DIOS NUESTRO; QUE ADMIRABLE ES TU NOMBRE EN TODA LA TIERRA.
En el medio, a ambos lados, hay sendas cruces con pedestal, cada una con sendas conchas a los lados; en la parte intermedia, a derecha e izquierda, el escudo capitular de la tumba del Apóstol.
La inscripción del pie está en español: "ESTA ✱ CAMPANA ✱ LLAMADA✱ MA ✱ SALOME ✱ SE HIZO ✱ SIENDO ✱ ARZPO ✱ EL YLLMO ✱ S ✱ DN ✱ JOSEPH ✱ DEL YELMO ✱ Y FABRIQO ✱ EL ✱ SR ✱ DN ✱ ANTO ✱ BENIO ✱ GVIRALDES ✱ YORDONZ ✱ EN ✱ EL ANNO ✱ SANTO ✱ DE ✱ I734 ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ " que hoy escribiríamos ESTA CAMPANA LLAMADA MARÍA SALOMÉ SE HIZO SIENDO ARZOBISPO EL ILUSTRÍSIMO SEÑOR DON JOSÉ DEL YELMO Y FABRIQUERO EL SEÑOR DON ANTONIO BENITO GUIRALDES Y ORDOÑEZ EN EL AÑO SANTO DE 1734.
En el medio pie interior figura por debajo del pedestal de la cruz el nombre del autor: " ✱ FRANCISCO ✱ DE ✱ PALAZIO ME HYZO ✱ " es decir FRANCISCO DEL PALACIO ME HIZO.
Epigrafía hombro (3 cordones)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"CHRISTVS ✱ REX VENIT ✱ IN PACE ✱ ET HOMO FACTVS ✱ EST✱ IN ✱ NOMINE ✱ IESV ✱ OMNE ✱ GENV ✱ FLECTATVR ✱ CELESTIVM ✱ TERRESTRIVM ✱ ET ✱ INFERNORVM ✱ " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal con dos conchas a los lados)
(03) (Escudo capitular: tumba del Apóstol)
(06) (cruz con pedestal con dos conchas a los lados)
(09) (Escudo capitular: tumba del Apóstol)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"ESTA ✱ CAMPANA ✱ LLAMADA✱ MA ✱ SALOME ✱ SE HIZO ✱ SIENDO ✱ ARZPO ✱ EL YLLMO ✱ S ✱ DN ✱ JOSEPH ✱ DEL YELMO ✱ Y FABRIQO ✱ EL ✱ SR ✱ DN ✱ ANTO ✱ BENIO ✱ GVIRALDES ✱ YORDONZ ✱ EN ✱ EL ANNO ✱ SANTO ✱ DE ✱ I734 ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ " /
(2 cordones)
Epigrafía pie (Cordón)
(06) (marca de fábrica) " ✱ FRANCISCO ✱ DE ✱ PALAZIO ME HYZO ✱ " /
(2 cordones)
Prima Fa# 4 -11
Hum Mi 3 +33
Tercera menor La 4 -11
Quinta Mib 5 -16
Octava Fa 5 +32
Toques tradicionales La campana podía, por lo menos, oscilar mediante una soga unida a una palanca colocada en la parte superior del yugo de madera. La barra clavada en el muro es antigua y se usaba tradicionalmente de tope de la campana, para dejarla invertida entre toque y toque. Sin embargo en los últimos tiempos de campaneros tradicionales esta campana solamente repicaba.
La campana participaba en el repique francés, el toque de difuntos simple y el toque de difuntos solemne.
Yugo Madera
Estado anterior Defectos de fundición.
El yugo y las asas de la campana fueron recubiertos de fibra de vidrio pintada de verde, seguramente para protegerlo. A medio plazo destruirá de manera irremediable el conjunto de madera y hierro.
El electromazo exterior pega algo alto.
La campana ha sido inmovilizada mediante unos soportes mecánicos recientes que impiden el movimiento. También ha sido dotada de un electromazo lateral ubicado de tal modo que no podría moverse.
El electromazo trifásico interior, en uso, sustituye al badajo, y no permite ningún tipo de toque manual. Pega en su punto.
Durante el mantenimiento de los metales no se ha protegido la piedra de la fábrica de la torre.
En 2014 el electromazo tiene pintado el número 4. Está demasiado próximo a la campana.
Estado de conservación En el interior de la campana hay diversos grafitos. Entre otros dice "Asido restaurado de Pinturas / y / la colocacion de los Balcones por. / M. B. A. M. J. S. EN 1937 : 28, 7".
Mecanismos para tocar Electromazo monofásico exterior de doble bobina; electromazo trifásico interior
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana y del yugo en el Inventario General de Bienes Muebles.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • PEDRALS, Joan (10-11-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2014)
  • LLOP i BAYO, Francesc (03-07-2014)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
103 fotos de la campana

