Torre | Catedral de El Salvador (Referencia: 120) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
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Población | ÁVILA | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Protección | Bien: Catedral del Salvador Comunidad Autónoma: C. A. Castilla y León Provincia: Ávila Municipio: Ávila Categoría: Monumento Código: (R. I.) - 51 - 0000138 - 00000 Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 31-10-1914 Fecha Boletín Declaración: 04-11-1914 Fuente: Ministerio de Cultura (2005) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción | La torre de la Catedral tiene, en el interior de la sala de campanas, un pilar de piedra que sirve de soporte, frente a otro pilar adosado al muro, para las dos campanas más pequeñas del conjunto. El pilar exento sirve también de base para un conjunto de vigas de madera, con cojinetes y marcas de aceite, que pudieron servir de base a las matracas, ahora inexistentes. Las campanas tienen, en la parte interior, sendas redes, que no impiden el paso de las aves, pero que no solo dificultan el acceso a las campanas, sino que imposibilitan su volteo tradicional. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Graffitti | La suciedad del conjunto impide detectar los posibles grafitos existentes, aunque en la sala de campanas, con paramentos de granito, no parecen abundar. Hay una placa metálica, quizás de plomo, que cubre una posible puerta de acceso a la aguja que corona la torre, en la que se adivina, con gran dificultad, una inscripción dedicatoria, posiblemente pintada, en la que se entrevé "SSMM... Dª Ysabel 2ª de Borbon... el Excmo Y Iltmo Sr Obispo Fr...". A sus pies, en el enlucido que remata el vano, hay también otra inscripción manuscrita, donde quizás se lee "Obispo...". La placa está también cubierta de numerosos grafitos de los visitantes, especialmente de los últimos años. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Conservación actual | Dos actuaciones recientes no han tenido los resultados deseados. Por una parte, las ventanas de la sala han sido dotadas de una tela metálica que debiera impedir la entrada de palomos. No obstante hay numerosas aves no solamente dentro de la sala, llenando todo de porquería, sino y sobre todo ensuciando las campanas y sus instalaciones hasta límites inimaginables. Esta presunta protección tiene un par de efectos perversos. Por una parte las campanas no pueden voltear, como lo hicieron siempre. Por otra parte dificulta el acceso a las mismas, sobre todo para la conservación de las instalaciones. La segunda actuación es aún más negativa, si cabe. Se han sustituido los badajos de las campanas por unos buenos electromazos, que cuelgan de estructuras inestables y débiles enganchadas del asa badajera correspondiente. Los badajos originales se han colocado, puestos de cualquier manera, a un lado. En consecuencia ni se pueden repicar, con seguridad y buen sonido las campanas ni menos aún se pueden voltear, desnaturalizando totalmente siglos de tradición. Cabe al menos decir que la caja de contactores eléctricos de la sala de campanas cuenta con un interruptor exterior de urgencia, aunque carece de una toma de corriente externa. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Acústica | La sala de las campanas tiene un techo en forma de bóveda, probablemente con la finalidad de expandir mejor los sonidos de las campanas. Probablemente cada uno de los vanos tenía un antepecho de piedra, no tanto para evitar los vértigos de los campaneros, sino para hacer de caja de resonancia de las frecuencias más bajas de las campanas. La sustitución de estos muretes por unas barras metálicas puede que sirvan de quitamiedos, pero tiene un efecto acústico negativo y debieran ser repuestas. No es improbable que los muros situados tras las dos campanas menores de las ventanas, aparte de articular la unión entre la torre y la nave de la Catedral, sirvan para reenviar el sonido de esas campanas hacia la fachada principal del templo. Del mismo modo las campanas pequeñas se encuentran algo más elevadas que las mayores, para difundir mejor sus notas agudas (que se expanden en línea recta, como es sabido). Por el contrario las tres campanas de la terraza se encuentran en las peores situaciones acústicas posibles y no es improbable que estuviesen dispuestas de otro modo. Por una parte más elevadas, al menos las dos campanas menores y sobre todo el cimbanillo de coro, y por otra parte sobre soportes de madera, como atestigua los restos mutilados del yugo de la campana de las horas. Debiera buscarse una solución, probablemente una espadaña metálica, aunque con vigas de madera horizontales de las que colgasen las campanas, para integrar tanto las necesidades acústicas como las visuales de esta terraza. Finalmente, la sustitución de los badajos y de los mazos históricos, y muy especialmente de las dos campanas del reloj, tiene consecuencias muy negativas con respecto al mantenimiento de la sonoridad original de estas históricas piezas. