Reloj mecánico - Catedral de Jesús Nazareno - HUESCA (ARAGÓN)

Reloj mecánico - Catedral de Jesús Nazareno - HUESCA (ARAGÓN)

Autor del relojECHECOIN, FRANCISCO
Empresa instaladora
Fecha construcción 1850ca
Descripción del reloj En la torre existe un magnífico reloj mecánico, ciertamente monumental, ya que mide 120 cm de alto por 190 de largo y por 77 de ancho. Estaba montado sobre un bastidor de madera de 70 cm de alto por 210 cm de largo por 87 de ancho, y sus pesas debían caer por unos huecos realizados, muy toscamente, en los diversos niveles de la torre. Posiblemente se ha bajado un nivel por debajo de su posición original, pasándolo a través del hueco de las pesas. Todavía en la planta alta, donde se encontraba junto al mecanismo ahora bajado un piso, está la gran esfera, también digna de atención.
El mecanismo es de extraordinario interés ya que es una pieza clave para el conocimiento de la evolución de los relojes monumentales: aunque realizado al estilo de los llamados "relojes de herrero" tiene innovaciones del XIX que son revolucionarias en su momento: tiene peine de repetición de hora (los antiguos tocaban las horas solas) y un péndulo con regulador bimetal, para absorber mejor las variaciones de temperatura, y ser más exacto. El reloj, por su antigüedad, y por las innovaciones técnicas que aporta, merece una mejor atención que la que tiene.
CALVETE indica que el reloj había sido construido por FRANCISCO ECHECOIN, relojero de Zaragoza, que en 1854 instala el reloj de Ateca, lo que nos da una fecha aproximada para el reloj.
Suponemos que el mecanismo es, como suele ser habitual, de titularidad municipal, aunque ignoramos qué campanas tañía, ya que es usual en las catedrales que los toques horarios se realicen con campanas distintas de las litúrgicas. No sería extraño que la campana o campanas del reloj se encontrasen en el chapitel desaparecido por incendio en la guerra civil, y cuya existencia se justificaría no tanto por rematar arquitectónicamente el edificio, sino por albergar dignamente unas campanas y expandir mejor su voz.
El reloj cuenta con el siguiente texto:

EL RELOJ DE LA TORRE

En esta sala podemos contemplar el mecanismo del reloj mecánico monumental que se fabricó para la torre de la Catedral de Huesca entre los siglos XVIII y XIX. Se trata de una pieza clave en la evolución de los relojes monumentales que supuso una gran innovación técnica en ese momento. Mide 120 cm de alto, 190 cm de largo y 77 cm de alto; está montado sobre un bastidor de madera. Seguramente las campanas del reloj estaban bajo el chapitel, para los toques horarios, distintos de los litúrgicos.
La gran esfera y las pesas del reloj, de piedra, se encuentran en la planta siguiente.

El reloj fue restaurado en 2011, aunque no está en funcionamiento.
Tipo reloj Reloj mecánico
Existencia del reloj Existente
Funcionamiento del reloj En marcha
Actualización de la ficha 26-06-2017
51 fotos del reloj

Bibliografia
(es pot ordenar per autor o per any) (se puede ordenar por autor o por año)
AutorAny
DIARIO DEL ALTO ARAGÓN - La Diócesis de Huesca inaugura mañana una exposición con antiguos relojes restaurados2011
FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando - Relojes restaurados y expuestos en la Catedral de Huesca2017
PÉREZ GALÁN, Cristina - De la vasta indiferencia a las horas ciertas2014
  • Inventario de relojes de catedrales
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 20-04-2024