Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de la Purificació de la Mare de Déu - CIUTADELLA (BALEARS)

TorreCatedral de la Purificació de la Mare de Déu (Referencia: 182)
Población CIUTADELLA
Descripción Existe bastante documentación sobre la torre de las campanas de la Catedral de Ciutadella, aunque no todos los datos publicados coinciden, sobre todo en lo referente a las campanas. De cualquier modo todos aseguran que la torre está construida sobre el antiguo alminar de la mezquita, como lo demuestran las rampas para acceder a las plantas más altas. SARTHOU dice que
la torre, de cuadrada planta, (que tuvo buen juego de campanas), aparece situada al lado del Evangelio, junto a la puerta lateral, cerca del poligonal presbiterio, mostrando aún las lesiones que le causaron los franceses invasores en su bombardeo del año 1810.

También abunda en esa identificación con el alminar el Archivero de la Curia Diocesana, MARTÍ CAMPS:
El alminarete campanario. Existiendo junto a la antigua mezquita el alminarete desde el cual el almuecín llamaba a los musulmanes en las horas de oración prescritas por el Corán, y habiéndose de alzar, por otra parte, una torre para campanario, es lógico que al demolerse la mezquita, se conservara aquél para destinarlo al mencionado fin. Así es tradición, repetida por varios autores, y así quedó comprobado, al abrir en la pared del campanario un boquete para subir las nuevas campanas en 1942, con varios indicios que pueden resumirse así:
La puerta primitiva de la torre, que estaba donde hay ahora el acceso desde la Catedral a la escalera del púlpito, daba primitivamente a la calle, como lo prueba la erosión de la parte interior de la torre que da a dicha puerta.
Las ventanas, ahora cegadas, que primitivamente daban luz a la rampa, están todas ellas situadas en la pared que ahora da al edificio de la Catedral.
Al abrirse el mencionado boquete, se constató que el muro de la torre que da a poniente tiene mucho mayor espesor que los restantes, prueba de que por aquella parte estaba unida la torre a un edificio hoy desaparecido, que indudablemente era la mezquita.
Además, la subida en rampa, en vez de escalera, es un detalle muy propio de las torres moras. De ello se deduce que el actual campanario fue, en su origen, una torre más antigua que la Catedral, contigua a la antigua mezquita demolida, y que sería seguramente el alminarete, alzado más tarde y modificado para convertirlo en campanario...
La parte superior del campanario y la aguja octógona que lo corona, son obra del siglo XVII, así como la balaustrada exterior que corre por encima de las capillas.
Graffitti Solo hemos documentado grafitos en la sala del reloj.
Estado original Hasta el año 1980 las campanas las hacían sonar de una forma totalmente manual, a base de cuerdas y poleas, y muchos de los toques que se hacían era necesario que el campanero subiese hasta arriba para hacerlas sonar. Aunque los cuartos y horas del reloj sonaban solas por medio de unos pesos incorporados al mismo mecanismo de la esfera del reloj.
Estado reciente En 1992 había cuatro campanas de volteo, tres de las cuales eran de la segunda mitad del siglo XX, mientras que la cuarta era del mismo siglo, pero probablemente de los años 20.

La campana de las horas del reloj, de finales del XIX, estaba en su lugar, mientras que la antigua campana de los cuartos, la única histórica del conjunto, de 1755, estaba abandonada junto a la torre, ya que el reloj existente en aquel momento no tocaba más que las horas.

Conservación actual En el momento de la documentación la catedral se encuentra en obras de restauración.
En la sala de campanas, y seguramente por efecto de las actuaciones, se ha caído una red metálica que había dispuesta en la parte superior de la sala para impedir la presencia de palomas. En consecuencia la red impediría que voltease la campana mayor así como ha dejado marcas en el bronce de la segunda campana.
Como resultado de la falta de protección pasiva, hay excrementos de pájaros por todas partes.
Protección Bien: Catedral de Menorca
Comunidad Autónoma: C. A. Islas Baleares
Provincia: Baleares
Municipio: Menorca
Categoría: Monumento
Código: (A. R. I. - 51 - 0010904 - 00000
Registro: (A. R. I.
Fecha de Incoación: 28-06-2002
Fecha de Declaración: 28-06-2002
Fecha Boletín Declaración: 09-08-2002
Disposición: RESOLUCIÓN
Matiz: TRAMITADOS 6º A
Ubicación campanas
Las campanas Las campanas constituyen un elemento central para la comunidad, tanto como símbolo de la misma, así como uno de los más eficaces medios de comunicación. MARTÍ CAMPS, en la introducción a su monografía, las describe así:
... la Catedral era, por su solemne culto, el centro de la vida cristiana que se nutría abundantemente en esta iglesia, "madre y cabeza" de todas las de la diócesis. Incluso la misma vida social y laboral era regida por el ritmo sonoro de las campanas catedralicias.

