Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Campanar de la Vila - 288 (COMUNITAT VALENCIANA)

TorreCampanar de la Vila (Referencia: 168)
Población CASTELLÓ DE LA PLANA
Época construcción 1591-1604
Descripción Se trata de un edificio singular, ya que después de muchas disputas entre la iglesia y el municipio es de propiedad municipal. Campanario exento, octogonal, de 58 m de altura y 29 de circunferencia. La terraza se remata con un templete donde se encuentran las campanas horarias. Se sube por escalera de caracol de piedra como el edificio. Contiene cuatro estancias: sala del reloj, prisión de clérigos, casa del campanero y sala de campanas.
En la prisión hay el siguiente texto:
la PRISIÓN
Puede ser una de las estancias surgidas por la modificación del proyecto inicial. El 16 de febrero de 1596 deciden que también se construya la segunda estancia y dos días después, el 18, ven la necesidad de encargar una reja y la encargan. La presencia de la reja en la ventana y la estructura de la puerta, con una pequeña portezuela de comunicación, no hacen sino confirmar su uso como prisión.
Tiene una planta octogonal, con una ventana y reja sobre la plaza mayor y una letrina (o necesaria) con un canalón que conecta por fuera. Y a pesar que desde finales del XIX, esta sala recibe el nombre de prisión de los capellanes, hasta ahora no se ha encontrado ninguna constancia documental que confirme la presencia de ningún condenado.
Sólo la mención de Peyrats (1894) de una inscripción de un condenado es el único testimonio que podemos aportar. La inscripción dice:
"Ego aute(m) innocentia mea, / Ingressus sum. / Redime Me / Et miserere mei / En 27 de diciembre de 1817."
Desgraciadamente los versos no se pueden ver porque coinciden en su ubicación con una pintura de la Sagrada Familia, que ha aparecido en la restauración de 2000-01 y que es la que ahora se puede contemplar.
Hay que remarcar que con la restauración ha quedado al descubierto la estructura de una primera portalada de acceso a la letrina. El arco de medio punto que enmarca la puerta aparece modificado por la posterior construcción de la canal de las batalleras que conectaban el reloj con las campanas.

En la Casa del Campanero hay el siguiente cartel:
VIVIENDA del / CAMPANERO
La tercera estancia se conoce como casa del campanero. Tenemos noticia de que en el mes de noviembre de 1595 se acuerda hacer la letrina (o necesaria) y un fregadero que sirviera de urinario (Traver, 1958) y conectarlos a través de una cañería de canjilones para el campanero y las otras personas que allí viven. No los debieron hacer porque la restauración no los ha hecho visibles. Cabe pensar, pues, que cuando un campanero y su familia han vivido en el campanario. han ocupado esta habitación y la inferior, que a su vez hace de prisión; al menos, esto es lo que han hecho los últimos campaneros a lo largo del siglo XX.
El techo es de arco de mortero, como los de todas las salas inferiores. Llama la atención que la llave del arco está ocupada por una pieza de madera con seis perforaciones que tienen la función de hacer pasar las cuerdas para tocar las campanas sinq ue se necesite subir a la sala de campanas.
Asimismo, se ha colocado un pequeño reloj de sol para orientar al campanero a la hora de hacer los toques, generalmente el toque de alba, dado que a esta hora, sobre todo en pleno invierno, no invita a dejar la compañía de las mantas.
Sin que tengamos noticia de cuándo lo hicieron, aparecen en esta sala un armario, unas tablas de madera y una bancada hecha de obra para facilitar la habitabilidad del lugar. La restauración las ha respetado y ha rehecho la decoración con cenefas hechas con rayas originales.

