Inventario de campanas de las Catedrales de España

Catedral de El Salvador - OVIEDO - ASTURIES

Campanas desaparecidas

Del reloj (refundida)

(Referència 2690)
Diámetro 22
Peso aproximado 6
FundidorANILLO, MANUEL DEL (MERUELO)
Año fundición 1761
Epigrafía tercio REDIFICATA IN MENSE AVGVSTI ANNO MDCCLXI IN HONOREM SANCTI SALVATORIS CVM ANTIQVA FVERIT A FVLMINE PERCVSA ET ATRITA DIE XV JVNIJ EJUSDEM ANNI / MANUEL DEL ANILLO ME YZO
Notas Rota en 1937 en el bombardeo de la catedral de Oviedo, refundida posteriormente a la guerra.
Autores ficha MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín

Reloj

(Referència 2704)
Localización (no localizada)
Año fundición 1939-40ca
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 12-10-2016

Campanas actuales

Menor de cuartos

(Referència 2687)
Localización (no localizada)
Diámetro 32
Peso aproximado 19
Año fundición 1607
Epigrafía tercio SALBATOR MVNDI SALBA NOS ANO DE MDCVII
Notas Instalada en el interior de la nave de la catedral, en el triforio.
Autores ficha MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín
Fecha ficha 18-05-1952

De enlace

(Referència 2686)

Localización (no localizada)
Diámetro 43
Altura bronce 40
Peso aproximado 46
Año fundición 1525ca
Epigrafía tercio + LAVDATE DNS CON CINBANOS BENI SONANTIBVS (caracteres góticos)
Toques tradicionales Instalada en una espadaña sobre la cubierta de la catedral. Servía para dar la señal al campanero de la torre, desde el presbiterio, cuando había que repicar.
Yugo Madera
Estado de conservación Quizás el motivo de desmontaje de la campana (aunque el yugo permanece en su sitio) es que molesta el paso del cable del pararrayos, que corre a lo largo de la cubierta, uniendo entre sí las diversas puntas receptoras.
Autores ficha MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín
Fecha ficha 24-09-1956
2 fotos de la campana

Mayor del reloj

(Referència 2705)
Localización (no localizada)
Diámetro 43
Altura bronce 52
Peso aproximado 46
Año fundición 1794
Epigrafía tercio IHS MARIA Y JOSE AÑO DE 1794
Notas Rota en 1936-37. Instalada en el interior de la nave, triforio.
Autores ficha MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín
Fecha ficha 30-01-1957

Sonería

(Referència 2689)
Localización (no localizada)
Diámetro 80
Altura bronce 85
Peso aproximado 296
Año fundición 1733
Estado de conservación Rota
Autores ficha MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín
Fecha ficha 28-01-1957

Campana (1)

(Referència 6276)

Localización Museo
Diámetro 30
Peso aproximado 16
Año fundición 1872
Descripción Dada la ubicación de la campana no ha sido posible documentar la totalidad de la epigrafía. No obstante no es difícil deducir el resto, que colocamos entre paréntesis. Así hemos podido leer "JHS MARIA ... SE# EN I872# " La única duda, que no podemos comprobar en este momento, es saber si pone MARIA JOSE o bien MARIA Y JOSE, ya que ambas soluciones son probables.
En cualquier caso es una campana de 1872, que emplea todavía soluciones anteriores (como la I para la milésima, cuando desde mitad del XIX es usual 18...). No obstante, y como suele ser habitual, esta utilización de elementos anteriores suele responder a la utilización de moldes y técnicas, mientras duren, y no por otros motivos más cultos, como la pervivencia de elementos anteriores considerados más dignos.
Epigrafía tercio (Cordón) /
(Cordón) /
"JHS MARIA (JO)SE# EN I872# " /
(Cordón) /
(Cordón)
Epigrafía medio (cruz con pedestal)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Actuaciones Probablemente esta campana de señales ya estaba ubicada en este sitio desde antiguo.
Notas Diámetro aproximado.
Documentación No citada por MANZANARES RODRÍGUEZ MIR
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 08-11-2006
9 fotos de la campana

Campana (2)

