Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Cocatedral de Santa Maria - CASTELLÓ DE LA PLANA (COMUNITAT VALENCIANA)

TorreCocatedral de Santa Maria (Referencia: 1185)
Población CASTELLÓ DE LA PLANA
Descripción La Concatedral de Santa Maria es un templo singular ya que, aunque dispone de tres campanas pequeñas, utiliza, tanto para los toques ordinarios como los extraordinarios, las campanas del Campanar de la Vila, de titularidad municipal, al cargo del cual hay un funcionario del ayuntamiento como campanero titular.
Castellón de la Plana perteneció desde su fundación en el siglo XIII y hasta el 1960 a la diócesis de Tortosa. La Diócesis de Segorbe-Castellón fue creada por la Bula del Papa Juan XXIII del 31 de mayo de 1960, estableciendo que ambas ciudades, Segorbe y Castellón de la Plana, disfrutarían de igual dignidad episcopal. Con ello la iglesia Arciprestal de Santa María de la Asunción de esta Ciudad fue elevada a la condición de Concatedral junto con la Catedral segorbina. La primitiva iglesia se levantó durante el último tercio del siglo XIII pero sufrió un incendio que la destruyó totalmente en el siglo XIV. Las obras del nuevo templo, gótico, comenzaron de nuevo en 1403, levantándose otra iglesia dedicada a Santa María en su Asunción a los Cielos. Aquella iglesia fue consagrada el 3 de marzo de 1549.
La Iglesia Arciprestal de Santa María de la Asunción fue demolida, según acuerdo municipal de 17 de noviembre de 1936, desapareciendo la casi totalidad de la fábrica (empleándose sus sillares para la construcción del matadero municipal).
A partir de 1939, siguiendo trazas del arquitecto Vicente TRAVER TOMÁS, se inició la construcción de un nuevo templo mucho más amplio, de tres naves, y de apariencia neogótica, continuada por su hijo y posteriormente por su nieto, Juan Ignacio TRAVER. La nueva iglesia conserva las tres portadas antiguas y algunos otros escasos elementos del antiguo templo.
En las referencias arquitectónicas se considera que la torre exenta de las campanas (denominada "Campanar de la Vila" por su nombre histórico y "Torre del Fadrí" según una denominación de los años 30 del siglo XX) forma parte del templo, puesto que le sirve el campanario. Aunque probablemente fuera así en sus orígenes, conceptualmente, y para la ciudad de Castelló de la Plana, se trata de dos edificios diversos, de diferente titularidad: mientras la Catedral de Santa Maria es de titularidad eclesial, el "Campanar de la Vila" es inequívocamente municipal. (Algunas de las informaciones están tomadas de Santa Iglesia Concatedral de Santa María de la Asunción de Castellón de la Plana)
Estado reciente En 1989 no pudieron ser documentadas las campanas debido a las obras de construcción del templo.
Conservación actual Las tres campanas están almacenadas en dependencias de la iglesia, de manera que no forman parte, de ningún modo, de los usos de la Catedral. De hecho, los mismos servidores del templo no eran conscientes de su existencia actual.
Protección Bien: Iglesia de Santa María la Mayor
Comunidad Autónoma: C. Valenciana
Provincia: Castellón
Municipio: Castellón de la Plana
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000509 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2006)
Las campanas La Concatedral de Santa María cuenta con tres campanas, de las que la menor, que servía por comunicar entre el templo y los campaneros del vecino Campanario de la Villa, es anepígrafa.
Salvador-Artemi MOLLÀ i ALCAÑIZ, en su tesis doctoral menciona también tres campanas, pero la menor sería de los ROSAS, con decoraciones y marca de fábrica, que no ha podido ser localizada.
Las otras dos campanas, de difícil acceso, ubicadas en un sótano, proceden de la Capilla de San Miguel de la calle en medio, derribada.
Toques tradicionales Probablemente los únicos toques del templo eran las señales al Campanar de la Vila.
Toques actuales Las campanas no pueden tocar actualmente.
Autors de la fitxa de la torre
  • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (1997)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (24-07-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
  • Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-07-2009
    Cuadrante solar
    La Concatedral cuenta con dos cuadrantes solares de nueva factura.
    En el del sur pone, además de las correspondientes indicaciones numéricas, en la parte superior, "SOLI DEO HONOR / ET GLORIA" y en la inferior "MM / M. GVIA · E. CASADO · FECIT".
    En el cuadrante este pone arriba "AVE MARIA / DOMINI MEI MATER" y debajo igualmente "MM / M. GVIA · E. CASADO · FECIT".

     

    5 fotos del campanario
    Fichas de todas las campanas

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    Maria (no localitzada)ROSES, HERMANOS (SILLA)19414037

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    Sala honda de la ConcatedralSenyalera (0)1900ca259
    Sala honda de la ConcatedralMagdalena (1)ROSES, HERMANOS (VALÈNCIA)193965159
    Sala honda de la ConcatedralSant Roc (2)ROSES, HERMANOS (VALÈNCIA)193973225
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2014)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 31-08-2014