Es el único campanario de la Concatedral de Santa Maria (ya que las tres campanas que posee el templo están almacenadas y fuera de todo uso).
En la terraza hay una serie de tapones de piedra que cubren los agujeros verticales utilizados para subir y bajar las campanas.
Graffitti En la puerta de acceso desde la calle hay un pequeño ángel, rehecho durante la restauración, con una cartela en la que pone "AИY / I78O".
La inscripción conmemorativa que hay a la puerta dice
escrita en latín y traducida dice: " La que desde tiempo inmemorial estaba imperfecta el senado consulto decidió acabar el año de la redención de 1591 terminándose por fin el año 1604 reinando Felipe 3º siendo jurado de nobles Jerónimo Miquel y de ciudadanos narciso Feliu Gaspar Brunell y Francisco Navarro administrando los fondos públicos Miguel Jaime Serra y llevando la obra Jerónimo Jover Dr. en derecho y Miguel Giner".
En la antigua caja para las señales de incendios de la izquierda pone: "Campanar / de / Castelló / Segle XVII / # / Horari de / Visites / De dilluns / a divendres / a les 12 h. / # / Visites / Concertades / Telefoneu al / 964227556 / de 9 a 14 h." que quiere decir "Campanar de Castelló Siglo XVII - Horario de Visitas de lunes a viernes a las 12 horas - Visitas concertadas telefoneen al 964227556 de 9 a 14 horas"
En el exterior del campanario hay varios grafitos en almagra, que se han recuperado a raíz de la restauración de la torre. Se trata de inscripciones relativamente efímeras, de carácter oficial, por celebrar varios acontecimientos reales.
También se han recuperado, varios grafitos del campanario, parcialmente debido a las limitaciones presupuestarias de la restauración. Entre ellos un soldado o unas imágenes religiosas.
En la puerta de cada sala se ha instalado un grafito institucional, es decir el nombre formal de la sala, como "La Sala /del Rellotge", "La Presó", "La Vivenda / del Campaner", "La Sala / de les Campanes".
En la clave de la escalera, en el acceso a la terraza, hay un anagrama de Jesús "IHS / I6O4".
Estado reciente En los años ochenta comenzaron a sustituir los yugos de madera, de forma peculiar (diseñados por un ingeniero municipal) por otros de hierro de MANCLÚS, preparados con rueda de volteo, aunque de toque manual. Durante el cambio de yugos, algunas campanas menores fueron instaladas en ventanas diferentes de las que ocupaban anteriormente.
Los toques eran realizados por un funcionario municipal, hijo del anterior campanero.
Igualmente se sustituyó el reloj mecánico por un ordenador BODET y tres electromazos, dispuestos de manera ostentosa y sin respetar los valores del monumento.
Conservación actual En 2007 las campanas están restauradas y reordenadas, ocupando el lugar original. Disponen todas de yugo de madera y se voltean y repican manualmente. El coordinador de los toques es un funcionario municipal, yerno del anterior campanero.
Protección Código: - 51 - -
Registro:
Categoría: 51 Monumento
Nombre: Torre Campanario El Fadri
Comunidad Autónoma: C. Valenciana
Provincia: Castellón
Municipio: Castellón de la Plana
Fecha de Incoación: 06-08-1984
Boletín de la Incoación: 17-09-1984
Tramitación: INCOADO
Matiz: CASTILLOS
Fuente: Ministerio de Cultura (2004)
Toques tradicionales En la casa del campanero hay aún dos cuerdas, que cuelgan de unos agujeros del centro del techo, que facilitaban la tarea de los campaneros, evitando subir un piso más para algunos toques sencillos y cotidianos.
Toques actuales Las campanas menores del reloj tocan mediante sendos electromazos, mientras que la mayor de las horas ha recuperado el mazo externo original, que es movido por una serie de cables que llegan hasta la sala del reloj, donde hay un nuevo ordenador BTE4 de BODET, puesto dentro del armario del reloj mecánico (que permanece parado, aunque limpio).
Visitas La subida al popular "Fadrí" se realiza únicamente durante las fiestas de la Madalena, en marzo, de manera regular, y bajo la organzación de la "Colla el PItxaví". No obstante es posible la visita cualquier día a las 12 o bien concertando previamente con el Ayuntamiento de Castelló, titular del Campanar. El acceso será guiado por el campanero municipal. La visita es gratuita.
No obstante, durante los toques manuales de campanas, la torre queda cerrada al público, descartándose así una importante difusión.
Autors
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (27-06-1989)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (30-11-1999)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (10-04-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 27-04-2020
    Cuadrante solar
    En la ventana de la casa del campanero hay un elemento, aparentemente sencillo, pero de gran interés: se trata de un reloj "de las doce" de una meridiana reducida a la mínima expresión, para marcar las doce (solares) y así poner en hora, cada día, el reloj mecánico.
    Igualmente, en la terraza, en dos de los tres soportes de la cubierta, hay restos pintados del dibujo de un cuadrante solar, de que no queda el gnomon.