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Palomos y otras plagas | La protección contra las palomas y otras plagas se ha resuelto de la peor manera posible, sin conseguir los resultados deseados. Por una parte han puesto tela metálica tras las campanas, de manera que éstas, a pesar de ser bienes valiosos, a pesar de ser instrumentos musicales antiguos, a pesar de ser no sólo objetos bendecidos o consagrados, según los casos sino que son los únicos objetos litúrgicos que tras ser bendecidos reciben un nombre. Pues bien, a pesar de todos esos argumentos, se ha colocado la rejilla tras las campanas, de manera que éstas son un excelente posadero para las aves, que las cubres con estiércol, no sólo hasta hacerlas ilegibles, sino afectando su sonido y atacando gravemente al bronce y dañándolas irremediablemente. Pues bien: a pesar de la protección, las aves entran por algún hueco, y la sala de campanas, perfectamente protegida, tiene uno de los suelos más sucios de palomina de los campanarios de las Catedrales de España, superando incluso muchas torres que carecen de protección. Por ello hasta las campanas del interior, incluso la valiosa gótica menor, están llenas de estiércol. Para solucionar el problema hay que tener en cuenta varios condicionantes: Las campanas deben estar protegidas, por tanto deben quedar al lado interior de la rejilla. Las campanas deben poder tocar a la manera tradicional, esto es volteando o balanceándose según los toques, sin impedimentos. En consecuencia la única alternativa posible sería la utilizada ya en otras catedrales, como la de Palencia, esto es llevar las rejillas hasta el nivel exterior de los vanos, y retranquear los soportes de las campanas de manera que puedan voltear, aunque sea a escasos centímetros de la rejilla. Esta protección debe ser de acero inoxidable, y debe fijarse sobre soportes rígidos, adaptados a la forma del vano, y fijadas mediante tornillería química u otras soluciones técnicas similares. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Las campanas | CALVETE habla de las campanas y dicetiene 7 campanas, a excepción de una que se renovó en 1964, por rotura de la misma, siendo en la Fundición de Salamanca, donde se hizo la restauración; todas ellas parece que son de la época de la Catedral, cuya terminación fue en el siglo XV. En el momento actual, tras la desaparición hace muchos años de los campaneros, no es posible asignar estos nombres tradicionales a las campanas existentes, sin duda las mismas. En 2005 hay diez campanas en la sala de campanas ordenadas de la siguiente manera: una en cada uno de los vanos (dos por cara, o sea ocho campanas) más dos pequeñas, ubicadas entre dos pilares en el interior de la sala. En la terraza hay tres más: dos fijas correspondientes al reloj, para los cuartos y las horas, y una pequeña de volteo para el toque de coro diario. La extrema suciedad que cubre las campanas (tras las cuales se encuentran las redes de protección) impide en muchos casos no solo documentar sus textos, sino siquiera adivinarlos. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Toques propuestos | No se pueden proponer toques hasta que ocurran dos actuaciones complementarias. Es preciso restaurar las campanas, para dotarlas de mecanismos que permitan su toque, tanto automático como manual, y por otra parte debemos completar las informaciones históricas del conjunto, tanto en los archivos como en la memoria oral, para conocer las técnicas y los toques tradicionales. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Visitas | Durante el tiempo que la exposición de "Las Edades del Hombre" tuvo lugar en la Catedral de Ávila, la sala de campanas, aún sin electrificar, era accesible al público. No obstante, el estado de conservación actual impide toda visita regular o esporádica. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Actuaciones | Las últimas intervenciones, impropias de una Catedral y de las restauraciones de los primeros años del siglo XXI, han resuelto las necesidades de hacer señales con las campanas, mediante sonidos más o menos controlados, pero han acabado con la posibilidad de los toques tradicionales, modifican radicalmente la sonoridad de las campanas y ponen en grave peligro su conservación. La sustitución de los badajos por unos electromazos internos no puede justificarse más que en campanas de reloj, y solamente tiene la explicación de interferir lo menos posible visualmente. Por otra parte, la colocación de mallas contra las palomas tras las campanas dificulta su acceso, impide los toques manuales, imposibilita el volteo y, además, expone las campanas