Desconocemos las campanas históricas, destruidas en los sitios padecidos a lo largo de los siglos. Para CALVETE, que copia fuentes sin citarlas, las campanas antiguas de la S. I. Catedral fueron destrozadas durante la pasada guerra del 36. Luego habla de cinco campanas, con dos menores de dudosa adscripción:
4) San Esteban, de 100 Kgs. y 0,55 ms de diámetro; 5) Santa Eulalia, de 15 Kgs. y 0,25 ms de diámetro. La de "San Esteban" existía ya antes de la guerra civil, aunque no pertenecía a la Catedral. Las cuatro restantes fueron fundidas en los talleres Mestres de Barcelona. Las 5 campanas fueron solemnemente bendecidas por el Obispo de la Diócesis, Monseñor D. Bartolomé Pascual, el domingo día 5 de octubre de 1941.
Estas informaciones no corresponden con las campanas existentes. Suponemos que "San Esteban" debe ser una campana sin nombre, de Moisés Díez, de Palencia, que carece también de fecha, aunque este fundidor trabajaba hacia 1920. La Santa Eulalia, de pequeño tamaño, no fue encontrada en la torre. Fueron halladas dos campanas del reloj, en su torre correspondiente. Sólo queda una campana del juego de Mestres, puesto que las otras dos, mayores, fueron refundidas por Manclús, suponemos que por rotura, en el año 1980.
Toques tradicionales BARBER MOLL describe los toques tradicionales:

Els tocs litúrgics

Tocs fixes. Són els tocs que es toquen normalment cada dia, hi trobam els següents:
Oració matí
a les 7'30 h. l'estiu i a les 8 h. l'hivern. Són 9 tocs de la campana "Sant Antoni" amb un espai més llarg cada tres tocs.
Àngelus
a les 12 del migdia. És el mateix toc que l'anterior.
Ave Maria o Oració vespre
a les 19'30 h. l'hivern i a les 20 h. l'estiu. És el mateix toc que els anteriors.
Entrada al cor
de dilluns a dissabte a les 9 h. la campana "Sant Joan" sona voltant durant 3 minuts amb una petita pausa cada minut. Aquest toc de campana temps enrera convocava els preveres i fidels a la missa major.
Toc de queda
a les 21 h. l'hivern i a les 22 h. a l'estiu. És un toc cada 20 segons, fins a un total de 24 tocs, de la campana més grossa "Santa Maria". Aquest no és un toc pròpiament litúrgic, sinó que era un toc que antigament manava l'Ajuntament per anunciar que era l'hora de retirar-se tothom cap a casa i es tancaven les portes de la murada de la ciutat.

Tocs no fixes. Són els següents:
Toc de missa
es fa un quart d'hora abans de cada missa. Són 40 tocs molt seguits de la campana grossa, "Santa Maria", els dies feiners; i els diumenges i festes es fa voltant les dues campanes més petites durant 2 minuts.
Toc de difunts
consisteix amb dos tocs simultanis de les quatre campanes, i després va sonant 1 cop cada campana, començant per la petita, la segona, la tercera i la grossa, aquests cops es fan molt espaiats, durant cinc minuts.
Volteig de les quatre campanes
aquest toc consisteix amb el volteig de les quatre campanes durant 5 minuts. Aquest és un toc que es utilitzat en grans festes, Pasqua, Nadal, festes patronals, nomenament d'un Bisbe, ...

Aquests són els tocs més utilitzats per les campanes de la Catedral de Menorca, encara que permeten fer altres tocs i combinacions.
Toques actuales Las campanas no tocan actualmente.
Autors de la fitxa de la torre
  • MARTÍ CAMPS Pbro., FERNANDO [Significado y misterio de la Catedral. Notas histórico-descriptivas sobre la Catedral de Menorca - Ilmo. Cabildo de la Catedral de Menorca - Ciudadela] (1974)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual [Catedral de Menorca] (1991)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (30-09-1992)
  • BARBER MOLL, Antoni [Les campanes de la Catedral de Menorca] (14-02-2003)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2007)
  • Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-06-2016
    82 fotos del campanario
    Fichas de todas las campanas

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    Campanario del relojCampana dels quarts (A)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)20005072
    Campanario del relojCampana del rellotge (B)1950ca75244
    Sala de campanasSant Esteve (1)DÍEZ, MOISÉS (PALENCIA)1920ca5386
    Sala de campanasSant Joan, la del cor (2)MESTRES, MANUEL (BARCELONA)194174235
    Sala de campanasSant Antoni (3)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)1980106690
    Sala de campanasSanta Maria de les Victòries (4)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)19801251131

    Relojes

    Reloj mecánico (1)
    Autor del relojBLASCO, MANUFACTURAS
    Fecha 1990ca
    Remontaje Motor eléctrico
    Funcionamiento Parado
    Existencia Existente
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 23-10-2017