(Referència 6277)

Localización Museo
Diámetro 60
Peso aproximado 82
Año fundición 1327
Descripción Se trata de una campana sorprendente, que viene de la iglesia de Corias. En primer lugar sorprende la fecha: " + : ERA : DE : M ⋮ C CC : LX ⋮ V : ANOS : " no tanto por la utilización de la "era" como medida del tiempo, sino porque esta campana parece, sin duda, mucho más antigua. No dudaríamos si fuera "ERA DE M CC LV ANOS", esto es1227 y no 1327 como parece que dice su inscripción. Hay otros elementos que indicarían esa edad, como el asa central, acanalada, propia de campanas muy antiguas como la de San Lorenzo de San Isidoro de León, de 1086. O incluso ese recrecido en el pie, que no tiene forma de cordón, sino de abultamiento, y que caracteriza las campanas hasta mitad del XIV, pero que aparece mucho antes. Sin embargo nos quedaremos, sin convicción, con la fecha de 1327.
Porque también la epigrafía es anterior a la gótica mayúscula, empleada en aquellos años, así como las decoraciones, probablemente más simbólicas de lo que sepamos interpretar. Otro signo interesante, por lo que puede suponer de valor simbólico, consiste en el de separación entre palabras, que en algunos casos consta de dos puntos y en otros de tres.
La inscripción superior es la indicada, de la fecha, mientras que en el medio pone " (¿Crismón?) + XPS ⋮ VINCIT ⋮ XPS ⋮ REGNAT ⋮ XPS ⋮ IMPERAT ⋮ ALFA ⋮ : EO : PRIMVS : ETNOVISIMVS : (pentagrama)" No es nada usual escribir "RÆGNAT" por "REGNAT". La novedad, que en este caso confirmaría la antigüedad, no supone tanto la primera parte, que combina el griego y el latín, y que debieron escribir como "XPISTOS VINCIT XPISTOS REGNAT XPISTOS IMPERAT", es decir CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, sino en la segunda parte, escrita a continuación en la misma línea, primero con el mismo tamaño ALFA y luego, en dos líneas, una encima de otra, y ocupando el espacio del texto anterior, ": EO : PRIMVS : ETNOVISIMVS : (pentagrama)" es decir ALFA (EL PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS) - VOY EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO. La frase comienza con un signo que parece un Crismón y termina con un pentagrama, otro signo de sabiduría oculta. No menos fáciles de entender son dos grandes signos, uno en forma de cruz griega a la que se superpone otra de San Andrés, y cuyos extremos van rematados en pequeñas cruces. El otro signo, que rodea una pequeña cruz griega y que conforma una especie de estrella de 8 puntas, en cuyos extremos hay cruces sobre orbes y en cuyos valles hay báculos: los correspondientes a la cruz griega o diagonales tienen una pequeña cruz por encima; en el centro del anagrama hay una pequeña cruz griega.
Por otro lado, el signo de abreviatura de la frase superior consiste en una línea ondulada, en cierto modo parecida a una corona, mientras que en la línea inferior se limita a ser una raya horizontal sobre la Ro.
La campana, por tanto, está llena de signos que se nos escapan, y por su complejidad es digna de ser expuesta, de manera preferente en el Museo de la Iglesia, ubicado en las estancias de la Catedral, incluso aunque se rompiese de manera notable en tiempos pasados. Nos queda aún la duda de su antigüedad.
Asas (3 asas simples - la central de forma ovalada invertida y acanalada)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
" + : ERA : DE : M ⋮ C CC : LX ⋮ V : ANOS : " (cenefa hasta el inicio de la inscripción) /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz griega sobre cruz de San Andrés en cuyos extremos hay pequeñas cruces sobre orbes)
(06) (anagrama: estrella de 8 puntas, en cuyos extremos hay cruces sobre orbes y en cuyos valles hay báculos: los correspondientes a la cruz griega o diagonales tienen una pequeña cruz por encima; en el centro del anagrama hay una pequeña cruz griega) /
(2 cordones) /
" (¿Crismón?) + XPS ⋮ VINCIT ⋮ XPS ⋮ RÆGNAT ⋮ XPS ⋮ IMPERAT ⋮ ALFA ⋮ : EO : PRIMVS : ETNOVISIMVS : (pentagrama)"
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (2 cordones)
Epigrafía pie (reborde más grueso) /
(2 cordones)
Yugo Carece
Estado de conservación Tiene una gran grieta, con múltiples ramificaciones, que afecta a gran parte de la epigrafía y decoraciones de la campana.
Al lado de la campana hay dos cartelas donde dice: "Campana de Corias / Año 1327 / Catedral de Oviedo / MUSEO DE LA IGLESIA / OVIEDO" con un anagrama con la Cruz de los Ángeles.
En la otra dice: "INSCRIPCION / Era: de: MCCC: LV: Años: Xps: vincit: Xps: regnat: Xps: imperat: Alfa: eo: primus: et: novisimus / Año de 1327 / Cristo vence. Cristo reina. Cristo impera. Alfa: Voy el primero y el ultimo/ MUSEO DE LA IGLESIA / OVIEDO" con un anagrama con la Cruz de los Ángeles.
Actuaciones Procedente de la parroquia de Corias en el Concejo de Cangas del Narcea.
Notas Diámetro aproximado.
Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 08-11-2006
42 fotos de la campana

