Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de la Asunción - BURGO DE OSMA - CIUDAD DE OSMA (CASTILLA Y LEÓN)

TorreCatedral de la Asunción (Referencia: 137)
Población BURGO DE OSMA - CIUDAD DE OSMA
Época construcción 1739-1753
Descripción Torre adornada con filigranas, gárgolas, arbotantes y agujas, construida después que se derrumbara la primitiva construcción gótica. Escalera de piedra en forma de caracol con 166 escaleras.
La idea de ampliar la catedral por su cabecera fue motivada por todo un conjunto de circunstancias. En primer lugar, por la necesidad de contar con una nueva y amplia sacristía para la catedral, lo que exigía el traslado del viejo Ayuntamiento y sus locales anejos, hasta entonces adosados a la catedral por el exterior del ábside, dando a la calle Mayor.
En segundo lugar, la posibilidad de construir una capilla destinada al culto del Venerable Palafox, cuya canonización se consideraba próxima a comienzos de los años sesenta de aquel siglo. Y, por último, la conclusión de la Torre y diversas reparaciones de la fábrica catedralicia, dañada en el terremoto de Lisboa de 1755, que permitían al obispo y al cabildo asignar los necesarios fondos económicos a esta nueva obra...
El obispo Calderón es nombrado prelado de Osma en 1764, y con él se producirá una profunda reforma de la villa. En noviembre de ese año encarga al arquitecto vizcaíno, formado en las obras del Palacio de Aranjuez, Juan de Sagarvinaga (1710-1797) un proyecto de finalización del último cuerpo de la Torre y el de una sacristía; proyectos que presenta en noviembre de ese año.
El cuerpo superior de la Torre lo ejecuta el arquitecto vizcaíno Martín de Beratúa entre 1764 y 1767, en los mismos años en que también levantaba la torre de la catedral de Santo Domingo de la Calzada (1762-69). JIMÉNEZ CABALLERO, Inmaculada; MONTES SERRANO, Carlos La Capilla Palafox en la Catedral de Burgo de Osma Madrid (1993)
Graffitti Hay numerosos grafitos, algunos antiguos, en su mayor parte de campaneros.
Así, junto a las dos esquilas pequeñas hay unas letras ilegibles, y debajo pone "1.899", todo ello enmarcado y pintado probablemente con aceite utilizado para engrasar las campanas. Hay otro, con el nombre tachado e ilegible, que pone "1.911".
En el mismo lugar hay una cruz con pedestal, pintada también con grasa, que parece antigua.
En el muro de la caseta de los campaneros, pero pintado en la piedra de la torre, hay una cruz patriarcal con pedestal donde dice "1877"
Al lado de la campana de Santo Domingo hay diversos grafitos de campaneros. Dice en uno, enmarcado en forma de casa con tejado "(Víctor) / SANTOS / DEL AMO / I772" (Las DE en una sola letra)
En otro, también enmarcado como casa con tejado pone "(Víctor) / BLAS DEL / PINO AÑO DE / 1844" (Las DE en una sola letra) (Hay también otro Víctor, tachado.
Debajo pone "Blas del Pino / A 29 de setenbre / delos (¿?) 1842".
Estos tres grafitos, con grasa de las campanas. Hay alguno más con almagra, de difícil transcripción; entre ellos un JERONIMO / MORET"
También pone "LUIS deL VAL"
"BLAS / DEL PINO / Año de 1861"
"Juan del Val / 23 - 3 - 1937" (En azul, dudosa la última cifra)
"+ / Blas del Pino / 1835"
"... / 1850"
"(Víctor) / MiguEL DEL ABAD"
"HILARIO / DEL / RIO" - "MIGUEL / DEL ABAD" (El uno junto al otro, pero de manos y épocas diferentes)
A veces unos están escritos sobre los otros. Así "Timoteo / del / Val", escrito con una especie de carboncillo, se superpone a un "... Muñoz / Año 1844", escrito como la mayoría con grasa de las campanas. Al lado hay un "GUERRERO" y muchos más.