a las aves, de tal manera, que son prácticamente ilegibles, a causa del estiércol que cubre los vanos metálicos. Esta suciedad extrema tiene doble efecto pernicioso: ahoga el sonido y ataca, corrosivamente, a las campanas. Sin embargo las campanas son, ante todo, objetos musicales, y la capacidad de hacer música a la manera tradicional, ha desaparecido a corto plazo con esta actuación, llevada a cabo por CAMPANAS RIVERA de Montehermoso (Extremadura). | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Propuestas | La actuación global debe tener en cuenta varios conceptos básicos: El mantenimiento de las instalaciones tradicionales, que confieren una sonoridad propia. Por tanto las campanas deben contar con los yugos de madera y badajos originales u otros similares, sustituidos únicamente por motivos de seguridad. El mantenimiento de los toques tradicionales, que dotaron de voz propia a esas campanas. Por tanto las campanas deben voltear, balancearse y repicar, según tradición. En consecuencia los motores y otros mecanismos reproducirán estas maneras históricas de tocar las campanas, y se instalarán de manera que no impidan los toques manuales. La protección del conjunto frente a las aves. La mejor defensa contra la suciedad producida por los pájaros es una acción combinada de rejas exteriores y de un mantenimiento de las instalaciones. Pero esta protección no debe contradecir ni las instalaciones tradicionales, ni la manera de tocar, ni los posibles toques manuales. En consecuencia debieran instalarse rejillas, de acero inoxidable, a nivel exterior de las ventanas de la sala y retranquear hacia adentro los soportes de los ejes, llevándolos lo más posible hacia adentro, de manera que las campanas puedan voltear, sin llegar a tropezar con las protecciones. La actuación en las campanas de la terraza debe ser otra. Hay que renovar, de manera valiente, la estructura metálica de la que penden, de manera que no sea un conjunto vergonzoso y vergonzante de barras metálicas. Las campanas deben ser vistas, para ser oídas, y deben emplazarse en una estructura metálica (aunque con partes de madera aislantes) que complete y defina el perfil de la terraza. Sobre todo las dos campanas del reloj deben seguir sonando con sus mazas externas, fechadas en 1766, probablemente las más hermosas y trabajadas de las existentes en todas las Catedrales en España, y que durante siglos produjeron una sonoridad peculiar, ahora mal sustituida por unos electromazos. De modo especial estas tres campanas no pueden entrar a formar parte de los toques de las otras campanas, ya que tienen un cometido propio: las dos mayores para el reloj y la pequeña para los toques diarios de coro. Ante la imposibilidad de acceder al mecanismo del reloj no es posible valorarlo. De ese interés pudiera desprenderse o bien su funcionamiento, añadiendo un valor patrimonial al conjunto, o bien su ubicación en otro lugar de la Catedral para su exposición, dejando expedita la sala. Dado el gran tamaño de la estancia, y ante otra decisión, lo más correcto es conservar el reloj en sus condiciones actuales, esto es aparentemente protegido. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Autor | |||||||||||||||||||||||||||||||||
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184 fotos del campanario | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Fichas de todas las campanas |
Localización | Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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Santa Teresa (refundida) | REALES, PEDRO DE | 1707 | 140 | 1589 | |
Espadaña del tejado de la catedral | Campana de Señales (0) | 1550ca | 38 | 32 | |
Interior de la catedral | Campana de los cuartos (C) | 1750ca | 30 | 16 | |
Interior de la catedral | Campana de las horas (D) | 1750ca | 40 | 37 | |
sala de campanas | Campana (3) | 1450ca | 48 | 64 | |
sala de campanas | Campana (2) | 1846 | 60 | 125 | |
sala de campanas | Campana (1) | 1600ca | 67 | 174 | |
sala de campanas | San Cristóbal (4) | 1704 | 69 | 190 | |
sala de campanas | Campana (10) | 1550ca | 99 | 562 | |
sala de campanas | La Gamarra (9) | 1626 | 102 | 614 | |
sala de campanas | San Segundo (6) | 1660 | 103 | 633 | |
sala de campanas | Campana (5) | CABRILLO, CASA (SALAMANCA) | 1967 | 121 | 671 |
sala de campanas | Campana (8) | 1613 | 132 | 872 | |
Sala de campanas | Santa Teresa (7) | ORTIZ, ROMÁN; PELLÓN, BENITO | 1890 | 142 | 1085 |
terraza | Cimbanillo de coro (0) | CABRILLO, CASA (SALAMANCA) | 1966 | 58 | 113 |
terraza | Campana de los cuartos (A) | 1766 | 78 | 275 | |
terraza | La Jordana, de las horas (B) | MARTÍNEZ, JULIO (OLMEDO) | 1427 | 139 | 1018 |
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Autores ficha | LLOP i BAYO, Francesc |
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Actualización | 27-01-2024 |