Campana de salida de misa (0)

(Referència 6278)

Localización Sacristía mayor
Diámetro 20
Peso aproximado 5
Descripción Campana industrial, anepígrafa.
Yugo Estructura de hierro adosada a la pared
Estado de conservación Probablemente la estructura metálica de la que cuelga la campana ha sido montada al revés (la parte superior abajo) de modo que han tenido que amarrar la campana mediante unos cuantos alambres retorcidos.
Mecanismos para tocar Cuerda al badajo
Valoración Campana sin ningún valor y que puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Diámetro aproximado.
Documentación No citada por MANZANARES RODRÍGUEZ MIR
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 08-11-2006
4 fotos de la campana

Timbal 2º (1)

(Referència 2703) Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 52
Altura bronce 40
Borde 6
Peso aproximado 81
FundidorSOTA, JOSÉ
Año fundición 1893
Descripción La campana tiene una breve inscripción: "JHS MARIA Y JOSE 1893" que puede interpretarse como JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. (AÑO) 1893. El anagrama de Jesús en este caso se escribe con J, como es usual en el XIX.
La campana tiene al pie de una cruz, y a modo de pedestal, la marca de fábrica: "JOSE SOTA / FUNDIDOR DE / (campana) ". El palo vertical de la cruz está formado, en la parte superior, por una Inmaculada, y en la inferior, por una custodia.
Epigrafía tercio (cenefa) /
(cordón) /
"JHS MARIA Y JOSE 1893" / (la H se encuentra en la línea superior, y encima del extremo de la cruz)
(cordón) /
(cenefa)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal - en la parte superior del palo vertical hay una Inmaculada, y en la inferior una custodia - como pedestal la marca de fábrica)
Epigrafía medio pie (00) (marca de fábrica, monotipo) / "JOSE SOTA / FUNDIDOR DE / (campana) "
Prima Fa 5 +05
Hum Mi 4 +17
Tercera menor La 5 -46
Quinta Si 5 -32
Octava Fa# 6 -18
Yugo Madera
Estado de conservación La campana está cubierta de una capa de polvo, propia del paso del tiempo.
Los electromazos están colocados de manera que no se puede oscilar la campana. Tampoco podría hacerlo, ya que se aprovecha el brazo original de madera para clavar encima el cable eléctrico de alimentación de los mecanismos de toque. Igualmente hay un clavo colocado de tal modo que impide el balanceo de la campana.
Medida del brazo: 76 cm
Mecanismos para tocar 2 electromazos PORTILLA antiguos simples
Actuaciones Fundida inicialmente en 1748, y refundida en 1893 por la presente campana.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Documentación MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín (30-01-1957)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 28-10-2016
26 fotos de la campana

Timbal primero (3)