Ánimas (5)

(Referència 4922)
Archivo sonoro de la campana

Localización Torre de las campanas
Diámetro 141
Altura bronce 105
Borde 13
Peso aproximado 1062
Año fundición 1672
Epigrafía La campana tiene una inscripción en la parte superior, prácticamente única: "IHS ✱ MARIA ✱ YOSEPH ✱ SANTE ✱ ANDREA ✱ ✱ ORA PRO ME ✱ ANNOD E ✱ I67Z ✱ ✱ ✱ " con la abreviatura habitual inicial del nombre de Jesús en griego, y que debieron escribir "IESUS MARIA ET JOSEPH. SANCTE ANDREA ORA PRO ME. ANNO 1672" que se traduce como JESÚS MARÍA Y JOSÉ. SAN ANDRÉS, RUEGA POR MÍ. AÑO 1672. La petición personal es la primera vez que aparece en una campana de catedral, pero tiene la justificación con la inscripción del medio pie, escrita esta vez en español: "SIENDO ✱ ARCOBISPO Y SR ✱ DE SANTIAGO ✱ EL ✱ EXMO ✱ ✱ SR ✱ D ✱ ANDRES ✱ CIRON ✱ YFABRIQVERO ✱ D ✱ MARTIN ✱ DEMIER ✱ ARCIDIANO DEREYNA ✱ YCANONYGO ✱ ENLA ✱ STA ✱ IGLA ✱ " que hoy escribiríamos SIENDO ARZOBISPO Y SEÑOR DE SANTIAGO EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON ANDRÉS GIRÓN Y FABRIQUERO DON MARTÍN DE MIER, ARCEDIANO DE REINA Y CANÓNIGO EN LA SANTA IGLESIA (CATEDRAL). Probablemente esta campana fue donada por el arzobispo, que la dedica a su santo, lo que justifica esa petición personal y no comunitaria.
El cargo de Fabriquero es temporal, y corresponde a la gestión de la fábrica del templo, es decir a las obras, tanto nuevas como de mantenimiento. El Arcediano de Reina es un cargo eclesiástico sobre cierto territorio; en Sevilla al norte de la diócesis.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"IHS ✱ MARIA ✱ YOSEPH ✱ SANTE ✱ ANDREA ✱ ✱ ORA PRO ME ✱ ANNOD E ✱ I67Z ✱ ✱ ✱ " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal y tres clavos) (hay una imagen de Santiago Peregrino y tres pequeñas cruces encima y en los extremos del pedestal sendas cruces pequeñas - cada una de ellas tiene pedestal y tres clavos) (continuando los extremos de los brazos, sendas imágenes de Santiago Matamoros)
(02) (Cristo Rey y Juez del Universo, sedente)
(03) (cabeza de Santiago sobre la tumba del Apóstol) / (concha coronada)
(06) (Crucifixión entre dos imágenes de la Virgen María)
(09) (escudo capitular - tumba del apóstol) / (concha coronada)
(11 (Puerta Santa)
Epigrafía medio pie (01) (cabeza de Santiago coronada)
(2 cordóns) /
"SIENDO ✱ ARCOBISPO Y SR ✱ DE SANTIAGO ✱ EL ✱ EXMO ✱ ✱ SR ✱ D ✱ ANDRES ✱ CIRON ✱ YFABRIQVERO ✱ D ✱ MARTIN ✱ DEMIER ✱ ARCIDIANO DEREYNA ✱ YCANONYGO ✱ ENLA ✱ STA ✱ IGLA ✱ " /
(2 cordóns)
Prima Re 4 +45
Hum Sib 2 +00
Tercera menor Mi 4 +40
Octava Mib 5 -40
Toques tradicionales Esta campana se llama "ánimas" porque sonaba cada noche para el toque de cierre de la jornada.
La campana participaba en el repique francés, el toque de difuntos simple y el toque de difuntos solemne.
Yugo Madera
Estado de conservación Conserva el badajo, terminado en ojal, que fue cortado, pasado por el asa badajera y vuelto a soldar; de ese modo pega demasiado alto, con peligro de rotura de la campana.
El yugo y las asas de la campana fueron recubiertos de fibra de vidrio pintada de verde, seguramente para protegerlo. A medio plazo destruirá de manera irremediable el conjunto de madera y hierro.
Electromazo interior con los cables cortados (pero no desmontado)
La campana tiene diversos grafitos: letras mayúsculas, probablemente iniciales de campaneros: "J G J G M"
En 2014 el electromazo tiene pintado el número 3. Está demasiado próximo a la campana.
Mecanismos para tocar Electromazo monofásico exterior de doble bobina; electromazo trifásico interior
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • PEDRALS, Joan [Nota musical Fa sostenido] (10-11-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2014)
  • LLOP i BAYO, Francesc (03-07-2014)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
132 fotos de la campana

