Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Concatedral de Santa María - MÉRIDA (EXTREMADURA)

TorreConcatedral de Santa María (Referencia: 2044)
Población MÉRIDA
Protección Aparentemente la única protección del templo consiste en su ubicación en el Conjunto Histórico de la Ciudad de Mérida, declarado en 08-02-1973.
Descripción El acceso se realiza desde el templo, a través de una puerta metálica. En el llavero dice "Puerta / Torre"
Graffitti Hay escasos grafitos conservados en la torre. No obstante, en la planta intermedia interior hay uno que parece medieval, donde se puede leer "john mag", es decir "johannes magister", o sea MAESTRO JUAN.
En el último cuerpo de la torre hay una inscripción, con pintura industrial, que dice "PICA UJE"
Conservación actual En una reciente intervención arquitectónica parece que renovaron los enlucidos de la parte exterior, y aprovecharon para tratar químicamente las campanas, de manera que quedaron doradas, del color del bronce limpio. Aún se notan, en algunas zonas, los brochazos que indican la técnica utilizada. Este color dorado convive, en la parte interior de las campanas, con los excrementos de las palomas. No obstante, en lugares del exterior, seguramente por efecto del agua de lluvia, este color dorado se ha sustituido por una capa verdosa, una especie de pátina forzada.

Durante estos trabajos se pintaron de nuevo los yugos de madera y los herrajes, todos con pintura de esmalte: unos de verde y los otros de negro. Estos trabajos, de escasa o nula protección, se limitaron a las partes externas, sin llegar hasta el interior, precisamente los lugares más necesitados de defensa contra la intemperie.

Palomos y otras plagas El problema de las aves se ha resuelto de una manera muy poco satisfactoria: se han puesto telas metálicas de gallinero (que cumpen su función tanto acústica, pues dejan pasar el sonido, como estética, pues no se ven desde la calle) tras las campanas. Así las aves no entran, más o menos, a las salas (porque hay numerosos excrementos por el suelo y alguna que otra ave muerta). Sin embargo, las campanas, que fueron limpiadas de manera muy agresiva, conservan por el exterior parte del dorado original así como las inscripciones, pero en la interior hay, sobre todo en las mayores, una espesa capa de excrementos que impide no solo documentar, si no siquiera ver textos o cruces.
Sin embargo, en una torre como ésta, con la mayor parte de las campanas fijas, la protección debe realizarse al revés, poniendo las rejas al nivel del vano, al exterior, de manera que las aves no entren ni posen sobre las campanas.
Solamente en el caso de las dos campanas de balanceo debe resolverse con una doble reja, por detrás (para que no entren en la sala) y por delante. Sin embargo, como debe dejarse una apertura para el movimiento de las palancas, se propone la segunda reja como seguridad.
Las campanas Las campanas ocupan las dos plantas superiores de la torre, y en ambos casos la cara norte (o mejor noroeste, para precisar más) está vacante. Hay por tanto tres campanas en los cuatro vanos de la planta superior, en las que destaca una campana de epigrafía gótica, que podemos datar hacia 1550 y otras dos del siglo XVIII (1768 y 1775 respectivamente).
En la planta inferior, con seis vanos, hay también seis campanas, ya que los dos esquilones, de pequeño tamaño, ocupan la misma ventana, una sobre la otra. De las campanas hay una de 1666, precisamente la única que tiene un importante desperfecto o pérdida de bronce, que no afecta demasiado a su sonido, mientras que otras son de 1701, 1768, 1798, 1832 y quizás de 1850.
No es improbable que la conservación de las campanas se deba a la técnica tradicional de tocarlas fijas, repicando únicamente. De hecho, el único daño que hay se debe a una mala colocación del badajo.
Actuaciones La electrificación realizada hacia 1970 no tuvo en cuenta las tradiciones locales y se limitó a poner tres electromazos en las tres mayores, de los que uno ha dejado de funcionar por rotura. Aunque este tipo de instalación podría ser compatible con los toques manuales, su escasa calidad y bajo rendimiento nada tienen que ver con los rápidos repiques manuales.
Actuaciones urgentes Debe reponerse el electromazo roto de la campana mediana. No obstante, y ya que hay servicio con los otros dos existentes, antes de hacer ningún gasto, sería preciso tener un proyecto de restauración, para poder aplicarlo, y que todas las acciones que se hiciesen sirviesen para el futuro.
Autor
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
  • Rueda de campanas
    Hay una pequeña rueda de campanas en el coro, en la tribuna del órgano, y parece que se toca mediante una manivela.

     

    Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutorTítuloFecha
    Celia HERRERAProponen declarar las campanas de Sta. María Bien de Interés Cultural2006
    Hoy Digital«Ya no doblan las campanas como se debe»2005
    J.S.La parroquia promueve la recuperación de las diez campanas del templo2009
    64 fotos del campanario
    Fichas de todas las campanas

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    EspadañaCampana de misa (0)1750ca5072
    Sala alta de campanasSan Bernardo (3)177566166
    Sala alta de campanasCampana (1)176873225
    Sala alta de campanasCampana (2)1550ca94481
    Sala baja de campanasEsquilón menor (6)1850ca3423
    Sala baja de campanasEsquilón mayor (5)17984760
    Sala baja de campanasCampana (7)166679285
    Sala baja de campanasMaría Asunta (4)CERECEDA VILLANUEVA, BENITO DE LA (GÜEMES)183294481
    Sala baja de campanasMaría del Mayor Dolor (8)1768107709
    Sala baja de campanasMaría (9)1650ca1211026

    Relojes

    Reloj mecánico (1)
    Fecha 1800ca
    Funcionamiento En marcha
    Existencia Existente
    Descripción No fue posible acceder al reloj, que se encuentra ocupado por las palomas y montañas de excrementos. Por lo poco que se puede apreciar a través de los agujeros de la puerta, se trata de un reloj de los llamados de herrero, que no sólo dejó de funcionar hace mucho tiempo, sino que carece de mecanismos para transmitir los toques a las campanas.
    El nivel alcanzado por los excrementos en la sala del reloj supera el medio metro.

    Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-03-2020
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 24-04-2024