"Ricardo Otin" aparece varias veces, por ejemplo en la puerta de la escalera de madera que da acceso a la planta alta e incluso en la misma cúpula de la linterna. No en vano se trata de la familia de los últimos campaneros de la Catedral.
Estado reciente En 1992 el conjunto presentaba un estado lamentable de abandono, que hacía muy difícil el acceso a la sala de campanas y casi imposible a las campanas del reloj.
El reloj había caído aparentemente por su propio peso, y por deterioro de la instalación, desmontándose en su caída.
En conjunto las campanas estaban fijadas y tocaban mediante electromazos motorizados, de escasa respuesta. Probablemente alguna de las campanas tenía doble electromazo para imitar (burdamente) el volteo. Solamente dos, con los hermosísimos yugos o melenas de madera sustituidos por otros de hierro, volteaban mediante motor continuo.
El estado de deterioro era aún más evidente en 2005. La degradación era tan grande que en la sala de campanas había un gran hundimiento, por descomposición de las vigas de madera, que imposibilitaba moverse con seguridad. El acceso a las campanas del reloj era aún más temerario, a pesar de la importancia de las campanas.
A esto se añadía un uso indiscriminado e irrespetuoso de las campanas, dejando muda la de cuartos y sustituyéndola por el "tin-tan" de las dos importantes campanas medianas.
Aunque muchas de las campanas fijas tenían doble electromazo, solamente funcionaba uno; el otro, desconectado y en desuso, no había sido desmontado, en un alarde de mínima profesionalidad.
En un pequeño armario, excavado en los sillares, se encuentra una llave metálica adaptada para apretar las tuercas antiguas de palomilla.
Encima de cada una de las campanas de volteo había una grieta en la piedra que pudo utilizarse para izar los bronces hasta su sitio; de hecho una de las campanas con yugo de hierro conservaba aún, encima de ella, una gruesa plancha metálica, empotrada entre los sillares, de la que pendían algunos cables de acero.
Los cuatro campanillos tenían como estructura central una viga de hierro fundido, de factura industrial.
En el centro de la sala había una caseta de refugio para los campaneros, hecha de tablones, muy ennegrecida por dentro, y con varias capas de hojas de periódico pegadas en las paredes, probablemente con más motivo de aislamiento que de decoración. En su interior se acumulaban diversos trastos, entre ellos las bombillas fundidas y remplazadas de la iluminación monumental. Había también algunos grafitos en esa caseta. Había todo tipo de aves en la gran sala de campanas, y sus excrementos se depositan, sobre todo, en la inmensa escalera de madera que llega hasta el tambor de la cúpula, donde se encuentran las campanas del reloj.
Conservación actual Tras la restauración de 2008-2009 la sala de campanas ha quedado liberada de la imponente estructura central de madera que sustentaba la escalera de acceso a la parte superior.
La tarima de madera que servía de suelo de la sala ha sido sustituida por una nueva tarima, que conserva curiosamente el agujero ubicado debajo de la campana mayor, esta vez enmarcado por unos paneles de vidrio a modo de barandilla. El acceso a la sala tiene la misma protección, con láminas de vidrio.
El acceso a la parte superior se realiza mediante escalera de gato ubicada en un lateral.