San Luis (6)

(Referència 4923)
Archivo sonoro de la campana

Localización Torre de las campanas
Diámetro 147
Altura bronce 105
Borde 12
Peso aproximado 1204
Año fundición 1675
Epigrafía En la parte superior dice en latín y en español "SANTAMARIA ✱ SALOMEI ✱ ORAPRONOBIS ✱ SIENDOARCOBISPO ✱ ELSDONANDRESXIRON ✱ YFABRIQVEROELCANONYGO ✱ IOSEPH ✱ DEVEGA ✱ BERDVGO ✱ ANODEI67S ✱ " que hoy escribiríamos en latín "SANCTA MARIA SALOME ORA PRO NOBIS" es decir SANTA MARÍA SALOMÉ RUEGA POR NOSOTROS. El resto de inscripción sería actualmente SIENDO ARZOBISPO EL SEÑOR DON ANDRES GIRON Y FABRIQUERO EL CANONIGO JOSE DE VEGA BERDUGO. AÑO DE 1675. Andrés GIRÓN fue arzobispo de Santiago entre 1670 y 1681.
Hay una pequeña cruz griega a la derecha, que debería estar en el interior de la torre, y una gran cruz con pedestal y tres clavos, rodeada de otras cruces menores a la izquierda, que debería figurar al exterior.
No se indica el nombre del fundidor de la campana.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"SANTAMARIA ✱ SALOMEI ✱ ORAPRONOBIS ✱ SIENDOARCOBISPO ✱ ELSDONANDRESXIRON ✱ YFABRIQVEROELCANONYGO ✱ IOSEPH ✱ DEVEGA ✱ BERDVGO ✱ ANODEI67S ✱ " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (03) (Cruz griega pequeña)
(09) (Cruz con pedestal, tres clavos y dos cruces pequeñas a los lados del pedestal - Una y tres cruces pequeñas por encima)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Epigrafía pie (Cordón)
Prima Do 4 +00
Hum Sol 2 +00
Tercera menor Fa# 4 -37
Octava Do 5 -07
Toques tradicionales Esta campana se llama "San Luis" por motivos desconocidos. Participaba en el toque de difuntos simple y el toque de difuntos solemne.
Yugo Madera
Estado de conservación Defectos de fundición en los hombros.
La campana fue girada un cuarto de vuelta, sin que existan causas de desgaste que lo motiven.
Soporte moderno y barra antigua de reforzamiento del yugo.
Conserva el badajo, terminado en ojal, que fue cortado, pasado por el asa badajera y vuelto a soldar; de ese modo pega demasiado alto, con peligro de rotura de la campana.
El yugo y las asas de la campana fueron recubiertos de fibra de vidrio pintada de verde, seguramente para protegerlo. A medio plazo destruirá de manera irremediable el conjunto de madera y hierro.
La campana tiene diversos grafitos: letras mayúsculas, probablemente iniciales de campaneros: "J L", "José A. / Puente / M J28-I-54." El día 28 de enero de 1954 fue jueves. "Flor", "RM".
En 2014 el electromazo tiene pintado el número 2. Está demasiado próximo a la campana. El eje del electromazo está salido de su sitio.
Mecanismos para tocar Electromazo monofásico exterior de doble bobina; electromazo trifásico interior
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • PEDRALS, Joan [Nota musical Sol] (10-11-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2014)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
76 fotos de la campana