     

    Matracas
    Existe una matraca, restaurada cuando se actuó en las campanas y el campanario. No obstante no se utiliza.

     

    Bibliografia (Es pot ordenar per qualsevol dels camps)

    AutorsTítolData
    2001 Técnica y Artesanía S. L. L.Memòria técnica campanes del rellotge Campanar de la Vila - Castelló de la Plana2002
    AGULLEIRO, ÀngelaEl Pixaví abre el Fadrí a 500 castellonenses2010
    Ajuntament de CastellóMás de tres mil escolares subirán al campanar con motivo del 400º aniversario del Fadrí2004
    ANDREU, JavierEl Fadrí se cose con fibra de vidrio2002
    ANÓNIMOLa campana "Cristina" de nuevo en el campanario1962
    AVANLa campana ´Micalet´ de la Catedral de Valencia es la cuarta más grande de España, según un inventario del Gremi de Campaners2004
    AVANUn campanero valenciano concluye el primer inventario de las 1.076 campanas de las catedrales de toda España2007
    AVANEl Consell declara BIC inmaterial los toques manuales de campanas de la Catedral de Valencia y de la iglesia de la Asunción de Albaida 2013
    Ayuntamiento de CastellónBases específicas recotoras de las pruebas selectivas que han de regir la constitución de una bolsa de empleo temporal de campaneros2009
    B., A.Cientos de personas redescubren el Fadrí guiados por la colla Pixaví2009
    BALAGUER, N. / CastellónLos entresijos del Fadrí2007
    BARRIONUEVO. LoretoLa Torre-Campanario El Fadrí en Castellón2011
    BENGOCHEA, MaríaRedescubrir el Fadrí2010
    Blog "Drosi del Raval"Llàstima no hi foren més2013
    BORRULL, VicentLas voces del bronce del Fadrí recordaron ayer sus 400 años2004
    BORRULL, VicentDevoción y solemnidad en la gran misa pontifical con una engalanada Basílica2010
    BURGOS, A.La campana "María" volverá a tañer desde el Fadrí para Magdalena2010
    BURGOS, A.El Fadrí recupera la campana María2010
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIACampanar de la Vila de Castelló de la Plana - Tocs de campanes de la Corona d'Aragó (03-05-2008)2008
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIACONCERTS DE CAMPANES pel Gremi de Campaners / Campaners de la Catedral de València2016
    CASAÑA TARONCHER, ManuelCampanes al vol2006
    CASTELLÓN INFORMACIÓNEl Consell declara BIC el conjunto de las setenta campanas góticas valencianas, 14 de ellas de Castellón2018
    CERDÀ, PacoToque de atención de los campanarios2014
    COALICIÓ COMPROMÍS - SENATEl Senat aprova la proposta de Compromís de declarar BIC el toc tradicional de campanes2017
    COALICIÓ COMPROMÍS - SENATEl Senado aprueba la propuesta de Compromís de declarar BIC el toque tradicional de campanas2017
    Colla El PixavíPujada al campanar2007
    COMUNITAT VALENCIANACampanas de la Comunitat Valenciana: el campanario más alto está en Ontinyent2018
    CONSELL DE LA GENERALITAT VALENCIANADecret 111/2013, de 2 d'agost, del Consell, pel qual es declara bé d’interés cultural immaterial els tocs manuals de campanes en l’església parroquial de l’Assumpció de Nostra Senyora d’Albaida, en el campanar de la Vila de Castelló de la Plana, en la santa església catedral basílica de Santa Maria de l’Assumpció de Segorbe i en la santa església catedral basílica metropolitana de Santa Maria de València2013
    CONSELL DE LA GENERALITAT VALENCIANADecreto 111/2013, de 2 de agosto, del Consell, por el que se declara bien de interés cultural inmaterial los toques manuales de campanas en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Ntra. Sra. de Albaid2013
    CONSELLERIA D'EDUCACIÓ, INVESTIGACIÓ, CULTURA I ESPORTIncoació expedient bé moble d'interès cultural a favor de 70 campanes gòtiques2018