Las campanas han sido restauradas, reponiendo yugos de madera en las diez litúrgicas, aunque solamente el yugo de la campana mayor ha sido conservado. En los demás se ha decidido sustituirlos por otros actuales de madera, con una volumetría similar, y con escasas o ninguna decoración. Las 10 campanas han sido dotadas de rueda de volteo, aunque solamente la de San Juan, la de las Ánimas y los cuatro campanillos han sido dotadas de motor, de volteo en todos los casos.
El 2 de agosto de 2010 se ha caído una campana a la calle durante el volteo de las fiestas de San Pedro. Parece que se trata de la campana más moderna del conjunto, la Campana de Ánimas de 1981, de forma esquilonada que sustituye a otra romana refundida.
Protección Bien: Catedral de Santa María de la Asunción
Declarado entorno de protección por Decreto 84/99, de 22 de abril. (B. O .C. Y L. De 28-0499)
Comunidad Autónoma: C. A. Castilla y León
Provincia: Soria
Municipio: Burgo de Osma
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000918 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Disposición: DECRETO
Matiz: TRAMITADOS 6º A/85
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Ubicación campanas
Las campanas En la Catedral hay tres conjuntos de campanas: una campana de señales, diez litúrgicas y otras cuatro del reloj.
La campana de señales estaba en la cubierta de la torre y servía para tocar al coro y avisar a los campaneros. Las diez campanas en la sala de campanas y las campanas del reloj repartidas en dos lugares diferentes: en la linterna de la torre y en el interior del templo, para tocar los cuartos y las horas.
Sabemos los nombres de las campanas por diversas entrevistas a los hijos del último campanero de la Catedral, que hablan del campanillo de coro, de la Campana de San Pedro, de la Campana de San Juan, de la de Ánimas, de la Concepción, de la Picotera y de la del Entablado. Esta información es valiosísima, porque nos enlaza con la tradición secular de nombrar las campanas con diversos motes, por su uso, por su ubicación o incluso por un nombre que no coincide con el de la advocación de la propia campana. También hay cuatro campanillos, dos mayores y dos menores, que formaban parte sobre todo del toque de difuntos. Entre estas campanas hay ocho yugos de madera de una belleza singular y que constituyen los más decorados y hermosos de todos los encontrados en las Catedrales en España. Las dos campanas mayores, de forma romana, y espectacularmente grandes, debieron voltear, en contadas ocasiones, pues las ventanas han sido rebajadas para permitir el paso del yugo, extremadamente decorado, aunque los últimos campaneros, ahora nonagenarios, no llegaron a conocer ese toque. Ambas fueron fundidas por Ramón MENEZO y sus hermanos en 1908, pero los yugos son mucho más antiguos.
No es improbable que las dos campanas siguientes en tamaño, San Juan y la de las Ánimas, fueran también campanas romanas. En muchas referencias se cita la campana de San Juan, refundida en 1966 y con forma de campana moderna, como la segunda de tamaño de la torre, lugar ahora ocupado por la campana de la Inmaculada. Suponiendo que la campana de San Juan anterior tendría un peso parecido a la actual, o algo mayor (por las mermas de fundición) con lo cual sería una campana romana, parecida o seguramente mayor que la actual Inmaculada.
Otro tanto ocurrió con la antigua campana de las Ánimas de forma romana, que en realidad estaba dedicada a la patrona Virgen del Espino. Al ser refundida, se convirtió en una campana de perfil industrial, perdiendo toda referencia incluso de la catedral, manteniendo únicamente el año de fundición y la marca de la empresa.