Santiago, Mayor (7)

(Referència 4924)
Archivo sonoro de la campana

Localización Torre de las campanas
Diámetro 211
Altura bronce 160
Borde 17
Peso aproximado 3560
Año fundición 1675
Epigrafía En la parte superior dice en dos líneas de texto: "EИALAVAИZA ✱ GLORIA ✱ YHOИRRA ✱ DE ✱ EL ✱ SSMO SACRAMEИTO ✱ DE EL ALTAR ✱ YDELAREYИA ✱ DELOSAИGELES ✱ MADRE ✱ DE DIOS ✱ COИCEVIDA ✱ SIИ PECADO ✱ ORIGIИAL ✱✱✱✱✱✱✱ " / "EИ EL PRIMER ✱ IИSTAИTE ✱ DESVCOИCEPCIOИ ✱ GLORIOSSA ✱ YDE ✱ EL ✱ STO ✱ APOSTOL ✱ SAИTIAGO ✱ SIИGVLAR ✱ PATROИ ✱ YDEFEИSOR ✱ DE LAS ESPANNAS ✱ " que hoy escribiríamos "EN ALABANZA, GLORIA Y HONRA DEL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR Y DE LA REINA DE LOS ANGELES (MARIA) CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL EN EL PRIMER INSTANTE DE SU CONCEPCION GLORIOSA Y DEL SANTO APOSTOL SANTIAGO SINGULAR PATRON Y DEFENSOR DE LAS ESPAÑAS"
Hay dos grandes cruces con pedestal, a la parte exterior e interior de la campana. Encima de la cruz exterior hay, a un lado, una Inmaculada Concepción con un dragón a sus pies, y al otro lado una Virgen María con un Niño en sus brazos. El pedestal de esta cruz está formado alternativamente por signos decorativos y por anagramas del nombre griego de Jesús "IHS".
Encima de la cruz interior, más pequeña, está una Virgen María con Niño, así como una Inmaculada Concepción, Santiago Matamoros, y el escudo capitular con la tumba del apóstol.
En el medio pie dice, en una inscripción incompletamente documentada: "SEHICOESTAOBRA ✱ SIEИDO ✱ ARCOBISPO DE ✱ ESTA ✱ YGLESSIA ✱ EL YLLMOY EXMO SRDOИAИDRESXIROИ ✱ VICARIODEDEAИ ✱ D ✱ AИDRES MARTINEZ DE LOAYA CAИONIGO ✱ Y FABRIQVERO ✱ D ✱ MARTIИ DE MIER Y CASSO ✱ ARCEDIAИO DEREYИA YCAИOИIGO DIA ✱ 8 ✱ " / "DEDICIEMBREAИИODEI675" que hoy escribiríamos "SE HIZO ESTA OBRA SIENDO ARZOBISPODE ESTA IGLESIA (CATEDRAL) EL ILUSTRISIMO Y EXCELENTISIMO SEÑOR DON ANDRES GIRON, VICARIO DE DEAN DON ANDRES MARTINEZ DE LOAYA CANONIGO Y FABRIQUERO DON MARTIN DE MIER Y CASO ARCEDIANO DE REINA Y CANONIGO (EL) DIA 8 DE DICIEMBRE (DEL) AÑO 1675 "
Generalmente todas las palabras entre signos de separación se encuentran unidas formando una sola. (El 5 invertido, habitual en este siglo)
Andrés GIRÓN fue arzobispo de Santiago entre 1670 y 1681. La campana fue fundida el día el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción.
Asas Asas decoradas con máscaras y garras
Epigrafía hombro (3 cordones)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"EИALAVAИZA ✱ GLORIA ✱ YHOИRRA ✱ DE ✱ EL ✱ SSMO SACRAMEИTO ✱ DE EL ALTAR ✱ YDELAREYИA ✱ DELOSAИGELES ✱ MADRE ✱ DE DIOS ✱ COИCEVIDA ✱ SIИ PECADO ✱ ORIGIИAL ✱✱✱✱✱✱✱ " /