    CONSELLERIA DE TURISME, CULTURA I ESPORTRESOLUCIÓ de 27 de novembre de 2012, de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport, per la qual s’incoa expedient de declaració de Bé d’Interés Cultural Immaterial, a favor dels tocs manuals de campa2012
    CONSELLERIA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTEResolución de 27 de noviembre de 2012, de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural inmaterial, a favor de los toques manu2013
    CORNELLES, VicenteEl Campanar de la Vila, gigante toscano, símbolo de Castellón2007
    CORNELLES, VicenteEl ancestral lenguaje de las campanas2013
    DÍAZ TORTAJADA, AntonioLos toques de las campanas de la catedral, camino de ser patrimonio inmemorial de la UNESCO2012
    DOMINGO, IsabelEl toque manual de campanas de la Catedral será Bien de Interés Cultural2012
    DOMINGO, Isabel; SERRANO, ÁlexEl Ayuntamiento de Valencia prohíbe a otra iglesia de la ciudad el toque de campanas2017
    Drosi del RavalBICIM2013
    DURBÀ, SergiToc Manual de campanes2020
    EFEGeneralitat descarta ampliar protección BIC para toques manuales de campanas2017
    EL MUNDO.esLa Conselleria declara BIC el 'toque manual' de las campanas del Fadrí de Castellón2013
    EUROPA PRESSDeclarado Bien de Interés Cultural el toque manual de campana de El Fadrí 2013
    EUROPA PRESSCastelló celebra su 769º aniversario con el toque de campanas de El Fadrí y jornadas teatralizadas2020
    FABRA, M.Riña por el control del Fadrí2010
    G. AGUSTINA, TomásLos monumentos más emblemáticos de Castellón están cerrados al turista2004
    GARCÍA, C.El toque de campanas del Fadrí ya es BIC inmaterial2013
    GENERALITAT VALENCIANAEl Consell declara Bien de Interés Cultural Inmaterial el toque manual de campanas de cuatro iglesias de la Comunitat Valenciana2013
    GENERALITAT VALENCIANAEl nostre patrimoni immaterial - Fullet2013
    Generalitat Valenciana - Gabinet de ComunicacióCultura ultima la declaració del toc manual de campana com Bé d'Interés Cultural Immaterial2013
    Generalitat Valenciana - Gabinet de ComunicacióCatalà visita Albaida amb motiu de la declaració de BIC del toc manual de campanes2013
    GIMÉNEZ CARSI, FabioCALENDARIO DE TOQUES MANUALES DE CAMPANAS PARA EL AÑO 2002 - Campanar de la Vila (Castelló de la Plana)2002
    HEREDIO; MAS, EduardoLas campanas del Fadrí. Volteo General1981
    HERNÁNDEZ, DavidPatrimonio olvida restaurar el histórico Fadrí de Castellón2000
    HERNÁNDEZ, DavidCultura pone fin a 20 años de olvido y restaura el Fadrí de Castellón2001
    HUESO, AnaToque de campanas, toque cultural2013
    IMVENEl símbolo de la Ciudad de Castellón2006
    IMVEN"El símbolo de la Ciudad de Castellón"2007
    LEVANTE DE CASTELLÓLa Fundación Iberdrola retira las placas que alteraban la imagen del Fadrí2015
    LEVANTE-EMVEl Consell declarará BIC los toques manuales de campanas2012
    LLOP i BAYO, FrancescCampanar de la Vila - CASTELLÒ DE LA PLANA - Informe sobre la torre, las campanas y los toques1994
    LLOP i BAYO, FrancescRestauració de les campanes del Campanar de la Vila1999
    LLOP i BAYO, FrancescConsagració de la Santa Esglèsia Concatedral de Santa Maria de Castelló (04/05/1999)1999
    LLOP i BAYO, FrancescAcaba la restauració del "Campanar de la Vila" de Castelló de la Plana2002
    LLOP i BAYO, FrancescEl Campanar de Castelló: la restauración de un patrimonio simbólico2002
    LLOP i BAYO, FrancescProtección de las campanas y sus toques en la Comunitat Valenciana2014
    LLOP i BAYO, FrancescLas campanas, ¿ruido sagrado?2017
    LLORENS, DanielA 90 escalones del cielo de Castelló2010
    MADERA DE IROCOAllá donde suenan las campanas estoy yo2010
    MARTÍN NOGUERA, Francesc XavierRestauració de les campanes de la Vila1999
