Torre | Catedral de Nuestra Señora de Gracia (Referencia: 192) | |||||||||||||||||||||||||||||||
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Población | CUENCA | |||||||||||||||||||||||||||||||
Protección | Bien: Catedral de Santa María Delimitación de entorno mediante Decreto 217/2001, de 18-12-2001 (BOE 21-12-2001) Comunidad Autónoma: C. A. Castilla-La Mancha Provincia: Cuenca Municipio: Cuenca Categoría: Monumento Código: (R. I.) - 51 - 0000081 - 00000 Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 23-08-1902 Fecha Boletín Declaración: 27-08-1902 Disposición: DECRETO Matiz: TRAMITADOS 6º A/85 Fuente: Ministerio de Cultura (2006) | |||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción | Escribe SARTHOU CARRERES
Según la BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA En abril... La Catedral de Cuenca (abril 2006): El cimborrio o Torre del Ángel se construyó sobre el crucero para dar luz al interior a modo de linterna y con forma cuadrada. En el interior el segundo cuerpo se hace octogonal. Se cubre la torre con un tejado a cuatro aguas... | |||||||||||||||||||||||||||||||
Graffitti | Hay escasos grafitos en la Torre del Ángel, motivados por la singularidad del edificio. En el vano donde se encuentra la campana parece decir "... ESTAS BIGAS / LAS QUITO...". Es prudente y necesario hacer un estudio completo de esas inscripciones, relacionadas con historia menor, cotidiana, del templo, antes de iniciar cualquier actuación arquitectónica en la torre. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Estado original | El hundimiento del campanario, durante un toque de las campanas, en 1902, supuso la caída del conjunto de bronces, y la rotura de algunos, así como la muerte violenta de los que estaban tocando. Las campanas se conservaron hasta la guerra civil, en que fueron incautadas y ya no volvieron. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Estado reciente | En la toma de datos de 1992 solamente se consideró la campana de la torre del Ángel, que en aquellos momentos estaba en uso. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Conservación actual | La Catedral de Cuenca carece de campanario. No obstante las dos pequeñas campanas utilizadas para las llamadas a coro son de extraordinario interés: una de ellas en la torre del Ángel, encima del crucero, y la otra en la Capilla Honda, lugar usual de culto. La apertura de la Catedral al turismo, y la disminución de los actos litúrgicos motivan que la campana ubicada en la torre del Ángel no se utilice, ni para llamar a coro, ni para el ángelus, ni siquiera para servir de alarma en caso de necesidad, ya que la cuerda se encuentra recogida a cierta altura. Solamente se utiliza el Campanillo de Coro menor, de la Capilla Honda, una campana de extraordinario interés histórico, de compleja epigrafía gótica, y probablemente rajada. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Acústica | La ubicación de la Torre del Ángel, sobre el crucero de la catedral, y su relativa elevación sobre el conjunto (que permite ser visto desde diversos lugares de Cuenca), así como su cubierta apuntada, permiten suponer unas condiciones excelentes para la difusión del sonido de las campanas que se ubicasen en su interior, del mismo modo que sonaba el campanillo del coro. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Palomos y otras plagas | A pesar de que la torre del Ángel se encuentra abierta a los cuatro puntos cardinales, no se aprecian apenas excrementos de palomos, quizás por la presencia de nidos de grajas en la Catedral. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Las campanas | La Catedral cuenta con dos pequeñas campanas, de inusitado interés y ambas de letra gótica capital, lo que indica su mayor antigüedad, aunque las dos carecen de autor y de año de fundición. Una pequeña, fija, en la entrada de la Capilla Honda, lugar usual de culto capitular, de pequeñas dimensiones y de extraño sonido (que quizás apunte un inicio de rotura), se utiliza para indicar el inicio de los actos. Otra algo mayor, con su yugo de madera y su badajo preparados para tocar, mediante una soga que llega hasta el coro. En 1992 esta campana aún tocaba la llamada a coro y el toque del ángelus entre otras señales, pero ahora permanece en silencio. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Toques tradicionales | Tras la caída de la torre a principios del XX, solamente se utilizaba la única campana existente, tanto para las tres señales de oración diarias como para las llamadas a coro e incluso para que alguna persona despistada encerrada en la iglesia pudiese pedir auxilio. Parece que el exceso de toques producido, sin motivo, por los turistas, ha motivado en tiempos recientes que la campana no se utilice, ubicando su cuerda a una altura inalcanzable. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Toques actuales | Solamente se toca la campana de la Capilla Honda para avisar el inicio de la Misa Capitular. La falta de utilización de la campana de la torre del Ángel supone una pérdida patrimonial injustificable. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Toques propuestos | Los toques propuestos tienen relación con la posible ampliación del conjunto de campanas. De manera inmediata la campana de coro de la Torre del Ángel debiera tocar tanto para avisar los actos capitulares como los toques de oración, al menos a la apertura del templo, a mediodía y al cierre, anunciando de este modo que sigue siendo una catedral viva. La ampliación posible de las campanas y su ubicación en la torre del Ángel requiere unas propuestas futuras que incluyan