(cordón) /
"EИ EL PRIMER ✱ IИSTAИTE ✱ DESVCOИCEPCIOИ ✱ GLORIOSSA ✱ YDE ✱ EL ✱ STO ✱ APOSTOL ✱ SAИTIAGO ✱ SIИGVLAR ✱ PATROИ ✱ YDEFEИSOR ✱ DE LAS ESPANNAS ✱ " /
(2 cordones) /
(00) (Virgen con dragón a sus pies) (parte superior de la cruz con pedestal) (Virgen María)
(06) (Virge con Niño) / (Inmaculada Concepción) (Santiago Matamoros) (escudo capitular - tumba del apóstol) /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal y tres clavos)
(06) (cruz con pedestal) (El pedestal está formado por motivos decorativos alternados con anagramas del nombre de Jesús "IHS")
Epigrafía medio pie (Purísima Concepción)
(Escudo del Arzobispo)
(3 cordones) /
"SEHICOESTAOBRA ✱ SIEИDO ✱ ARCOBISPODE ✱ ESTA ✱ YGLESSIA ✱ EL YLLMOY EXMO SRDOИAИDRESXIROИ ✱ VICARIODEDEAИ ✱ D ✱ AИDRES MARTINEZ DE LOAYA CAИONIGO ✱ Y FABRIQVERO ✱ D ✱ MARTIИ DE MIER Y CASSO ✱ ARCEDIAИO DEREYИA YCAИOИIGO DIA ✱ 8 ✱ " /
(3 cordones) /
"DEDICIEMBREAИИODEI675"
Prima Mi 3 +27
Hum Si 1 +21
Octava Mi 4 +30
Toques tradicionales La campana participaba en diversos toques diarios (oración), semanales (repique de los domingos) festivos (repique francés) así como el toque de difuntos solemne.
Yugo Madera
Estado anterior En 2006 el badajo colgaba de la estructura interior. En 2013 la estructura interior ha sido cortada, y el badajo está en el suelo.
Estado de conservación Soporte antiguo y moderno del yugo.
Asa decorada y protegida con una capa de materia plástica. El yugo y los herrajes están recubiertos de una materia plástica verde, que pone seriamente en peligro su conservación.
Cubierta de una capa de suciedad y muchas manchas de pintura.
Badajo y electromazo interior con los cables cortados (pero no desmontado)
Hay una estructura metálica interior, para colgar el badajo, que roza con la campana y afecta su sonoridad.
El electromazo exterior está puesto a escasa distancia de la campana, por lo que su golpe será mucho menor. Tiene la numeración "1", lo que supone que las campanas han sido numeradas de mayor a menor.
Diversos grafitos en su interior. Entre otros: "Luis Ares Seoan / 26:12 ∻60." "RAMIRO / CANPANERO" "Ricardo Rosendo Ot... / Carlos Novas / 26 - 5- 94" "ROTAS"
Mecanismos para tocar Electromazo monofásico exterior de doble bobina; electromazo trifásico interior
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • PEDRALS, Joan [Nota musical Mi] (01-10-2003)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2014)
  • LLOP i BAYO, Francesc (03-07-2014)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
192 fotos de la campana