(Referència 2693) Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 54
Altura bronce 47
Borde 5
Peso aproximado 91
Año fundición 1830
Descripción La campana tiene una breve inscripción: "JHS MARIA Y JOSE AÑO DE 1830" que puede interpretarse como JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. AÑO DE 1830. El anagrama de Jesús en este caso se escribe con J, como es usual en el XIX.
La campana cuenta también con una cruz con pedestal, sin otras decoraciones.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"JHS MARIA Y JOSE. AÑO DE 1830" /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal) /
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Prima Reb 5 +46
Hum Reb 4 +08
Tercera menor Fa# 5 +31
Octava Mib 6 +28
Yugo Madera
Estado de conservación La campana está cubierta de una capa de polvo, propia del paso del tiempo.
Los electromazos están colocados de manera que no se puede oscilar la campana. Tampoco podría hacerlo, ya que el brazo tiene una dimensión mayor que el espacio existente entre las vigas.
La campana carece de badajo.
Medida del brazo: 90 cm
Mecanismos para tocar 2 electromazos PORTILLA antiguos simples
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La ubicación de la campana entre vigas impide confirmar completamente la epigrafía, quedando el DE sin documentar.
Documentación MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín (30-01-1957)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 28-10-2016
26 fotos de la campana

Santa Bárbara (4)

(Referència 2691) Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 66
Altura bronce 56
Borde 7
Peso aproximado 166
Año fundición 1818
Descripción A pesar de la sencillez de la inscripción, similar en las campanas menores, esta campana presenta alguna peculiaridad. Dice, combinando griego, latín y español "IHS MARIA Y JOPH SANTABARBARA ORAPRONOBIS. ANO DEI8I8"
El anagrama de Jesús está en griego como es habitual hasta mediados del XIX: "IHS" por "IHSUS". Sin embargo, el nombre de María está compuesto en la primera sílaba por un monograma de María (MA imbricadas) mientras que el nombre de JOSÉ está abreviado de forma muy poco común, pues lo usual, en latín, es escribir JOSEPH.
Da la impresión que el nombre de la Sagrada Familia, común en las cinco campanas menores de la Catedral, es una frase hecha, una introducción común, puesto que a continuación, al menos en este caso y en otra campana más, está el nombre de la dedicación: SANTA BÁRBARA. Es claro que la campana está dedicada solamente a Santa Bárbara, puesto que en caso contrario hubieran puesto ORATE PRO NOBIS.
Tampoco es correcta la forma de escribirla, ya que si está en latín debieron poner SANCTA BARBARA. También mezclan latín y español en el año: si la abreviatura corresponde a la duplicación de la letra, el ANNO está escrito en latín, aunque el DE es español.
En resumen, la dedicatoria correcta sería, en latín y griego "IHSUS MARIA ET JOSEPH. SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS. ANNO 1818" y que podemos interpretar como JESÚS, MARIA Y JOSÉ. SANTA BÁRBARA RUEGA POR NOSOTROS. AÑO DE 1818".
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(cordón)
"IHS (Monograma de María)RIA Y JOPH SANTABARBARA ORAPRONOBIS. ANO DEI8I8" (cruz en el palo horizontal de la H de IHS - el nombre MARIA está compuesto por el monograma (MA imbricadas y la R pegada) y IA) /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal y dos velones) /
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Prima Sib 4 -23
Hum Do 4 -17
Tercera menor Mib 5 -21
Quinta Fa 5 -28
Octava Do 6 -15
Yugo Madera
Estado de conservación La campana está cubierta de una capa de polvo, propia del paso del tiempo.
Los electromazos están colocados de manera que no se puede oscilar la campana. Tampoco podría hacerlo, ya que se aprovecha el brazo original de madera para clavar encima el cable eléctrico de alimentación de los mecanismos de toque.
Medida del brazo: 120 cm
Mecanismos para tocar 2 electromazos PORTILLA antiguos simples
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Documentación MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín (30-01-1957)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 28-10-2016
25 fotos de la campana

De Posar (2)