No obstante no puede descartarse la existencia en el archivo capitular de una "Consueta" o conjunto de normas tradicionales para indicar los toques según la clase o tipo de festividad así como para los acontecimientos ordinarios o extraordinarios de la Catedral. Estas normas servirían de base para la actualización de los toques, tanto según la tradición como las necesidades cultuales. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Actuaciones | Tras la caída de la torre de las campanas, en pleno toque, en 1902, no ha habido intervenciones relacionadas con las campanas, ni con su posible reposición. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Propuestas | A pesar de la ausencia de aves, y dentro del proyecto global de restauración de la torre del Ángel, parece razonable cubrir todos los vanos con rejilla de acero inoxidable, que impida todo anidamiento, sin afectar ni a la sonoridad ni a la estética del conjunto. La existencia de un gran espacio en la torre del Ángel, así como la presencia de un conjunto de vigas de madera, permite proponer la ubicación, en esta gran sala, de un conjunto nuevo de campanas. Se trataría de combinar la estructura de madera existente con otra añadida, calculada de manera que las campanas puedan voltear, y estén ubicadas a una altura de al menos 2,50 metros del suelo de la sala. Debe tenerse en cuenta para esta estructura que, según los últimos trabajos de investigación, las campanas de volteo, a la manera tradicional castellana, tienen un escaso esfuerzo lateral (correspondiente apenas al 10% del peso total del conjunto en cada eje) aunque por compresión, en vertical, puedan alcanzar el 200% del peso total en volteo. Por otra parte, y de acuerdo con las necesidades mínimas de una catedral, el conjunto debiera estar formado al menos por cuatro campanas, bien consonantes entre sí, por ejemplo do - re - fa - sol (motivo Gloria - Te Deum) o mejor do - re - mi - sol - la (motivo Salve Regina). Sin embargo no parece recomendable, aunque sin duda supondría menos problemas a la hora de la ubicación de las campanas, la colocación de un carillón, esto es de un conjunto más o menos grande (al menos veinte) campanas estáticas afinadas, para producir melodías, por tratarse de un fenómeno ajeno a nuestra cultura eclesial. Estas campanas deberían tener su correspondiente yugo de madera, por motivos acústicos, y los mecanismos necesarios (motor de impulsos, electromazo) que permitiesen volteos y repiques, a la manera tradicional, sin impedir posibles toques manuales. Incluso, vista la extraordinaria vigencia de la Semana Santa en Cuenca, sería oportuno dotar al conjunto de unas grandes matracas, para marcar los momentos más solemnes del Triduo Santo. El conjunto debiera estar controlado por un ordenador, sin descartar la posibilidad que este mecanismo se encargase igualmente de la gestión del extraordinario reloj astronómico, del que subsisten solamente las esferas y poco más. Todo el proceso (elaboración de un proyecto musical y dinámicamente posible para el lugar propuesto; búsqueda de patrocinadores; exhibición en la plaza de las campanas montadas, con posibilidad de hacerlas sonar, incluso volteando, durante su solemne bendición; difusión de los toques, necesariamente limitados a las necesidades tanto de la catedral y su culto como de la ciudad actual) puede significar un motivo más de acercamiento a la Catedral y de aumentar, mediante los sonidos, su presencia en Cuenca. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Autor ] (06-06-2005) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
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21 fotos del campanario | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Fichas de todas las campanas |
Localización | Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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San Julián | 1773 | 152 | 1331 |
Localización | Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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Capilla Honda | Campanillo de coro menor (1) | 1350ca | 23 | 5 | |
Torre del Ángel | Campanillo de coro mayor (1) | 1400ca | 48 | 64 |
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Autores ficha | LLOP i BAYO, Francesc |
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Actualización | 08-02-2021 |