    MARTÍN, NachoUna vecina silencia el sonido del Fadrí2010
    MONFERRER GUARDIOLA, RafaelEduardo Ramirez, campanero, en el recuerdo1995
    NOTICIASLa concejalía de Cultura presenta la guía "La Prisión de los Clérigos del Campanar de Castellón" y el Aula Didáctica del "El Fadrí" .2010
    PANORAMA-ACTUAL Muere en Castelló el escritor y profesor Vicent Marca i Duch2004
    PEÑA MOLINA, KarenEl Fadrí: Campanario de la Vila de Castellón2017
    PÉREZ SOLVES, DavidPatrimonio avala los leds del Fadrí y se instalarán antes de junio2015
    PORTAL COMARCALEl gobierno valenciano declara BIC Inmaterial el Toque Manual de campanas de Albaida2013
    POSTIGO, JesúsFabió Giménez sucede en el cargo de campanero municipal a Ramírez1995
    Programa electoral PP 1999Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Restauración de bienes muebles integrados en monumentos1999
    RAMÓN FERNÁNDEZ, Francisca; VÁZQUEZ PARRA, RocíoLa campana en el ámbito jurídico y legislación aplicable2016
    RAMÓN FERNÁNDEZ, Francisca; VÁZQUEZ PARRA, RocíoLos toques manuales de campana de la Comunitat Valenciana y su protección legislativa2017
    REDACCIÓNLa campana ‘Micalet’, la cuarta mayor de España2004
    REDACCIÓNCastellón pide ayudas para restaurar la campana "María"2009
    REDACCIÓNLa campana “María” vuelve al “Fadrí” tras su proceso de restauración2010
    REDACCIÓNMúsica y cultura para honrar a San Cristóbal2010
    REDACCIÓNLa campana Ángel del Fadrí fue restaurada2010
    REDACCIÓN13 campanas góticas de Castellón serán declaradas bienes de interés cultural2018
    REPORTAJELas campanas de la Catedral de Valencia: un patrimonio compartido2014
    RINCÒN, ElenaEl Fadrí recuperará el antiguo "toque" para sus ocho campanas1997
    RUIZ, JordiLa colla Pixaví descubre a más de 600 personas el interior del Fadrí y la historia del campanario2007
    RUIZ, JordiEl ayuntamiento revisa el proyecto de la nueva iluminación del Fadrí2015
    RUIZ, JuliaCientos de campanas suenan al unísono en recuerdo del concejal Miguel Ángel Blanco1997
    S. N.'El Fadrí' más solicitado y arropado2018
    SÁNCHEZFundir campanas2010
    SERRANO, ÁlexEl Consell declara BIC el volteo manual de las campanas de la catedral2013
    SIERRA, BegoñaEl Fadrí voltea sus campanas de 400 años2004
    SOLVES, D. P.Un empleo en lo más alto del campanario2009
    TERCERO, P.700 personas ascienden los 200 peldaños del Fadrí2010
    TEZANOS, AitorUn trayecto de casi 200 escalones hasta la cúspide de la capital de la Plana2016
    TOMASI, ÒscarEl concierto de campanas inunda de sonidos una plaza pasada por agua2004
    TORREJÓN, CheloLos toques de campana declarados BIC2013
    V. C.`María´ vuelve al Fadrí2010
    VALENCIAEl Consell 'blinda' el toque manual de campanas en cuatro iglesias valencianas2013
    Web Oficial del Turismo de la Comunitat ValencianaCampanas al vuelo en Castellón2004

    Enregistraments sonors (Es pot ordenar per qualsevol dels camps)

    PersonaEnregistrament sonorDataDuració
    CAMPANERS DE CASTELLÓÀngelus i vol de campanes 10-07-197011:17

    Vídeo (Es pot ordenar per qualsevol dels camps)

    PersonaVídeoDataDuració
    CAMPANERS DE CASTELLÓExposició El nostre Patrimoni Immaterial 19-12-201312:05
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIAVol general per la tornada de la Romeria de les Canyes 28-02-201606:18
    CAMPANERS DE CASTELLÓCampanes i campaners 22-10-201801:15
    GIMÉNEZ CARSI, FABIO.Docs "El país de les 8.000 campanes" 04-10-201901:27
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2021)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2021)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 01-03-2021