Estas campanas refundidas tienen una inscripción mínima, sobre todo en el caso de la menor de esas dos, que solamente indica el año y la marca de fábrica. Ésta fue hecha por QUINTANA en 1981 y la otra por PEREA en 1966; ninguna pasará como monumento a la historia. Las dos menores de volteo son espectaculares, tanto por conservar su yugo original completo como por su antigüedad e interés; una es del XVI y otra del XVII; la primera en mayúscula gótica, la segunda en bellísima capital humanística. De los campanillos, instalados sobre una viga de fundición que es, ella misma, patrimonio industrial, tres están dedicados a la Sagrada Familia (Jesús, María y José) y otra a "Santa Marya". Uno es del XVII (1700) otro del XVIII (1763) y los otros dos del XIX.
Las campanas del reloj plantean varios problemas. Las dos ubicadas en la nave de la Catedral son antiguas pero son inaccesibles sin medios extraordinarios, algo poco habitual en las catedrales (ya que este tipo de campanas suele tener una ventanita o balconcillo para ajustar sus mazos de vez en cuando, puesto que regulan el comienzo de algunos actos litúrgicos). La de los cuartos de la linterna es de 1691, mientras que la de las horas, que a primera vista parecía hermana de aquella otra de epigrafía gótica de 1539 de la sala de campanas, puede que sea una imitación de una anterior, manteniendo solo en parte sus inscripciones. Será preciso volver a estudiarla para valorarla mejor.
Toques tradicionales Afortunadamente existe memoria de los toques tradicionales; al menos se pueden intuir en una entrevista hecha a uno de los últimos campaneros de la Catedral: algunas se tocaban a media vuelta, desde abajo, otras, las pequeñas, desde arriba para difuntos, y las seis podían llegar a voltear, aunque lo hacían en muy contadas ocasiones.; lo normal era el volteo de dos campanas, según la festividad.
Hace 30 años que la catedral no tiene campaneros. Hace dos años se produjo una grabación. Hoy es casi imposible por fallecimiento de los miembros de la familia OTÍN. Los últimos fueron Nicanor, Ricardo y su sobrino Jesús, en junio de 1997.
En 2005 la campana de los cuartos había sido sustituida, en su toque, por las dos medianas. Dan un golpe cada una a cada cuarto, y a la media, tras el doble toque se da uno con la campana de las horas.
Dos campanas pueden voltear, y otras cuatro, más la de las horas, eran tocadas mediante electromazo exterior o interior, sin respetar los toques antiguos.
Toques actuales Hay una programación provisional de toques, a la espera de la programación definitiva, que reproduzca los tradicionales.
Las cuatro campanas pequeñas pueden voltear, pero lo hacen exclusivamente para los toques de difuntos.
Solamente las dos medianas mayores tienen motor para volteo. Las otras seis ya tienen instalada la rueda de volteo, así como sendos electromazos, que imitan el volteo, sin mover la campana, en vez de reproducir los repiques tradicionales que se combinaban con el volteo de una a cuatro campanas, según la festividad. El volteo de las dos campanas mayores no se producía desde tiempos inmemoriales, aunque las dos campanas podrían hacerlo en la actualidad.
Actuaciones Las intervenciones realizadas durante los años ochenta hasta principios del siglo XXI se limitaron a reparar y sustituir mecanismos, que no reproducían los toques tradicionales y que impedían todo tipo de toque manual.
La restauración realizada en la torre por RELOJERÍA VALVERDE S. A. entre 2008-2009 se acompañó de una importante actuación en las campanas litúrgicas del conjunto con las siguientes características:

  • Por seguridad se sustituyeron todos los yugos de madera de las campanas, incluso los notables yugos históricos de las campanas pequeñas y de la mediana, por otros de volumetría similar, aunque sin decoraciones. Solamente se mantuvo el extraordinario yugo de madera de la campana mayor. Los demás yugos, que sirvieron de modelo para los nuevos, se exponen montados en el claustro de la Catedral.
  • Se dotaron de motores de volteo a las cuatro campanas pequeñas y a las dos medianas mayores (aquellas que anteriormente a la intervención tenían yugo metálico)
  • Se dotaron de electromazo a las otras cuatro campanas (las dos medianas pequeñas, las más antiguas, y las dos mayores)
  • El conjunto se instaló de modo que también podían tocarse manualmente las campanas

En la intervención se programó un conjunto provisional de toques, que dura hasta nuestros días, que no reproduce los toques tradicionales, y que debe modificarse para adaptar a los toques tradicionales de estas campanas basados en lo siguiente:

  • Las campanas voltean o repican, pero nunca se "imita el volteo"; por el contrario el volteo de algunas (generalmente dos, excepcionalmente cuatro) se combina con el repique rápido y acompasado de las otras
  • Las cuatro campanas pequeñas, utilizadas generalmente para los toques de difuntos, nunca voltean, sino que oscilan, acompañadas por los golpes de las mayores
  • Debe diferenciarse el toque diario a coro (antes con una campana ubicada en la cubierta y ahora expuesta en el claustro), del de domingos, fiestas, solemnidades y solemnidades mayores.
  • Los toques del reloj deben realizarse por las campanas del reloj, ubicadas en lo alto de la torre, y actualmente difícilmente accesibles. En ningún caso deben tocarse los cuartos con dos campanas, sino con la menor de la torre, y las horas con la mediana, de manera provisional y extraordinaria.
Autores de la ficha de la torre
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (08-11-1992)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (1998)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (10-09-1998)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (07-08-1999)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (03-10-2004)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-09-2005)
  • PALACIOS, José Ignacio [Documentación de la matraca restaurada] (2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación de la restauración de las campanas] (30-03-2010)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 11-09-2010
    Cuadrante solar
    En el exterior hay un pequeño cuadrante solar.

     

    Matracas
    Hay una interesante matraca, de un modelo muy poco habitual, parecido a las cajas de música: mediante levas de un árbol se van levantando y cayendo los mazos. Solamente hemos encontrado matracas similares en Eger (Hungría) y en Soneja (Comunitat Valenciana).
    En 2006 la matraca fue restaurada. La iniciativa partió de Tierras Sorianas del Cid, y se exhibió en ARPA, una exposición dedicada a la restauración y el patrimonio, que organiza la Junta de Castilla y León.

     

    263 fotos del campanario
    Fichas de todas las campanas

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    Campana de las Ánimas o de la Virgen del EspinoMENEZO ORENZANA, PEDRO DE1773120655
    sala baja de campanasCampana de Ánimas (7)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)1981108729

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    Capilla de San Roque (antes del baptisterio)Campana de los cuartos (a)1786259
    Capilla de San Roque (antes del baptisterio)Campana de las horas (b)17862610
    ClaustroCampanillo de Coro (0)1450ca5072
    Pared de la antesacristíaCampana de salida de misa (0)1850ca152
    sala alta de campanasCuartos del reloj (A)BÁRCENA II, ALONSO DE LA (GÜEMES)16915386
    sala alta de campanasCampana de las horas (B)1539ca124723
    sala baja de campanasCampanillo 1 (1)18885072
    sala baja de campanasCampanillo 2 (2)RASILLO17635177
    sala baja de campanasCampanillo 3 (3)17005386
    sala baja de campanasCampanillo 4 (4)18795491
    sala baja de campanasCampana del Entablao (5)153991436
    sala baja de campanasLa Picotera (6)166395496
    sala baja de campanasVirgen del Espino (7)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)2011110504
    sala baja de campanasSan Juan Bautista (8)PEREA (MIRANDA DE EBRO)1966116904
    sala baja de campanasLa Inmaculada Concepción (9)MENEZO, RAMON Y HERMANOS1908135932
    sala baja de campanasLa Asunción y San Pedro (10)MENEZO, RAMON Y HERMANOS19081681797

    Relojes

    Reloj mecánico (1)
    Fecha 1880ca
    Remontaje Manual
    Funcionamiento Parado
    Existencia Existente
    Descripción El reloj se encuentra desmontado en la planta baja.
    Los toques se realizan mediante ordenador, aunque los cuartos se tocan no con la campana correspondiente sino con una de las dos pequeñas de volteo, precisamente la más valiosa, antigua, y en peor estado de conservación.
    En el interior de la nave hay dos campanas pequeñas, que estuvieron conectadas al reloj, y de acceso imposible sin medios extraordinarios.
    Según PALACIOS SANZ el reloj lo arregló PEREA en 1966 y en 1981 Campanas QUINTANA.
    Ordenador (2)
    Autor del relojCLOCK-O-MATIC (HOLSBEEK)
    Fecha 2010
    Remontaje Electrónico
    Funcionamiento En marcha
    Existencia Existente
    Descripción Ordenador Apollo II encargado de los toques litúrgicos y del reloj
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 24-10-2017