(Referència 2692) Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 78
Altura bronce 70
Borde 7
Peso aproximado 275
FundidorVENERO, JOSÉ DE
Año fundición 1817
Descripción La campana tiene una simple inscripción, que combina el griego con el español. En la parte superior dice: "IHS MARIA Y JOSE# HIZOSE# AONRRA# Y GLORIA# DESANSALBADOR# AÑO DE I8I7# # " que debieron escribir IHSUS (o JESUS) MARIA Y JOSE. HIZOSE A HONRA DE SAN SALVADOR. AÑO DE 1817.
En el medio tiene una cruz con pedestal y a uno de los lados dice en español y latín el nombre del fabricante: "JOSEDEVENERO# MEFECIT# " es decir JOSÉ DE VENERO ME HIZO.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"IHS MARIA Y JOSE# HIZOSE# AONRRA# Y GLORIA# DESANSALBADOR# AÑO DE I8I7# # " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (09) (cruz con pedestal y dos velones) /
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (08) "JOSEDEVENERO# MEFECIT# " /
(3 cordones)
Prima La 4 +38
Hum Si 3 -49
Tercera menor Re 5 +16
Quinta La 5 -30
Octava Si 5 +43
Toques tradicionales Convocaba diariamente al Cabildo, para dar comienzo a los cultos correspondientes.
Toques actuales Toque de los cuartos (en el momento de la toma de datos no funciona)
Yugo Madera
Estado original La campana pudo estar ubicada en la parte superior de la sala, entre las vigas de madera existentes, y sería desplazada aquí para tocar los cuartos del reloj, sin otra posibilidad de sonar más que el repique.
En la posición original la campana pudo estar igualmente fija, por varios motivos: el yugo carece de mecanismos para regularlo, quedando fijado con los herrajes existentes; el yugo carece de palanca o de soporte para balancearla; la campana está montada de manera diferente a la usual (asa paralela al eje y no perpendicular.
Probablemente la campana estuviese fija y se tocase tanto para los cuartos del reloj como para "posar" - el final del toque de coro, mediante repique, es decir estando fija y desplazando el badajo mediante una cuerda.
La posición elevada de la campana se justificaría por este toque inmóvil, y por tanto con menor potencia sonora; al estar más elevada su sonido agudo se expande mejor.
Estado de conservación La campana está cubierta de una capa de polvo, propia del paso del tiempo.
El mazo del reloj pega excesivamente bajo, con peligro inmediato de rotura.
Los dos electromazos podrían poner en peligro la campana si tocasen al unísono. Pegan en su sitio.
El badajo no es el original; demasiado corto y roto, cuelga de unas sogas, pegando más o menos en su sitio.
La campana no está ubicada en su posición original: al tener un brazo más largo que el ancho entre las vigas, solamente está dejada caer.
La campana está instalada, girada 1/4 de vuelta, de manera que tiene las asas dobles al frente. En consecuencia el asa badajera está perpendicular y no paralela al eje de oscilación. Igualmente está fijada al yugo mediante abrazaderas clavadas, que no permiten una posterior regulación.
Medida del brazo: 120 cm
Mecanismos para tocar 2 electromazos PORTILLA antiguos simples - maza externa por gravedad para el reloj
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • MANZANARES RODRIGUEZ MIR, Joaquín (30-01-1957)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 28-10-2016
34 fotos de la campana

Esquilón (5)

