Reloj mecánico - Catedral de Santa María la Mayor - SIGÜENZA (CASTILLA LA MANCHA)

Autor del relojBLASCO, MANUFACTURAS
Empresa instaladora
Descripción del reloj Existe un magnífico reloj mecánico, que suele estar en funcionamiento, aunque en 2006 tiene alguna avería que hace que pare a las pocas horas de darle la cuerda.
En la sala del reloj hay, colgado de la pared, un cuadro con las instrucciones más elementales para su mantenimiento: "MANUFACTURAS BLASCO DE RELOJES PÚBLICOS" al final de la cual figura, manuscrito, "SE - Restauro / EL / XXII - II - 1987"
El reloj ha sido sustituido en 2007 por un ordenador BODET, instalado por Relojería CASTILLO. La nueva muestra o esfera del reloj muestra la propaganda (ilegal en un monumento) de esta empresa junto con la del relojero local TIZÓN que intermedió en la instalación. La publicidad en monumentos es contraria a la Ley del patrimonio Cultural Español, así como a la correspondiente Ley autonómica.
Igualmente se han sustituido (sin quitarlos) los dos timbres que están ubicados en la parte más alta de la nave, al pie del templo. En su lugar se han colocado dos pequeñas campanas, aparentemente de PORTILLA, que cuelgan de sendas escuadras metálicas y son actuadas mediante los correspondientes electromazos, para el toque interior del reloj.
También son pulsadas las tres campanas del reloj mediante electromazo, muy aparente desde la distancia. No se han sustituido los raíles de los que cuelgan, y se han dejado los mazos externos históricos por gravedad, que ahora no se utilizan.
Remontaje Motor eléctrico
Tipo reloj Reloj mecánico
Existencia del reloj Existente
Funcionamiento del reloj Parado
Actualización de la ficha 13-05-2017
33 fotos del reloj

  • Inventario de relojes de catedrales
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 22-11-2017