Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Campanar de la Vila - CASTELLÓ DE LA PLANA (COMUNITAT VALENCIANA)

TorreCampanar de la Vila (Referencia: 168)
Población CASTELLÓ DE LA PLANA
Época construcción 1591-1604
Descripción Se trata de un edificio singular, ya que después de muchas disputas entre la iglesia y el municipio es de propiedad municipal. Campanario exento, octogonal, de 58 m de altura y 29 de circunferencia. La terraza se remata con un templete donde se encuentran las campanas horarias. Se sube por escalera de caracol de piedra como el edificio. Contiene cuatro estancias: sala del reloj, prisión de clérigos, casa del campanero y sala de campanas.
En la prisión hay el siguiente texto:
la PRISIÓN
Puede ser una de las estancias surgidas por la modificación del proyecto inicial. El 16 de febrero de 1596 deciden que también se construya la segunda estancia y dos días después, el 18, ven la necesidad de encargar una reja y la encargan. La presencia de la reja en la ventana y la estructura de la puerta, con una pequeña portezuela de comunicación, no hacen sino confirmar su uso como prisión.
Tiene una planta octogonal, con una ventana y reja sobre la plaza mayor y una letrina (o necesaria) con un canalón que conecta por fuera. Y a pesar que desde finales del XIX, esta sala recibe el nombre de prisión de los capellanes, hasta ahora no se ha encontrado ninguna constancia documental que confirme la presencia de ningún condenado.
Sólo la mención de Peyrats (1894) de una inscripción de un condenado es el único testimonio que podemos aportar. La inscripción dice:
"Ego aute(m) innocentia mea, / Ingressus sum. / Redime Me / Et miserere mei / En 27 de diciembre de 1817."
Desgraciadamente los versos no se pueden ver porque coinciden en su ubicación con una pintura de la Sagrada Familia, que ha aparecido en la restauración de 2000-01 y que es la que ahora se puede contemplar.
Hay que remarcar que con la restauración ha quedado al descubierto la estructura de una primera portalada de acceso a la letrina. El arco de medio punto que enmarca la puerta aparece modificado por la posterior construcción de la canal de las batalleras que conectaban el reloj con las campanas.

En la Casa del Campanero hay el siguiente cartel:
VIVIENDA del / CAMPANERO
La tercera estancia se conoce como casa del campanero. Tenemos noticia de que en el mes de noviembre de 1595 se acuerda hacer la letrina (o necesaria) y un fregadero que sirviera de urinario (Traver, 1958) y conectarlos a través de una cañería de canjilones para el campanero y las otras personas que allí viven. No los debieron hacer porque la restauración no los ha hecho visibles. Cabe pensar, pues, que cuando un campanero y su familia han vivido en el campanario. han ocupado esta habitación y la inferior, que a su vez hace de prisión; al menos, esto es lo que han hecho los últimos campaneros a lo largo del siglo XX.
El techo es de arco de mortero, como los de todas las salas inferiores. Llama la atención que la llave del arco está ocupada por una pieza de madera con seis perforaciones que tienen la función de hacer pasar las cuerdas para tocar las campanas sinq ue se necesite subir a la sala de campanas.
Asimismo, se ha colocado un pequeño reloj de sol para orientar al campanero a la hora de hacer los toques, generalmente el toque de alba, dado que a esta hora, sobre todo en pleno invierno, no invita a dejar la compañía de las mantas.
Sin que tengamos noticia de cuándo lo hicieron, aparecen en esta sala un armario, unas tablas de madera y una bancada hecha de obra para facilitar la habitabilidad del lugar. La restauración las ha respetado y ha rehecho la decoración con cenefas hechas con rayas originales.