(Referència 2688) Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 94
Altura bronce 85
Borde 8
Peso aproximado 481
Año fundición 1678
Descripción La campana tiene una breve inscripción, en la parte superior, en cierto modo semejante a las otras cuatro pequeñas de la sala. Dice combinando el griego y el latín "IHS MARIA # JOSEPH # SALBATOR MVNDI MISERERE # NOBIS # " aunque pudieron escribir lo como "IHSUS MARIA JOSEPH SALVATOR MUNDI MISERERE NOBIS", que se puede traducir como JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. SALVADOR DEL MUNDO, TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS.
En el medio hay una gran cruz con pedestal y tres clavos, que tiene a ambos lados sendas crucecitas y unos a modo de pebeteros en la base.
En el medio pie hay una inscripción interesante, en español que no hemos podido confirmar por la espesa capa de polvo que cubre la campana. Según MANZANARES RODRÍGUEZ MIR dice "CONMIBOZ SONORA SIRBO EN ESTE SVELO A LA QVE EN EL CIELO ES EMPERADORA AONDE I 6 7 8 # # # # # # " aunque solamente podemos certificar, con muchas dudas las dos últimas palabras: EMPERADORA y AON (por AÑO). Respecto al año tampoco podemos asegurar que sea 1673 como dice el autor citado o 1678 como creemos leer, a pesar de la suciedad.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"IHS MARIA # JOSEPH # SALBATOR MVNDI MISERERE # NOBIS # " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal y tres clavos) (a ambos lados pequeña cruz - a los pies hay dos pequeños pebeteros, probablemente, difíciles de identificar por la capa de polvo que cubre la campana)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"CONMIBOZ SONORA SIRBO EN ESTE SVELO A LA QVE EN EL CIELO ES EMPERADORA AONDE I 6 7 8 # # # # # # " /
(2 cordones)
Prima La 4 -43
Hum Sol 3 -04
Tercera menor Si 4 -43
Quinta Do 5 +15
Octava La 5 +37
Yugo Madera
Estado de conservación La espesa capa de polvo que cubre la campana no sólo es debida al paso del tiempo, sino a una gran grieta que alcanza desde el pie hasta el hombro, y que ha quitado toda sonoridad de la campana. En consecuencia es la única de la sala que no fue dotada de electromazos. La inmovilidad primero, y la ausencia de vibraciones posterior, han creado tal cantidad de polvo adherido a la campana, que es imposible verificar la inscripción propuesta por MANZANARES RODRÍGUEZ MIR. No obstante se trata de una campana importante, la tercera en antigüedad del conjunto y la única que si no volteaba, llegaba a quedar invertida hacia arriba (cosa que las otras no pueden hacer por su yugo de madera reducido a la mínima expresión).
Medida del brazo: 140 cm
Medida de la palanca: 95 cm
Mecanismos para tocar Badajo de hierro con trozo de cable eléctrico al extremo para tirar de él (o para inmovilizarlo y que no toquen).
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Documentación MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín (30-01-1957)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 28-10-2016
56 fotos de la campana

Bamba (6)