campanil (1)

(Referència 4925)
Archivo sonoro de la campana

Localización Torre de las campanas - Campanil
Diámetro 35
Altura bronce 31
Borde 3,5
Peso aproximado 25
FundidorAZA Y CEDRÚN, JOSÉ ANTONIO DE
Año fundición 1831
Epigrafía tercio (Cenefa) /
(2 cordones) /
"JHS MARIA Y JOSEF ANO DE I83I # " (el anagrama de Jesús monotipo - el 3 invertido) /
(2 cordóns)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Epigrafía pie (marca de fábrica) " # MEHIZO JOSEF AN TONIO DE AZA Y CEDRUN # "
Prima Mi 6 +16
Hum Re 5 +12
Tercera menor Sol 6 +19
Quinta Do 7 -19
Octava Re 4 +27
Estado de conservación Rajada. El electromazo tiene la letra X. En 2006 ya la tenía.

Autores de la ficha de la campana

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • PEDRALS, Joan (10-11-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (29-11-2013)
  • LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2014)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 07-12-2016
25 fotos de la campana

campanil (2)

(Referència 5511)
Archivo sonoro de la campana

Localización Torre de las campanas - Campanil
Diámetro 36
Altura bronce 32
Borde 3,5
Peso aproximado 27
FundidorLISTE, J. (CASTROVITE) (PARROQUIA DE ORAZO)
Año fundición 1886
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"IHS M. Y JOSE AИO D I886 # " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (06) (cruz con pedestal) /
(2 cordones)
Prima Lab 5 +30
Hum Sib 4 +48
Tercera menor Reb 6 +32
Quinta Mi 6 -02
Octava Si 6 -39
Yugo Madera
Estado de conservación Gancho largo de hierro en el muro para fijar la campana.
Campana mal orientada (la cruz hacia adentro).
El yugo y las asas de la campana fueron recubiertos de fibra de vidrio pintada de verde, seguramente para protegerlo. A medio plazo destruirá de manera irremediable el conjunto de madera y hierro.
Electromazo interior con los cables cortados (pero no desmontado)

Autores de la ficha de la campana

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • PEDRALS, Joan (10-11-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2014)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
33 fotos de la campana

campanil (3)

(Referència 5512)
Archivo sonoro de la campana

Localización Torre de las campanas - Campanil
Diámetro 45
Altura bronce 37
Borde 4
Peso aproximado 53
FundidorLISTE, J. (CASTROVITE) (PARROQUIA DE ORAZO)
Año fundición 1916
Prima Mi 5 -28
Hum Fa 4 -41
Tercera menor La 5 -48
Quinta Sib 5 -06
Octava Fa# 6 -24
Estado de conservación El badajo pega demasiado alto, con peligro de rotura de la campana.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • PEDRALS, Joan (10-11-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
33 fotos de la campana

campanil (4)

(Referència 5513)
Archivo sonoro de la campana

Localización Torre de las campanas - Campanil
Diámetro 48
Altura bronce 42
Borde 6
Peso aproximado 64
FundidorOCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA)
Año fundición 1919
Prima Fa 5 -37
Hum Sol 4 -28
Tercera menor Sib 5 +04
Octava Lab 6 -46
Estado de conservación Palanca para el balanceo de la campana. Inmovilizada.

Autores de la ficha de la campana

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • PEDRALS, Joan (10-11-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2014)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
22 fotos de la campana

campanil (5)

(Referència 5514)
Archivo sonoro de la campana

Localización Torre de las campanas - Campanil
Diámetro 49
Altura bronce 45
Borde 5
Peso aproximado 68
Año fundición 1671
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal, tres clavos, rostro de Santiago a la izquierda y Santiago Matamoros a la derecha)
(03) (concha coronada)
(06) (símbolo coronado indeterminado)
Epigrafía medio pie (05) (símbolo indeterminado: ¿escudo capitular?) /
(2 cordones) /
"ARCHIVS # S # XIRBON # F # D # IOSEPH # BEGA # VERDVGO # # " /
(2 cordones)
Prima Mib 5 -24
Hum Fa 4 +35
Tercera menor Lab 5 -28
Quinta Sib 5 +13
Octava Fa 6 -35
Toques tradicionales La campana participaba en el repique francés solemne.
Yugo Madera
Estado de conservación El yugo y las asas de la campana fueron recubiertos de fibra de vidrio pintada de verde, seguramente para protegerlo. A medio plazo destruirá de manera irremediable el conjunto de madera y hierro.
Electromazo interior con los cables cortados (pero no desmontado).
En 2014 el electromazo tiene pintado el número 9. Está demasiado próximo a la campana.
Mecanismos para tocar Electromazo monofásico exterior; electromazo trifásico interior
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la ficha de la campana

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • PEDRALS, Joan (10-11-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
40 fotos de la campana

campanil (6)