Es el único campanario de la Concatedral de Santa Maria (ya que las tres campanas que posee el templo están almacenadas y fuera de todo uso).
En la terraza hay una serie de tapones de piedra que cubren los agujeros verticales utilizados para subir y bajar las campanas.
Graffitti En la puerta de acceso desde la calle hay un pequeño ángel, rehecho durante la restauración, con una cartela en la que pone "AИY / I78O".
La inscripción conmemorativa que hay a la puerta dice
escrita en latín y traducida dice: " La que desde tiempo inmemorial estaba imperfecta el senado consulto decidió acabar el año de la redención de 1591 terminándose por fin el año 1604 reinando Felipe 3º siendo jurado de nobles Jerónimo Miquel y de ciudadanos narciso Feliu Gaspar Brunell y Francisco Navarro administrando los fondos públicos Miguel Jaime Serra y llevando la obra Jerónimo Jover Dr. en derecho y Miguel Giner".
En la antigua caja para las señales de incendios de la izquierda pone: "Campanar / de / Castelló / Segle XVII / # / Horari de / Visites / De dilluns / a divendres / a les 12 h. / # / Visites / Concertades / Telefoneu al / 964227556 / de 9 a 14 h." que quiere decir "Campanar de Castelló Siglo XVII - Horario de Visitas de lunes a viernes a las 12 horas - Visitas concertadas telefoneen al 964227556 de 9 a 14 horas"
En el exterior del campanario hay varios grafitos en almagra, que se han recuperado a raíz de la restauración de la torre. Se trata de inscripciones relativamente efímeras, de carácter oficial, por celebrar varios acontecimientos reales.
También se han recuperado, varios grafitos del campanario, parcialmente debido a las limitaciones presupuestarias de la restauración. Entre ellos un soldado o unas imágenes religiosas.
En la puerta de cada sala se ha instalado un grafito institucional, es decir el nombre formal de la sala, como "La Sala /del Rellotge", "La Presó", "La Vivenda / del Campaner", "La Sala / de les Campanes".
En la clave de la escalera, en el acceso a la terraza, hay un anagrama de Jesús "IHS / I6O4".
Estado reciente En los años ochenta comenzaron a sustituir los yugos de madera, de forma peculiar (diseñados por un ingeniero municipal) por otros de hierro de MANCLÚS, preparados con rueda de volteo, aunque de toque manual. Durante el cambio de yugos, algunas campanas menores fueron instaladas en ventanas diferentes de las que ocupaban anteriormente.
Los toques eran realizados por un funcionario municipal, hijo del anterior campanero.
Igualmente se sustituyó el reloj mecánico por un ordenador BODET y tres electromazos, dispuestos de manera ostentosa y sin respetar los valores del monumento.
Conservación actual En 2007 las campanas están restauradas y reordenadas, ocupando el lugar original. Disponen todas de yugo de madera y se voltean y repican manualmente. El coordinador de los toques es un funcionario municipal, yerno del anterior campanero.
Protección Código: - 51 - -
Registro:
Categoría: 51 Monumento
Nombre: Torre Campanario El Fadri
Comunidad Autónoma: C. Valenciana
Provincia: Castellón
Municipio: Castellón de la Plana
Fecha de Incoación: 06-08-1984
Boletín de la Incoación: 17-09-1984
Tramitación: INCOADO
Matiz: CASTILLOS
Fuente: Ministerio de Cultura (2004)
Ubicación campanas
Toques tradicionales En la casa del campanero hay aún dos cuerdas, que cuelgan de unos agujeros del centro del techo, que facilitaban la tarea de los campaneros, evitando subir un piso más para algunos toques sencillos y cotidianos.
Toques actuales Las campanas menores del reloj tocan mediante sendos electromazos, mientras que la mayor de las horas ha recuperado el mazo externo original, que es movido por una serie de cables que llegan hasta la sala del reloj, donde hay un nuevo ordenador BTE4 de BODET, puesto dentro del armario del reloj mecánico (que permanece parado, aunque limpio).
Visitas La subida al popular "Fadrí" se realiza únicamente durante las fiestas de la Madalena, en marzo, de manera regular, y bajo la organzación de la "Colla el PItxaví". No obstante es posible la visita cualquier día a las 12 o bien concertando previamente con el Ayuntamiento de Castelló, titular del Campanar. El acceso será guiado por el campanero municipal. La visita es gratuita.
No obstante, durante los toques manuales de campanas, la torre queda cerrada al público, descartándose así una importante difusión.
Autors de la fitxa de la torre
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (27-06-1989)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (30-11-1999)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (10-04-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 06-09-2014
    Cuadrante solar
    En la ventana de la casa del campanero hay un elemento, aparentemente sencillo, pero de gran interés: se trata de un reloj "de las doce" de una meridiana reducida a la mínima expresión, para marcar las doce (solares) y así poner en hora, cada día, el reloj mecánico.
    Igualmente, en la terraza, en dos de los tres soportes de la cubierta, hay restos pintados del dibujo de un cuadrante solar, de que no queda el gnomon.

     

    Matracas
    Existe una matraca, restaurada cuando se actuó en las campanas y el campanario. No obstante no se utiliza.

     

    268 fotos del campanario
    Calendario anual de toques manuales de campanas
    Fichas de todas las campanas

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    La Jaume (desapareguda)ROSES, PASCUAL17741301272

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    Sala de campanasLa Doloretes (1)18244553
    Sala de campanasLa Joaquima (2)ROSES (VALÈNCIA)193966166
    Sala de campanasLa Cristina (3)ROSES ATZENETA196275244
    Sala de campanasLa Victòria (4)ROSES ATZENETA196685356
    Sala de campanasLa Vicent (5)ROSES (VALÈNCIA)1939100579
    Sala de campanasLa Maria (6)ROSES, JOSEP; ROSES I TORMO, RAMON1789115881
    Sala de campanasLa Jaume (7)ROSES, HERMANOS (SILLA)19391311302
    Sala de campanasL´Àngel (8)ROSES, HERMANOS (SILLA)19391491915
    TerrazaLa Lledó; la menor dels quarts (A)ROSES, HERMANOS (VALÈNCIA)19394968
    TerrazaL'Anna; la gran dels quarts (B)ROSES SOLER, VICENTE DOMINGO (VALÈNCIA)192176254
    TerrazaLa Tàfol; de les hores (C)GARCÍA, BERNABÉ16041552156

    Relojes

    Reloj mecánico (1)
    Autor del relojBLASCO, MANUFACTURAS
    Fecha 1940ca
    Remontaje Motor eléctrico
    Funcionamiento Parado
    Existencia Existente
    Ordenador (2)
    Autor del relojBODET (TRÉMENTINES)
    Fecha 1988
    Funcionamiento En marcha
    Existencia Existente
    Descripción Ordenador BODET BTE4, ubicado en la parte inferior del armario el reloj. El mecanismo controla los electromazos de las campanas de los cuartos, así como el mecanismo que tira del cable, desde la misma sala del reloj hasta la marra externa por gravedad de la gran campana de las horas.
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 17-12-2017