(Referència 2684) Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 130
Altura bronce 105
Borde 13
Peso aproximado 833
Año fundición 1219
Descripción La campana, que cuelga de unas asas con forma de caras monstruosas, tiene en la parte superior la siguiente inscripción: " ⋮ + ⋮ MENTE ⋮ SCA ⋮ SPONTANEAM ⋮ HONOREM ⋮ DEO ⋮ ET ⋮ PATRIE ⋮ LIBERACIONIM ⋮ XPS ⋮ TONAT ⋮ XPS ⋮ SONAT ⋮ XPS ⋮ VINCIT ⋮ XPS ⋮ REGNAT ⋮ XPS ⋮ IMPERAT", que debieron escribir "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIE LIBERACIONEM. XPISTOS TONAT, XPISTOS SONAT, XPISTOS VINCIT, XPISTOS REGNAT, XPISTOS IMPERAT".
La primera expresión se encuentra en las campanas más antiguas (de las cuales esta Wamba es la mejor prueba), utilizándose hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de santa Águeda, en Catania, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. No obstante, parece difícil relacionar todo esto con la campana más antigua de las Catedrales en España.
A continuación sigue un conjunto de invocaciones en griego y latín bastante usuales excepto las dos primeras, y que pueden traducirse como CRISTO TRUENA, CRISTO SUENA, CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA. Si las tres últimas imprecaciones ya indican un Dios vencedor, las dos primeras podrían asociarse al Júpiter tonante, que en su aparición se rodea de truenos y de sonidos potentes.
La expresión del medio indica el donante, el motivo de la donación y el año (indicado al modo de Era Hispánica), sin señalar al fundidor. Dice en latín: " + IN NMºE ⋮ DNI ⋮ AMEN ⋮ EGO ⋮ PETRVS ⋮ PELAGII ⋮ CABESZA ⋮ CANICº HOC OPVS ⋮ FIERI ⋮ IVSSI ⋮ IN HONOREM ⋮ SCI ⋮ SALVATORIS ⋮ ERA ⋮ MILLA ⋮ COC: LA ⋮ VA II ⋮ " que debieron escribir "IN NOMINE DOMINI AMEN. EGO PETRUS PELAGI CABEZA CANONICO HOC OPUS FIERI IUSSI IN HONOREM SANCTI SALVATORIS ERA MCCLVII", que podemos traducir como EN EL NOMBRE DEL SEÑOR AMÉN. YO, PEDRO PELAYO CABEZA, CANÓNIGO, HICE FUNDIR ESTA CAMPANA (ESTA OBRA) EN HONOR DEL SANTÍSIMO SALVADOR, EN LA ERA MCCLVII (1219).
Hay varias observaciones a añadir: la palabra canónigo está puesta, con letra menor, en la línea superior; probablemente fue añadida tras la primera lectura, ya que solamente indicaban el nombre del donante (porque no parece probable que fuese solamente el que mandase hacer la campana en nombre del cabildo). Respecto al año tenemos dudas que la letra interpretada como L sea tal, aunque parece difícil que fuera otra. En tal caso podría darnos unos años de diferencia, siendo quizás aún más antigua.
Algunas de estas dudas no pueden resolverse hasta la limpieza de la campana, recubierta de una espesa capa de polvo secular.
Parece que tradicionalmente se denominaba Bamba porque cuando suena hace este sonido: "BAM.. BA..." Era habitual que las campanas tuviesen motes, incluso en las catedrales. La denominación culta de "Wamba", asociándola con un antiguo rey, carece de toda lógica.
Asas Las asas tienen forma de caras monstruosas.
Epigrafía tercio (4 cordones) /
" ⋮ + ⋮ MENTE ⋮ SCA ⋮ SPONTANEAM ⋮ HONOREM ⋮ DEO ⋮ ET ⋮ PATRIE ⋮ LIBERACIONIM ⋮ XPS ⋮ TONAT ⋮ XPS ⋮ SONAT ⋮ XPS ⋮ VINCIT ⋮ XPS ⋮ REGNAT ⋮ XPS ⋮ IMPERAT" (El signo de abreviatura sobre la E en MENTEM se lee mal a causa de la capa de polvo, mientras que el signo sobre la A de SANCTAM está muy claro. La N de VINCIT también se lee mal por la suciedad: podría tratarse de tres íes, que de lejos aparentan "IN") /
(4 cordones)
Epigrafía medio (4 cordones) /
" + IN NMºE ⋮ DNI ⋮ AMEN ⋮ EGO ⋮ PETRVS ⋮ PELAGII ⋮ CABESZA ⋮ CANICº HOC OPVS ⋮ FIERI ⋮ IVSSI ⋮ IN HONOREM ⋮ SCI ⋮ SALVATORIS ⋮ ERA ⋮ MILLA ⋮ COC: LA ⋮ VA II ⋮ " (El signo de abreviatura aparece como un guión dentro de la C en S C I, en las dos LL de MILLA. La abreviatura º en NMºE aparece inmediatamente encima de la M. El signo de las decenas "LA" ha sido siempre interpretado como L y por tanto "cincuenta": no estamos seguros que sea la transcripción correcta, lo que modificaría la fecha de fundición, probablemente más antigua aún. La M y la E de AMEN están unidas. La palabra CANICº se encuentra encima de los cordones, en la línea superior; probablemente añadida con posterioridad a la primera composición de la falsa campana.) /
(4 cordones)
Epigrafía medio pie (4 cordones)
Prima Si 3 +24
Hum Sib 2 +43
Tercera menor Re 4 -21
Octava Sib 4 -15
Toques tradicionales Es muy probable que esta campana, para ciertos toques, se pulsara con algún mecanismo parecido al existente para la campana mayor, mediante una cuerda unida del badajo en este caso a una de las columnas de la ventana gótica. La cuerda permanece, por detrás de una reja de protección instalada contra las aves.
La campana también oscilaba, mediante una palanca.
Toques actuales Doble electromazo.
Yugo Madera
Estado de conservación La campana está cubierta de una capa de polvo, propia del paso del tiempo.
Los electromazos están colocados de manera que no se puede oscilar la campana.
Tiene un badajo, que no corresponde a la campana: extremadamente corto, pega en el medio, y no debe ser utilizado, bajo ningún concepto.
Mecanismos para tocar 2 electromazos PORTILLA antiguos dobles
Actuaciones Fue mandada fundir por D. Pedro Peláez Cabeza, Canónigo, en 1219, durante el mandato del Obispo D. Juan III de Oviedo. Está instalada en el cuerpo tercero de la torre,
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Documentación MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín (30-01-1957)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2019
93 fotos de la campana