(Referència 5515)
Archivo sonoro de la campana

Localización Torre de las campanas - Campanil
Diámetro 50
Altura bronce 42
Borde 5
Peso aproximado 72
FundidorLISTE, J. (CASTROVITE) (PARROQUIA DE ORAZO)
Año fundición 1916
Epigrafía hombro (Cordón)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"IHS MARIA Y JOSE AИO DE I9I6 # " /
(2 cordones)
Prima Reb 5 -16
Hum Mi 4 -35
Tercera menor Sol 5 -14
Octava Fa 6 -37
Estado de conservación El yugo y las asas de la campana fueron recubiertos de fibra de vidrio pintada de verde, seguramente para protegerlo. A medio plazo destruirá de manera irremediable el conjunto de madera y hierro.

Autores de la ficha de la campana

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • PEDRALS, Joan (10-11-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
29 fotos de la campana

campanil (7)

(Referència 5516)
Archivo sonoro de la campana

Localización Torre de las campanas - Campanil
Diámetro 75
Altura bronce 68
Borde 7
Peso aproximado 244
Año fundición 1671
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal, tres clavos, Santiago Matamoros a la izquierda y concha coronada a la derecha y dos cruces pequeñas a los lados del pedestal. La cruz pequeña tiene también pedestal y tres clavos.) /
(06) (cara del Apóstol con dos conchas coronadas a la izquierda y a la derecha)
(3 cordones)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"SIEN O # F A B R I QV E R O # D # Y O S E PH # D E V E G A # B E R D V G O # ANNO # I67I # " /
(2 cordones)
Epigrafía pie (Cordón) /
" # SIEND O ARCOVISPO # EL ILVSTRISSIMO # SENNOR # DON # ANDRES # GIRON # I67I # "
Prima Sol 4 -46
Hum La 3 +23
Tercera menor Si 4 +10
Quinta Re 5 +18
Octava Lab 5 +17
Yugo Madera
Estado de conservación El yugo y las asas de la campana fueron recubiertos de fibra de vidrio pintada de verde, seguramente para protegerlo. A medio plazo destruirá de manera irremediable el conjunto de madera y hierro

Autores de la ficha de la campana

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • PEDRALS, Joan (10-11-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
61 fotos de la campana

Campá dos cuartos (A)

(Referència 6359)

Localización torre del reloj
Diámetro 147
Altura bronce 110
Borde 15
Peso aproximado 1839
FundidorEIJSBOUTS (ASTEN)
Año fundición 1990
Epigrafía hombro (3 cordones)
Epigrafía tercio (4 cordones) /
"IHS MARIA I IOSEPH ENALABANZA GLORIA I HONRRA DEEL SANTISIMO SACRAMENTO DEELALTAR IDELA REINA DELOSANGELES MA SSMA ME" /
(cordón) /
"DEDIOS CONCEVIDA SIN PECADO ORIGINAL ENEL PRIMER INSTANTE DESVCONCEPCION GLORIOSA I DELAGLORIOSA SA BARBARA VIRGEN" /
(cordón) /
"IMARTIR AQVIEN SEDEDICA ## DIA 4 DENOBIEMBRE ANO DE I729 REPRODUCION DA ANTIGA CAMPÁ EIJSBOUTS ASTENSIS ME FECIT 1.990 # " /
(cordón) /
(06) (Inmaculada) (escudo episcopal) (Cruxifixión) /
(7 cordones, gruesos el primero y el séptimo y los restantes finos) /
(00) (cruz pequeña con pedestal cuadrado) /
(cordón)
Epigrafía medio (00) (Santa Bárbara)
(05) (Santiago Matamoros)
(06) (cruz con pedestal. El pedestal tiene en la base dos especies de velas, poco habituales.)
(07) (Inmaculada con anagrama de Jesús "IHS" y monograma de María "MA")
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"HIZOSE SENDO ARZOBISPO EL ILLMO SR DN IOSEPH DE IERMO I SNTIBANES DEAN EL DR DN MANL FRANCO R Z DE CASTRO I CANONIGO FABRIQVERO DN LVCAS ANTO DELATORRE" /
(2 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones)
Estado de conservación La campana carece de asa badajera y por tanto también de badajo, por lo que solamente puede tocar mediante mazo exterior.
Campana mal orientada (la cruz hacia adentro).
Mazo externo por gravedad para el toque de los cuartos.

