Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Santa María de Gracia - CARTAGENA (REGIÓN DE MURCIA)

TorreSanta María de Gracia (Referencia: 157)
Población CARTAGENA
Descripción El informe sobre la Catedral de Cartagena, o mejor dicho sobre la antigua Catedral de Cartagena no es nada fácil. Si nos atenemos al edificio, la Catedral Vieja de Cartagena es un inmueble en ruinas, con elementos románicos aunque mucho más antiguo. La Catedral de Cartagena, que volvió a ser a consagrada tras una gran restauración lo días 2 y 3 de diciembre de 1904, estuvo abierta al culto hasta 1936, en que fue saqueada y asolada.
Por otra parte, ante el deterioro del templo antiguo y a causa de situarse en la parte alta de la ciudad, en el siglo XVII el culto, y con él el Cabildo, se trasladaron a Santa María de Gracia, antigua ermita y ahora iglesia principal de Cartagena. En este traslado se llevaron algunas campanas de la Catedral, que son probablemente las existentes en Santa María, sobre todo porque éstas conservan elementos propios de una Catedral.
Se trata de una espadaña con tres campanas fijas. Formando ángulo con esta espadaña hay otra de dos arcos que tuvo unas matracas, de las que quedan restos de la instalación. El conjunto fue tocado con sogas desde el nivel bajo, que fueron sustituidas por sendos electromazos, actualmente fuera de uso.
Estado original La campana mayor procede de la antigua Catedral. RUBIO (1987 f.87/88) habla del traslado de ese bronce en 1777: “Se traslada solemnemente la parroquia única de Cartagena des la antigua y ruinosa Santa Iglesia Catedral a la nuevamente construida en la calle del Aire, precediendo para ello las ceremonias de ritual y la colocación del coro, como así mismo la de la campana mayor en la nueva torre.” Ciertamente la campana mayor puede ser la misma que existe en la actualidad, fundida en 1622. El escudo del obispo y el de la diócesis, confirman sin excesivas dudas que se trata de esa campana mayor.
Desconocemos, sin embargo, si la valiosa campana gótica procede igualmente de la misma Catedral. Bien pudo ser así, por su año de construcción, pero su tipología, muy común para la época, la falta de advocación concreta y la ausencia de otras referencias, como no sea el año, escrito por cierto en catalán, impiden otra cosa que no sean conjeturas.
Mucho más posible es la adscripción a la iglesia de Santa María de la campana (2), llamada Jacobo, que se refiere en su inscripción al “obispo de esta ciudad y santa iglesia”, ciudad que ha sido nombrada como Cartagena al principio de los textos.
La pérdida de los archivos históricos de la Parroquia nos impide, por el momento, otras reflexiones sobre las campanas, más allá de las numerosas informaciones que estos mismos bronces proporcionan.
Por las diversas informaciones, relacionadas con las obras de ampliación y finalización del templo, parece evidente que las campanas estuvieron siempre ubicadas como ahora, fijas y en ventanales separados, tañéndose con cuerdas unidas a los badajos. Las cuerdas eran dirigidas, mediante unas carruchas de madera, y probablemente una persona desde abajo podría tocar las tres, desde el nivel del templo.
Estado reciente En 1992 se acababan de instalar los electromazos, y ya carecía de badajo interior la campana gótica. Las campanas estaban instaladas como ahora, aunque la espadaña estaba en peor estado, así como la gran terraza trasera.
Conservación actual Las tres campanas siguen colgando de sendos maderos, aunque desapareció el sistema de toques mediante sogas desde el templo. La ausencia de badajera y por ende de badajo en la campana gótica limita los escasos toques manuales a repiques con las otras dos, que serán necesariamente lentos debido al gran peso de los badajos.
En la toma de datos de 2004 hay restos de pirotecnia en la terraza de las campanas. También hay mucha hierba por las abundantes y recientes hierbas caídas. Probablemente las dos campanas con badajo se han tocado con cierta frecuencia desde 2001 hasta 2004 (sin embargo en 07/12/2001 apenas estaban usadas). Los mecanismos antiguos de toque manual desde la iglesia (ruedas y vigas de madera) siguen abandonados, y alguno ha sido desmontado en 2004.
Protección Código: (R. I.) - 53 - 0000237 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Categoría: 53 Conjunto Histórico
Nombre: Conjunto Histórico Artístico de Cartagena
Comunidad Autónoma: C. A. R. Murcia
Provincia: Murcia
Municipio: Cartagena
Fecha de Incoación: 30-09-1977
Fecha de Declaración: 12-12-1980
Boletín de la Incoación: 02-11-1977
Boletín de la Declaración: 02-02-1981
Tramitación: INCLUIDO/DECLARADO
Disposición: REAL DECRETO
Matiz: DECLARADOS CC. AA. ANTES L/85
(Fuente Ministerio de Cultura 2005)
Ubicación campanas
Las campanas Existen tres campanas, ubicadas en una espadaña, y que están dotadas de una instalación electromecánica para su toque automático, en desuso. Dos de las tres campanas están también dotadas de badajos interiores para posibles (y restringidos) toques manuales. La instalación actual solamente permite el repique.
La espadaña presenta tres ventanales, en la calle del Ayre, en los que se encuentran las tres campanas existentes, que nombramos según el tamaño (1), (2) y (3) y otros dos más, perpendiculares a éstos, en la terraza de la cubierta. En esta segunda espadaña, que llamaremos espadaña menor, se encuentran tanto restos de los mecanismos para los toques manuales [(a) para las campanas (2) y (3); (b) para la campana (1)], así como los cojinetes de las antiguas matracas, desaparecidas (a).
Actuaciones La única actuación conocida fue la electrificación, realizada por el HIJO DE MANUEL ROSAS de Torredonjimeno en 1990, que constituye una muestra más del poco cuidado con que esta empresa trata las campanas monumentales (¡y no digamos nada de las otras!). En los tres casos los martillos percuten demasiado bajo, con lo cual ponen en peligro a las campanas. Por otro lado los mecanismos son deficientes y de lenta respuesta, con lo que se disminuye el efecto sonoro de las campanas. En nuestro informe de 1994 aún nos preocupaba la instalación, que podía poner en peligro las campanas; no obstante, y debido a la baja calidad de los materiales, por aquella misma fecha dejó de funcionar el conjunto de mecanismos, que no ha sido reparado desde entonces.
Entre 1992 y 2001 se pinta la fachada exterior, así como las vigas de madera de las que penden las campanas, sin otra intervención.
Autores de la ficha de la torre
  • VILA TARÍN, Vicente (22-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (29-03-2004)
  • Autores ficha DALMAU i ARGEMIR, Delfí
    Actualización 16-05-2016
    Matracas
    La espadaña lateral tuvo en algún momento un juego de matracas, para el toque durante el Triduo Sacro. Por el hueco existente, así como los elementos auxiliares, cabe deducir que ese instrumento estaba formado por un conjunto de tablas, ubicadas entre dos círculos, probablemente con una pequeña caja de resonancia

     

    51 fotos del campanario
    Fichas de todas las campanas

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    TerrazaCristo (1)152880296
    TerrazaJacobo (2)179781308
    TerrazaMaría (3)ROLDÁN, MIGUEL16221251131
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 22-10-2017