Santa Cruz (7)

(Referència 2685) Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 154
Altura bronce 115
Borde 14
Peso aproximado 1384
Año fundición 1539
Descripción La campana tiene una inscripción latina usual en algunas campanas antiguas, procedente de las Laudas y muy usual, con diversas variantes: "+ LAVDO DEVM VERVM PLEBEM VOCO CONGREGO CLERVM DEFVNCTOS PLORO PESTEM FVGO FESTA DECORO HOC OPVS FACTVM EST# ANNO DNI M DXXXIX" La única abreviatura es DNI por DOMINI.
Se puede traducir como ALABO AL DIOS VERDADERO, CONVOCO AL PUEBLO, CONGREGO AL CLERO, A LOS DIFUNTOS LLORO, HAGO HUIR LA PESTE, DECORO LAS FIESTAS. ESTA OBRA (ESTA CAMPANA) SE HIZO EL AÑO DEL SEÑOR 1539.
Cuenta, además, con dos cruces: una grande, con pedestal, que utiliza elementos de campanas góticas anteriores para su confección, en concreto trozos de hebilla de la cinta usualmente puesta en el medio, mientras que en la parte opuesta hay una pequeña cruz de los ángeles, propia de la Catedral.
Epigrafía tercio (3 cordones) /
"+ LAVDO DEVM VERVM PLEBEM VOCO CONGREGO CLERVM DEFVNCTOS PLORO PESTEM FVGO FESTA DECORO HOC OPVS FACTVM EST# " /
(3 cordones) /
"ANNO DNI M DXXXIX"
Epigrafía medio (00) (gran cruz con pedestal - el pedestal está formado por hebillas, usuales en campanas góticas, en una decoración del medio que tiene forma de cinturón)
(06) (cruz de los ángeles) /
(3 cordones, el central más fino)
Epigrafía medio pie (5 cordones, el 2º y el 4º más finos)
Prima Sol3 -40
Hum Lab 2 +44
Tercera menor Si 3 -42
Quinta Mi 4 +09
Octava Sib4 +28
Yugo Yugo de madera.
Estado de conservación La campana está cubierta de una capa de polvo, propia del paso del tiempo.
Los electromazos están colocados de manera que no se puede oscilar la campana. Tampoco podría hacerlo, porque el reloj, colocado tras la campana, impide que el balanceo sea demasiado grande. Asimismo, el mazo mecánico del reloj, ubicado tras la campana, impide todo movimiento. Igualmente se aprovecha el brazo original de madera para clavar encima el cable eléctrico de alimentación de los mecanismos de toque.
La campana tiene una grieta de grandes dimensiones en el medio, que no llega ni al tercio ni a la boca, y que afecta parcialmente la sonoridad.
El mazo externo del reloj toca excesivamente bajo, y pudo ser la causa de la rotura de la campana.
El brazo mide aproximadamente 200 cm, mientras que la luz entre vigas es de 171 cm: la diferencia se justifica como medida de seguridad: en caso de rotura de los ejes, el brazo quedaría encajado en la estructura.
Tiene un badajo, que no corresponde a la campana: extremadamente corto, cuelga de las cuerdas de manera que pega, aproximadamente, en el punto de percusión y no debe ser utilizado, bajo ningún concepto.
Mecanismos para tocar Dos palancas de balanceo - 2 electromazos PORTILLA antiguos dobles - maza externa por gravedad para el reloj
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Documentación MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín (30-01-1957) que indica que esta campana es la mayor de Asturias.
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 28-10-2016
70 fotos de la campana
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  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2019)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2019)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 09-12-2019