Autores de la ficha de la campana

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 23-01-2010
39 fotos de la campana

Campá das horas (B)

(Referència 6360)

Localización torre del reloj
Diámetro 257
Altura bronce 25
Borde 178
Peso aproximado 6433
FundidorEIJSBOUTS (ASTEN)
Año fundición 1989
Epigrafía tercio (3 cordóns) /
(anagrama de Jesús "IHS") "MARIA I JOSEPH ENALABANCA GLORIA IHONRRA DEELSANTISIMO SACRAMENTO DE ELALTAR IDELARREINA DELOSANGELES MARIA SANTISIMA MADRE DEDIOS CONCEBIDA SINPECADO ORIGINAL ENEL PRIMER"
(2 cordóns) /
"INSTANTE DESVCONCEPCION GLORIOSA IDE ELSANTO APOSTOL SENOR SANTIAGO VNICO ISINGVLAR PATRON IDEFENSOR DELAS ESPANAS A QVIENSEDEDICA" /
(cordón) /
(00) (gran relieve rectangular: Batalla de Clavijo)
(Concha pequeña)
(Gran concha con símbolos del peregrino)
(Concha pequeña)
(Busto de Jesucristo)
(Concha pequeña)
(03) (Santa Bárbara)
(Concha pequeña)
(Crucifixión)
(Santiago sedente)
(Gran concha con símbolos del peregrino)
(Concha pequeña)
(06) (Virgen con Niño)
(Concha pequeña)
(Escudo capitular: tumba del Apóstol)
(Concha pequeña)
(Virgen con Niño y San Juan)
(Concha pequeña)
(09) (San Antonio de Padua)
(Concha pequeña)
(San José)
(Concha pequeña)
(Busto femenino)
(Concha pequeña)
(Escudo capitular: tumba del Apóstol)
(Concha pequeña) /
(Cordón) /
(00) (Crucifixión)
(03) ("IN HONOREM S. IACOBI APOSTOLI." / Tumba del Apóstol)
(06) (Escudo episcopal)
(09) (Escudo real)
Epigrafía medio (00) (Cruz patriarcal con pedestal) (En el pedestal de la cruz de alternan filas de querubines y de conchas de peregrino. El pedestal tiene en la base dos especies de velas, dobladas hacia fuera, poco habituales.) / (Santiago Matamoros) "DON PEDRO DEGVEMES # # # # # # ME FECIT" (Inmaculada)
(cordón ) /
(2 cordones)
(06) (Cruz pequeña con pedestal)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"SEHICO ESTA OBRA SIENDO ARCOBISPO ELILVSTRISIMO SENOR DON JOSEPH DEL IERMO ISANTIBANES PRESIDENTE DEL CABILDO EL DOTOR DON ANDRES DE GONDAR CHANTRE I CANONICO FABRIQVERO DON LVCAS ANTONIO DELATORRE DIA Z4 DE JVLIO ANNO DE I7Z9 # # # # # # " (Al final de la frase los separadores alternan querubines y conchas de peregrino) /
(2 cordones) /
"SENDO ROMANO PONTIFICE A SUA SANTIDADE XOAN PAULO II, REI DE ESPAÑA DON XOAN CARLOS I DE BORBON, ARCEBISPO DE COMPOSTELA, DON ANTONIO MARIA ROUCO VARELA E PRESIDENTE DA XUNTA DE GALICIA DON FERNANDO GONZALEZ LAXE;" /
(2 cordones) /
"A XUNTA DE GALICIA, O CONSELLEIRO DE CULTURA E O CONCELLO DE SANTIAGO DOARON ESTA CAMPA, REPRODUCION DA ANTIGA, Á CATEDRAL DE SANTIAGO. EIJSBOUTS ASTENSIS ... 1.989" (la mala conservación de la campana dificulta la documentación del texto y de las decoraciones)
Epigrafía pie (Cordón) /
(2 cordones)
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.

Autores de la ficha de la campana

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 23-01-2010
246 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 24-07-2017