Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de Santa María Magdalena - GETAFE (COMUNIDAD DE MADRID)

TorreCatedral de Santa María Magdalena (Referencia: 2045)
Población GETAFE
Época construcción XVI - XVIII
Descripción En el año de 1549 se derribó una ermita mudéjar llamada de Santa María Magdalena, y sobre su solar se empezó a edificar la actual Catedral. De la antigua ermita sólo se conservó su torre. Este nuevo templo fue diseñado por el arquitecto Alonso de Covarrubias, a instancias del cardenal de Toledo Don Juan Martínez Silíceo. Y el maestro de obras Juan Francés se hizo cargo de la construcción de la nueva iglesia. Pero aquella obra, debido a una serie de anomalías, no gustó al arquitecto Mayor de Felipe IV, Juan Gómez de Mora, el cual en 1622 continuó la ejecución del proyecto. Pero el empleo de malos materiales originó un derrumbamiento en 1632. Tras un breve encarcelamiento, Barreda continuó las obras y fue obligado a pagarlas a su costa. Santa María Magdalena fue terminada en 1770.
La torre mudéjar consta de tres cuerpos, en ladrillo y mampostería, y un capitel de pizarra. Los dos cuerpos inferiores son del siglo XIV, y el tercero, donde están las campanas, fue reconstruido en el siglo XVII. El capitel de pizarra, de estilo barroco, que remata la torre es también del siglo XVII.
La torre nueva empezó a construirse en el siglo XVII y se halla inacabada. Fue proyectada por Gómez de Mora para lograr coherencia y armonía al conjunto de la fachada. La portada es el elemento más tardío de la fachada. La puerta queda enmarcada en un arco de medio punto en el que se puede leer la fecha de 1770.
La pesada verja que da paso al interior del templo fue hecha en el pueblo de Getafe en el año 1770 por Francisco Manzano, maestro herrero y cerrajero del Palacio Real. La verja pesa ciento setenta y dos arrobas y media. Catedral de Getafe
Graffitti Tras la restauración quedan escasos grafitos en la torre. Así, en la solera de zinc del chapitel, donde se encuentran las campanas del reloj, dice "FERNANDO / ARIAS / 3 - 2- 2003 / Y / JOSE / MAYORAL".
Conservación actual En 2005, mientras siguen las obras de restauración del templo, las campanas se encuentran confinadas al exterior de potentes rejillas, que en algunos casos se encuentran a escasos centímetros del bronce. Esta "protección" no impide la entrada de suciedad a la sala de campanas, pero dificulta el acceso a las campanas y desde luego impide cualquier movimiento de las mismas.
El estado de suciedad es tanto que las aves han puesto nidos, sobre sus excrementos, de manera que neutralizan los pinchos ubicados tanto en los antepechos como en el suelo de los balconcillos por debajo de las campanas. Incluso, y a causa del gran diámetro de la religa utilizada para defenderse de las campanas, algunos huevos posados sobre el metal han caído al interior de la sala. Igualmente, y al amparo de las rejas ubicadas tras las campanas, las aves se posan y nidifican sobre éstas, de manera que bronces del XVII y de siglos posteriores, están cubiertos por una espesa y reblandecida capa de excrementos, que impide en el caso de las dos campanas mayores, reconocer más de dos o tres palabras seguidas de su epigrafía.
El proyecto de restauración arquitectónica no ha tenido en cuenta ni las necesidades de protección de las campanas, ni la facilidad de acceso a las mismas para su conservación, y mucho menos la posibilidad de mantener, aunque sea mecánicamente los toques tradicionales, necesariamente basados en balanceos y quizás también en volteos.
Protección Bien: Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
Comunidad Autónoma: C. Madrid
Provincia: Madrid
Municipio: Getafe
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0001260 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 09-05-1958
Fecha Boletín Declaración: 11-06-1958
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Ubicación campanas
Las campanas Como es usual, las campanas de la actual Catedral de Santa María Magdalena se ubican en dos niveles diferentes, con vocación y uso distinto. En la parte alta, encerradas y fijas en el chapitel se encuentran las dos campanas del reloj, dispuestas por cierto de manera inusual con la de los cuartos por debajo.
En la sala de campanas, recubiertas por excrementos e inmovilizadas, se encuentran las siete campanas de uso litúrgico, cinco de las cuales son originales de este templo y otras dos, entre ellas una de 1577 y otra de 1794 proceden de otra iglesia. Las otras tres menores son de 1663, de 1783 y de 1831, mientras que las dos mayores, seguramente fijas, tienen tantos excrementos que impiden su lectura, fabricadas seguramente a finales del XIX. Al menos cinco de las campanas, con hermosos yugos de madera castellanos, pudieron voltear o al menos quedar detenidas hacia arriba, como aún acostumbran en Toledo. Sin embargo la menor ha sido dotada de un yugo de hierro y un motor continuo que no solamente deforman su agudo sonido original, sino que no reproducen ningún toque tradicional.
Toques tradicionales Sin la menor duda, las cinco campanas originales de la torre eran repicadas, y probablemente todas podían oscilar quedando invertidas, subsistiendo la duda si volteaban completamente.
De estos toques no formarían parte las campanas del reloj.
Toques actuales En 2005 las campanas no tocan, durante las obras de restauración del templo. No obstante los toques actuales consisten en simples badajazos de las seis campanas mayores, sin posibilidad de movimiento, y el volteo repetido a velocidad constante de la campana menor.
Del mismo modo, aunque conserven la instalación histórica, las campanas del reloj son tañidas mediante electromazos y no con sus mazos originales.
Actuaciones Hay dos intervenciones recientes, que quizás sean dos aspectos de una misma actuación: la subida de las dos campanas procedentes de otra iglesia, y la mecanización del conjunto, mediante electromazos que percuten las campanas fijas, de manera que no solamente no se reproducen los toques tradicionales sino que se impiden los toques manuales.
El templo restaurado ha sido inaugurado el 23 de enero de 2007, sin que funcionasen en el acto inaugural ni el reloj ni las campanas.
Autores de la ficha de la torre
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2005)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 18-11-2016
    38 fotos del campanario
    Fichas de todas las campanas

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    chapitelCuartos (A)18605386
    chapitelHoras (B)MARTÍN, MIGUEL1541102402
    sala de campanasJesús, María y José (1)17944553
    sala de campanasSanta María (2)157776254
    sala de campanasBenedicta (3)MAZÓN, PEDRO DE (NOJA)183181308
    sala de campanasMaría Magdalena (4)166393466
    sala de campanasNuestra Señora del Rosario (5)178395496
    sala de campanasSagrados Corazones (6)LINARES, LOS18971201001
    sala de campanasGrande (7)1890ca1241104
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 18-12-2017